Como un día cualquiera, pones la lavadora y todo va bien hasta el momento del centrifugado. Entonces la lavadora finaliza el programa, dejando la ropa más húmeda de lo habitual. ¿Qué le está pasando? No te preocupes más, porque en Bosch hemos preparado una guía rápida para que puedas solucionar cuanto antes esta situación.

Tipos de centrifugado

Antes de abordar la situación de tu lavadora, es interesante que conozcas cómo funciona cada uno de los programas de tu lavadora. Este electrodoméstico realiza varios procesos para dejar tu ropa lo más limpia y seca posible. Los ciclos de lavado, aclarado y centrifugado.

El centrifugado, es el ciclo en el que la lavadora trata de reducir el grado de humedad de la ropa al máximo, reduciendo el tiempo de secado. Existen distintos tipos de centrifugado, dependiendo de las revoluciones por minuto (rpm) a las que se realice este proceso. Es decir, el tipo de centrifugado dependerá del número de vueltas que dé el tambor de tu lavadora en un minuto. La elección del tipo de centrifugado dependerá del tipo de tejido que desees lavar. En el frontal de tu lavadora encontrarás una indicación para cada tipo de programa.

por-que-no-centrifuga-lavadora

Mi lavadora Bosch no centrifuga

Si cuando llega el momento del centrifugado tu lavadora se para o no alcanza la velocidad adecuada, puede que exista algún problema. Estas son las razones más comunes por las que tu lavadora puede no estar centrifugando:

No tiene corriente

Parece obvio pero muchas veces la lavadora no funciona porque se ha desenchufado sin querer o porque no hay electricidad en una zona de la casa. Empieza por comprobar que está bien conectada a la corriente eléctrica.

La carga está mal distribuida

Si tu lavadora no centrifuga o gira muy lentamente durante el ciclo de centrifugado puede ser porque el tambor esté demasiado lleno o la carga esté mal distribuida. Por eso la lavadora, lo que hará es varios balanceos para intentar reubicar correctamente las prendas e ir ajustando progresivamente las revoluciones.

La bomba de agua

Si cuando finaliza el programa, abres la lavadora y queda agua residual, el problema podría estar en la bomba de agua. Debido a esta situación, el electrodoméstico no puede vaciarse y por tanto resulta imposible el centrifugado. Si dispones de una lavadora Bosch con display, estos son algunos mensajes que pueden aparecen en el mismo:

Código A:18

La bomba, la manguera o el tubo de desgaste de tu lavadora Bosch están obstruidos y es necesario limpiarlos. Si no sabes cómo hacerlo, encontrarás los pasos a seguir en el manual de instrucciones. Registra tu lavadora para tenerlo siempre a mano.

Código E:23

La lavadora está llena de agua debido a un problema en la bomba de agua. Cierra la toma de agua y llama al Servicio Técnico

El motor.

En el caso de que el centrifugado se realice pero la lavadora no alcance la velocidad de centrifugado adecuada, puede ser que el problema esté en el propio motor o en las escobillas. Si tu lavadora está sufriendo este problema es que no cuenta con el motor EcoSilence de las lavadoras Bosch. Este no dispone de escobillas y además cuenta con 10 años de garantía.

Esperamos que con estas indicaciones puedas solucionar el problema con el ciclo de centrifugado de tu lavadora. Si sigues teniendo dudas o quieres que nuestro Servicio Oficial realice una visita a tu casa, puedes llamarnos al 976 305 713.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Anna

    Hola,tengo una lavadora Bosch Serie 4,hace días que estoy desesperada ,el error las prendas quedan mojadas /muy húmedas ,según el libro de instrucciones no es una avería,el sistema electrónico bla bla bla….. por favor cómo solucionarlo es lo que necesito saber ,tanta inteligencia y tan pocas soluciones,les agradecería me digan exactamente qué hacer cuando pasa esto,apagar ,encender programar de nuevo, el centrifugado solo incluso con menos ropa tampoco funciona…..tirarla a la basura….. siempre compre su marca en todos los electródomesticos pero últimamente fatal ,el congelador de tres años de inox la puerta oxidada,el lavavajillas dos reparaciones ,tiene cuatro años y la lavadora un año y ya empezamos con tonterías.Mala suerte??? Tal vez su calidad no es la misma que hace años.Espero su respuesta y solución.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anna, gracias por contactar con nosotros. Si las prendas te están quedando con agua es muy probable que el problema este relacionado con un exceso o defecto de carga, así como un programa inadecuado para el tipo de prendas. Es importante que revises la tabla de programas que adjuntamos con la lavadora y sobre todo tengas en cuenta el funcionamiento de los sensores de carga ajustándote todo lo posible a la recomendaciones de peso según el programa seleccionado. Sentimos mucho las molestias ocasionadas. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Eva

    Hola!Tengo el modelo Wat24468ES…no centrifuga en el programa de lavado ,.intenta girar sin conseguirlo ,dejando la ropa empapada .Pero si escurro a mano la ropa y la pongo un centrifugado adicional si que centrifuga…Cuál es el fallo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros.Tu modelo de lavadora dispone de unos sensores de carga que tal vez, si la has cargado mucho o si has puesto muy pocas prendas no haya detectado correctamente la carga y por ese motivo y como sistema de seguridad se interrumpe el centrifugado. También podría ser debido a un exceso de detergente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  3. Beatriz

