Como un día cualquiera, pones la lavadora y todo va bien hasta el momento del centrifugado. Entonces la lavadora finaliza el programa, dejando la ropa más húmeda de lo habitual. ¿Qué le está pasando? No te preocupes más, porque en Bosch hemos preparado una guía rápida para que puedas solucionar cuanto antes el por qué la lavadora no centrifuga a veces o permanentemente.

Tipos de centrifugado de la lavadora

Antes de abordar la situación de tu lavadora, es interesante que conozcas cómo funciona cada uno de los programas de tu lavadora. Este electrodoméstico realiza varios procesos para dejar tu ropa lo más limpia y seca posible. Los ciclos de lavado, aclarado y centrifugado.

El centrifugado, es el ciclo en el que la lavadora trata de reducir el grado de humedad de la ropa al máximo, reduciendo el tiempo de secado. Existen distintos tipos de centrifugado, dependiendo de las revoluciones por minuto (rpm) a las que se realice este proceso. Es decir, el tipo de centrifugado de la lavadora dependerá del número de vueltas que dé el tambor en un minuto. La elección del tipo de centrifugado dependerá del tipo de tejido que desees lavar. En el frontal de tu lavadora encontrarás una indicación para cada tipo de programa.

Mi lavadora no centrifuga

¿Por qué mi lavadora no centrifuga?

Si cuando llega el momento del centrifugado tu lavadora se para o no alcanza la velocidad adecuada, puede que exista algún problema. Estas son las razones más comunes por las que puede haber un problema y tu lavadora puede no estar centrifugando:

No tiene corriente

Parece obvio pero muchas veces la lavadora no funciona porque se ha desenchufado sin querer o porque no hay electricidad en una zona de la casa. Empieza por comprobar que está bien conectada a la corriente eléctrica.

La carga está mal distribuida

Si tu lavadora no centrifuga o gira muy lentamente durante el ciclo de centrifugado puede ser porque el tambor esté demasiado lleno o la carga esté mal distribuida. Por eso la lavadora, lo que hará es varios balanceos para intentar reubicar correctamente las prendas e ir ajustando progresivamente las revoluciones.

La bomba de agua

Si cuando finaliza el programa, abres la lavadora y queda agua residual, el problema podría estar en la bomba de agua. Debido a esta situación, el electrodoméstico no puede vaciarse y por tanto resulta imposible el centrifugado. Si dispones de una lavadora Bosch con display, estos son algunos mensajes que pueden aparecen en el mismo:

Código de error A:18

La bomba, la manguera o el tubo de desgaste de tu lavadora Bosch están obstruidos y es necesario limpiarlos. Si no sabes cómo hacerlo, encontrarás los pasos a seguir en el manual de instrucciones. Registra tu lavadora para tenerlo siempre a mano.

Código de error E:23

La lavadora está llena de agua debido a un problema en la bomba de agua. Cierra la toma de agua y llama al Servicio Técnico

El motor

En el caso de que la lavadora centrifugue sin fuerza, puede ser que el problema esté en el propio motor o en las escobillas. Si tu lavadora está sufriendo este problema es que no cuenta con el motor EcoSilence de las lavadoras Bosch. Este no dispone de escobillas y además cuenta con 10 años de garantía.

Esperamos que con estas indicaciones puedas solucionar el problema de que la lavadora no centrifuga. Si sigues teniendo dudas o quieres que nuestro Servicio Oficial realice una visita a tu casa, puedes llamarnos al 976 305 713.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

150 Respuestas

  1. José Antonio

    Llevo todo el día que la lavadora me saca la ropa chorreando agua (literalmente). Desde un principio culpo a mi mujer por cargar la lavadora de más (no he sido el diseñador de la lavadora pero algo entiendo del tema) y estoy deseando que entre por la puerta para pedirle disculpas. El error de diseño es clamoroso con respecto a la tecnología de esta lavadora (sensor de carga que no cumple su función, convierte la lavadora en un pisapapeles de 600€). Yo también he sido fiel a Bosch desde que era pequeñito. En casa, la calidad se pagaba comprando Bosch. Me terminé mi casa en 2019 y puse toda la cocina y electrodomésticos Bosch, la primera en abrir la boca ya es la lavadora. Desde el primer día ha hecho de vez en cuando esto de no centrifugar. Ahora ya es todo lo que llevo de 2023, un desastre. El servicio técnico acaba de revisar la lavadora por si era la bomba de desagüe o algún otro problema y está perfecta, evacúa el agua bien sólo que cuando alcanza ciertas revoluciones en la fase de centrifugado, el sensor manda señal de anomalía (que lo mismo sólo tienes una sudadera que un edredón de 500 kilos mojado), después de pagar desplazamiento y una hora de mano de obra al señor técnico, no me queda otra que pagar. Voy a comprar otra lavadora y después, con tiempo y un perito judicial, le daré forma a esto. Nunca pensé que Bosch se sacudiese las pulgas de esta manera. Hoy ya no se fabrica ni si quiera, como hace 20 años. Una verdadera pena.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Antonio, contactamos contigo por correo electrónico para revisar tu caso. Un saludo.

