Cómo funciona una secadora con bomba de calor

Valoración total: 3,7/5
04/10/2015
67

Si estás pensando en comprar una secadora y no sabes por qué tipo decantarte, te recomendamos elegir una con bomba de calor. Esta nueva tecnología tiene muchas ventajas.

El funcionamiento mediante bomba de calor permite ahorrar energía porque hace que la secadora “reutilice el calor”. Aunque técnicamente funcionan por condensación, se diferencian de las llamadas “secadoras de condensación” en que no gastan energía en calentar el aire varias veces a lo largo del ciclo de secado.

¿Cómo funciona una secadora de ropa con bomba de calor?

El mecanismo de las secadoras con bomba de calor parece complejo, pero en realidad sólo consiste en repetir una y otra vez el mismo ciclo. Los pasos son los siguientes:

1. La secadora hace circular el aire por el interior con un ventilador.

2. El aire pasa por el calentador. Aquí, un líquido refrigerante, capaz de captar y ceder calor, lo calienta.

3. El aire caliente sale del calentador.

4. El aire caliente pasa al tambor, donde hace que la humedad de la ropa se evapore, secándola.

5. Ahora el aire está caliente y húmedo, ya que contiene el vapor de agua de la ropa. Es el momento de que pase al condensador, donde devuelve el calor al líquido refrigerante, enfriándose. Además, el vapor de agua se condensa y el aire se seca.

6. El aire frío y seco sale del condensador.

7. El aire frío y seco vuelve al calentador, donde el líquido refrigerante le transmite calor. El calor se reutiliza y el ciclo empieza de nuevo.

Secadora con bomba de calor

Como ves, la clave está en la capacidad de estas secadoras de transportar el calor de un sitio a otro para aprovecharlo al máximo, de forma que se emplea la energía justa para secar las prendas. Así conseguimos que nuestras secadoras con bomba de calor alcancen clases de eficiencia energética A++.

Otra de sus ventajas es que secan a temperaturas inferiores a las secadoras de condensación, por lo que ofrecen un mayor cuidado para la ropa y te permiten secar tejidos más delicados. De hecho, algunas de nuestras secadoras con bomba de calor incluyen un cesto para la ropa delicada, donde puedes colocar, por ejemplo, ropa de lana, zapatillas o incluso peluches.

También debes saber que todas nuestras secadoras con bomba de calor disponen de condensador autolimpiante. El agua extraída y condensada de la ropa pasa varias veces por el condensador durante el ciclo de secado, limpiándolo automáticamente. Como la suciedad en el condensador aumenta el consumo, al limpiarse solo mantiene la eficiencia energética de la secadora constante durante toda su vida útil.

Así no tienes que hacerlo tú, y además la eficiencia energética del electrodoméstico se mantiene constante, ya que la suciedad en el condensador aumenta el consumo.

Limpiar el filtro de la secadora

En cuanto al resto de mantenimiento, sí que será necesario que limpies el filtro de pelusas después de cada uso. Sigue estos pasos:

1. Abre la puerta y quita las pelusas de esta zona.

2. Extrae el filtro de pelusas y ábrelo.

3. Quita las pelusas del filtro pasando la mano. Si está muy sucio u obstruido te recomendamos limpiarlo con agua caliente y secarlo bien.

4. Cierra el filtro de pelusas y vuelve a colocarlo en su sitio.

Además, la secadora tiene sensores de humedad de acero inoxidable en el tambor, que miden el grado de humedad de la ropa. Puede que después de un tiempo aparezca una capa de cal en los sensores, para retirarla límpialos con la cara áspera de una esponja humedecida.

Y si todavía no tienes secadora porque no sabes dónde instalarla, te damos algunas ideas para que puedas disfrutar de su comodidad, rapidez y ahorro.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (191 votos)