Si tienes una placa de inducción, ya conoces todas sus ventajas: al calentar sólo el fondo del recipiente, son más rápidas, más seguras y más eficientes. Y además de ahorrar tiempo y energía, los cuidados y limpieza de las placas de inducción son más sencillos, porque los líquidos que puedan caer sobre la placa no se queman con tanta rapidez como en las vitrocerámicas convencionales.

Sin embargo, para disfrutar de las ventajas de la inducción en casa necesitas disponer de recipientes especiales. ¿Sabes cómo funciona una placa de inducción? En su interior hay bobinas que no irradian calor, sino que producen campos electromagnéticos. Por eso, estas placas sólo calientan los recipientes con base ferromagnética. Esta es la diferencia entre inducción y vitrocerámica.

¿Qué recipientes son adecuados para inducción?

Estos recipientes pueden ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso su base debe ser plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados.

¿Qué recipientes debo utilizar en una placa de inducción?

Además, es importante que su diámetro se ajuste al tamaño de la zona de cocción. Si tienes un recipiente de base ferromagnética y tu placa no lo detecta, prueba en una zona de cocción más pequeña. Ten en cuenta estas indicaciones al comprar una sartén, una paellera o una batería de cocina para inducción.

Estos son los mejores recipientes para placas de inducción.

Si tu placa tiene tecnología Flex Inducción estás de suerte, porque puedes crear zonas de cocción más grandes y utilizar recipientes de distintas formas y tamaños según tus necesidades, incluso rectangulares.

Recipientes para placas FlexInducción

Por otro lado, ten en cuenta que si usas recipientes grandes con un área ferromagnética más pequeña que su base, sólo se calentará esa zona y el calor no se distribuirá de forma homogénea.

Recipientes para placas de inducción

Presta atención también a los recipientes con zonas de aluminio en la base, pues reducen el área ferromagnética y es posible que la placa no los detecte correctamente.

Recipientes aptos para vitrocerámicas de inducción

¿Qué recipientes no son apropiados para inducción?

No utilices recipientes de acero fino normal, vidrio, barro, cobre o aluminio, ya que no son detectados por la placa de inducción.

En ningún caso te recomendamos usar placas difusoras. Las placas difusoras son una especie de bases ferromagnéticas que se colocan entre la zona de cocción y un recipiente no apto para inducción, de forma que se calientan e irradian el calor al recipiente. Estas placas desperdician la energía que ahorrarías con un recipiente adecuado para inducción y no son seguras porque puedes quemarte si las tocas. Y lo más importante: pueden romper el cristal de tu placa o estropear la electrónica.

Por cuestiones de seguridad, tampoco coloques nunca papel de aluminio ni recipientes de plástico sobre una zona de cocción caliente, porque podrían derretirse. Asegúrate también de no poner recipientes vacíos sobre una zona de cocción encendida, ya que podrían calentarse demasiado. Si esto ocurre, apaga la placa y no toques el recipiente hasta que no se haya enfriado.

Por último, para garantizar que tu placa de inducción se conserva como nueva, evita recipientes de bases ásperas y procura no deslizarlos por la superficie. Y no olvides seguir estos consejos para saber cómo limpiar la placa de inducción.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Francisca Monjo

    Donde puedo encontrar ollas para placa de inducción bosch con diámetros de 14’5cm y de 21cm y de 28cm ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisca, gracias por contactar con nosotros. Los inductores pueden funcionar con diámetros menores pero dependiendo del tipo de menaje que se use, ya que es muy importante que la base sea plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados. Las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes y ollas con la base de puntos, ya que sólo el punto es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop puedes localizarlas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  2. Vicente Sánchez-Patón

    En una zona de cocción de 21/26/32 cm de mi placa de inducción puedo poner un recipiente de acero inoxidable de 29 cm?. ¿Me calentaría toda la base del recipiente?.
    Tengo una PID6..N2..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente gracias por contactar con nosotros. Los inductores pueden funcionar con diámetros menores pero dependiendo del tipo de menaje que se use, ya que es muy importante que la base sea plana y totalmente ferromagnética para obtener los mejores resultados. Las ollas o sartenes deben tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya que sólo el punto es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/ puedes localizarlo. Tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/tengo-una-placa-de-induccion-que-recipientes-necesito/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.