      Responder
  2. Carina

    Estoy leyendo los comentarios y soy una más descontenta del centrifugado. 25 años confiando plenamente en Bosch y muy desilusionada con la serie 6. Solo me pasa con las sudaderas, no consigo que se centrifuguen. Por lo visto los sensores de la carga no están logrados.
    Que puedo hacer para solucionar el problema? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carina, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora dispone de unos sensores de carga que tal vez, si la has cargado mucho o si has puesto muy pocas prendas no haya detectado correctamente la carga y por ese motivo y como sistema de seguridad se interrumpe el centrifugado. Es importante que te ciñas a las recomendaciones de carga según el programa que estés utilizando, ya que si la cargas en exceso o con muy poca ropa es posible que estos sensores de carga no detecten bien el peso. No obstante si consideras que la lavadora no está funcionando correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Asuncion

    Buenos dias , acabo de comprar la semana pasada una lavadora serie 6
    hoy centrifugando a 1200 rpm .. me ha salido las sabanas y el edredon chorreando
    sorprendentemente leo los comentarios y alucino
    mi ilusion de estrenar una super lavadora por tierra
    me gustaria que se pusieran en contacto conmigo
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Asunción, sentimos oír esto. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor y mezclar prendas de distintos tamaños. Además, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Francisco

    Otro más.. De verdad que qué vergüenza de Marca que no asume con su gran fallo que ha sido el implementar esta GRAN cagada de sensor de carga.
    Más de lo mismo. A veces centrifuga, otras no.. Con la misma cantidad de ropa si lo hace y cuando quiere no.
    De verdad, espero que estéis trabajando en las futuras generaciones en arreglar esto, por el bien de vuestra marca.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, sentimos oír esto. La función del sensor de carga es detectar posibles desequilibrios en el tambor, para evitar descentramientos de carga y garantizar la máxima seguridad y estabilidad en tu lavadora. Si la cargas en exceso o con muy poca ropa es posible que los sensores de carga no detecten bien el peso y para evitar que la lavadora sufra algún daño aborta el centrifugado. Es importante que te ciñas a las recomendaciones de carga según el programa que estés utilizando y cargarla en función del tejido. No obstante si consideras que la lavadora no está funcionando correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Joaquín Moreno

    Tengo la boch con tambor sin correa, cada vez que llueve se pone loca, y eso que no se moja, tan solo la humedad del ambiente se dislocado, cuando pasan un par de días vuelve a la normalidad, tanta electronica una mierda.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquín, la electrónica no debería de afectar a su funcionamiento, pero si decides instalarla en la terraza o balcón, te recomendamos que sea en una galería cerrada. Si expones tu lavadora a los cambios de tiempo y temperatura, la humedad y las lluvias, se ensuciará mucho más rápido y podría no funcionar correctamente. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Anónima

    Hola, yo también tengo este problema, lavadora bosch serie 6 ecosilence drive, de 8kg 1400rpm. Algunas veces no centrifuga, i tengo que poner luego el programa de centrifugado de 13 minutos, para centrifugar, como este no detecta carga màxima…No es normalque tengamos que estar oendientes de si pones mas o menos ropa, al final tendremos que ir con libreta anotando que ponemos en cada colada.
    He leido que otras marcas no ocurre este problema, LG, y otras.
    Todo lo tengo Bosch, pero estoy muy descontenta con la lavadora, no voy a comprar mas Bosch, ni la recomendaria.
    Mi lavadora tiene 1 año y 4 meses, increible!!! También siempre la misma respuesta, y que ponga alguna toalla mas para equilibrar la máquina.
    Me suele pasar mas cuando llega el verano. Intento poner en cada colada 2 toallas normales ( no las mas grandes de vaño). Es lo que me aconsejan lis técnicos, és correcto?
    De todas maneres, Bosch nunca mas.
    Cuantos buenos y fieles clientes van a perder!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, sentimos oír eso. La función del sensor de carga es detectar posibles desequilibrios en el tambor, para evitar descentramientos de carga y garantizar la máxima seguridad y estabilidad en tu lavadora. Si la cargas en exceso o con muy poca ropa es posible que los sensores de carga no detecten bien el peso y para evitar que la lavadora sufra algún daño aborta el centrifugado. Es importante que te ciñas a las recomendaciones de carga según el programa que estés utilizando y cargarla en función del tejido. No obstante si consideras que la lavadora no está funcionando correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Daniel

