¿Qué le pasa a tu lavavajillas? ¡Toma nota de estas soluciones rápidas!

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24/01/2024
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Con el funcionamiento diario de tu lavavajillas pueden surgir pequeñas dudas, muchas de las cuales pueden resolverse leyendo el manual de instrucciones. Así te aseguras de que rápidamente volverás a tener tu lavavajillas disponible y listo para ahorrarte tiempo.

Si no tienes a mano tu manual de instrucciones, siempre puedes consultarlo directamente en el área MyBosch de nuestra página web. Regístrate y podrás acceder a toda la información que necesitas. Desde manuales a información sobre los accesorios, o las respuestas a tus dudas más frecuentes.

Si tu lavavajillas lo tienes emparejado a la aplicación Home Connect, te puedes poner en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y, si lo deseas, un técnico Bosch, de forma totalmente gratuita, se puede conectar en remoto y hacer un chequeo en modo real de tu lavavajillas para saber si, verdaderamente, tiene un problema, aconsejarte cómo proceder en caso de que no haya avería, o si así fuera, confirmar el tipo de problema que el lavavajillas pueda tener.  

Para que no pierdas ni un solo segundo, hemos recopilado aquí una serie de posibles mensajes de error de tu lavavajillas. Junto a ellos encontrarás consejos para solucionarlos.

Mi lavavajillas no funciona

No puedo poner en marcha mi lavavajillas

Si tu lavavajillas no se enciende o no responde a los botones, lo primero que debes hacer es comprobar que está bien conectado a la red eléctrica y que no hay ningún corte de suministro. También puedes revisar el estado del cable de alimentación y el enchufe, por si hubiera algún daño o desconexión.

Si todo está correcto y el problema persiste, sigue estos pasos:

  • Abre la puerta, pulsa la tecla de Inicio/Reset de tu lavavajillas durante 4 segundos y espera a que aparezca la indicación 0:01 en el display o el texto “El programa de lavado se ha interrumpido. Listo en 1 minuto”.
  • Cierra la puerta y espera a que finalice el programa, que dura aproximadamente un minuto.
  • Abre la puerta y coloca el interruptor principal en posición de desconexión.
  • Cierra la puerta de nuevo y vuelve a intentarlo.

La pantalla de visualización parpadea

Si la pantalla de tu lavavajillas parpadea o muestra símbolos extraños, la puerta de tu lavavajillas no está completamente cerrada. Comprueba que no hay objetos que sobresalgan del cesto o impidan que se cierre correctamente. Ciérrala y prueba de nuevo.

Se ilumina el piloto de aviso para reponer la sal o el abrillantador

Si el piloto de aviso para reponer la sal o el abrillantador se ilumina, significa que el nivel de estos productos está bajo y que debes rellenarlos cuanto antes. La sal y el abrillantador son esenciales para el correcto funcionamiento del lavavajillas, ya que evitan la formación de cal y mejoran el secado de la vajilla.

Para reponer la sal, debes abrir el compartimento situado en el fondo del lavavajillas, desenroscar la tapa y rellenar completamente el depósito con sal especial para lavavajillas, sin sobrepasar el nivel máximo. A continuación, vuelve a colocar la tapa y cierra el compartimento. Es normal que se derrame algo de agua al hacerlo.

Para reponer el abrillantador, debes abrir el depósito situado en la puerta del lavavajillas junto al del detergente, presionando la lengüeta de la tapa y levantándola. Después, rellena con abrillantador líquido hasta la marca de nivel máximo y cierra la tapa encajándola.

No se iluminan los pilotos de aviso para la reposición de sal y/o abrillantador

Si los pilotos de aviso para la reposición de sal y/o abrillantador no se iluminan, puede que se deba a que la indicación esté desactivada, puedes consultar el manual de instrucciones de tu lavavajillas para saber cómo activarlos de nuevo.

Termina el programa de lavado, pero el lavavajillas no desagua

Si el lavavajillas no desagua al finalizar el ciclo de lavado, puede que se deba a una obstrucción en el filtro, en la bomba de desagüe o en el tubo de salida. Para solucionarlo, puedes seguir los pasos que explicamos en este vídeo:

También puedes consultar el manual de instrucciones de tu lavavajillas, pero recuerda que cualquier reparación que fuese necesaria efectuar en tu lavavajillas solo la debe realizar un técnico cualificado, ya que las reparaciones incorrectas pueden causar daños en el aparato o crear situaciones peligrosas.

Códigos de error del lavavajillas

Los lavavajillas Bosch disponen de un sistema de autodiagnóstico que detecta los posibles fallos que pueda tener el aparato y los muestra en la pantalla mediante unos códigos de error señalizados con la letra “E” seguida de una serie de números. Estos códigos te ayudan a identificar el origen del problema y a aplicar la solución adecuada. 

Código de error E:22 o E:92-40

El código de error E:22 o E:92-40 indica que el filtro está sucio o hay un problema con el sensor de nivel de agua. Para solucionarlo, debes limpiar el filtro y comprobar que el sensor de nivel de agua, situado en el lateral del lavavajillas, no esté obstruido por algún residuo.

Código de error E:24

El código de error E:24 aparece cuando el tubo del desagüe del lavavajillas está obstruido o doblado. Revísalo y elimina posibles restos de alimentos que pudiese haber. Verifica también que la conexión al sifón no esté cerrada y ábrela si es necesario.

