¿Crees que los programas más largos son los que más consumen?

Valoración total: 3,9/5
05/03/2020
207

Hoy vamos a romper el mito de que los programas más largos son los que más consumen. Electrodomésticos como la lavadora-secadora y el lavavajillas cuentan con diferentes programas según las necesidades del usuario, y algunos son más eficientes que otros en términos de tiempo, consumo de agua y de energía.

Seguramente pienses que, cuanto más tiempo está funcionando el electrodoméstico, más recursos gasta. Sin embargo, no es así. De hecho, los programas cortos son los que más consumen. Con los electrodomésticos pasa lo mismo que con los coches: si conduces a 200 km/h en lugar de a 120 km/h el coche irá más rápido, pero consumirá mucha más gasolina, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con los programas cortos del lavavajillas o la lavadora. Estos programas necesitan más cantidad de agua para hacer el trabajo más rápido y, por tanto, consumen más energía. Por supuesto, este tipo de programas son muy útiles cuando se tiene poco tiempo y se necesita que la vajilla o la ropa se lave rápidamente, pues los resultados son igual de buenos.

¿Qué programa de lavavajillas consume menos?

Hay diversos factores que influyen en la eficiencia energética del lavado de una vajilla. Fundamentalmente son la cantidad y la presión del agua, la energía consumida y la duración del ciclo de lavado. En un programa corto el tiempo se acorta pero se consume más agua caliente y se necesita una presión mayor. Por eso los programas cortos son los que más consumen.

En los lavavajillas Bosch también dispones de la función VarioPerfect, que te permite conseguir resultados perfectos hasta tres veces más rápido gracias a que se aumenta la cantidad de agua, su presión y la temperatura de esta.

Por otra parte, si tu lavavajillas tiene programas automáticos, puedes utilizarlos para ahorrar energía en tu hogar. Este tipo de programas se adaptan a la suciedad de la vajilla, utilizando sólo el agua, el lavavajillas y la energía necesarias. Este tipo de lavavajillas incorporan unos sensores que miden la suciedad de la vajilla, ajustando al máximo la presión y la temperatura del agua. De esta manera, consiguen unos resultados perfectos con el mínimo esfuerzo.

Programa Eco de la lavadora

Actualmente, la mayoría de electrodomésticos cuentan con programas Eco. Como te decíamos, aparte de ser más largos, ahorran recursos. En nuestras lavadoras dispones del programa EcoPerfect, con el que se ahorra hasta un 50% en el consumo de energía y de agua. Incluso puedes pulsar la tecla EcoSpeed, que se combina con otros programas y consume menos.

Es necesario tener en cuenta que dependiendo de la duración del programa Eco de la lavadora será conveniente usarlo o no. Si este programa es muy largo puede suponer un mayor gasto energético y de agua.

Si nos centramos en los programas rápidos, en las lavadoras Bosch puedes encontrar la función SpeedPerfect, con la que puedes reducir el tiempo de lavado hasta en un 65%, y los programas 15/30 minutos.

Además del tipo de programa que se utilice en la lavadora, también hay que atender a aspectos como el número de prendas que conforman la colada, la cantidad de detergente que se vaya a utilizar o la clasificación energética de la lavadora. Si se quiere ahorrar energía, lo recomendable es utilizar una lavadora con la mayor eficiencia energética, que tenga programas Eco o programas automáticos que ajusten automáticamente las características de cada lavado.

Entonces, ¿son los programas largos de la lavadora o el lavavajillas los que más consumen? Todo lo contrario, los programas largos de la lavadora o el lavavajillas son los que menos consumen. Así que, si los utilizas con frecuencia, podrás ver un descenso en tu gasto de electricidad y de agua. En cualquier caso, lo importante es adaptar el uso que hacemos de los electrodomésticos para que les saquemos el mayor provecho posible sin gastar en exceso.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.9/5 - (192 votos)