    La peor compra que he podido hacer. No poder centrifugar una manta pequeña de sofá, que apenas pesa 2 kilos mojada porque al sensor no le gusta cómo está distribuida la carga, pone de los nervios. A ver si se rompe de una vez y así tengo excusa para comprarme otra más barata que al menos haga lo más básico

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, sentimos oír eso. La función del sensor de carga es detectar posibles desequilibrios en el tambor, para evitar descentramientos de carga y garantizar la máxima seguridad y estabilidad en tu lavadora. Es por ello que no es posible su configuración. Te recomendamos seguir siempre las indicaciones de peso según la tabla de programas que encontrarás junto al manual de instrucciones de tu lavadora. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Elena

    Hola: Tengo una lavadora Bosch serie 6 y como centrifuga cuando quiere, he decidido entrar a ver los comentarios para ver si era un problema mío, que no elegía bien el programa o la carga, o hacía algo mal y buscaba una solución. Veo que es un problema general. Estoy muy descontenta. Lavo una prenda y no centrifuga, elijo otro programa y tampoco, total que hoy he puesto unas prendas de lana y voy por el cuarto lavado a ver si de una vez centrifuga.
    He leído y reeleido el manual de instrucciones. Si me van a contestar lo mismo que a los demás usuarios, no se molesten en hacerlo.
    Un fraude toral y absoluto.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, sentimos oír eso. Tu modelo de lavadora dispone de unos sensores de carga que tal vez, si la has cargado mucho o si has puesto muy pocas prendas no haya detectado correctamente la carga y por ese motivo y como sistema de seguridad se interrumpe el centrifugado. Es importante que te ciñas a las recomendaciones de carga según el programa que estés utilizando, ya que si la cargas en exceso o con muy poca ropa es posible que estos sensores de carga no detecten bien el peso. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Anabel

        Parece mentira que todos estemos exponiendo el mismo problema y que sigáis diciendo que no es un problema generalizado de la lavadora y que leamos las instrucciones. En mi caso he puesto la misma carga (exactamente la misma) en dos ocasiones distintas y ha centrifugado una y la otra no, con el perjuicio de apulgararse la ropa que no he conseguido centrifugar. He leído y releído las instrucciones y he vuelto a poner la ropa solo con el programa de centrifugado y una vez centrifuga y otra no. Tenéis que solucionar este problema, no darnos más largas. Mi lavadora tiene solo 6 meses y estoy teniendo que ir a la lavandería con las prendas que no consigo centrifugar. Si pudiera descambiarla la descambiaría. Siempre he creído en la marca pero según lo que leo en este foro, voy a tener que decantarme la próxima vez por una LG.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Anabel, sentimos que esta lavadora no haya cumplido con tus expectativas y que tengas esa opinión, pero podemos confirmarte que no se trata de ninguna anomalía. Nuestras lavadoras disponen de sensores en el tambor cuya principal función es detectar desequilibrios en la carga. De esta forma garantizamos la máxima estabilidad y seguridad en su funcionamiento. Como ya habrás leído la distribución de la carga es muy importante. Es importante cargar la lavadora en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Puedes encontrar esta información en la tabla de programación que adjuntamos junto con el manual de instrucciones. No obstante, si consideras que tu lavadora no funciona correctamente puedes solicitar la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  9. Susana

    Totalmente sorprendida por la mala calidad de esta lavadora. Siempre hemos utilizado esta marca para todos los electrodomésticos y nueva hemos tenido problemas… hasta ahora. Centrífuga cuando quiere y hace agujeros a la ropa. Los agujeros son como si cuando centrifuga, quemara la ropa con el roce. Ya nos ha pasado en varias ocasiones, por lo que planteamos no comprar más esta marca. Y con todo lo que he leído de las opiniones, veo que no sirve de nada reclamar por muchos años de garantía que tenga. Siempre paga el cliente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, contactamos contigo por correo electrónico para revisar tu caso. Un saludo.

