La campana, aunque es uno de los electrodomésticos que pasa más desapercibido en tu cocina, es uno de los imprescindibles. Su papel es filtrar el aire para evitar que se cargue de olores, humo y grasa. ¿Pero qué ocurre si en tu vivienda no tienes un conducto de evacuación de aire al exterior? ¿No se puede instalar la campana extractora? ¿Qué soluciones tengo?

Uno de los aspectos a tener en cuenta al instalar una campana es revisar si tiene una buena salida de aire. Si no lo tiene, o el sistema es deficiente, la solución más efectiva es instalar la campana con el sistema de recirculación.

Este sistema limpia el aire en el interior de la campana. La campana aspira el aire y a través del filtro de carbón activo lo filtra para eliminar la grasa y los olores para devolver el aire purificado de nuevo a la cocina.

La principal diferencia con respecto a las campanas con salida de aire al exterior, es que en las de recirculación el aire vuelve a la cocina, mientras que en el otro sistema el aire se expulsa al exterior. Lo verás más claro en el siguiente dibujo.

Instalación de las campanas extractoras

Aunque este sistema está indicado para viviendas sin salida de aire o con una instalación deficiente, es recomendable optar por él en caso de que con la instalación de salida de aire exterior las pérdidas de carga sean superiores al 40%.

¿Qué tipo de campanas se instalan con el sistema de recirculación?

Con este sistema puedes instalar cualquiera de nuestras campanas extractoras: de isla, pared, telescópicas, bajo mueble, etc. ¿Has elegido ya la mejor?

En Bosch te lo ponemos fácil para que cocines sin humo, sin olores, ¡y también sin ruido!

Por último, acuérdate de limpiar regularmente tu campana. Es importante tener los filtros limpios para una correcta aspiración y filtrado del aire.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

42 Comentarios

  1. David

    Hola, por favor me podría confirmar si esta solución permite cumplir con el código técnico de la edificación.

    Saludos,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Contactamos contigo en tu correo electrónico. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Oscar

    Hola mi pregunta es si el aire que aspira es caliente sl pasar por los filtros de carbono el que se vuelve al exterior es también caliente. Lo digo por qué en invierno aire caliente no viene mal pero en verano en una habitacion pequeña sera insoportable

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, gracias por contactar con nosotros. Se trata de un sistema especialmente eficiente, ya que no se desperdicia el calor de la calefacción en invierno, o del aire acondicionado en verano.
      En caso de instalar la campana en recirculación, el aire es aspirado por el motor de la campana y devuelto de nuevo al interior de la cocina. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Fco. Javier Fernandez Fdez.

    Hola Srs. de Bosch:
    Debido a que en la cocina que actualmente tenemos que es nueva por reparación, colocar una campana extractora con salisa de humos seria muy complicado, me gustaria me informaran de una campana buena en medidas 600×320 m/m. y donde la podria adquirir en Asturias, yo vivo en Avilés.
    Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fco. Javier, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero no disponemos modelos con esas dimensiones exactas en nuestro catálogo actual. Te recomendamos consultar todos los modelos actuales en nuestra web aquí. Para mayor detalle te animamos a pulsar sobre la pestaña de descargas, donde podrás observar todas las dimensiones en el aparatado de gráficos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. daniel diaz

    necesito saber si en la campana de recirculacion devuelve los vapores a la cocina o solo el aire

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos tener en cuenta, para una adecuada ventilación en la cocina, que ésta sea capaz de renovar el volumen de aire de la cocina entre 6 y 12 veces a la hora, a velocidad mínima y máxima respectivamente. Las campanas con sistema de recirculación, limpian el aire de tu cocina y lo vuelven a expulsar una vez filtrado. Mediante una sencilla fórmula se puede calcular la potencia necesaria, en función del tamaño de la estancia, para asegurar un ambiente sano. Para calcular la capacidad de extracción necesaria a velocidad máxima aplicamos la fórmula: Superficie total (m2) x Altura (m) x N° veces que renueva el aire/hora. Te recomendamos contactar con consultas.campanas@bshg.com donde podremos informarte con más detalle. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • José R. Fernández.

        Hola:
        La pregunta de Daniel es la misma que yo me hago y observo que no ha respondido adecuadamente ni afirmativa ni negativamente.