Este código también puede indicar que la tapa de la bomba de desagüe está suelta. En este caso, sería necesario encajarla correctamente.

Código de error E:25 o E:61-02

El código de error E:25 o E:61-02 se iluminará cuando la bomba de desagüe esté bloqueada o su tapa esté suelta. Para solucionarlo, limpia la bomba de desagüe o encaja la tapa de la bomba de desagüe correctamente.

Código de error E:27

El código de error E:27 señala que hay un problema con el suministro eléctrico, es decir, que la tensión de red es insuficiente.  Para solucionarlo, debes comprobar que el lavavajillas está bien conectado a la red eléctrica y que no hay ningún corte de suministro. También puedes revisar el estado del cable de conexión y el enchufe, por si hubiera algún daño o desconexión. 

Códigos de error E:01 a E:29

Los códigos de error E:01 a E:30 indican que hay un problema con el sistema electrónico del lavavajillas. Te recomendamos que desconectes el lavavajillas, utilizando su interruptor principal de “CONEXIÓN/DESCONEXIÓN”. Espera unos segundos y vuelve a poner en funcionamiento el electrodoméstico. Si aparece de nuevo el código “E”, cierra el grifo del agua y extrae el cable de conexión de la toma de corriente. Tras esto, avisa al Servicio Oficial o llámanos  al 976 305 713 , indicando este código de avería.

Códigos de error E:30 y E:31

Los códigos de error E:30 y E:31 se iluminarán de forma alterna cuando el sistema de protección de las aguas esté activo. Si esto ocurre, cierre el grifo de agua y ponte en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica

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Código de error E:32

El código de error E:32 puede iluminarse de forma alterna por varios motivos: la manguera de agua esté doblada, el grifo del agua está cerrado, el grifo de agua está agarrotado o calcificado o los filtros en la conexión de agua de la manguera de AquaStop o de la manguera de alimentación están obstruidos. A causa de este error también puede que el indicador de entrada de agua se encienda.

Código de error E:34

El código de error E:32 se iluminará cuando entre agua continuamente en el aparato. Para solucionarlo debes cerrar el grifo del agua y ponerte  en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica

Código de error E:61:03

El código de error E:61:03 se iluminará cuando la conexión al sifón esté cerrada o el tubo de desagüe esté obstruido o doblado. Este error también podemos identificarlo porque el lavavajillas no evacúa el agua.

Código de error E:09

El código de error E:09 puede tratarse de un fallo relacionado con el sistema de calentamiento del lavavajillas. Lo más recomendable en este caso es que revises la avería el Servicio Oficial.

Código de error E:15

El código de error E:15 se trata de una fuga interna en el lavavajillas. Puede ser debido a una manguera rota, una junta defectuosa o una válvula averiada. De nuevo, lo mejor es que un técnico atienda dicho problema.

¿Cuándo debes resetear tu lavavajillas Bosch?

A veces, tu lavavajillas puede presentar algún problema que impida su correcto funcionamiento, como errores de sistema, ciclos de lavado incompletos o dificultades para cambiar de programa. En estos casos, un reset puede ser la solución más sencilla y rápida.

panel lavavajillas para reset

Resetear tu lavavajillas consiste en reiniciar el sistema de control y restaurar los ajustes predeterminados. De esta forma, se borra la memoria del lavavajillas y se elimina cualquier error o anomalía que pueda estar afectando a su rendimiento.

Para resetear tu lavavajillas Bosch, debes seguir estos pasos:

  • Desconecta el lavavajillas de la corriente durante al menos un minuto. Esto ayudará a reiniciar el sistema.
  • Presiona los botones de inicio o reset por unos segundos. En algunos modelos, puede ser necesario cerrar la puerta del lavavajillas para iniciar el proceso de reseteo.
  • Espera a que el lavavajillas realice el proceso de reseteo. Esto puede incluir el drenaje del agua restante y el reinicio del sistema de control.

Revisa el panel de control y las funciones del lavavajillas. Verifica si el lavavajillas ha vuelto a la normalidad y si ha desaparecido el código de error.

Servicio técnico Bosch

Si tu lavavajillas Bosch presenta algún problema que no puedes solucionar con un reset o con los consejos que te hemos dado, te recomendamos que contactes con el Servicio Oficial Bosch. Ellos te ofrecerán una atención personalizada y profesional. ¡Ya sabes que en Bosch estamos para ayudarte a resolver cualquier situación con tus electrodomésticos!

servicio técnico lavavajillas bosch

Para contactar con el Servicio Técnico Bosch, puedes hacerlo de las siguientes formas, teniendo en cuenta que Servicio de Atención al cliente es multilingüe y podrá atenderte y enviarte la información necesaria en diferentes idiomas:

  • Llama al 976 305 713 para solicitar ayuda o una cita con un técnico. Te pedirán algunos datos sobre tu lavavajillas, como el número de modelo (E-Nr) y una descripción del problema.
  • Envía un mensaje de Whatsapp  y un experto responderá tus consultas. 
  • Solicita una reparación online a través de la página web de Bosch. Rellena el formulario con tus datos personales y los de tu lavavajillas.

¡Y por supuesto también estamos a tu disposición para resolver tus dudas en el apartado de comentarios! Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?

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