      Responder
    • José

      Yo he llamado al servicio técnico el cual ha venido muy rápido, a verificado que estaba bien instalada la lavadora Bosch serie 6 modelo WAL28PHES/12 y tras probarla cargando con toallas y sábanas la has.ha tocado después del centrifugado y aún estando la ropa chorreando me dice en mi cara que es normal y que el problema es de los sensores pero que no puede hacer nada….. Que hablará con más técnicos de Bosh para ver cómo solucionarlo… Y que me llamará para decirme algo. Todos sabemos las contestaciones que está dando Bosch a sus clientes.
      Por un producto defectuoso y además que no lo reconocen van a perder multitud de clientes y además nos quieren hacer como si fuéramos tontos y no supiéramos usar la lavadora.
      Bosch nunca más!

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola José, sentimos oír eso. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor y mezclar prendas de distintos tamaños. Además, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  10. Alejandro

    Bueno, aquí otro afectado, tres años y la lavadora no centrifuga (solo cuando ella quiere) es una vergüenza que bosch se lave las manos con este tema con todos los afectados que hay, yo no pensé que mi caso esa un caso aislado pero me puse a mirar en Google y la cantidad de afectados es considerable, y ya llevaba tiempo que no funcionaba bien, no me e dado cuenta realmente hasta que e comprado otra lavadora en esta ocasión una LG y menuda diferencia como sale ahora la ropa, en fin si todos fuéramos a la oficina del consumidor a poner la denuncia pertinente lo mismo Harían caso.
    BOSCH NUNCA MAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alejandro, sentimos que esta lavadora no haya cumplido con tus expectativas y que tengas esa opinión, pero podemos confirmarte que no se trata de ninguna anomalía. Un saludo.

      Responder
  11. Alberto

    Buenas tardes.

    Un estafado más para el club. Tengo la lavadora serie 6… Sí, como habréis podido sospechar el mismo problema que todos. Centrifuga cuando le da la gana. Ya sé la respuesta que me va a dar esta gente, que si desequilibrios de la ropa, que si los sensores…
    Último producto que compro a Bosch en lo que me queda de vida. Ya he advertido a todos mis familiares y conocidos de este tema.

    Hasta nuncha Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, sentimos que esta lavadora no haya cumplido con tus expectativas y que tengas esa opinión, pero podemos confirmarte que no se trata de ninguna anomalía. Todos los aparatos nuevos requieren un periodo de adaptación y aprendizaje. Te recomendamos consultar las indicaciones del manual de instrucciones del aparato para sacarle el máximo partido. No obstante, si consideras que tu lavadora no funciona correctamente puedes solicitar la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Maria Carmen

    Yo también cometí el error de comprar la 6 varioperfect, y y también ha petado el sistema de centrifugado, concretamente el cojinete del tambor. Una avería que quedaba resuelta simplemente con sustituir esa pieza, cómo se venía haciendo siempre.

    Bosch, pensando siempre en el cliente y en su satisfacción, ha decidido que no suministra esa pieza suelta como venía haciendo, (a pesar de que el centrifugado ha demostrado ser el punto débil del modelo) y que si quiero reparar debo sustituir media lavadora por dentro en bloque por casi 300€. Es una decisión que solo puede responder al afán de obtener una ventaja económica de quienes hemos confiado en una marca y seguir obteniendo ganancias de haber colocado en el mercado un producto claramente deficiente a tenor de los comentarios publicados. Esa reparación era frecuente, y lejos de facilitarla la han hecho imposible. Cómo han hecho imposible que ninguno de los que hemos caído en esta trampa volvamos a confiar en la marca Bosch o a dejar que nuestros familiares o amigos lo hagan.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Carmen, contactamos contigo por correo electrónico para poder revisar tu caso. Un saludo.

      Responder
  13. Moisés Bermejo

    Dado que no vais a admitir que os habéis confundido y la habéis cagado con esta máquina, este comentario no es para plantearos el problema de todos sabido, sino para que admitáis que no pensáis hacer nada para compensar a los que, como yo, hemos confiado en la marca y nos habéis decepcionado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Moisés, sentimos tu malestar. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada, contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  14. Marian

