Poner la lavadora no es siempre una tarea fácil. A veces la cargamos del todo y a veces lavamos cuatro prendas sueltas porque las necesitamos limpias para el día siguiente. Y entonces nos surge la duda ¿Cuánto detergente uso? ¿Será demasiado? ¿Será suficiente? Solemos usar la medida del dosificador o tantear a ojo la cantidad ideal para nuestra colada. Por lo general se nos da un poco mal dosificar y casi siempre acabamos echando más de la cuenta “por si acaso”, y eso, no es bueno para la ropa ni para el bolsillo. Pero no te preocupes, en Bosch tenemos la solución a este quebradero de cabeza: las lavadoras i-DOS.

¿Cuánto detergente tengo que usar?

Para saber la cantidad de detergente debes seguir siempre las instrucciones que aparezcan en el bote o la caja de detergente. Además, ten en cuenta la dureza del agua en tu zona, porque las aguas con mucha cal necesitan más detergente.

Dosifica la cantidad justa y olvídate del “un poquito más por si acaso”. Añadir más jabón no dejará tu ropa más limpia, sino que hará que la lavadora gaste más agua realizando más aclarados. Si lavas edredones de plumas, ropa de deporte transpirable o prendas oscuras no eches suavizante. Si no tienes claro dónde echar el detergente y el suavizante, entra aquí o deja que sea la lavadora i-DOS quién lo dosifique automáticamente por ti.

 

En las lavadoras i-DOS el detergente se dosifica automáticamente

¿Qué es i-DOS?

i-DOS es un sistema de dosificación automática de detergente y suavizante que te permite almacenar y usar la cantidad exacta de producto que necesitas para cada colada. ¿Suena bien verdad?

Las lavadoras i-DOS funcionan así…

A través de sensores, las lavadoras i-DOS detectan la cantidad de colada, el tipo de tejido, la dureza del agua y el grado de suciedad de tus prendas, y añaden únicamente la cantidad de detergente que necesitas y almacena el resto hasta durante 20 lavados.

Lavadoras i-DOS Bosch con detergente automático

Pero es que dosificar el detergente tiene muchas más ventajas de las que podrías pensar.

En primer lugar ya no tendrás que preocuparte de si tu colada queda manchada por exceso de detergente o si no se ha lavado suficientemente bien porque no has puesto todo el detergente que necesitabas.

Además, usar la cantidad de producto que necesitas no solo hará que no tengas que ir tanto al supermercado, sino que también lo notarás al final de mes cuando llegue la factura del agua. Puede parecer una tontería pero, usar el detergente correcto evita aclarados adicionales, y con eso puedes ahorrar hasta 7.000 litros* de agua al año.

¿Cómo uso i-DOS?

Funcionamiento de la tecnología i-DOS en las lavadoras Bosch

Usar una lavadora i-DOS es muy sencillo. Simplemente tienes que abrir el cajetín del detergente, llenar el depósito de detergente y el de suavizante y ¡dejar que la lavadora lo haga todo por ti! Cuando el depósito se vacíe, i-DOS te avisará para rellenarlo. Y si necesitas hacer una colada que requiera un detergente específico, puedes añadirlo de modo manual el un compartimento aparte, dejando en pausa la función automática.

*Ahorro potencial con una media de 220 lavados al año. Fuente: wkf, Institute for Apply Research, Study Report 5132/10.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Mirella

    Compre una lavadora idos 2869 XEE y después de una semana todavía no he conseguido ajustar la cantidad de jabón, con cada raya cuanto aumenta el jabón? El ajuste según el fabricante del jabón que tengo q tener en cuenta….por si le pongo agua dura, que es lo que yo tengo y de 6 a 8 kig, me sale demasiada espuma, si le pongo 95 ml que es lo que pone en las intrucciones me quedo corta y la colada no sale con olor a limpio, no se como graduarlo .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mirella, gracias por contactar con nosotros. Si parpadea el inidicador de lavado es porque la lavadora ha detectado un exceso de espuma por una sobredosificación de detergente, de no ser así estás cargando correctamente. Cuando hay exceso de jabón y se genera mucha espuma la lavadora tiene que hacer aclarados adicionales para eliminarla y esto alarga el lavado y hace que aumente el consumo de agua y energía y sucede lo que nos indicas. Te recomendamos seguir siempre las indicaciones de dosificación del fabricante del jabón. Por otro lado, un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente por lo que es muy importante elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga para un lavado correcto. Te recomendamos ver este post que también te ayudará a realizar una carga correcta del tambor. Un saludo.

      Responder
  2. AMAIA

    Hola
    Acabo de adquirir una Lavadora Carga Frontal Bosch WAQ24468ES y !! no sé utilizarla correctamente!!. No puedo creerlo, pero después de una semana con ella, sólo me he atrevido a hacer una colada y creo que no la hice bien, porque habiendo seleccionado el programa “speed” la colada duró mucho más que ninguna que yo recuerde con mis otras lavadoras… Y no puedo lavar ropa blanca !! porque no sé dónde añadir la lejía !!.

    Compré esta lavadora para ahorrar tiempo… y ya he perdido una semana, tratando de comprender el manual… 🙁

    !Ayuda!
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amaia, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado para cada tipo de carga ya que un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente y no obtendrías el resultado deseado. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Actualmente hay productos igual de eficaces contra las manchas y desgastan mucho menos los tejidos. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín antes de empezar el lavado (como todos los aditivos), pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Las lavadoras actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta, tienes más información aquí. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se el lavado se alargue. Con la función VarioPerfect puedes elegir entre una colada más rápida con la opción TurboPerfect o la más ecológica con la opción EcoPerfect. Dependiendo de lo que necesites en cada momento puedes acortar el tiempo de lavado hasta un 65% o reducir el consumo de energía hasta un 50%. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.