Cómo elegir tu horno perfecto

Si estás pensando en comprar un horno, primero debes conocer todas las opciones. Sigue nuestra guía y elige el horno que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Cómo elegir el mejor horno 720- Infografía

 

¿Cuál es el mejor horno para mí?

Estos son los 3 tipos de hornos que puedes encontrar:

  • Hornos con vapor 100%. Te permiten cocinar en un entorno exclusivamente de vapor, ideal para preparar verduras, pescados e incluso carnes. Conserva todo su sabor y propiedades y no añade nada de grasa. Pero eso no es todo, porque nuestros hornos con vapor de la Serie 8 también tienen todas las funciones de un horno multifunción cualquiera: calor inferior y/o superior, aire caliente, grill… Y además, te permiten combinar la cocción tradicional con el aporte de vapor, para conseguir platos crujientes por fuera y jugosos por dentro.
  • Hornos con vapor añadido. Si tienes uno de estos hornos, podrás cocinar con los modos de calentamiento de un horno multifunción, pero también combinarlos con el aporte de vapor. Gracias al aporte de humedad adicional, que podrás regular en 3 intensidades, tus platos quedarán más tiernos y sabrosos, manteniendo su textura original.
  • Hornos multifunción. Con ellos podrás cocinar de mil maneras gracias a sus resistencias inferior y superior y a su ventilador. El sistema de calentamiento 4D Profesional de nuestros hornos Serie 8 asegura resultados perfectos en todos los niveles del horno, sin importar dónde colocas la bandeja. Además, podrás cocinar hasta en 4 niveles al mismo tiempo.

¿Quiero llevar una dieta sana?

En ese caso tu horno ideal es uno con vapor 100%. La cocina al vapor es una técnica milenaria procedente de Asia, muy saludable porque conserva todos los nutrientes de los alimentos. Es el único método que mantiene intactos su textura, color y sabor originales, y además no añade nada de grasa.

Al contrario de lo que suele pensarse, la cocción al vapor es muy versátil: no sólo podrás cocinar verduras, sino también carnes, pescados, mariscos, arroces

¿Quiero resultados siempre perfectos?

Si te preocupa no controlar los tiempos de cocción de los alimentos, nuestros hornos lo harán por ti. Para conseguir asados siempre perfectos, elige uno con Termosonda PerfectRoast. Este termómetro mide la temperatura de forma precisa en 3 puntos del alimento, para que el horno se apague cuando alcance el grado justo de cocción.

Si lo tuyo es la repostería, el sensor PerfectBake es tu aliado. Se ocupa de medir el grado de humedad en la cavidad del horno para garantizar que la masa queda jugosa y perfectamente horneada. Despreocúpate, con este sensor tu horno se apagará en el momento preciso.

¿Tengo poco tiempo?

Si te gusta cocinar al horno pero no quieres esperar, te encantarán nuestros hornos con microondas. Con un horno microondas obtendrás los mismos resultados que si cocinases en un horno multifunción, pero en la mitad de tiempo. Además, algunos de nuestros hornos microondas disponen también de Termosonda PerfectRoast, sensor PerfectBake e incluso vapor añadido.

En cuanto a la limpieza, ahorrarás mucho tiempo con un horno pirolítico. Basta con que hagas una pirolisis cada pocos meses para que las altas temperaturas desintegren toda la suciedad y tú sólo tengas que pasar un paño. Además, un proceso de pirolisis cuesta menos de 50 céntimos*.

¿Tengo una cocina pequeña?

Equipa tu cocina con un horno compacto de 45 cm de alto y disfruta de las mismas prestaciones de un horno de 60 cm en menos espacio. Nuestros hornos compactos permiten cocinar con bandejas igual de grandes que en un horno convencional, sólo que disponen de hasta 3 niveles para colocar bandejas, en vez de 4. Puedes escoger hornos pequeños con o sin microondas, según tus necesidades.

¿Quiero que mi horno cocine por mí?

El asistente de cocinado Assist de nuestros hornos Serie 8 lo hace todo por ti, aunque no sepas nada de cocina. El display te guiará para que selecciones el alimento, y el horno realizará todos los ajustes automáticamente. Elige entre todo tipo de aves, carnes y pescados, pan, pasteles, gratinados…

