¿Separo la colada por colores, o mejor por tejidos?, ¿cuál es el mejor programa para lavar algodón?, ¿puedo lavar las sábanas y las toallas a la vez?, ¿qué tipo de mantenimiento necesita la lavadora?

Para que de una vez por todas sepas cómo lavar bien la ropa en la lavadora, en Bosch hemos recopilado los mejores consejos, trucos y hasta algún secreto, para que aprendas a poner la lavadora correctamente. Así, ya no tendrás que hacer ninguna llamada de emergencia a tu madre o tener que buscar el manual de instrucciones por toda la casa, porque admitámoslo… jamás lo encontramos a la primera.

En Bosch hemos trabajado para que en nuestras lavadoras la ropa salga completamente limpia y sin una sola mancha. ¿Cómo lo hemos conseguimos? Con una gran variedad de programas, uno para cada familia de tejido, y una amplia gama de funciones que te ayudarán a conseguir resultados perfectos.

Pero para conseguir resultados perfectos en tus lavados, hay algunas cosas que debes hacer cuando pongas tus coladas. Aquí tienes nuestros consejos de lavado y mantenimiento de la lavadora.

Puesta a punto estrenar lavadora
El primer lavado.
Antes de estrenar la nueva lavadora que ha llegado a tu casa debes realizar un primer lavado. Revisa que el tambor está vacío y selecciona un programa de 60ºC. Cuando termine, tu lavadora estará lista para empezar a lavar sin parar ofreciéndote los mejores resultados.
Consejos para elegir la temperatura correcta en la lavadora

Elegir la temperatura correcta para lavar la ropa.
Ajusta la temperatura de la lavadora según el tipo de colada. ¿Qué vas a lavar? Para la ropa blanca sucia y toallas, la temperatura ideal son 60ºC o más. Para tu camisa clara, selecciona 40ºC ya que respeta el color de la prenda y evita que se encoja. Si lo que vas a lavar es ropa oscura para mantener su color original, te recomendamos 30ºC.

Mantenimiento básico de la lavadora
La lavadora siempre a punto.
Si quieres tener lavadora siempre a punto, ten en cuenta que deberás limpiar el filtro de las pelusas y la junta de la puerta una vez al mes. Conseguirás un extra de higiene si de vez en cuando pones un ciclo de lavado completo a 95ºC. Además, cada 20 lavados te recomendamos limpiar el tambor de la lavadora con un limpiador específico y el programa Limpieza de tambor o Algodón 90ºC.
Consejos para evitar los malos olores en la lavadora
No hay lugar para los malos olores.
Los restos de humedad que quedan en el tambor y en la goma de la puerta pueden favorecer la aparición de malos olores. Por eso, te recomendamos dejar la puerta y el cajón del detergente siempre abiertos después de cada uso. Secar la goma de la puerta de la lavadora tras los lavados también es muy importante.
Lavadora i-DOS con dosificación automática de detergente

Ajusta la cantidad de detergente.
Para saber cuál es la cantidad de detergente que necesita tu colada, comprueba la dureza del agua y deja que sea la lavadora i-DOS quién dosifique automáticamente el detergente. Si pones manualmente el detergente, revisa si lo estás poniendo en el compartimento del detergente adecuado.

Cantidad justa de detergente para lavar la ropa
Protección extra para tus prendas favoritas.
Para obtener los mejores resultados de lavado, te recomendamos que para cada tipo de tejido utilices un detergente específico. Devuelve el blanco a tu ropa y mantén el color de la ropa negra.
Para la limpieza de la lavadora evita el vinagre
Evita el vinagre.
Aunque popularmente el vinagre se utiliza para retirar restos de humedad y manchas, no es recomendable limpiar la lavadora con vinagre ya que puede erosionar las piezas de plástico.
No mezcles ropa blanca y de color en la lavadora

El negro y el blanco, en la lavadora, no son muy buenos amigos.
Revisa tu colada de color para que no se te cuele ninguna camiseta blanca, a no ser que la quieras con color ;). Para evitar que los colores se mezclen, divide las coladas por colores: blancos, negros, colores suaves y colores oscuros para lavarlos por separado.

