El té es una bebida milenaria. Nos tenemos que remontar 5.000 años atrás cuando el emperador chino Shen Nung descubrió el té. La leyenda cuenta que quería beber agua hervida para mejorar su salud y en ella cayeron unas hojas del arbusto “Camellia thea”, del que se extrae el té. La infusión la encontró tan agradable y reconfortante que decidió documentarlo en el libro medicinal “Pen Ts’ao”. De China, la bebida viajó hasta Japón, en donde el té verde se ha convertido en la bebida no alcohólica más consumida. Desde Asia, la bebida llegó a Europa en el siglo XVII, en donde también se ha popularizado, especialmente, en Gran Bretaña.

Los trucos para hacer un té perfecto

¿Eres un amanté del té? ¿quieres empezar a disfrutar de esta bebida para relajarte? Descubre cuáles son las 3 claves para hacer un té perfecto.

1. La temperatura del agua

En la temperatura del agua está el 90% del éxito del té. Al contrario de lo que podemos imaginar, el agua no debe estar hirviendo, simplemente muy caliente.

La temperatura depende del tipo de té pero está sobre los 90 – 70ºC. En la siguiente tabla encontrarás la temperatura recomendada del agua para cada té.

Temperatura del agua para el té

Calentando el agua de un modo tradicional, lo hagas con una tetera, en el microondas, o en un cazo, es bastante complicado dar con la temperatura perfecta. Por eso, si te gusta el té, es muy útil tener un hervidor en casa.

Hervidor de agua de Bosch

Los hervidores de agua de Bosch están especialmente diseñados para los amantes del té. En este modelo, con TemperatureControl, podrás seleccionar la temperatura a 70ºC, 80ºC, 90ºC y también a ebullición porque cada tipo de té requiere de una temperatura determinada para liberar todo su aroma y sabor. Además, conserva la temperatura durante 30 minutos, por si quieres repetir una taza de té sin tener que volver a calentar el agua.

Hervidor Bosch

En Bosch tenemos un hervidor para cada necesidad. Tienen una gran capacidad, de hasta 1,7 litros, son fáciles de manejar, de limpiar, y te permiten ahorrar tiempo y energía.

2. El tiempo de reposo

Tiempo de reposo ideal del té.

Tal y como ocurre con el agua, cada tipo de té requiere de un tiempo de reposo. Por norma general, el tiempo de reposo son unos 4 minutos como máximo. En este periodo corto de tiempo el té habrá infusionado y habrá desprendido todos los aromas, la teína, el color y el sabor.

Si no te gustan las infusiones muy fuertes, siempre puedes acortar el tiempo de reposo, ya que, a partir de los 3 minutos, se considera que la infusión es fuerte porque le ha dado tiempo de desprender todo el sabor, color y teína.

Para que la próxima vez que prepares té no seas un mar de dudas. En la tabla de a continuación encontrarás la temperatura y el tiempo de infusión para cada tipo de té.

¿Cuánto rato tiene que reposar el té?

3. Servir correctamente el té

¿Estabas preparando la infusión en la misma taza en la que te tomas el té? El ritual del té dice que el agua se debe calentar hasta alcanzar la temperatura correcta. Para que te hagas una idea de las cantidades, lo ideal es calentar tanta agua como tazas vayas a preparar. A continuación, se introduce el agua en una tetera y se añade una cucharadita de té por cada taza. Después de dejarlo reposar, se sirve en las tazas.

Al no utilizar infusión en un saquito, en la taza pueden caer restos de posos. Si lo quieres evitar, te recomendamos que utilices un filtro o un colador para el té que impedirá que los restos caigan en la taza.

Hacer té en el hervidor de agua

En cuanto al azúcar, los puristas recomiendan no utilizarlo, ya que altera el sabor del té. Si te resulta muy amargo, puedes añadir unas gotas de leche que suavizarán la bebida.

Siguiendo estos 3 pasos estarás sirviendo y disfrutando de un té perfecto. Lo puedes tomar puntualmente a las 5 de la tarde como los ingleses, y no te olvides de tomarlo en compañía, con unas galletas o un bizcocho.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.