Si estás pensando en comprar una secadora y no sabes por qué tipo decantarte, te recomendamos elegir una con bomba de calor. Esta nueva tecnología tiene muchas ventajas.

El funcionamiento mediante bomba de calor permite ahorrar energía porque hace que la secadora “reutilice el calor”. Aunque técnicamente funcionan por condensación, se diferencian de las llamadas “secadoras de condensación” en que no gastan energía en calentar el aire varias veces a lo largo del ciclo de secado.

¿Cómo funciona una secadora de ropa con bomba de calor?

El mecanismo de las secadoras con bomba de calor parece complejo, pero en realidad sólo consiste en repetir una y otra vez el mismo ciclo. Los pasos son los siguientes:

1. La secadora hace circular el aire por el interior con un ventilador.

2. El aire pasa por el calentador. Aquí, un líquido refrigerante, capaz de captar y ceder calor, lo calienta.

3. El aire caliente sale del calentador.

4. El aire caliente pasa al tambor, donde hace que la humedad de la ropa se evapore, secándola.

5. Ahora el aire está caliente y húmedo, ya que contiene el vapor de agua de la ropa. Es el momento de que pase al condensador, donde devuelve el calor al líquido refrigerante, enfriándose. Además, el vapor de agua se condensa y el aire se seca.

6. El aire frío y seco sale del condensador.

7. El aire frío y seco vuelve al calentador, donde el líquido refrigerante le transmite calor. El calor se reutiliza y el ciclo empieza de nuevo.

Secadora con bomba de calor

Como ves, la clave está en la capacidad de estas secadoras de transportar el calor de un sitio a otro para aprovecharlo al máximo, de forma que se emplea la energía justa para secar las prendas. Así conseguimos que nuestras secadoras con bomba de calor alcancen clases de eficiencia energética A++.

Otra de sus ventajas es que secan a temperaturas inferiores a las secadoras de condensación, por lo que ofrecen un mayor cuidado para la ropa y te permiten secar tejidos más delicados. De hecho, algunas de nuestras secadoras con bomba de calor incluyen un cesto para la ropa delicada, donde puedes colocar, por ejemplo, ropa de lana, zapatillas o incluso peluches.

También debes saber que todas nuestras secadoras con bomba de calor disponen de condensador autolimpiante. El agua extraída y condensada de la ropa pasa varias veces por el condensador durante el ciclo de secado, limpiándolo automáticamente. Como la suciedad en el condensador aumenta el consumo, al limpiarse solo mantiene la eficiencia energética de la secadora constante durante toda su vida útil.

Así no tienes que hacerlo tú, y además la eficiencia energética del electrodoméstico se mantiene constante, ya que la suciedad en el condensador aumenta el consumo.

Limpiar el filtro de la secadora

En cuanto al resto de mantenimiento, sí que será necesario que limpies el filtro de pelusas después de cada uso. Sigue estos pasos:

1. Abre la puerta y quita las pelusas de esta zona.

2. Extrae el filtro de pelusas y ábrelo.

3. Quita las pelusas del filtro pasando la mano. Si está muy sucio u obstruido te recomendamos limpiarlo con agua caliente y secarlo bien.

4. Cierra el filtro de pelusas y vuelve a colocarlo en su sitio.

Además, la secadora tiene sensores de humedad de acero inoxidable en el tambor, que miden el grado de humedad de la ropa. Puede que después de un tiempo aparezca una capa de cal en los sensores, para retirarla límpialos con la cara áspera de una esponja humedecida.

