Puede que controlar la calidad del aire que respiramos fuera de casa sea complicado, pero dentro sí que está en tus manos. ¡Y no imaginas lo importante que es la aspiradora! Claro, piensa en el aire que expulsa tras filtrarlo mientras limpias. Por ello, si estás pensando en comprar una aspiradora es recomendable elegir un modelo que cuente con una filtración efectiva. ¿Sabes qué son los filtros HEPA y por qué son tan recomendables?

 

La traducción de las siglas HEPA al español es filtro de alto rendimiento. Esta tecnología permite que el uso de las aspiradoras sea más saludable, ya que cuentan con una gran capacidad para retener las partículas de polvo más pequeñas. Al atraparlas en su interior, evitan que éstas regresen al ambiente de la casa.

filtros-hepa-aspiradora

Los filtros HEPA pueden llegar a capturar hasta el 99,95% de las partículas que pasan a través de ellos, siempre que tengan un tamaño superior a los 0,3 micrones. Teniendo en cuenta que el ojo humano no puede ver nada por debajo de los 10 micrones, imagina el tamaño diminuto de estas partículas. Esto significa que los filtros HEPA pueden eliminar muchas de las partículas dañinas que hay en el aire, como polen, esporas, caspa de animales, ácaros del polvo, moho, humo del tabaco, incluso bacterias y virus.

Cómo funcionan los filtros HEPA.

Los filtros HEPA están hechos de una malla de fibra, ya sea de vidrio o de carbono, y suelen tener diferentes diámetros. Están ubicado entre el motor y la bolsa o contenedor de la aspiradora, y en las salidas de aire. Al aspirar, las partículas quedan atrapadas en los filtros y no pueden volver al exterior. De esta manera no sólo se limpia el aire, sino que también se purifica.

 

El filtro HEPA se puede encontrar en diferentes tipos de aspiradoras, tanto si son aspiradoras con bolsa  como sin bolsa. Aunque debes tener en cuenta que hay diversos tipos de filtro según cómo sea la filtración. La clasificación va del 10 al 14, siendo el primero el que menos partículas retiene y 14 el que más.

hepa-filtros-aspiradora

Tener una aspiradora con filtros HEPA supone muchas ventajas. Por un lado, son muy recomendables para personas alérgicas o para quienes tienen problemas respiratorios. Podrás evitar enfermedades y presumir de un hogar súper limpio.

 

Cómo limpiar los filtros HEPA de tu aspiradora.

aspiracion-filtros-bosch

Teniendo en cuenta la función de los filtros HEPA, es importante que siempre estén lo más limpios posible, lo que conlleva un procedimiento muy sencillo porque algunos de ellos puedes limpiarlos tú mismo. Antes de comenzar, asegúrate de que la aspiradora está desconectada de la corriente:

 

  • Retira el contenedor de suciedad o las compuertas para acceder al filtro.
  • Desmonta el filtro HEPA.
  • Introdúcelo en un recipiente con agua y jabón, y déjalo sumergido durante 5 minutos aproximadamente.
  • Retira el filtro del agua y elimina cualquier residuo que haya quedado.
  • Enjuágalo con agua limpia y déjalo secar durante 24 horas mínimo.
  • Una vez completamente seco, lo podrás introducir en tu aspiradora de nuevo.

 

Ahora, respira hondo 😊

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.