¿Qué tipo de cocinero eres? ¿De los que todavía son un poco románticos y siguen apreciando la lenta cocción de una olla de barro, o de los amantes de la última tecnología? Incluso es posible que no puedas decantarte totalmente por ninguno de ambos tipos, y por eso el debate de placas de inducción o gas te resulta complicado de resolver. ¡Queremos ayudarte! Si siempre has sido de vitrocerámica de toda la vida, pero ahora quieres dar un cambio, en este post de hablamos de lo mejor de ambas opciones.

Placa de inducción vs placa de gas: ¿con cuál te quedas?

Si priorizas tu tiempo y la sencillez frente a todo lo demás, entonces lo que encaja contigo es una placa de inducción. Se trata de una tecnología muy eficiente, ya que este tipo de placas transmiten directamente el calor a los recipientes, y por eso el tiempo de cocción se puede recortar hasta la mitad.

Además de ahorrar bastante energía, ya que únicamente calientan la zona del recipiente, las placas de inducción son muy seguras, puesto que el riesgo de quemaduras accidentales se reduce considerablemente.

Y todavía queda un punto muy a su favor: son muy fáciles de limpiar. Como solamente calientan los recipientes aptos para estas placas, cuando se derraman líquidos o comida no se queman, y solo necesitas un paño húmedo para eliminar cualquier resto sin necesidad de recurrir a una rasqueta.

Si te gusta la inducción, pero tienes dudas sobre la placa que mejor se ajusta a tus necesidades, puedes leer este post en el que te ofrecemos más ayuda sobre este tema.

¿Qué podemos contarte sobre las placas de gas?

Si tienes que decidirte entre gas o inducción, debes conocer todos los matices que aportan las placas de gas, que en los últimos años han vuelto a ser tendencia. ¡Han cambiado mucho con el tiempo! Sin duda con las placas de gas tendrás la tecnología e innovación con el sabor tradicional. Por ejemplo, ahora puedes controlar de forma totalmente precisa la llama que necesitas para cocinar, gracias a la función FlameSelect de Bosch. ¡Incluso puedes cocinar con dos llamas o más a la vez si lo necesitas!

¿Por qué cocinar con intuición cuando lo puedes hacer con precisión?

Además de que puedes utilizar cualquier tipo de menaje, gracias al contacto directo de los recipientes con el fuego estas placas consiguen hacer las delicias de los alumnos más aventajados en la cocina.

También se han convertido en placas muy seguras con prestaciones como el sistema GasStop, con el que no tendrás que preocuparte por posibles escapes, pues él mismo cierra el paso de gas si detecta que no hay llama. ¿Y sabes lo mejor de todo? Que se acabó lo de frotar las parrillas a mano: ahora las puedes lavar en el lavavajillas, simplificando mucho más la limpieza.

¿Placas de inducción y gas combinadas?

¿Y por qué no? Si no sabes con qué tipo de placa quedarte, puedes optar por nuestras placas Dominó, en las que se combinan a tu gusto diferentes módulos (inducción, gas o incluso un Teppan Yaki) para que puedas beneficiarte de las ventajas de todas ellas. ¡Volverás a enamorarte de la cocina!

Placas dominó

¿Gas o inducción? ¿Con cuál te quedas? Si optas por la rapidez de la segunda opción, ¡aprovecha y te montamos tu propia cocina MasterChef! (Y es que por la compra de una placa y una campana Serie 6 o Serie 8 te llevas un grill o un set de ollas. Y si además añades un horno de estas dos series, también te regalamos un kit de cocina profesional.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. Priscila

    Hola, quisiera saber saber si la radiación q producen los anafes a inducción absorbe la comida cuando cocinas? Pregunto pq vi q hay q estar a una distancia de 30 cm del anafe para q no te produzca daño, se hizo algún estudio a la comida? Estoy con estas dudas pq quiero comprar una.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Priscila, gracias por contactar con nosotros. Cualquier aparato eléctrico crea campos eléctricos y magnéticos, también los secadores de pelo, maquinillas eléctricas, aspiradores, lavadoras y placas de inducción. Existen normativas y valores límite internacionalmente reconocidos que, en principio, deben ser respetados por todos los fabricantes. Nuestros electrodomésticos con inducción se someten a inspecciones periódicas y todos cumplen de sobra con los requisitos legales. Por lo tanto, si se utilizan adecuadamente, nuestras placas de inducción, como se describe en el manual de usuario, son seguras y funcionan por debajo de los valores límite establecidos por la UE. Únicamente en el caso de llevar implantado un marcapasos o dispositivo médico similar deberás tener especial precaución al utilizar o acercarse a las placas de cocción de inducción cuando estén en funcionamiento. Consulta a tu médico o al fabricante del dispositivo para asegurarte de que cumpla la normativa vigente e informarte de las posibles incompatibilidades. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Raquel

    Hola,
    Tengo una cocina de inducción Bosch y tengo dudas de cómo limpiarla ¿se puede utilizar la misma rasqueta que para la vitrocerámica o requiere de algún utensilio especial?
    ¡Muchas gracias!
    Raquel

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Para limpiar tu placa vitrocerámica o de inducción, puedes usar una bayeta o esponja suave impregnada en agua y jabón y después aclararla y secarla bien con un paño. Secarla correctamente es un paso importante si quieres evitar la aparición de manchas de cal. Otra opción es utilizar un producto especial, que tendrás que dejar actuar unos minutos y que acabará fácilmente con la suciedad adherida. Si después de estos pasos siguen quedando restos pegados muy difíciles de eliminar, puedes usar un rascador de vidrio). Las placas de inducción tienen una clara ventaja frente a las vitrocerámicas convencionales en este aspecto, y es que su superficie no se calienta a temperaturas tan altas, por lo que es más difícil que los alimentos se quemen y haya que rascarlos. Puedes consultar mas consejos de limpieza en este post. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. olimpia galvez

    siempre se ha de poner una cuchara de acero inoxidable cuando calientas líquidos en el microondas? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olimpia, gracias por contactar con nosotros. Al calentar líquidos en el microondas pueden llegar al estado de ebullición, es decir, se puede alcanzar la temperatura de ebullición sin que aparezcan las burbujas de vapor habituales. Con tan solo un movimiento brusco del recipiente puede hacer que el líquido salpique y cause quemaduras. Al introducir una cucharilla en el recipiente se evita que llegue al estado de ebullición. La cucharilla es la única excepción en la que recomendamos meter un objeto metálico en el microondas, ya que por su forma no va a afectar al correcto funcionamiento del aparato. Es importante que sea una cuchara, ya que un objeto con forma distinta, como por ejemplo un tenedor, podría producir chispas y dañar el microondas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.