¿Has pensado alguna vez cómo sería tu vida sin el teléfono móvil, la lavadora o el microondas? En los últimos años, un sinfín de inventos han entrado en nuestros hogares casi sin hacer ruido, y sin embargo ahora no podríamos vivir sin ellos. Y no sólo se trata de complejas tecnologías, también de pequeños objetos que hacen nuestro día a día más fácil.

Hemos recopilado algunos de los más importantes que cambiaron nuestras vidas en el siglo XX.

1. La electricidad. Aunque ya se empleaba en el siglo XIX, se expandió a toda la sociedad a principios del siglo XX. La electricidad es una de las innovaciones que más ha cambiando nuestra forma de vida, y si no, ¡prueba a pasar un día entero sin luz en casa!

2. El coche. En realidad, el automóvil se inventó en el siglo XIX, pero no fue hasta 1908 cuando comenzó la producción en cadena con la salida al mercado del Ford T. Durante muchas décadas, fue un lujo que pocos se podían permitir.

3. La red de agua corriente. Se integró ampliamente en las ciudades a principios de siglo, al igual que la electricidad. Ahora apenas apreciamos los beneficios de tener agua corriente en casa, pero hay pocas cosas más básicas y necesarias.

4. El teléfono. Se inventó en el siglo XIX, pero su introducción en España fue muy lenta. En 1910 había un teléfono por cada 1000 habitantes, y en 1935, poco más de 300.000 teléfonos en total. Nada que ver con la situación actual, cuando hay más teléfonos móviles que habitantes y no nos despegamos de ellos ni para dormir.

 

 

5. La lavadora. Las lavadoras eléctricas empezaron a fabricarse a principios del siglo XX y llegaron a la mayoría de los hogares españoles en los 60. No obstante, no incorporaron distintos programas de lavado hasta los años 90. Ahora prácticamente lavan solas: con el sistema de dosificación automática i-DOS, ni siquiera tendrás que preocuparte por echar el detergente. Y lo más sorprendente, con nuestras lavadoras con función secado, tendrás tu ropa limpia y seca ¡en solo 1 hora!

 

 

6. La olla a presión. Tal y como la conocemos hoy, fue inventada en 1919 por el zaragozano José Álix Martinez. Era la forma más rápida de cocinar antes de la llegada del microondas.

 

7. La radio. Llegó a España en 1923, con la inauguración de la primera emisora pública, Radio Ibérica. Un año después aparece Unión Radio, de iniciativa privada, que tras la Guerra Civil pasó a llamarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Fue una fuente fundamental de información y también una de las primeras formas de ocio antes de la televisión. Hoy nos acompaña siempre en el coche y en el móvil, y la escuchamos a la carta por Internet.

 

 

8. El frigorífico. Como casi todo, llegó a España con algo de retraso. La primera nevera se comercializó en 1952, 40 años después de que saliera a la venta en Francia. En aquellos años no estábamos acostumbrados a guardarlo todo en la nevera, pero también hay que decir que no tenía tantos beneficios como ahora. Por ejemplo, el cajón HydroFresh, que conserva las frutas y verduras frescas hasta el doble de tiempo que un cajón convencional.

 

 

 

9. La televisión. En 1956 comenzaron las emisiones de Televisión Española, la cadena pionera en España. Sin embargo, no fue hasta finales de los 60 cuando la televisión se hizo realmente popular en los hogares.

10. La fregona. Tras idear los primeros prototipos, el riojano Manuel Jalón Corominas registró la patente en 1964. Veinte años pasaron hasta que desapareció por completo el hábito de fregar el suelo de rodillas.

11. El taladro eléctrico. Fue inventado en 1914 y desde entonces se ha convertido en una herramienta indispensable. ¿Te imaginas cómo se colgaban antes los cuadros en la pared?

12. El lavavajillas. Nació a finales del siglo XIX, pero no se popularizó en nuestros hogares hasta mediados del XX. Ahora es un electrodoméstico muy común, y si lo pruebas ¡ya no sabes vivir sin él! ¿Adónde han ido todas las horas que perdías fregando los platos? Ahorro de tiempo, esfuerzo, agua y energía, eso es todo lo que nos da un lavavajillas. Bueno, todo no, también nos da un extra de higiene e incluso un secado perfecto, gracias a un mineral muy peculiar, las Zeolitas.

13. El ordenador. En los 60 ya había ordenadores en España, pero ocupaban una habitación entera y solo era posible encontrarlos en centros militares, bancos y algunas universidades. Gracias a la invención del chip en los 70, su tamaño se redujo considerablemente, lo que permitió comercializar los primeros ordenadores domésticos. Sin embargo, hubo que esperar algunos años más para que ocuparan un sitio en muchos hogares.

14. El microondas. Nació en 1947, pero no llegó a España hasta los años 80. En aquel momento, pocos hogares contaban con uno, principalmente debido a su alto precio. Ahora lo encontramos en prácticamente todas las casas y lo usamos a diario para calentar, descongelar y cocinar en tiempo récord. ¿Eres consciente de todo lo que puedes hacer con él? Empieza con este brownie.

15. El ABS, un invento que salva vidas. En 1978, Bosch patentó los Sistemas de Frenos Antibloqueo (ABS), que previenen que las ruedas del coche se bloqueen en frenadas bruscas. La función del ABS se amplió en 1995 con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que aumenta la estabilidad del vehículo en todas las situaciones y ayuda a evitar derrapes.

Entra en el juego

Aunque nosotros solo hemos seleccionado 15 inventos, hay muchas más innovaciones que han cambiado nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás.

Ahora queremos hacerte pensar a ti. Por eso hemos preparado un concurso junto a los cinco blogueros ganadores de la Bosch Spain Experience, donde te preguntamos: ¿Cuál crees que será el próximo invento que cambie nuestras vidas?

Si tienes alguna creación en mente, escribe tu propuesta en un tweet con el hashtag #cocinaconBosch y podrás ganar un robot de cocina MUM5. Tú eliges el color, Azul Intenso o Lima.

¡Y no olvides visitar los blogs de los ganadores para inspirarte!

  • Blog de Javier Romero, nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno h2jr.wordpress.com
  • Blog de María Jesús García, sobre electrodomésticos y cocinas de diseño kanseicocinas.com
  • Blog de Elena Santos, sobre tecnología, software y videojuegos chicageek.com

 

Consulta las condiciones para participar aquí.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.