    No compren esta lavadora, por favor. Me ocurre exactamente lo mismo que leo en los comentarios. Esta lavadora me desespera. No centrifuga correctamente y además, se come el color de los colores oscuros. Buscaba información para intentar aprender a lavar con esta lavadora (llevo casi 2 años con ella) y me he encontrado estas respuestas del “equipo bosch” que no sirven.
    No volveré a comprar marca Bosch. Ya no me fío. Y así lo hago saber a mi alrededor, no doy crédito a lo que pasa con esta lavadora.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marian, gracias por contactar con nosotros. Sentimos que esta lavadora no haya cumplido con tus expectativas y que tengas esa opinión, pero podemos confirmarte que no se trata de ninguna anomalía, sino todo lo contrario. Nuestras lavadoras disponen de sensores en el tambor cuya principal función es detectar desequilibrios en la carga. De esta forma garantizamos la máxima estabilidad y seguridad en su funcionamiento. Como ya habrás leído la distribución de la carga es muy importante. Es importante cargar la lavadora en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Puedes encontrar esta información en la tabla de programación que adjuntamos junto con el manual de instrucciones. No obstante, si consideras que tu lavadora no funciona correctamente puedes solicitar la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Pues venía buscando respuestas ya que mi serie 6 empieza a fallar después de 4 años funcionando correctamente ahora la mitad de las veces no centrifuga y no es por la carga y deja unas manchas oscuras en la ropa de color, por no decir que a veces hace agujeros, una decepción ya que yo tenía a Bosch como una marca altamente fiable, cosa que hoy día deja mucho que desear, desde luego la próxima lavadora no será Bosch.

      • Tu equipo Bosch

        Hola, sentimos que tengas esa opinión. Como ya sabes, es importante que te ciñas a las recomendaciones de carga según el programa que estés utilizando, ya que si la cargas en exceso o con muy poca ropa es posible que estos sensores de carga no detecten bien el peso. Por otro lado, es importante dosificar de forma adecuada tanto el detergente como el suavizante en función de la carga y el programa. Por otro lado, cuando se utiliza detergente y no se disuelve correctamente en el lavado, debido a un exceso de dosificación o a un uso sin temperatura, se genera una capa o “babilla” entre el tambor y la cuba, la cual con el tiempo se va desprendiendo con los usos y de ahí que se manche la ropa (acentuándose en las prendas blancas). Te recomendamos realizar una limpieza del tambor y los filtros, pues el detergente y las pelusas pueden obstruir los filtros internos. Es recomendable, además utilizar un limpiador específico como el que puedes encontrar aquí, para eliminar la suciedad, los restos de detergente, además de bacterias y malos olores, ya que la suciedad del tambor puede generar manchas en la ropa y las bacterias que pueden quedar al utilizar programas a bajas temperaturas pueden provocar malos olores en el interior y en la goma de la lavadora. No obstante, si consideras que tu lavadora no funciona correctamente puedes solicitar la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  15. Marc

    En vista de los múltiples comentarios y la respuesta del Equipo Bosch donde básicamente no te dan solución más allá de pesar la ropa según el programa que vas a utilizar y medir con probeta la cantidad de detergente y suavizante, he llamado al Servicio Técnico, me dicen que te pueden mandar un técnico a casa para revisar la lavadora pero si no hay ningún fallo de fábrica, te cobran 50 euros. Este producto es claramente defectuoso, está mal diseñado y la gente no quiere o tiene porque estar pesando la ropa y midiendo el detergente. Pésima respuesta de Bosch ante un mal producto.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marc, sentimos que no te sea de utilidad nuestras respuestas. Es importante respectar la carga máxima admisible según el programa, (puedes consultar el siguiente post, para orientarte en el momento de llenar el tambor) y ajustar la dosis de detergente y suavizante, para ello, basta seguir siempre las instrucciones que aparezcan en el bote o la caja del producto. Además del grado de suciedad, ten en cuenta la dureza del agua en tu zona, porque las aguas con mucha cal necesitan más detergente. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  16. Gonzalo

    Tengo una lavadora Bosch EcoSilence Drive, estoy leyendo los comentarios y veo que es un gran problema esto del centrifugado, según la marca son unos sensores para equilibrar la colada… ¿es que se tiene que pesar la ropa antes de lavarla o qué?. Yo he probado de todo, le he quitado ropa, le he agregado, he limpiado el filtro, he desaguado, etc. y nada sirve, hago la misma colada cada semana y centrifuga cuando le da la gana, después de varios intentos en la misma colada al final se tiene que escurrir a mano ¿es que estamos en el siglo XVIII con sus lavadoras?. No mientan más a sus clientes diciendo que es para «equilibrar la colada» porque no sirve para nada, en mi lavadora antigua nunca pasó esto, es de vergüenza dar siempre la misma explicación y no una solución, así sólo se pierden clientes y no se recomienda, me iba a comprar una nevera Bosch y ahora ni loco, vaya ser que no enfríe porque sus «sensores» detectan poca comida. Una estafa en toda regla.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gonzalo, sentimos que pienses así. Tu modelo de lavadora dispone de unos sensores de carga que tal vez, si la has cargado mucho o si has puesto muy pocas prendas no haya detectado correctamente la carga y por ese motivo y como sistema de seguridad se interrumpe el centrifugado. Es importante que te ciñas a las recomendaciones de carga según el programa que estés utilizando, ya que si la cargas en exceso o con muy poca ropa es posible que estos sensores de carga no detecten bien el peso. Por otro lado, es importante dosificar de forma adecuada tanto el detergente como el suavizante en función de la carga y el programa. No obstante, si consideras que tu lavadora no funciona correctamente puedes solicitar la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305713. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Victoria

