El mantenimiento de los electrodomésticos es muy importante, aunque no siempre lo tenemos tan presente como deberíamos. En el caso del lavavajillas, además de mantenerlo limpio hay que añadirle sal y abrillantador con regularidad. ¿Tienes claro para qué sirven?

El abrillantador ayuda a mejorar el secado y da a tu vajilla un mejor acabado. Si observas que esta sale muy húmeda, deberías revisar que los niveles de abrillantador sean los adecuados. La mayoría de lavavajillas te avisan de cuándo es necesario añadir más mediante un piloto en forma de estrella que se ilumina.

Sal lavavajillas

La sal es todavía más importante que el abrillantador, especialmente si vives en zonas donde el agua es muy dura. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, porque la cal se incrusta en el interior del aparato y puede producir manchas blancas en la vajilla.

Si el grado de dureza del agua de tu zona no supera los 1,2 mmol/l, eres un afortunado porque tu lavavajillas no necesita sal. No obstante, lo normal es que la mayoría sí la necesiten.

¿Cómo lleno el depósito?

Hazlo siempre justo antes de poner en marcha el lavavajillas, así el agua aclarará los restos de sal que puedan quedar en la cuba. En caso contrario, echa un par de vasos de agua alrededor del depósito para eliminar los restos. Si queda sal depositada en la cuba durante varias horas o días, podría provocar corrosión.

  1. Abre la puerta y extrae la cesta inferior.
  2. Desenrosca la tapa que hay en la base de la cuba.
  3. Si acabas de comprar el lavavajillas y es la primera vez que lo pones en marcha, llena primero el depósito con agua.
  4. En caso contrario, echa directamente la sal. Importante: NO uses sal común ni pastillas de sal; llena siempre el depósito con sal suelta especial para lavavajillas. Puedes ayudarte del embudo que viene con el lavavajillas.
  5. Verás que el agua que había en el depósito empieza a rebosar, es normal.
  6. Cuando veas que el depósito está lleno, cierra la tapa y programa tu lavavajillas normalmente.

Ayúdate de un embudo para reponer la sal en el lavavajillas

Además de esto, como la dureza varía en función de dónde vivas, tendrás que ajustar el valor correspondiente en tu lavavajillas tal y como te indique el manual de instrucciones. Basta con que lo hagas una vez y el ajuste quedará guardado.

Ajusta los parámetros de tu lavavajillas para el agua dura

Puedes informarte del grado de dureza de tu zona consultando a la empresa local de abastecimiento de agua o a nuestro Servicio Oficial. Una vez que conozcas el dato, elige el valor que ajustarás en tu lavavajillas teniendo en cuenta una tabla similar a esta, que encontrarás en el manual de instrucciones de tu lavavajillas, así como la forma de ajustar el valor.

Puedes descargar el manual de instrucciones de tu electrodoméstico registrándolo gratis aquí. Para cualquier consulta, no dudes en dejarnos un comentario o llamarnos al 976 305 713.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

86 Comentarios

  1. David

    Hola buenas tardes, acabo de comprar un LAVAVAJILLAS BOSCH SMS25AW05E siempre estoy con la misma duda, Cuanta cantidad de sal ahi que depositar en el lavavajillas y cada cuantos días es recomendable seguir añadiendo.

    Les agradeceria mucho su respuesta, Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones de la página 14 del manual de instrucciones de tu lavavajillas. Por otro lado, cuando sea necesario rellenar el depósito de la sal, se iluminará el piloto correspondiente del lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Antonio

    Hola, tengo un problema con mí lavavajillas Bosch modelo SilencePlus, le pongo el programa de lavado y no responde solo se escucha un pequeño ruido al darle al interrupto r del encendido.Tiene la luz indicadora del abrillantador encendida pero así ha funcionado otras veces. Una vez anterior le sucedió lo mismo pero al final de darle varias veces hizo el lavado pensé que tenía un programa empezado.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos hacer un Reset del aparato por si se tratara de un bloqueo electrónico, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones. Si tras esto la incidencia persiste te recomendamos contactar nuestro Servicio Técnico Oficial para que pueda revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Santiago

    Hola! Tengo una bolsa de Sal Finish que tenía guardada mi madre hace un tiempo. Mi pregunta es si esta sal vence? la misma está un poco dura y su fecha de elaboración fue Junio de 2015.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Santiago, gracias por contactar con nosotros. Para lo que nos indicas te recomendamos contactar con Finish para que puedan informarte. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Nicole

    Hola. Hace dos meses comencé a usar mi lavavajillas modelo SMS53L18EU/48. Le puse sal y funcionó bien por una decena de lavados. Al principio me avisaba cuando necesitaba sal, pero después dejó de avisar y la vajilla sale con manchas blancas. Para que salga bien, tengo que echarle muchísima sal, a pesarde que la luz no se prende. Qué recomiendan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nicole, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas es posible que tengas desactivado el piloto de aviso de reposición de sal. Puedes ver como modificar este ajuste en la página 16 del manual de instrucciones de tu lavavajillas. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  5. valerio mina gamarra

    El problema es el siguiente:
    Mi lavavajillas Bosch Electroninic tiene el problema que se forma en el filtro grasa y eso a pesar de que utilizo la marca que recomendais de lavavjillas es pastilla. ¿ cual es la solucion?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Valerio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos utilizar nuestro producto limpiamáquinas, realizando un lavado en vacío, puedes localizarlo en nuestra e-shop. De esta manera eliminarás los restos de comida, la grasa y el sarro acumulados. Además, te recomendamos revisar que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como que los brazos giratorios. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.