¿Qué es la economía circular dentro del hogar?

Valoración total: 3,8/5
01/03/2023
0

La sostenibilidad, el reciclaje o el consumo consciente son elementos que intervienen en construir una sociedad comprometida con el medio ambiente. Las prácticas diarias que aplicamos fuera y dentro de casa contribuyen a generar cambios positivos para el futuro del planeta. Una de las iniciativas que más eco se está haciendo en la actualidad es la llamada economía circular; que promueve el aprovechamiento y reutilización de los recursos para reducir los residuos y cuidar el medio ambiente. Veamos en qué consiste y cómo aplicar la economía circular en el hogar para ser más sostenibles.

¿En qué consiste la economía circular?

Las preocupaciones derivadas de la globalización y del consumismo han dado paso a alternativas sostenibles e inspiradas en la naturaleza. La economía circular es una de ellas y se centra, principalmente, en aprovechar los recursos que tenemos para reutilizarlos y reciclarlos. Seguramente hayas oído hablar de dar una segunda vida a las cosas materiales; por ejemplo, a la ropa donándola o reinventándola con nuevos diseños o a los muebles restaurándolos para adaptarlos a nuevas tendencias de decoración. Este sentido circular es precisamente la filosofía que rompe con el tradicional modelo lineal de comprar y tirar de manera inconsciente.

¿Cómo aplicar la economía circular en casa?

Además de la ropa y los muebles, es posible aplicar la economía circular en casa optando por soluciones como la compra de electrodomésticos reacondicionados. Se trata de artículos que durante su proceso de fabricación han sufrido alguna imperfección estética prácticamente imperceptible, como roces o pequeñas manchas.

electrodomesticos reacondicionados

Estos productos no pueden ponerse a la venta con el mismo precio que otro artículo idéntico que no tenga alteraciones. Entonces ¿qué ocurre con ellos? En el caso de los electrodomésticos reacondicionados de Bosch, se ofrecen a un precio más económico respetando la misma calidad, garantía y servicios de un electrodoméstico no reacondicionado.

Gracias a estas iniciativas se contribuye a la economía circular en el hogar, dando salida a todos los electrodomésticos fabricados reduciendo así su desperdicio. Una forma de vivir #LikeABosch de manera sostenible.

Trucos para la economía circular doméstica

Reparar antes de comprar

Siguiendo los principios de la economía circular, un truco infalible para aplicarla en el hogar es hacerse la siguiente pregunta antes de sustituir un producto, ¿puedo reparar el que tengo? Muchas veces, acudimos a la vía más fácil y rápida y sustituimos aquellos objetos que pensamos que no tienen una posible reparación.

Elegir productos sostenibles

Además de los productos reacondicionados, hay otras alternativas en el mercado que también atienden el cuidado del medio ambiente. Realizar una compra consciente es elegir productos sostenibles para nuestro hogar y que garanticen su durabilidad por muchos años.

Hay herramientas de ayuda que nos pueden servir para tomar la mejor decisión, como consultar el etiquetado energético de los electrodomésticos. Por ejemplo, a la hora de comprar una lavadora nueva, hay que tener en cuenta cuál es su etiquetado energético y qué prestaciones pueden significar un ahorro de agua y energía. Al fin y al cabo, se trata de un electrodoméstico al que damos mucho uso en el hogar y cuanto más sostenible sea mejor para nuestro ahorro y para el cuidado del medio ambiente.

lavavajillas sostenible

Sin embargo, la lavadora no es el único electrodoméstico en el que debemos fijarnos; otros como el lavavajillas también son de uso continuado. ¿Sabías que los lavavajillas Bosch tipo A tienen el mejor certificado energético del mercado? Están diseñados con sistemas innovadores como PerfectDry para limpiar y secar la vajilla ahorrando agua y energía.

Comprar producto local o de proximidad

Los productos frescos como las frutas, las verduras o el pescado mejor si los compramos de proximidad o en tiendas locales. Además, para reducir el desperdicio alimentario hay que conservar adecuadamente cada producto, respetando las condiciones de frío y humedad del frigorífico o en lugares secos como la despensa para aquellos alimentos que lo precisen.

Puedes utilizar técnicas de conservación como el envasado al vacío para prolongar el buen estado de tus recetas, evitar que se estropeen y mantener todas sus propiedades como recién cocinadas.

conservar alimentos

Organizar el reciclaje en casa

Una de las prácticas que más contribuyen a crear un hogar sostenible y apostar por la economía circular doméstica es organizar el reciclaje. A lo largo del día generamos una cantidad de residuos que deben clasificarse. Un truco es crear una zona de reciclaje en casa con diferentes contenedores para que sea más fácil separar los residuos.

¿Conocías la economía circular? Si ya vives #LikeABosch de manera sostenible cuéntanos cuáles son tus trucos domésticos y del día a día para que podamos aprender nuevos hábitos. ¡Te leemos en comentarios!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.8/5 - (5 votos)