¿Qué es y cómo fomentar el residuo cero?

Valoración total: 1/5
03/04/2023
0

Los avances tecnológicos, el consumo masivo y la industrialización han puesto de manifiesto un cambio de paradigma en la economía actual con el foco puesto en la sostenibilidad y el medio ambiente. Algunos modelos como la economía circular siguen en continuo desarrollo para garantizar que se pueda cumplir el objetivo de residuo cero. ¿Sabes de qué se trata?

Qué es el residuo cero

Uno de los modelos de consumo alternativos es el conocido movimiento zero waste o residuo cero que consiste en utilizar los recursos disponibles de manera eficiente, prolongando su vida útil y reintegrándolos en la sociedad de consumo para darles un nuevo uso.

El residuo cero necesita que todos los agentes sociales se involucren para que tenga sentido y pueda funcionar. Por ello, es importante que tanto las economías domésticas como las empresas e instituciones trabajen en conjunto para conseguir un futuro más sostenible.

La gestión de residuos y el residuo cero

La economía circular y el residuo cero son dos modelos transversales que van de la mano, ya que siguen un patrón de consumo responsable y un estilo de vida concienciado con respetar el medio ambiente. Una de la premisas clave del movimiento zero waste es la gestión de residuos, pues es un pilar fundamental para reducir el desperdicio tanto de recursos que intervienen en la producción, como de alimentos y otros bienes de consumo.

Gestión de residuos y artículos reacondicionados

Una de las apuestas que incentivan el residuo cero es ofrecer a los consumidores productos reacondicionados para darles una vida útil y evitar su desaprovechamiento. En Bosch nos preocupamos por el futuro de nuestro planeta y ofrecemos alternativas que promueven el residuo cero como, por ejemplo, con nuestros electrodomésticos reacondicionados.

Durante el proceso de fabricación, es inevitable que algunos de nuestros productos sufran algún desperfecto puramente estético como roces o rasguños. Sin embargo, el funcionamiento de los electrodomésticos permanence intacto e inalterable pese a estos “desperfectos”. ¿Qué hacemos con estos artículos? Sería impensable que después de todo el proceso de producción desecháramos electrodomésticos en perfectas condiciones de funcionamiento; así que ofrecemos una selección de electrodomésticos reacondicionados con un descuento especial en su precio de venta. De esta manera, contribuimos al residuo cero y damos una oportunidad a esta selección de artículos con las mismas garantías y servicios que cualquier otro electrodoméstico Bosch.

Alimentación sostenible

Además de la gestión de residuos en el proceso de producción, el movimiento zero waste también está involucrado en reducir el desperdicio de alimentos. En la actualidad se tiran a la basura toneladas de comida a diario en todo el mundo, incluso productos aptos para el consumo que no consiguen venderse.

Tecnología VitaFresh de Bosch

Frente a esta problemática, son muchas las empresas que han prestado atención en sumarse al residuo cero y reducir al máximo el desperdicio de alimentos. Gracias a la tecnología, en Bosch hemos desarrollado sistemas que luchan para conservar durante mucho más tiempo el buen estado de los alimentos para evitar su desecho. Algunas innovaciones como la tecnología VitaFresh de los frigoríficos Bosch está diseñada para ajustar los niveles de temperatura y humedad y garantizar unas condiciones de conservación óptimas para cada tipo de alimento. Una forma de vivir #LikeABosch de manera sostenible.

Otros sistemas para evitar el desperdicio de alimentos

Las técnicas de conservación van más allá de cómo organizar los alimentos en el frigorífico, también hay electrodomésticos pensados para que sus propiedades y nutrientes permanezcan intactos. Por ejemplo, realizando el envasado al vacío con el accesorio especial de las batidoras de mano se consigue prolongar el buen estado de la comida, fomentando el residuo cero y que los alimentos no pierdan sus propiedades nutricionales. Esta iniciativa se suma a la alimentación sana y a un estilo de vida mucho más sostenible.

¿Qué opinas sobre el movimiento zero waste? ¿Lo conocías? Si es así, no dudes en dejarnos un comentario con tus recomendaciones diarias para combatir la gestión de residuos en casa. ¡Te leemos!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
1/5 - (1 voto)