¿Cuánto consume la placa de inducción?

Valoración total: 3,9/5
29/03/2023
4

Freír un huevo, sellar carne o preparar unos espárragos a la plancha son algunas elaboraciones comunes que realizamos con la placa de inducción. Tanto para cocinar el menú de la comida como para preparar la cena, este electrodoméstico es uno de los que más utilizamos en nuestro día a día. ¿Sabes cuánto consume la placa de inducción? Te lo explicamos.

¿Cuánta energía consume la placa de inducción?

De todos los electrodomésticos del hogar, la placa de inducción se encuentra entre los que menos energía consumen. Además, con el paso de los años, las marcas han desarrollado diferentes modelos más o menos eficientes que consiguen ahorrar en el consumo de luz.

Según un estudio de consumo energético de una importante organización de consumidores, se calcula que la placa de inducción puede consumir, aproximadamente, una media de 72 kWh para hervir cuatro litros de agua. Sin embargo, hablar de consumo de energía y de coste económico en placas de inducción es muy relativo, ya que depende del tipo de cocción, el número de veces que se cocina al día o la cantidad de raciones que se preparen.

Datos de consumo acerca de la inducción

Actualmente, las placas de inducción se han convertido en los electrodomésticos de cocina más comunes en los hogares y dar respuesta a cuánto consume exactamente la inducción es muy complicado. Este dato depende del uso doméstico que hagamos de la placa de inducción, la tarifa de luz que tengamos contratada e incluso del tipo de menaje que utilices para cocinar. ¿Lo sabías?

La inducción necesita menaje especial para que podamos cocinar con la placa y esto también influirá en el consumo energético. El material del menaje para inducción debe ser ferromagnético y la recomendación es que tenga una base gruesa y el tamaño debe ajustarse lo máximo posible a la zona de cocción. Estos pequeños consejos ayudan a que el calor se distribuya uniformemente, que todos los alimentos se cocinen de manera homogénea y que ahorres tiempo y energía al cocinar.

Una de las características principales de la inducción es que reduce el tiempo de precalentamiento incluso más de la mitad, frente a la tradicional vitrocerámica. Y, como consecuencia, se consigue disminuir el gasto energético de la inducción.

Además, gracias al funcionamiento magnético de la inducción, cada zona de cocción se adapta al recipiente ferromagnético y la placa produce calor únicamente sobre su base. En cambio, la vitrocerámica necesita encender y calentar toda la resistencia para calentar cada utensilio de cocina.

Tipos de placas de inducción Bosch

En nuestro catálogo de inducción, destacamos algunos modelos por sus prestaciones y la tecnología que incorporan.

  • Placas de inducción Bosch con FlexInducción: se trata de un sistema de cocción que permite combinar varias zonas de calentamiento, unificándolas para crear un área de cocinado de mayor tamaño. Esta innovación es ideal para aquellos recipientes de mayor tamaño como paellas, con los que poder cocinar grandes raciones.
  • Placas de inducción Bosch con control de temperatura del aceite: son modelos que incorporan la tecnología PerfectFry, capaz de controlar y mantener constante la temperatura del aceite. Gracias a esta función se cocinan los alimentos de manera homogénea sin que queden secos o crudos y de manera saludable, ya que evita el punto de inflamación del aceite.
  • Placas de inducción con extractor integrado: una combinación de dos electrodomésticos en uno para cocinar sin humos ni olores. Y, su diseño con Motor EcoSilence consigue reducir el nivel de ruido de extracción mientras estás cocinando.

Diferencia entre potencia y consumo de las placas de inducción

Como sabes, la etiqueta energética es la herramienta de consulta que necesitas para conocer la potencia y el promedio del consumo energético de los electrodomésticos. En el caso de las placas de inducción debes diferenciar entre la potencia y el consumo.

La potencia de la inducción es la que se encarga de hacer que la placa caliente más rápido y sea capaz de cocinar con varios recipientes de forma simultánea. La potencia de las placas de inducción Bosch va desde los 4.600 W hasta los 11.000 W. Sin embargo, esto no significa que cuando cocines llegues a alcanzar el máximo nivel de potencia.

Ventajas de cocinar con la placa de inducción

Ahora que ya sabes cuál es el consumo aproximado de una placa de inducción y conoces el significado de la potencia, enumeramos las principales ventajas de cocinar con inducción:

  • Reduce el tiempo de cocinado, ya que disminuye el tiempo de calentamiento.
  • La inducción calienta directamente la base del recipiente de cocina.
  • No se produce calor residual, ahorrando energía.
  • Genera calor de manera constante e instantánea.
  • Tiene una mayor potencia de cocción frente a la vitrocerámica.

¿Qué tipo de cocción empleas normalmente en tu casa? Cuéntanos en comentarios si cocinas con inducción u otro tipo de placa y cuál es tu opinión. Y, si necesitas más información sobre cualquiera de nuestros electrodomésticos Bosch, estaremos encantados de ayudarte con tu consulta. ¡Te leemos!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.9/5 - (32 votos)