Y si todavía no tienes secadora porque no sabes dónde instalarla, te damos algunas ideas para que puedas disfrutar de su comodidad, rapidez y ahorro.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

98 Respuestas

  1. Mariló

    Buenas tardes, tengo una secadora Bosh x bomba de calor y desde q la compré no sé a bien. Tarda más de 6 horas en secar la ropa. Ya vino el servicio técnico y nos dijo q era así, q x culpa del sensor de humedad, solo utilizáramos el programa «calor» y le fuéramos poniendo el tiempo. Solo la uso cuando llueve o hace frio y estoy todo el tiempo pendiente de ella. Está en un lavadero donde nunca hace menos de 5° y a pesar de eso, no sirve para nada. Después de 5 o 6 horas saco la ropa húmeda y tengo q tenerla para q termine de secar. No sé si es q está secadora es así o está defectuosa, pero no nos solucionaron nada las dos veces q vino a verla el servicio técnico

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariló, sentimos oír eso. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado En caso necesario, también puedes aumentar el grado de secado, tal y como se indica en el manual de instrucciones. No olvides que la humedad inicial de la ropa, el tipo de tejidos o la temperatura del aire exterior son factores que influyen en la duración de los programas de secado. Por otro lado, una correcta circulación del aire es fundamental ya que, si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. En el caso de las secadoras con bomba de calor, cuando la temperatura ambiente está por debajo de 5ºC o por encima de 35ºC, los tiempos de secado se alargan pudiendo alcanzar incluso las 5 horas, sin que ello signifique que haya un problema. Si consideras que tu aparato no funciona correctamente, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial.Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Esther

    Buenas tardes, tengo una secadora de condensacion en una cocina que no dipone de mas ventilacion que las rejillas. Puedo cambiarla por una secadora de bomba de calor? Cuando compré la actual me dijeron que en una habitacion cerrada sin ventilacion tenia que ser de condensacion pero con al informacion que encuentro ahora parece que es mucho mejor la de bomba de calor y que la ventilacion de la habitacion no era un problema. Hay algun requisito que haga que no pueda poner la con bomba de calor (desagüe, ventilacion,…). Se pueden montar en columna.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales la secadora debe tener una temperatura entre los 10º y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que, si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. En el caso de las secadoras con bomba de calor, cuando la temperatura ambiente está por debajo de 5ºC o por encima de 35ºC, los tiempos de secado se alargan pudiendo alcanzar incluso las 5 horas, sin que ello signifique que haya un problema. En cuanto a su instalación, puedes colocarla sobre la lavadora siempre con el accesorio especial para ello. En función del modelo de secadora que elijas será uno u otro. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Mai

    Tengo que poner la secadora en un tendedero acristalado pero la temperatura es entre 8 y 16 grados en invierno¿.la secadora de bomba de calor me secaria bien la ropa??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mai, gracias por contactar con nosotros.
      Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC, para de esta forma asegurarte que el funcionamiento sea el correcto. Si la ubicación va a ser en un exterior, pese a que lo tengas cerrado, te recomendamos elegir mejor una secadora de condensación. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a los cambios de temperaturas. En cualquier caso, si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente podría afectar al funcionamiento, así como a la estética del aparato. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Rosa

    Hola tengo una secadora de bomba calor pero se para y no me seca del todo..alomejor no se utilizarla bien.un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo completo de tu secadora. Se trata de una serie de letras y números que empiezan por E-nr. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. José

    Hola, estoy interesado en comprar una secadora con bomba de calor, pero me comentan que en verano se para con las altas temperaturas, eso es cierto ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Las secadoras con bomba de calor están preparadas para funcionar con unas temperaturas entre los 10 y los 30ºC. Además son más sensibles a las temperaturas ambientales que las secadoras de condensación. Por este motivo desaconsejamos su instalación en una terraza o exterior, donde podría verse afectado su rendimiento. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Natacha

    Buenos días!!
    Tengo entendido que la secadora con bomba de calor no funciona si la temperatura es baja.
    Vivo en Santiago de Compostela. ☔☔☔☔☔. Y el único lugar que dispongo es una terraza que aunque acristalada, la baja temperatura y el exceso de humedad van a la par.
    Es posible ese tipo de secadora en esas condiciones?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Natacha, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo) , especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente, por ejemplo, los días de lluvia, podría afectar al funcionamiento y estética del aparato. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Ana