Protección para la piel lavando la ropa
Cuidamos de tu piel.
Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente dos veces al mes para tus prendas estarán libres de restos de detergente, bacterias y gérmenes.
Toallas suaves y esponjosas

Disfruta de una colada suave
En tu lavadora i-DOS puedes dosificar el suavizante hasta en 20 lavados para que tu ropa tenga el mismo acabado suave que cuando la estrenaste el primer día. Con la dosificación automática te aseguras utilizar la cantidad justa de suvizante que tu colada necesita. 

 

¿Has seguido todos estos consejos? ¡Enhorabuena! Ya has aprendido a poner la lavadora y eres todo un experto.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Comentarios

  1. Vane

    Hola, que programa puedo utilizar para lavar cortinas y que salgan sin arrugas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vane, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para revisarlo e intentar ayudarte con las funciones que tiene. Lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. eva

    Hola hace unos días he comprado una lavadora Bosch, me he registrado en my bosch para descargarme el manual, pero no me aparece, y necesito el manual de instrucciones, el menu esta en ingles, y aunque me puedo hacer una idea, quisiera sacarle todo el partido y no utilizarla de forma erronea. Saben donde lo puedo localizar aunque sea un simple manual para saber manejarla? el nº de sr: WAK28261GB/16 , Es importante por favor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Vamos a consultarlo con el departamento correspondiente para intentar ayudarte a la mayor brevedad. Te mantendremos informada en tu correo electrónico personal. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. marta mur romero

    Hola buenos días, tengo una lavadora Bosch WFL 1860 de la cual no tengo el numero de producto y quisiera saber como conseguir el libro de instrucciones ya que no se muy bien su funcionamiento.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos registrarla en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Para ello necesitas el modelo completo de tu lavadora, WFL1860 faltan dos letras barra dos números más. El modelo empieza por E-Nr y lo encontrarás en una pegatina en la propia puerta del aparato. Además te recomendamos visitar otros consejos de nuestro blog http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/cuidado-de-la-ropa donde encontrarás algunos trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tu lavadora y que todas tus prendas estén siempre como el primer día. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Carme

    Muy buenas,
    He comprado una lavadora bosch WAQ24368ES/18 y quisiera saber si puedo usar lejía para lavadoras puntualmente para lavar unos uniformes blancos y si es así que marca o tipo de producto puedo utilizar.
    Muchas gracias, quedo a la espera de su respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Además no se debe usar lejía en el interior de la lavadora ya que contiene cloro y puede causar daños. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo antes como pretratamiento en tu ropa y aclarando las prendas para retirar los posibles restos de producto antes de introducirlas en el tambor. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que la lejía contra las manchas que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Guillermo

    Hola, me acaban de instalar una lavadora Bosch WAN24260ES y en la bolsa de plástico con las instrucciones vienen cuatro piezas de plástico rígido que nadie me ha dicho para qué sirven. Me lo podrían aclarar?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guillermo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas se trata de las tapas protectoras que debes colocar tras retirar los tornillos de anclaje del tambor para evitar que entre suciedad en el interior del tambor. Puedes ver como colocarlos en la página 14 del manual de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  6. Maria dolores diaz

    Tengo la lavadora hace diez días y a veces sale la ropa chorreando, he intentado ponerme el centrifugado solo y se pone a coger agua y no centrífuga suficiente me crea mucha impotencia me he leído veinte veces las instrucciones y no están claras,qje puedo hacer, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Dolores, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, necesitamos el modelo exacto de tu lavadora. Lo puedes encontrar en una pegatina en el marco interior de la puerta, comenzará por E-Nr. No obstante hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  7. fatiha

    estoy realizando el primer lavado de ropa y al terminar el programa no bacia la totalidad del agua

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Faitha, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que el filtro de la bomba está limpio y que no hay ninguna incidencia con el desagüe así como si has seleccionado la exclusión de centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.