Sartenes y ollas para inducción: ¿cuáles necesitas?

Valoración total: 4/5
22/09/2021
28

Si tienes una placa de inducción, ya conoces todas sus ventajas: al calentar sólo el fondo del recipiente, son más rápidas, más seguras y más eficientes. Y además de ahorrar tiempo y energía, los cuidados y limpieza de las placas de inducción son más sencillos, porque los líquidos que puedan caer sobre la superficie no se queman con tanta rapidez como en las vitrocerámicas. Es decir, son todo ventajas. Eso sí, para sacarles el máximo partido hay que tener en cuenta que no todas las sartenes y ollas sirven para inducción. Deben tener una serie de características imprescindibles.

¿Sabes exactamente cómo funciona una placa de inducción?

Como te decimos, las placas de inducción consumen mucho menos energía que una vitrocerámica convencional, ya que sólo calientan la base del recipiente en lugar de todo el diámetro del fuego. Si decides optar por este tipo de placa no solo inviertes en la calidad de tu cocina, también en la calidad de tu alimentación gracias a prestaciones como PerfectFry, que controla la temperatura del aceite para cocinar cada alimento en el punto exacto.

Sin embargo, ya te hemos adelantado una clave: necesitas contar con sartenes y ollas específicas para placas de inducción. ¿De qué hablamos concretamente? Pues de una base gruesa, plana y ferromagnética. ¡Sigue tomando nota!

Menaje para inducción

El menaje para inducción puede ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso es imprescindible que la base sea totalmente ferromagnética. Si no lo es, pueden ocurrir varias cosas: que los resultados de la receta no sean los esperados, o incluso que la placa no se encienda al no detectar el recipiente.

¿Qué recipientes debo utilizar en una placa de inducción?

Por otro lado, también es importante que su diámetro se ajuste al tamaño de la zona de cocción. Por motivos parecidos a los anteriores y porque así no se derrocha energía por las pérdidas de calor.

Estos son los mejores recipientes para placas de inducción.

Si tu placa tiene tecnología Flex Inducción estás de suerte, porque puedes crear zonas de cocción más grandes y utilizar recipientes de distintas formas y tamaños según tus necesidades, incluso rectangulares.

Ten en cuenta que si usas recipientes grandes con un área ferromagnética más pequeña que su base, sólo se calentará esa zona y el calor, una vez más, no se distribuirá de forma homogénea.

 

Recipientes aptos para vitrocerámicas de inducción

¿Qué sartenes comprar para inducción?

Hoy en día lo tienes muy sencillo: no hay mejor fuente de información que la etiqueta del fabricante. En ella puedes buscar el logo de apto para inducción, que prácticamente ya está generalizado. De lo más importante que nos queda por destacar, te contamos que…

  • No utilices recipientes de acero fino normal, vidrio, barro, cobre o aluminio.
  • En ningún caso te recomendamos usar placas difusoras. Estas placas son una especie de bases ferromagnéticas que se colocan entre la zona de cocción y un recipiente no apto para calentar e irradiar calor. ¿Cuál es el problema? Desperdicias la energía que ahorras y no son seguras porque puedes quemarte si las tocas. Y lo más importante: pueden romper el cristal de tu placa o estropear la electrónica.
  • Por cuestiones de seguridad, tampoco coloques nunca papel de aluminio ni recipientes de plástico sobre una zona de cocción caliente, porque podrían derretirse. Tampoco recipientes vacíos.

¿Y cómo saber si una sartén vale para inducción?

Si has seguido todos los consejos anteriores, el éxito está casi asegurado. No obstante, en Bosch te lo ponemos muy fácil a la hora de averiguar este dato: nuestras placas de inducción tienen una función que te permite saber al instante si tienes en las manos una olla o sartén apta. También puedes comprobarlo con un imán: si se pega a la base estarás ante un menaje válido para inducción.

¿Las ollas de inducción sirven para vitrocerámica?

Respuesta sencilla y clara: las ollas de inducción sí que sirven para una vitrocerámica o placa de gas. Desde el momento que te hagas con menaje apto, ya no tendrás que volver a preocuparte por ello si cambias de tipo de placa.

¿Alguna vez te habías parado a pensar si tus sartenes y ollas son para inducción? Ahora seguro que te hemos sacado de dudas, pero si todavía te quedas con alguna, ya sabes que estamos al otro lado del 976 305 713.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4/5 - (66 votos)