El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que utilizamos más a menudo. Para mantenerlo en buen estado y prolongar su vida útil, es importante mantenerlo limpio y añadirle abrillantador y sal con regularidad. Descubre cómo y cuándo debes reponer sal en el lavavajillas.

Te explicamos en tres pasos como mantener en buen estado tu lavavajillas.

Añade abrillantador

El abrillantador es necesario para conseguir que la vajilla brille y que el proceso de secado del lavavajillas se lleve a cabo de manera óptima. Y es que, este producto rompe la molécula del agua para que no se fijen las gotas y no queden marcas en la cristalería tras el secado. Saber cuándo debes añadir más abrillantador a tu lavavajillas es muy sencillo. Tu lavavajillas Bosch te avisará iluminando el respectivo piloto en el cuadro de mandos o mostrando un mensaje en la pantalla frontal.

importancia-abrillantador-lavavajillas

La importancia de la sal de lavavajillas

La sal es incluso más importante que el abrillantador. Y es que es la encargada de ablandar el agua que utiliza el lavavajillas, contrarrestando los niveles de cal. La sal contribuye a alargar la vida de tu lavavajillas, especialmente en zonas en las que el agua es muy dura. Y es que la cal podría incrustarse en el interior del lavavajillas, generando además la aparición de manchas blancas en la vajilla. Dicho esto, si vives en un área donde el grado de dureza del agua no supera los 1,2 mmol/l, tu lavavajillas no necesitará sal. Aunque, no es lo más habitual.

Añadir sal, paso a paso

  1. Compra sal. Resulta imprescindible que utilices sal especial para lavavajillas. Otras sales como la marina o la gruesa podrían no generar los efectos esperados.
  2. El momento adecuado. Es recomendable añadir sal a tu lavavajillas justo antes de ponerlo en marcha, ya que así el agua eliminará los restos de sal que puedan quedar fuera del depósito. De lo contrario, la sal depositada podría provocar corrosión pasados unos días.
  3. Localiza el depósito. Habitualmente el depósito de la sal se encuentra en la base del lavavajillas. Retira la bandeja interior para localizarlo más fácilmente.
  4. Primeras veces. Una vez localizado el depósito, desenrosca la tapa del mismo. Si es la primera vez que pones en marcha el lavavajillas, es importante que llenes primero el depósito con agua.
  5. Llena el depósito con sal. Ayudándote con el embudo que viene con el lavavajillas, llena el depósito con sal. Es habitual que mientras lo hagas el agua del depósito rebose. No te preocupes, es normal.
  6. Programa el lavavajillas. Cuando veas que el depósito de tu lavavajillas está lleno de sal, cierra la tapa y selecciona el programa más adecuado para tu necesidad. En el caso de que no necesites poner el lavavajillas, te recomendamos que programes un ciclo de prelavado para eliminar cualquier resto de sal que pueda haber quedado en la cuba.

Ajusta la dureza del agua

Ahora que el depósito de tu lavavajillas ya tiene sal, solo te quedará ajustar el valor de la dureza del agua. Este dependerá de la zona en la que vivas ya que en España la dureza del agua varía mucho según la provincia. Por ejemplo, mientras las provincias de Ávila y Segovia cuentan con las aguas más blandas, el agua Palma de Mallorca y Toledo contienen más de 200mg/l y se consideran aguas muy duras. Solo tendrás que seguir este paso la primera vez que enciendas y conectes tu lavavajillas.

Para saber el grado de dureza del agua en tu zona puedes consultar a la empresa local de abastecimiento de agua o a nuestro Servicio Oficial. Cuando tengas el dato, elige el valor que teniendo en cuenta una tabla similar a esta, que encontrarás en el manual de instrucciones de tu lavavajillas, así como la forma de ajustar el valor.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante poner sal a tu lavavajillas, sigue los pasos mencionados para alargar la vida de tu electrodoméstico. Si necesitas más información de tu lavavajillas, puedes descargar su manual de instrucciones registrándolo gratis aquí. Y, si sigues teniendo dudas sobre la sal de tu lavavajillas o tienes cualquier otra consulta, puedes dejarnos un comentario o llamarnos al 976 305 713.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

