Cocinar en varias alturas del horno puede ayudarte a comer mejor. Así es: muchas veces las prisas y el estrés del día a día nos impiden comer bien, y acabamos calentando comida precocinada, lo que no siempre es sano. Sin embargo, en apenas unas horas puedes disponer de un menú para toda la semana completo, saludable y nutritivo. Y, además, es posible prepararlo sin manchar la cocina.

¿Sabes cómo? Muy fácil. Aprovechando al máximo todas las funcionalidades que tu horno pone a tu alcance y, por supuesto, cocinando en diferentes alturas. En este post vamos a explicarte cómo conseguirlo.

Cocinar a varias alturas

Confiesa. ¿Cuántas veces has cocinado varias recetas a la vez en el horno? Aunque no lo creas, en tu horno de vapor puedes preparar varios platos a la vez sin que se transfieran los sabores de los alimentos, ni tampoco sus aromas gracias al calentamiento profesional 4D. Este sistema permite distribuir de manera homogénea el calor por toda la cavidad, independientemente del nivel en el que cocines y del alimento que estés preparando.

En este vídeo te contamos cómo darles un toque profesional a tus platos, gracias a los hornos Bosch con vapor añadido:

Para sacar el máximo partido a tu horno, es importante que primero introduzcas los alimentos que más tiempo tardan en cocinarse y luego añadas el resto a su debido tiempo. Recuerda que se trata de que todas las recetas terminen de cocinarse al mismo tiempo. Si tienes dudas sobre cómo cocinar un plato determinado puedes utilizar la función de cocinado Assist, que incluye ajustes automáticos del modo de calentamiento, la temperatura y el tiempo de cocción más apropiados para múltiples recetas.

Una altura para cada receta

alturas del horno

En tu horno Bosch encontrarás cinco niveles diferentes que te permitirán colocar las bandejas a la altura que requiera cada una de las recetas. Hay que tener en cuenta que, para nombrar a las diversas alturas del horno, nos referimos a ellas con una numeración ascendente desde el nivel más bajo del horno, siendo la posición 1 la más baja y la 5 la más alta. Además, está indicado el nivel en el lateral del horno, de esta forma nunca nos podremos equivocar

Si vas a cocinar utilizando recipientes de cocción al vapor, te recomendamos que lo hagas de la siguiente manera:

  • Pon la bandeja universal en la altura 1. Así evitarás que los jugos y salsas de los alimentos manchen la base del horno.
  • La altura 3 es ideal para utilizar el recipiente de cocción al vapor de tamaño grande.
  • La altura 5 es la más adecuada para cocinar con los recipientes más pequeños, incluidos los de cocción al vapor.

A la hora de preparar una receta al horno, además del recipiente de cocinado, también deberás tener en cuenta qué tipo de alimento vas a cocinar. Y es que, dependiendo de sus características, deberás situarlo a una altura concreta de tu horno. A continuación, te mostramos una pequeña guía de algunas de las recetas más frecuentes:

Cuál es la posición del horno para bizcochos

altura para cocinar el bizcocho

La posición del horno ideal para hornear bizcochos es la 2, ajustando la temperatura del horno a la receta del bizcocho en cuestión. Este nivel es el más utilizado en repostería, ya que se encuentra en la mitad del horno y, por lo tanto, el calor y el aire circulan por él sin ningún tipo de problema.

Así conseguirás que tu bizcocho se hornee a la perfección, de forma homogénea. Si necesitas ideas para hacer tu bizcocho te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo cocinar un bizcocho perfecto.

Además, hacer bizcocho y otro tipo de repostería cada vez es más fácil gracias al sensor PerfectBake de los hornos de nuestra serie 8. Este sensor mide la humedad en el interior de la cavidad del horno, apagándose cuando detecta que la masa ha alcanzado el punto exacto de cocción.

Posición del horno para hacer empanadas

Las empanadas son otro alimento que se puede cocinar a la perfección en el horno, si sabes a qué altura debes ponerlas. La altura ideal para hacer empanadas en el horno es la 2 o la 3, es decir, las posiciones centrales. Si quieres que las empanadas se doren más por arriba que por abajo deberás ponerlas en la posición 3. Y si quieres que el horneado sea homogéneo, lo ideal es ponerlas en la posición 2.

¿A qué altura del horno se pone el pan?

Si quieres preparar un pan casero digno de la mejor panadería de tu ciudad, deberás poner la masa de pan a hornear en la altura 3 de tu horno. Si quieres saber cómo hacer pan, en este artículo te dejamos algunos trucos imprescindibles.

Posición del horno para asar carne

Las piezas de carne deben cocinarse en la altura 2 del horno, para que no se quemen y se cocinen siempre a la perfección. Te recomendamos hornear la carne en un recipiente colocado sobre la parrilla, para que puedas recoger todos sus jugos y potenciar así su sabor.

