¿Qué es la calidad del aire y cómo mejorarla en casa?

Valoración total: 3,7/5
26/04/2023
0

Después de haber vivido una pandemia, la sociedad ha aprendido conceptos nuevos y muy importantes que ahora valoramos más. Uno de ellos es la importancia de la calidad del aire y, en concreto, la de nuestros hogares. En los espacios cerrados se concentran diferentes agentes contaminantes en cantidades mucho mayores que en sitios abiertos, por lo que contar con una buena calidad del aire en casa es fundamental para hacer de nuestro hogar un entorno saludable. ¿Cómo conseguirlo? Quédate en este post y te damos algunas pautas para mejorar la calidad del aire de tu hogar.

Cómo se mide la calidad del aire en el interior

Existen distintos parámetros para medir la calidad del aire en espacios cerrados y que son determinantes para conocer en qué nivel se encuentra, por ejemplo, nuestro hogar. La temperatura, el polvo en suspensión o el moho son algunos de ellos, pero hay muchos más.

El dióxido de carbono es el protagonista de la contaminación ambiental y es uno de los parámetros que miden la calidad del aire. Gracias a este indicador podemos conocer la concentración de CO2 en el ambiente, su toxicidad y el nivel de calidad del aire.

Afortunadamente, hay sensores que miden la concentración de CO2, partículas en suspensión y de humedad en espacios cerrados y que nos permiten controlar la calidad del aire en casa.

Consejos para mejorar la calidad del aire en el hogar

Independientemente de si cuentas con estos instrumentos o no, hay prácticas diarias que puedes aplicar en casa para mejorar la calidad del aire.

  • Vigilar las fuentes contaminantes como las estufas de gas y ventilar la estancia tras su uso.
  • Regenerar el aire del hogar mediante una ventilación diaria para renovar el aire de todas las estancias de casa. Solo necesitas 10 minutos para conseguirlo.
  • Utilizar fragancias naturales en lugar de artificiales como ambientadores químicos que pueden contribuir a empeorar la calidad del aire.
  • Utilizar electrodomésticos con prestaciones que ayuden a mejorar la calidad del aire o con filtros HEPA.

Campanas extractoras para limpiar el aire de la cocina

¿Sabías que utilizar la campana extractora es importante no solo para eliminar malos olores? La campana extractora es una herramienta de gran ayuda para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar. En Bosch utilizamos una fórmula para asegurarnos que la capacidad de extracción de nuestras campanas es la adecuada. El cálculo es muy sencillo y consiste en medir el largo, el ancho y el alto de tu cocina en metros para conocer la capacidad cúbica. A continuación, multiplicamos los m3 x 12 para conocer la potencia de extracción (m3/h) y cuál es la campana más adecuada.

Una buena capacidad de extracción es aquella que consigue una campana de esa potencia calculada o superior.

Sensor PerfectAir de las campanas extractoras Bosch

La tecnología nos ofrece soluciones para el día a día que permiten mejorar la calidad del aire y el sensor PerfectAir de las campanas extractoras Bosch es una de ellas. ¿Lo conocías?

Su funcionamiento es muy sencillo y es que, nuestros modelos con PerfectAir controlan el aire y ajustan automáticamente la campana extractora al nivel de potencia adecuado para una extracción efectiva. El electrodoméstico consigue capturar los olores y vapor para que la estancia vuelva a oler a limpio y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire.

Cómo funciona el sensor PerfectAir de Bosch

Qué son los filtros HEPA

Los filtros HEPA reciben este nombre por sus siglas en inglés de “High Efficiency Particle Arresting” o recogedor de partículas de alta eficiencia. Se trata de un tipo de filtro de aire mecánico plisado, fabricados con fibras de vidrio entrelazadas. Su funcionamiento consiste en capturar las partículas por impacto directo, intercepción, difusión o tamizado. ¿Qué quiere decir esto?

  • Los filtros HEPA capturan las partículas de gran tamaño directamente cuando viajan en línea recta, colisionan y quedan atrapadas.
  • Cuando esto mismo ocurre con partículas más pequeñas, se produce un impacto de difusión.
  • Cuando las partículas chocan con las fibras y permanecen unidas a ellas, los filtros las capturan mediante intercepción.
  • Por último, el impacto tamizado se produce cuando la partícula es demasiado grande para caber entre los espacios de la fibra.

Hay electrodomésticos como las aspiradoras que incorporan filtros HEPA que pueden capturar hasta el 99,95 % de las partículas que pasan por ellos. Las aspiradoras con filtros HEPA son muy recomendables para personas alérgicas o con problemas respiratorios, ya que ayudan a mantener limpio el hogar y a mejorar la calidad del aire.

Los filtros HEPA deben llevar un mantenimiento para que su eficacia sea óptima y realizarlo es muy sencillo. ¡Incluso puedes lavar algunos componentes en la lavadora! En esta guía te contamos cómo limpiar el filtro higiénico HEPA de tu aparato.

¿Conocías esta información sobre la calidad del aire? ¿Qué te ha parecido este post? Deja un comentario y compártelo con tus amigos para que puedan aprender la importancia de la calidad del aire en casa y cómo mejorarla. ¡Nos encanta conocer tu opinión!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (3 votos)