¿Sabías que en 2021 se desperdiciaron más de 560 millones de toneladas de alimentos procedentes de los hogares en todo el mundo*? Combatir esta cifra con el fin de reducirla es un reto al que debemos sumarnos todos para conseguir frenar el desperdicio de alimentos. Afortunadamente, en Bosch hemos desarrollado tecnologías que contribuyen a frenar esta problemática, reducir los residuos orgánicos y vivir de manera sostenible.

Haz la compra de manera inteligente

El primer paso para reducir los residuos orgánicos empieza por hacer una compra inteligente. A veces, vamos al supermercado sin una lista de la compra o una idea clara de lo que cocinaremos durante la semana o el mes. Puede que nos olvidemos de comprar algo o que acumulemos demasiados alimentos en el frigorífico y luego no nos dé tiempo a consumirlos y tengamos que desecharlos porque están en mal estado.

Además, con el frigorífico con Home Connect de Bosch que incorpora cámaras en su interior, podrás comprobar desde el móvil, en cualquier lugar y en todo momento los alimentos frescos o productos que tienes en el frigorífico. Una tecnología muy útil, incluso si has preparado la lista de la compra y has tenido algún despiste.

Una recomendación extra y muy útil es ordenar los productos por orden de caducidad, incluso en el interior del frigorífico, y revisarlos una vez a la semana para adoptar una buena costumbre en nuestros hábitos cotidianos. De esta manera, consumiremos antes los alimentos más próximos a caducar sin que lleguen a ponerse malos.

Selecciona diferentes modos en tu frigorífico

Otra característica de los frigoríficos Bosch es que cuentan con otras funcionalidades que contribuyen a reducir los residuos orgánicos. Por ejemplo, puedes seleccionar el modo vacaciones cuando vayas a estar más de una semana fuera de casa y dejes el frigorífico prácticamente vacío de alimentos. Al activar este modo, el frigorífico se queda en temperatura de 14ºC, pero el congelador mantiene su rendimiento normal para no alterar los productos congelados. Una forma de optimizar la eficiencia del frigorífico y, por tanto, de realizar un consumo más sostenible.

Planifica con tiempo y elabora tu menú semanal

La rutina del día a día hace que nos olvidemos o perdamos menos tiempo del que deberíamos en cosas tan básicas como planificar qué vamos a comer. Un consejo para consumir los alimentos frescos antes de que perezcan y reducir los residuos orgánicos, es elaborar un menú semanal o batchcooking. Una técnica en la que invertirás unas horas de un día y que te servirá para ordenar las comidas de toda la semana.

Cómo envasar al vacío las recetas con la batidora

Conserva tu batchcooking en perfectas condiciones

Una vez tengas tu menú semanal listo, solo tendrás que guardarlo en envases. La mejor práctica para hacerlo es utilizar recipientes aptos para envasar al vacío, ya que las recetas conservarán sus nutrientes y vitaminas intactos y prolongarás su buen estado durante más tiempo. Envasar al vacío tu batchcooking es sencillo gracias a las batidoras Bosch que incorporan bomba de envasado al vacío y los recipientes Bosch aptos para ello. ¡Tienes diferentes formas y tamaños para elegir!

Prepara recetas de aprovechamiento y no desperdicies comida

En la cocina hay que reinventarse y encontrar diferentes formas de aprovechar los alimentos que cocinamos y los restos de ingredientes como las mondas de las patatas, semillas de calabaza e incluso las cáscaras de los huevos. Aprende a preparar diferentes recetas de aprovechamiento, reduce los residuos orgánicos y no desperdicies comida.

Snacks de piel de patata

¿Has cocinado una tortilla de patatas y no sabes qué hacer con las mondas? ¡No las tires! Puedes utilizarlas para preparar unos deliciosos snacks de patata con las pieles y los condimentos que más te gusten. Mira este sencillo paso a paso y replícalo en casa:

Receta de aprovechamiento con mondas de patata

Semillas de calabaza crujientes

Dale un toque crujiente a tus ensaladas y cremas de verduras horneando las semillas de calabaza que te hayan sobrado de otras elaboraciones. Esta receta de aprovechamiento también es perfecta para disfrutarla como un snack o en la misma crema de calabaza que hayas cocinado. Observa el paso a paso y reduce los residuos orgánicos:

Cómo aprovechar las semillas de calabaza en la cocina

Fertilizante natural con cáscara de huevo

Los residuos orgánicos de la cocina no solo pueden utilizarse para elaborar recetas de aprovechamiento, también puedes preparar un fertilizante para plantas completamente orgánico y sin productos químicos. Si te has hecho unos huevos a la plancha o una tortilla, no tires las cáscaras y aprende a hacer este fertilizante natural:

Cómo hacer fertilizante casero para plantas

Como ves, reducir los residuos orgánicos es fácil y está al alcance de todos si incorporamos pequeños cambios en nuestra rutina. Detalles que marcan la diferencia para Vivir #LikeABosch de forma sostenible y contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

 

 

*Fuente: Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según este informe, en 2021 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), de los cuales 569 millones proceden de los hogares.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.