    A ver si esta vez se acepta mi comentario y no se borra.
    Mi lavadora es Eco Silence Drive Serie 6, E-Nr WUQ24468ES/33. FD 008. Z-Nr 02447 Me ocurre igual que lo que leo en los comentarios del blog. Cansada de tener que sacar la ropa sin centrifugar de la lavadora, chorreando agua. He probado a variar la cantidad de carga que meto, el programa, la velocidad del centrifugado…… Y nada. Cada vez que la pongo, tengo que estar pendiente de si termina sin centrifugar o si finalmente centrifuga pero después de haber añadido ella sola 30 minutos o más al programa seleccionado por mi.
    La compre hace unos meses y ocurre desde el primer día. La he comprado con el esfuerzo de mi trabajo y me siento estafada por Bosch. Me parece que no nos están dando ustedes una respuesta seria a un problema generalizado, como consumidores que somos de un producto Bosch. Es VERGONZOSO!!!
    Rogaría una respuesta que solucione el problema que tenemos, en lugar de la carta tipo que envían. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoria, lamentamos que tengas esa opinión. Lo que nos indicas se trata de un sistema de seguridad y no puede desactivarse. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Es importante que te ciñas a las recomendaciones de carga según el programa que estés utilizando. Si la cargas en exceso o con muy poca ropa es posible que los sensores de carga no detecten bien el peso y para evitar que la lavadora sufra algún daño aborta el centrifugado. También, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que no centrifugue a la velocidad deseada. Por otro lado, la duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que, aunque en principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. No obstante, si consideras que tu lavadora no funciona correctamente puedes solicitar la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305713. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. Anónimo

    A mi me pasa exactamente lo mismo. Yo siempre he creído que el programa de centrifugado era para centrifugar, metas una prenda o diez, en mi lavadora bosch EcoSilence Drive ese programa es inoperante.
    Me siento engañada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Sentimos que pienses así. Tu modelo de lavadora dispone de unos sensores de carga que tal vez, si la has cargado mucho o si has puesto muy pocas prendas no haya detectado correctamente la carga y por ese motivo y como sistema de seguridad se interrumpe el centrifugado. También podría ser debido a un exceso de detergente. No obstante si consideras que la lavadora no está funcionando correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Estaremos encantados de poder ayudarte. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Sergio

      Impresionante que la marca repita una y otra vez lo mismo cuando claramente es un defecto de la máquina. A ver señores, a TODOS nos pasa lo mismo. Lo entienden? No parece muy difícil de comprender. La nuestra desde hace 2 años ídem de ídem. Y no me digan lo de la carga porque si 5 prendas (4 trapos de cocina y una alfombra pequeña) son mucho…
      En fin, me parece un timo de máquina. Espero que no me repitan lo mismo que al resto, aunque visto lo visto, seguramente sí.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Sergio, sentimos que tengas esa opinión. En la mayoría de los casos es debido a una carga mal repartida o a la nivelación de las patas. No obstante, si consideras que la lavadora no está funcionando correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Estaremos encantados de poder ayudarte. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  19. rafa

    Buenos dias. Al parecer, se trata de un problema general con este modelo. Es dificil creer que todos los que se quejan, es porque no saben (sabemos) poner una lavadora :).. Despues de 3 años de estar con ella.. y de buscar y rebuscar cual es la mejor «carga» que le viene bien para centrifugar correctamente… pues no hemos dado con ello..
    Ahora bien, despues de leer estos blog, entendemos que el problema no es que no la entendemos.. el problema es la lavadora o sus sensores que.. segun le viene bien, no centrifuga siempre y deja en mas de una ocasion la ropa empapada.