    Me gustaría saber si disponen de algún modelo de secadora integrable. Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Disponemos solo de lavadoras- secadoras en integración. Puedes ver aquí algunos modelos. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Angel Fdez

    buenos dias, estamos mirando para poner una sacadora en una terraza acristalada y nos han aconsejado esta marca, quería saber si la bomba de calor funciona a temperaturas de 5 grados que es la temperatura que tengo en la terraza, o me aconsejáis mas que sea de condensación?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por contactar con nosotros. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo) , especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente, por ejemplo, los días de lluvia, podría afectar al funcionamiento y estética del aparato. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Sergio

    Que modelos de secadoras de bomba de calor tenéis con la bisagra de la puerta en la parte izquierda mirándola de frente?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergio, gracias por contactar con nosotros. Dispones de este modelo de secadora con bomba de calor con 9 Kilos, condensador auto limpiante y sobre todo, con puerta reversible. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. gema

    Buenas tardes, tengo una secadora por bomba de calor y en la parte derecha abajo tiene un ventilador pero nunca veo que se active éste, me podrían explicar si es que es así o es un fallo, porque secar seca la ropa, pero no sé muy bien que función tiene ese ventilador. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gema, gracias por tu consulta. Por la descripción que nos indicas, es posible que te refieras a la parte del condensador autolimpiante. Pero no obstante, para poder sacarnos de dudas, necesitamos el modelo E-Nr de tu secadora y verlo en detalle. Puedes encontrarlo en el reverso de la puerta. Queremos ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Jordi

        Buenos días, yo tengo una secadora
        WTG87238EE/05 Bomba de calor, y cundo limpio el condensador quitando la tapa, hay un ventilador en la derecha que nunca lo veo funcionar, me podrían decir que función tiene y si tendría que funcionar siempre o no?
        Un cordial saludo y gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Este modelo de secadora incorpora condensador auto limpiante, por lo tanto no tienes que acceder a él para su mantenimiento. Si crees que no está funcionando correctamente el ventilador, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para poder revisarlo. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario on line o bien llamando al teléfono 976305713. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el código E.nr de tu secadora.Puedes localizarlo en una pegatina en el reverso de la puerta.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Alvaro

    hola. Tengo una secadora wtg85230EE con bomba de calor y no está tirando calor. Funciona pero no calienta. Que puede ser. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias y las piezas afectadas también. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 13. Un saludo.

      Responder
  12. Mireia

    Existen secadoras con bomba de calor (estàs són las que tienen cajetin )y carga superior .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mireia, gracias por contactar con nosotros. Todas nuestras secadoras, tanto de condensación como de bomba de calor se fabrican solo en formato de carga frontal.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  13. Paco

    Buenas tardes,
    las secadoras con bomba de calor secan a menor temperatura que las de condensación, pero también a menor temperatura que las de evacuación?
    Estropean menos la ropa que las de evacuación?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paco, gracias por contactar con nosotros. Las primeras secadoras funcionaban por evacuación. Estas secadoras tomaban aire del exterior, lo calentaban con una resistencia eléctrica y, una vez que había pasado por el tambor para secar la ropa, lo expulsaban al exterior caliente y húmedo. Las secadoras con bomba de calor son las más sofisticadas y eficientes porque, al contrario que las secadoras de condensación tradicionales, “reutilizan” el calor, empleando la energía justa para secar la ropa. Puedes ver más información en éste post de nuestro blog 🙂 Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Fran

        Buenas tardes. Una pregunta, estoy pensando en comprar una secadora de condensación y quisiera saber cual desprende menos calor al exterior. Es que la voy a instalar en una cocina cerrada con solo la puerta de la entrada a la cocina de ventilación y no quisiera que calentara mucho la cocina.
        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Fran, gracias por contactar con nosotros. No existe diferencia alguna en este sentido. Únicamente te recomendamos seguir las indicaciones de instalación para que no haya ningún problema. Puedes leer mas sobre ésto en el siguiente enlace a nuestro blog. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.