Ahora que ya sabes cómo cocinar a varias alturas con el horno, solo te queda elegir el mejor horno para cocinar #LikeABosch y sorprender a tus amistades con tus sabrosas recetas. Si tienes alguna duda déjanos un comentario o pregúntanos en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

28 Respuestas

  1. Mercedes

    Tengo un horno serie 8HSG636XS6,Para cocer pan blanco con ASIST . CUANDO PONGO EL PAN DENTRO DEL HORNO?….CUANDO LLEGA A LA TEMPERATURA O EN FRIO?…… GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Con el modo de funcionamiento «Asistente», el horno ayuda en la preparación de diferentes alimentos y selecciona automáticamente los mejores ajustes. Si usas esta función, tienes que introducir los alimentos en frío. Puedes ampliar la información en la página 24 de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Mercedes

        Muchas Gracias por responder, pero pienso que no han probado de cocer «PAN»…… Con el horno con el ASISTENTE configurado?….SI PONES EL PAN YA FERMENTADO EN EL HORNO EN FRIO LO QUE HACE EL HORNO ES FERMENTAR MAS EL PAN….Y LO DESINFLA…. ES MEJOR HACERLO MANUAL. LES PROPONGO QUE LO INTENTEN CON EL ASISTENTE Y ME DIGAN EL RESULTADO……. GRACIAS?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. ¿Tú como lo haces? ¿Qué función utilizas? Gracias por tu comentario, lo vamos a trasladar al departamento de producto para que nos ayude a mejorar. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  2. Víctor

    Hola, he registrado mi Horno Bosch serie 8 y no veo la opción de solicitar el libro de recetas para que me lo envíen a casa. Cómo puedo solicitarlo? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victor, gracias por contactar con nosotros. Sentimos las molestias, pero actualmente no está habilitada la solicitud a través de nuestra web. No obstante, puedes contactar con nuestro centro de atención al usuario donde te tomarán todos tus datos para que puedas recibirlo en casa cuanto antes. Estamos disponibles en el teléfono 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. María

    Hola tengo el horno serie 8 HBG6764S1/82, solicite el libro de recetas hace más de un mes y aún no lo he recibido. Me gustaría tenerlo para tener a mano más recetas y sacarle más partido a mi horno, ya que lo uso bastante.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por tu consulta. Si has enviado la tarjeta de solicitud a la dirección de correo ordinario, es normal, solo tardará un par de semanas más. No obstante, contactaremos en tu mail para poder revisarlo. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Leticia, gracias por contactar con nosotros. Puedes solicitar nuestro recetario enviando la tarjeta de pedido que encontraras junto con el horno o bien llamando por teléfono a nuestro Servicio de Atencion al Usuario, donde será necesario indicar el modelo de tu horno para poder registrar tu solicitud. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Mercedes

    Hola, quisiera saber si puedo hacer yogur en el horno Bosch serie 8.
    Imagino que será con la función fermentar pero ¿cómo?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el marco interior del horno. Un saludo.

      Responder
      • Mercedes

        Mi horno es HSG636BS1/40.
        Muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Mercedes. Te recomendamos para tu horno con vapor seguir la receta que encontrarás en este post. Un saludo

  5. Carmen

    Hola me gustaría saber si para hornear con mi horno Bosch HSG636XS6 debe estar el depósito de agua para vapor lleno o puedo hornear sin agua porque la reposteria no consigo que quede bien. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Solo tienes que llenar el depósito se vas a hacer cocción con 100% vapor o con vapor añadido. En caso contrario, no hay que llenar el depósito. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. María Victoria

    He registrado mi horno a vapor, serie 8 HSG636XS6 pero no puedo acceder al libro de recetas para sacarle un mayor partido. Todo lo que he cocinado «a mi manera» ha salido especacular. Pero quiero sacarle más partido, aprovecharlo más y aplicar sus consejos a mis recetas. Muchas gracias Bosch nunca me habeis decepcionado y ya son muchos mis aparatos, pero éste último….. vaya salto!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Victora, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que estés tan contenta con tu nuevo horno 🙂 Para conseguir el recetario, sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • Sara Abigail Herrera

        Buenos días,
        a mí tampoco me ha llegado y sí que rellené y envié la tarjeta de pedido…

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. En el plazo aproximado de un mes lo recibirás en tu domicilio desde que lo solicitaste. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  7. Elena

    Tengo un horno Serie 8 Horno HBG6730S1 registrado y no puedo sacarle todo el partido porque apenas tengo recetas y los platos preinstalados son muy pocos. ¿Se pueden actualizar y añadir más? ¿tenéis nuevos recetarios?. Me gustaría que me llegar información para aprovecharlo bien.
    Gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Tu horno dispone de libro recetario bajo pedido con coste y éste se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno a través de la cual puedes realizar la solicitud del mismo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Erika Fatima

    Me gustaria de recobir mais informacion de placas de inducion y horno y microondas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Erika, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos visitar nuestros modelos de placas, hornos y microondas disponibles, con diferentes tamaños, terminaciones y prestaciones.Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Luis

    Hola. Tengo el horno Bosch HBG6764S1/40 y os he pedido el libro de recetas hace un mes, y aún no me lo habéis enviado. Enviádmelo, por favor

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Hemos localizado tu caso y la solicitud de tu recetario se ha realizado correctamente con fecha 06/04/18. La entrega del mismo suele tardar aproximadamente un mes, por lo que está siguiendo el curso correcto. Disculpa las molestias. Estamos a tu disposición si necesitas más información o si lo prefieres puedes contactar en el 976 30 57 13. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Fenomenal Inmaculada! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que estés tan contenta con tu nuevo horno. Te recomendamos visitar este post donde encontrarás muchas recetas para sacarle el mayor rendimiento. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.