        ¿Que pasa con el vapor?
        ¿Donde se acumula la posible condensación por precipitación del mismo?
        ¿En la campana?
        ¿Vuelve al exterior?

        Es el tema que mas me preocupa, ya que la acumulación del vapor me esta destrozando los muebles altos y no tengo posibilidad de extracción al exterior aunque la ventilación de la estancia es mas que adecuada.

        Una respuesta pública en este foro, nos sería muy util a muchos posibles usuarios.

        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola José, gracias por contactar con nosotros. Con la instalación en recirculación, el aire es aspirado por el ventilador de la campana y devuelto de nuevo al interior de la cocina. Se libera de olores gracias al filtro de carbón activo tanto en fase gaseosa como en disolución. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las condensaciones en determinadas circunstancias son inevitables. Si el vapor caliente entra en contacto con el acero frío de la campana, pueden producirse condensaciones y gotas. Finalmente, es necesario limpiar regularmente la campana, ya que es importante tener los filtros limpios para una correcta aspiración y filtrado del aire. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  5. Antonio

    Hola veo que en la etiqueta junto a la eficiencia energética, aparece otro concepto que es la eficiencia en el filtrado de Grasas, querría saber como puede afectar esto al uso de la campana, y si su relevancia puede variar si se usa como recirculación o si es con salida de humos al exterior.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Si buscas una campana con una alta eficiencia energética deberáa fijarte en la clase de eficiencia energética de la campana en general, que se calcula teniendo en cuenta todos los factores que afectan a la campana, incluida la eficiencia del filtrado de grasa, independientemente de si se instala en recirculación o con salida al exterior. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, a la hora de elegir una campana adecuada para su estancia, lo realmente importante es la capacidad de extracción de ésta. Si necesitas asesoramiento en cuanto a la capacidad de extracción necesaria para su cocina u otros temas relacionados, puede contactar con nosotros en Consultas.Campanas@bshg.com Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Lorena

    Hola , estoy interesada en instalar una campana de recirculacion de aire bajo mueble, ya que no cuento con salida de aire al exterior. Que modelo me recomiendan.
    Soy de Concepción, Chile. Muchas Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos tener en cuenta, para una adecuada ventilación en la cocina, que ésta sea capaz de renovar el volumen de aire de la cocina entre 6 y 12 veces a la hora, a velocidad mínima y máxima respectivamente. Las campanas con sistema de recirculación, limpian el aire de tu cocina y lo vuelven a expulsar una vez filtrado. Mediante una sencilla fórmula se puede calcular la potencia necesaria, en función del tamaño de la estancia, para asegurar un ambiente sano. Para calcular la capacidad de extracción necesaria a velocidad máxima aplicamos la fórmula: Superficie total (m2) x Altura (m) x N° veces que renueva el aire/hora. Puedes ver los modelos de campanas disponibles en Bosch Chile aquí. Te recomendamos contactar con para que te informen. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. María

    Hola.
    Se puede poner una campaña de recirculacion en una cocina de gas?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos los modelo de la placa y la campana? Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  8. MARTA

    Hola, es posible instalar esta campana sin salida de humos en un local publico? Cuantos m3 de extraccion maxima tiene
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Nuestros electrodomésticos han sido diseñado para uso doméstico, por lo que en este caso no te recomendamos instalarla en un local público. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  9. Dani

    Estoy interesado en poner una campana bajo mueble y con recirculación. El aire regenerado sale dentro del armario. Cómo queda la campana + la recirculación dentro del armario.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dani, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos en qué modelo estarías interesado? De esta manera poder darte la información más precisa sobre una correcta instalación. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  10. Ainhoa Unzue Urrizalki