    He leído los comentarios anteriores y es más de lo mismo, centrifuga cuando le da la gana o sea 1 de cada 20 veces. Esto es insoportable e imperdonable. Que chorrada es esa de que es inteligente, menuda lista hace lo que le da la gana. Yo personalmente estoy desesperada y decepcionada compras una lavadora cara pensando que es buena y te sientes estafada. Si vas al lugar de compra te dicen que llames al servicio técnico, y si viene el servicio técnico te trata de tonta más o menos que si tienes que saber lo que pesa la ropa. Sois unos impresentables. Y lo siguiente es que cuando pase todo esto denuncia en consumo. YA ESTÁ BIEN.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros.Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado.Quedamos a tu disposición. Un saludo     

      Responder
  4. Sergio

    Igual me pasa que no centrífuga la mayoría de veces cuando metes una sola prenda para centrifugarla. Mala compra. Y no me pegueis la contestacion de que hace intentos de redistribuir la ropa y bla bla bla.. siglo 21 y y no se puede centrifugar como toda la vida, que mal balay Bosch, última compra.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergio, los modelos actuales son más modernos que siglos atrás. Ahora la mayoría de los modelos disponen de unos sensores que determinan el grado de suciedad de las prendas así como equilibran la cantidad de carga. Si pones un programa de 8kg te ocurrirá lo que bien indicas. Por favor, facilítanos el modelo E-Nr de tu lavadora para poder darte una información más detallada. Nuestra intención es ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Silvia

    Hola
    Desde hace varios días mi lavadora no centrífuga y se cambia automáticamente a la función de aclarado adicional. Quedando la ropa mojada al sacarla del tambor. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Sandra

    Hola, he comprado una lavadora Boch modelo WUQ28478ES hace tres meses y desde hace dos semanas hemos comprobado que no centrifuga en algunas ocasiones y al principio lo hacía. Por ejemplo en el programa de lana antes hacía un centrifugado a 800 revoluciones y ahora se queda todo el agua en la lavadora. He llamado al servicio técnico y me dicen que puede ser mala distribución de la carga . Se supone que he comprado una lavadora de última generación que debería hacer sus funciones íntegramente contribuyendo a que la tarea de lavar ropa no suponga una carga de trabajo adicional para
    nosotros y ahora tenemos que recolocar la ropa dentro de la lavadora para que centrifugue o escurrir la ropa a mano como antaño cuando se lavaba a mano??. No nos había pasado nunca con modelos de lavadora que se suponían eran inferiores……. Desde luego no recomendaría a nadie comprar esta marca porque lavar la ropa nunca había sido para nosotros una tarea pesda y ahora nos está complicando el día a día, máxime con dos niños pequeños.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sandra, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de carga mal distribuida. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa (como es una solo pieza de ropa), la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. Lola

    En mi caso no centrifuga con jerseys y polos, prendas que por su color o tejido, no puedo mezclarlas, y requieren un programa concreto. Es muy extraño, porque con otro tipo de prendas no sucede. El modelo es una vario perfec serie 6

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lola, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de carga mal distribuida. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.    

      Responder
  8. Ana Isabel

    Buenas. Tengo una Bosch Maxx 7 VarioPerfect y ya es la segunda vez que sale la ropa totalmente húmeda. La tengo que escurrir a mano antes de colgarla. Cuando giro el tambor se oye el agua que hay remansada. No se si abrir el tapón del filtro porque la vez anterior empezó a salir todo el agua y me inundó la cocina. ¿A qué puede ser debido?
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana Isabel, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta en el marco interior de la misma, en una pegatina. ¿Te ocurre en todos los programas? Un saludo

      Responder
  9. Juan

    Bosch Wat2849, varioperfect 6. no centrifuga, esta continuamente girando, y hace intentos de acelerar, pero vuelve a reducir la velocidad y la ropa sale mojada. Para ser una marca de las de primera linea, es la primera lavadora que me falla de esta manera, con solo dos años y dos meses. Voy a llamar al tecnico para valorar la averia, pero desde luego, que si pasa de 50 euros, se la lleva, y compro una de marca carrefour, que cuando se acaba la garantia, la tiras y compras otra nueva. Esto es algo imperdonable a una marca de renombre. Y desde luego, el cliente esta perdido para siempre. Ni balay, ni bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola juan, sentimos oír esto. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo    

      Responder
      • Juan

        Pues no, la cantidad ee ropa no es, porque entre otras cosas, falla hasta lavando de vacío. Por el detergente, desde que la estrenamos se hace los lavados de 8 kilos con una pastilla de ariel. Puede que la avería esté en los sensores de espuma, pero eso se debería poder anular manualmente para conseguir centrifugar al menos hasta que venga el técnico. No me convence esta máquina. La última, LG de carga superior, ha durado 13 años. Solo una avería a los 8.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Juan, sentimos que tengas esta opinión. Un centrifugado incorrecto puede derivar también de un defecto de carga. Si lo deseas, puedes solicitar la asistencia de nuestro servicio técnico oficial llamando al 976 30 57 13. Aquí puedes consultar las tarifas. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.