    Al ser un problema generalizado, deben de poner una solucion adecuada al mismo. datos de la lavador, aunque creo que no hace falta sabiendo de que modelo se trata :).. E-Nr WUQ24468ES/01 Z-Nr 04596 FD 9803 Type WCM69

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafa, gracias por contactar con nosotros. Sentimos que tengas esa opinión. Si el ciclo de centrifugado se repite varias veces, el sistema electrónico de control del equilibrio ha detectado un desequilibrio y lo intenta eliminar distribuyendo varias veces la ropa. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o defecto de ropa (un solo jersey) la lavadora puede realizar varios intentos en equilibrar la colada y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Por otra parte, es importante dosificar de forma adecuada tanto el detergente como el suavizante en función de la carga y el programa, ya que, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Si consideras que tu lavadora no funciona correctamente puedes contactar con nuestro servicio técnico oficial llamando al 976 30 57 13 para realizar una valoración de lo que puede estar ocurriendo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  20. Txus

    Estoy leyendo los artículos anteriores y tengo el mismo problema.
    Resulta que compramos una lavadora con un montón de adelantos tecnológicos y funciona peor que las antiguas.
    Si por la causa que fuera necesito lavar solo una prenda de ropa, por ejemplo unos vaqueros nuevos que pueden destruir, resulta que la lavadora no realiza el centrifugado.
    Si pongo un programa corto en numerosas ocasiones tengo el mismo problema y me veo obligado a introducir más prendas para poder sacar la ropa centrifugado o bien, escurrirlas a mano.
    Por lo que a mi respecta, no recomiendo la compra de esta lavadora, en concreto, la mía es la EcoSilence Drive Serie 6.
    Hago muy mala sangre cada vez que lavo con ella.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Txus, sentimos que pienses así. Como ya habrás leído la distribución de la carga también es muy importante. El Sensor 3G de las lavadoras es el encargado de corregir cualquier posible desequilibrio de la carga, y además la mantiene centrada. Es una solución perfecta para que la ropa salga siempre con el nivel de humedad idóneo al programa que has elegido. Si el sistema detecta un desequilibro, debido a una distribución irregular de la ropa, puede detener el centrifugado. Por ello te recomendamos que laves la ropa mezclando prendas grandes y pequeñas tal como estás haciendo hasta ahora. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

      Responder
  21. Anónimo

    Hola,por lo que leo estoy viendo que esta serie está dando muchos problemas,si lo veo antes no la compro,yo tengo la lavadora Bosch serie 6 varioperfect y cuando llega al segundo no echa el agua y no se para de momento me pasa en el Programa de sintético,no se que hacer, porque la puerta no se puede abrir y además la lavadora está llena de agua,he mirado todo y lo demás está bien,de echo si pongo un programa corto no pasa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, sentimos oír eso. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  22. Rosa

    Tengo una Bosch varioperfect serie 6, la compre en agosto porque estaba muy contenta con la que tenía anteriormente, pero estoy muy decepcionada, no puedo lavar una sola prenda, no centrifuga, le pongo el lavado corto de 15 min, y si la pones a 1200 sale chorreando pero si la pones a 800 igual, y si a continuación pones el programa de centrifugado tampoco funciona, o metes mas ropa o no centrifuga, estoy muy decepcionada, no la recomiendo para nada, si me cuentan esto no la compro, yo espero que ustedes me digan que programa pongo para lavar una sola prenda y que no salga chorreando, o mejor que me arreglen la lavadora para poder usarla en condiciones o me la cambien por otra, me siento engañada.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, sentimos que tengas esa opinión. La distribución de la carga también es un factor muy importante a tener en cuenta. El Sensor 3G de las lavadoras Bosch es el encargado de corregir cualquier posible desequilibrio de la carga, y además la mantiene centrada. Es una solución perfecta para que la ropa salga siempre con el nivel de humedad idóneo al programa que has elegido. Si el sistema detecta un desequilibro, debido a una distribución irregular de la ropa, puede detener el centrifugado. Por ello te recomendamos que laves la ropa mezclando prendas grandes y pequeñas. Si a pesar de ello continua sin centrifugar puedes contactar con nuestro Servicio Técnico para revisarla. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  23. Mariano

    Hola,
    como Isabel, yo también tengo una lavadora Bosch serie 6 varioperfect.
    E, igualmente, acabo de darme cuenta de que si pongo una sola prenda en el tambor, no centrifuga con la suficiente velocidad como para que la prenda quede escurrida … y no la puedo poner con más prendas porque destiñe.
    he probado a utilizar únicamente el programa de centrifugado y hace lo mismo …
    tremenda decepción, tratándose de una marca como Bosch