    Quisiera hacer una consulta. Tenemos una salida de humos con dos codos y la última parte con el tubo en descenso (unos 40 centímetros) y creemos que no va una campana normal no va a extraer bien el humo. Si conectamos la campana a ese tubo y además ponemos el sistema de recirculación, habría algún problema en que los dos funcionen a la vez??? Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ainhoa, gracias por contactar con nosotros. No es posible hacer lo que nos indicas. Tienes dos opciones o instalar tu campana con salida de humos al exterior o bien, con el sistema de recirculación. No existe la posibilidad de poner las dos opciones. Es importante tener en cuenta la instalación, si se conecta con salida al exterior, el instalar tuberías largas y rugosas, con numerosos codos y tuberías de poco diámetro, o en definitiva, cualquier elemento que dificulte el paso del aire, implica una disminución de la capacidad de extracción obtenida y el nivel de ruido empeora. Si es tu caso te recomendamos instalar tu campana en recirculación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  11. Ana Forteza

    Hola, por favor, ¿me podrías indicar algún instalador competente para colocar un kit de recirculación en campana Bosch con filtro carbón en Palma de Mallorca? Nos urge,
    Gracias!,
    Ana

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con el Centro de Atención al Usuario en el teléfono 976305713 para que te informen. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Aroa

    Buenos días,
    Voy a reformar la cocina y estoy pensando poner la campana en una zona que dista mucho de la extracción a la fachada actual, por lo que estoy pensando en instalar una campana de carbono activo, pero me gustaría saber las opiniones de personas que ya la tengan instalada. No es para mucho uso, pero me preocupa el nivel de ruido (si es más ruidosa que la extracción convencional) y también me gustaría saber si en cuanto a espacio requiere mayor espacio. Mi idea es poner una campana extraible bajo un mueble (que entiendo que ahí es donde se pondría el equipo de carbono, verdad?).
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aroa, gracias por contactar con nosotros. Todas las campanas de nuestro catálogo actual pueden funcionar en recirculación. El funcionamiento en recirculación de aire está especialmente indicado para aquellas viviendas con un sistema de ventilación deficiente o sin posibilidad de salida de aire. El kit de alta eficiencia para nuestras campanas mejora y facilita la instalación en recirculación. Gracias a su innovador filtro de carbón activo, de gran superficie de filtrado, hay una mayor reducción de olores que con cualquier otro kit de recirculación convencional, aparte de que se aumenta su propia vida útil. Para elegir la campana que mejor se adapte a tus gustos y necesidades te recomendamos visitar éste post de nuestro blog. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Maite

    Me gustaria saber cual es el modelo mas eficaz, ya que aora tengo una de otra marca y no nos ayuda nada. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. Para una adecuada ventilación en la cocina, se debe renovar el volumen de aire de la cocina entre 6 y 12 veces a la hora, a velocidad mínima y máxima respectivamente. Mediante una sencilla fórmula se puede calcular la potencia necesaria, en función del tamaño de la estancia, para asegurar un ambiente sano. Para calcular la capacidad de extracción necesaria a velocidad máxima aplicamos la fórmula: Superficie total (m2) x Altura (m) x N° veces que renueva el aire/hora. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás trucos y consejos para ayudarte a elegir la mejor campana. En tu caso, para poder darte un resultado más acertado deberíamos conocer la superficie de la zona de la cocina así como los datos de longitud y diámetro de tubo y el nº de codos que tiene la instalación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  14. Mihaela

    Para un bar de tapas podría servirme este tipo de extracción ? Tengo salida de humo hacía la fachada del edificio . Tengo que encontrar una solución . Es de un metro aproximadamente lo que necesito de grande y no será mucho el uso de cocina .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mihaela, gracias por contactar con nosotros. Nuestros electrodomésticos han sido diseñados para uso doméstico y no a nivel empresarial como un bar. El fabricante no asume ninguna responsabilidad en caso de daños derivados de un uso indebido o un manejo incorrecto. Es decir, quedaría excluido de la garantía del fabricante. No obstante, si necesitas resolver más consejos te recomendamos visitar este otro post. Un saludo.