100 Comentarios

  1. manuel

    hola mi lavavajillas SMS68II07E de la noche ala mañana no quiere encender,parece como sino le llegara corriente,le doy al boton de puesta en marcha y nada no enciende ayer mismo funcionaba, y donde va enchufado tiene corriente,que le puede pasar ,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Aurora

    Hola
    Mi lavavajillas Bosch tiene el piloto de la sal encendido a pesar de tener el depósito lleno. he hecho varios lavados pero no se apaga.
    Lo puedo solucionar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurora, gracias por contactar con nosotros. Si ya has comprobado que el depósito tiene suficiente sal, te recomendamos remover la sal con una cucharilla. Recuerda que la sal con forma de peladilla no se detecta correctamente, por lo que te recomendamos utilizar sal en forma de escamas. Si el lavavajillas es nuevo, en el primer uso, tienes que llenar el depósito con agua y sal para ayudar a que se diluya. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. pilar valdes

    mi lavavajillas funciona bien pero no seca. Tengo que llamar al servicio técnico?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, sentimos oír esto. Los lavavajillas actuales no secan con resistencias sino que secan por condensación. Es normal que quede ligeramente algo de agua en las paredes por secar con este sistema. Pero si está toda la vajilla mojada, no es habitual. Revisa que el ajuste de dureza del agua sea el recomendado para el agua de tu zona, así como la carga correcta de sal. También es muy importante utilizar abrillantador y detergente por separado, así consigues el mejor acabado y brillo en tu vajilla. Si consideras que puede tratarse de una incidencia, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial 976 30 57 13 para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Victoria

    Hola! Hace ya dos meses que estrené mi lavavajillas SMV46IX03E, hice los ajustes relativos a la dureza del agua, lo llené de sal y desde entonces no se ha encendido el piloto de aviso para recargarlo. Es normal en este tiempo? Se usa diariamente, y así como he rellenado el depósito del abrillantador 3 veces, el de sal ninguna.Y según el libro de instrucciones no entiendo como tengo que activar la luz de aviso en caso de que estuviera desconectada, que no creo. Gracias anticipadas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoria, gracias por contactar con nosotros. En función del grado de dureza del agua de tu zona y de los ajustes, lo que nos indicas puede ser normal. Te recomendamos revisar que la vajilla no sale opaca ni rallada y que tienes el lavavajillas ajustado en función del grado de dureza del agua de tu zona. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Marcela

    Tengo mi bosch sms46aw y al principio lavaba bien, se prendio el signo de la sal y la llené. Ahora mi loza sale blanca y ajuste el nivel al 07 que es mi zona de agua dura. Estoy decepcionada. Cada vez tengo que lavar con vinagre los vasos y cubiertos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marcela, gracias por tu consulta. Por lo que nos indicas es posible que no se haya realizado correctamente el ajuste de la dureza del agua. Revisa que una vez que has realizado el cambio a H:07 has guardado correctamente el mismo. Por otro lado, también puede tratarse de la cantidad de sal introducida no sea suficiente o que esta no la detecte. Sobre todo recuerda utilizar sal en escamas, puedes removerla con una cuchara de madera para que el lavavajillas pueda detectarla. También puede deberse a utilizar pastillas de detergente y abrillantador dos en uno. Recuerda que para conseguir los mejores resultados y tener la vajilla como el primer día debe utilizarse pastillas de detergente por un lado y el abrillantador por otro, sólo así conseguirás los mejores resultados sin velos en el cristal. Si una vez revisado esto, la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Un saludo.