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariano, sentimos que tengas esta opinión. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Es muy importante cargar la lavadora en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Puedes encontrar esta información en la tabla de programación que adjuntamos junto con el manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Sebastian

        tengo la misma problema. Quiero lavar una toalla grande, que voy a hacer, cargar la lavadora aun mas? Tanta tehnologia y va peor que las antiguas. Tanto dinero gastado solo para nombre. Que hago con la ropa que chorrea? Para que he pagado mil euros? viene alguien de Bosch y escure la ropa? Una gran decepcion! no recomiendo esta lavadora a nadie.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sebastian, gracias por contactar con nosotros. Sentimos que pienses así. Seguro que puedes lavar esa toalla sin ningún problema siempre que elijas un programa de acuerdo al peso de la carga. De esta manera te aseguras que la velocidad de centrifugado será la correcta. No obstante si consideras que la lavadora no está funcionando correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Estaremos encantados de poder ayudarte. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  24. Maripaz

    Hola mi lavadora Bosch no me centrifuga, coge el agua y tira pero no centrifuga agradecería una respuesta porque no tengo dinero en estos momentos para llamar al servicio técnico, es serie 6. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari Paz, gracias por contactar con nosotros. Asegúrate de no haberla cargado con demasiada ropa o muy pocas prendas. Los sensores de carga del tambor podrían detectar este desequilibrio en la carga y por este motivo no centrifugar. Te recomendamos seguir siempre las indicaciones de peso según la tabla de programas que encontrarás junto al manual de instrucciones de tu lavadora. Esperamos que puedas resolverlo con estas indicaciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Belen

      Hola mi lavadora Bosch serie 6 varioPerfect no me tira el agua, y no me puede centrifugar, lo suele hacer en el programa rápido de 15/30 min. Si saco el tubo del desagüe y le doy unos golpes, hay veces q me desagüa . No está embozado, y el filtro está limpio. Que puedo hacer? Para mi, esta lavadora es muy buena

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Belen, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos comentas parece tratarse de un atasco, pero es posible que se encuentre en el interior. Si has revisado tanto el tubo del desagüe como el filtro y la lavadora sigue sin desaguar será necesario que un técnico lo revise. No obstante te recomendamos comprobar también que la carga se ajusta al tipo del programa que estás utilizando. Si no detecta el peso podría reducir la velocidad de centrifugado para evitar problemas en el tambor. Puedes solicitar una visita en el siguiente enlace. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      • Anónimo

        Hola,por lo que leo estoy viendo que esta serie está dando muchos problemas,si lo veo antes no la compro,yo tengo la lavadora Bosch serie 6 varioperfect y cuando llega al segundo no echa el agua y no se para de momento me pasa en el Programa de sintético,no se que hacer, porque la puerta no se puede abrir y además la lavadora está llena de agua,he mirado todo y lo demás está bien,de echo si pongo un programa corto no pasa.

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  25. Miguel

    Todo mis electrodomésticos son de la casa Bosch y por primera vez no estoy contento de mi lavadora carga superior,7kg. serie 4 por no tener un programa de centrifugado solamente! La que tenía antes, también de carga superior Bosch, indicaba con flechas en que sentido girar el tambor para abrirlo y sacar la ropa. Es la primera vez que esta marca no me satisface.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Sentimos tu descontento con nuestra marca. La mayoría de nuestros modelos en carga superior de hace unos años disponían de opción de solo centrifugado. El icono aparece en el programador con forma de espiral junto con un recipiente con agua. Para poder comprobar si está incluida necesitaremos que nos indiques el modelo completo de tu lavadora. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  26. Isabel

    Tengo una lavadora Bosch serie 6 varioperfect. Lamento no haber leído todos estos comentarios antes de comprarla. El sistema de centrifugado es un verdadero desastre. Nunca sé si, cuando el proceso de lavado termine, centrifugará o no. A veces adivino que no lo hace porque he puesto demasiada ropa, a veces, porque he puesto poca. Considero un atraso que no se pueda poner poca ropa, incluso una sola prenda, como se puede hacer en lavadoras de cualquier otra marca. En ocasiones, una prenda es de un color determinado y el fabricante recomienda lavarla aparte para no teñir el resto de ropa. ¿Qué se ha de hacer en este caso? ¿Lavar la prenda a mano? ¿Para qué sirve tener una lavadora?
    No hace falta que me contesten. El mensaje que envian, ya lo he leído y no me sirve de nada.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Sentimos que esta lavadora no haya cumplido con tus expectativas. Por supuesto que puedes lavar una o dos prendas, siempre que elijas un programa adecuado para ello teniendo en cuenta el peso de tu colada o simplemente añadiendo algo mas de ropa. Encontrarás esta información en la tabla de programación que adjuntamos junto con el manual de instrucciones. Es cualquier caso, seguimos estando a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.