      Responder
  15. Juli Saa

    Buenas tardes.
    El “Decreto 141/2012 sobre condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad” de obligado cumplimiento en Catalunya reza “Un equipo de cocina que esté formado, como mínimo, por un fregadero y un aparato de cocción, y que disponga de un sistema específico de extracción mecánica sobre el aparato de cocción conectado que permita la extracción de vahos y humos hasta en la cubierta”.
    ¿Cómo puedo sortear este decreto y usar una campana con sistema de recirculación?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juli, gracias por contactar con nosotros. Desconocemos el decreto que nos indicas, por lo que te recomendamos dirigirte a la administración catalana y que te informen si puedes colocar una campana en recirculación .Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. Nuestros electrodomésticos están orientados a un uso doméstico, no disponemos de campanas para lo que nos indicas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  16. Marina Reinoso Crespo

    He comprado un campana modelo DWB067A50 sin salida al exterior, por tanto utilizaré filtros de carbono activo. Me han dicho que tengo que comprar aparte un kit de circulación de aire (me han dado la ref. DSZ6200), esto es así? me podriais orientar un poco, también en cómo instalarlo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marina, gracias por contactar con nosotros. Para el modelo de campana que nos indicas, si deseas instalarla con el sistema de recirculación de alta eficiencia, necesitas el kit para recirculación del aire CleanAir DSZ6200 Por otro lado, también necesitarás el filtro de carbón activo CleanAir DSZ5201. Para realizar una correcta instalación, puedes consultarlo con detalle en la página 4 de tu manual de instrucciones de montaje. No obstante, te recomendamos confiar en el buen hacer y profesionalidad de nuestro Servicio Técnico Oficial. Puedes consultar nuestras tarifas aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Marina Reinoso Crespo

        He consultado nuevamente con el servicio técnico de bosch y me han dicho que el kit que debo utilizar es el DHZ5325. Ahora no se cual usar, si el DSZ6200 o DHZ5325, hay una diferencia de precio bastante importante. Es una cocina pequeña y de uso doméstico. Además veo que cada kit tiene una forma diferente, no son iguales. Qué me recomendais? Gracias, saludos

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Marina, gracias por contactar con nosotros. Para la campana modelo DWB067A50, al instalarla en recirculación, puedes poner o bien el Set de recirculación tradicional, cuya referencia es DHZ5325, o bien, el Kit de recirculación de alta eficiencia, cuya referencia es DSZ6200. Éste último mejora y facilita la instalación en recirculación, gracias a su innovador filtro de carbón activo CleanAir, de gran superficie de filtrado, que favorece una mayor reducción de olores frente al tradicional, y una reducción del ruido de hasta 3 dB (A). Estamos a tu disposición. Un saludo.

  17. Griselda Fontaine

    La campana sin salida exterior es igual de efficiente que la campana con salida de humos al exterior?los filtros de la campana de recirculacion , hay que cambiarlos muy a menudo y donde comprar estos filtros .Gracias, Si me pueden orientale.Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Griselda, gracias por contactar con nosotros. Si decides instalarla con el sistema de recirculación de aire, se puede reducir hasta un 40% el nivel de extracción. Por otro lado, los filtros de recirculación son recomendables cambiarlos dependiendo del grado de suciedad acumulado, y de la frecuencia del uso, cada 6 meses o 1 año dependiendo también del modelo, puedes consultarlo con más detalle en el manual de instrucciones. Además, ahora también disponemos de los filtros de recirculación de alta eficiencia para campanas telescópicas y módulos de integración. Gracias a su innovador filtro de carbón activo, de gran superficie de filtrado, hay una mayor reducción de olores que con cualquier otro kit de recirculación convencional, aparte de que se aumenta su propia vida útil. El set de recirculación regenerativo campanas inclinadas para instalación sin conducto decorativo. Es decir, este último, tiene la posibilidad de regenerar el filtro de carbón activo hasta 30 veces, para ello tienes que calentar en el horno a 200ºC durante 120 min con recirculación de aire. Puedes encontrar toda la información en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. CHRISTIAN ZENTENO

    necesito la cotización de una campana con sistema de recirculación, con dimensiones de 2.10 mts de largo, 60 de ancho, espero me puedan ayudar con la cotización y/o me puedan canalizar donde la pueda comprar.

    saludos!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Christian, gracias por contactar con nosotros. Puedes consultar todos nuestos modelos de campanas en nuestra e-shop. Los precios de nuestra web son de referencia, son los distribuidores los que deciden los precios de venta, por lo que pueden variar según el comercio incluso tener alguna oferta. Puedes encontrar los distribuidores más cercanos a tu domicilio aquí. Por otro lado, puedes ver también todas nuestras promociones vigentes en el siguiente enlace. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.