      Responder
  6. José

    Mi lavavajillas es Bosch mídelo AquaVario superSilence LigiXX. Es una maravilla. Hoy me pidió sal y le eche. Cupo muy poca. Me seguí pidiendo sal. Aspire el depósito y observe una capa blanca, incrustaciones. La rompí y absorbí de nuevo. Entonces vertí varias veces agua. Al principio le entraba poca. Rompí más incrustaciones y absorbí varias veces. Después de varios intentos llené la cuba de agua. Ahora hizo litro y medio. Añadí 1,5 kg de sal y volvió a funcionar sin encender el piloto “añada sal”. Por qué se obstruyó el depósito? La tengo a dureza 4

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por tu consulta. Si hace mucho tiempo que no rellenamos el depósito, dada la dureza del agua, o la sal introducida esta se puede solidificar por el paso del tiempo o el calor. Con removerla con una cuchara de madera y agregar la cantidad de sal necesaria es suficiente para tenerlo a punto de nuevo. No debe preopcuparte. También ocurre si utilizas sal en peladillas. Una vez que ya está listo no te olvides de retirar el resto sobrante de la cuba con una paño suave y seco. Ahora sí está tu lavavajillas listo para funcionar 🙂 Cualquier duda ya sabes donde localizarnos de nuevo. Un saludo.

      Responder
  7. Víctor

    Hola recientemente he comprado un lavavajillas Bosch serie 2 de 45cm,modelo SPS25CI05E,y no tengo claro lo de la sal,hay que llenar todo el depósito de sal o añadir cada vez que lava,gracias anticipadas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victor, gracias por contactar con nosotros. La primera vez que pongas sal en tu lavavajillas, tienes que llenar el depósito de agua y después echar la sal especial. El propio lavavajillas te avisará cuando sea necesario volver a rellenar el depósito, no es necesario rellenarlo en cada lavado. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Te recomendamos contactar con la empresa suministradora de agua de tu zona para que te informen sobre la dureza de la misma y poder ajustar correctamente el descalcificador de tu lavavajillas, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. David

    Hola buenas tardes, acabo de comprar un LAVAVAJILLAS BOSCH SMS25AW05E siempre estoy con la misma duda, Cuanta cantidad de sal ahi que depositar en el lavavajillas y cada cuantos días es recomendable seguir añadiendo.

    Les agradeceria mucho su respuesta, Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones de la página 14 del manual de instrucciones de tu lavavajillas. Por otro lado, cuando sea necesario rellenar el depósito de la sal, se iluminará el piloto correspondiente del lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Antonio

    Hola, tengo un problema con mí lavavajillas Bosch modelo SilencePlus, le pongo el programa de lavado y no responde solo se escucha un pequeño ruido al darle al interrupto r del encendido.Tiene la luz indicadora del abrillantador encendida pero así ha funcionado otras veces. Una vez anterior le sucedió lo mismo pero al final de darle varias veces hizo el lavado pensé que tenía un programa empezado.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos hacer un Reset del aparato por si se tratara de un bloqueo electrónico, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones. Si tras esto la incidencia persiste te recomendamos contactar nuestro Servicio Técnico Oficial para que pueda revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Santiago

    Hola! Tengo una bolsa de Sal Finish que tenía guardada mi madre hace un tiempo. Mi pregunta es si esta sal vence? la misma está un poco dura y su fecha de elaboración fue Junio de 2015.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Santiago, gracias por contactar con nosotros. Para lo que nos indicas te recomendamos contactar con Finish para que puedan informarte. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Nicole

    Hola. Hace dos meses comencé a usar mi lavavajillas modelo SMS53L18EU/48. Le puse sal y funcionó bien por una decena de lavados. Al principio me avisaba cuando necesitaba sal, pero después dejó de avisar y la vajilla sale con manchas blancas. Para que salga bien, tengo que echarle muchísima sal, a pesarde que la luz no se prende. Qué recomiendan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nicole, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas es posible que tengas desactivado el piloto de aviso de reposición de sal. Puedes ver como modificar este ajuste en la página 16 del manual de instrucciones de tu lavavajillas. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  12. valerio mina gamarra

    El problema es el siguiente:
    Mi lavavajillas Bosch Electroninic tiene el problema que se forma en el filtro grasa y eso a pesar de que utilizo la marca que recomendais de lavavjillas es pastilla. ¿ cual es la solucion?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Valerio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos utilizar nuestro producto limpiamáquinas, realizando un lavado en vacío, puedes localizarlo en nuestra e-shop. De esta manera eliminarás los restos de comida, la grasa y el sarro acumulados. Además, te recomendamos revisar que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como que los brazos giratorios. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.