Además, con nuestros hornos Serie 8…

  • Podrás deshidratar alimentos, como frutas y verduras, ya que permiten hornear a bajas temperaturas, por debajo de 70ºC. ¿Sabes cómo tomar frutas deshidratadas?
  • En los hornos vapor 100% o con vapor añadido, podrás fermentar masas para pan, pizzas y repostería en menos tiempo y con el aporte de humedad necesario para que queden elásticas.
  • El vapor también te servirá para regenerar platos ya cocinados. Sólo tienes que sacar de la nevera lo que hayas preparado el día anterior y meterlo al horno con la función Regenerar: el alimento quedará como recién hecho.
*Fuente: 0,22 €/kWh. Comisión Nacional de la Energía. Calculador de precios electricidad. Supuesto hogar con 4 kW de potencia contratada y 3.487 kWh de consumo anual.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

32 Comentarios

  1. Rosa Candy Peinado Caro

    Me encanta cocinar y me ha gustado la publicación porque tengo ganas de un horno y no se cual me conviene mas pero creo que ahora los quiero todos … pero como me gusta la comida sana y mucho la repostería , a ver por cual me decido algún consejo mas ??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa Candy, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos el modelo de horno HSG636BS1, con el tienes la posibilidad de combinar la cocción tradicional con vapor añadido. De ese modo puedes preparar platos más sabrosos gracias al aporte de humedad adicional, con 3 intensidades, durante el proceso de horneado tradicional. La carne permanece jugosa y tierna, ya que te permite tener unos resultados profesionales. Es ideal para volver a calentar y regenerar los platos preparados el día de antes, manteniendo su textura y sabores originales. También puedes seleccionar la opción de cocción con Vapor 100%. Es ideal para hornear pescados, mariscos, verduras…; así puedes cocinar de una forma más sana y sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, la textura y el color original de los mismos. Con este modelo recibirás un cupón, con el que puedes solicitar un libro de cocina de manera gratuita para ayudarte a sacarle el máximo partido a tu horno. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  2. Susana

    Hola, los hornos con vapor sólo están disponibles en cristal negro? Me interesaba en cristal blanco. Gracias.

    Responder
  3. Oscar

    Hola, me he de comprar un horno y estoy indeciso. Tengo claro que sera un serie 8 pero no se cual escoger. Mi opcion seria vapor 100% con perfect bake i termosonda pero tengo miedo de no saber-lo hacer ir. Existe alguna aplicacion simulador de TFT touch, para poder ver si el manejo es intuitivo? I del TFT? Otra duda q tengo es si tendre mucho trabajo para limpiarlo. Porque no existe el horno pirolitico i 100% vapor? Saldrà en el catalogo 2017? I por ultimo, en cuantos litros disminuie la capacidad del de vapor 100% al modelo que es solo pirolisis? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero no disponemos de hornos pirolíticos con vapor 100%, pero tanto el modelo HSG636XS6 como el HSG636BS1 cuentan con panel trasero autolimpiante. Esta limpieza se realiza gracias a un proceso de oxigenación que, a altas temperaturas descompone la grasa y el resto de la suciedad, sin utilizar ningún producto de limpieza. En ambos modelos el volumen de la cavidad es de 71 litros ya que el depósito de agua para el vapor no resta espacio útil. El display TFT es de manejo simple e intuitivo (similar al de un teléfono movil) y en nuestro canal de Youtube puedes ver algunos vídeos. También te recomendamos dirigirte a los comercios de tu zona, ya que pueden tener los hornos expuestos para que puedas ver en directo su manejo, puedes encontrar los más cercanos a tu domicilio aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  4. Inma

    Buenas tardes,estoy interesado eu horno Bosch serie 8.He comprobado que hay dos tipos de guías extraibles: una de ellas permite una extracción total con respecto a la otra. -¿ Que modelos de la serie 8 las traen.?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por contactar con nosotros. Los hornos de la Serie 8 que incluyen guías extraibles son 100% extraibles e incluyen rendo de máxima seguridad. Permiten fijar ambas guías en paralelo al mismo tiempo, garantizando así una fácil colocación de las bandejas y permitiendo el 100% de la extracción. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. José

    Hola.
    Estoy buscando un horno compacto de 45cm de cocción vapor y multifunción, con limpieza por pirólisis.
    No encuentro ninguno en su gama de compactos, o no he buscado lo suficiente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero no disponemos de hornos pirolíticos con vapor 100%. Te recomendamos el modelo CNG6764S1. Es pirolítico y cuenta con un sistema de cocción tradicional con vapor añadido que permite preparar platos más sabrosos gracias al aporte de humedad adicional durante el proceso de horneado. Además cuenta con Sensor PerfectBake y termosonda PerfectRoast para conseguir los mejores resultados de horneado y asado de forma muy fácil. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  6. Jos

    Hola
    Estoy interesado en cambiar mi actual horno por uno pirolítico. Con el cambio supongo que mejoraré en cuanto a comodidad en limpieza, tiempo de cocción y consumo eléctrico. Me gusta el modelo HBA74S350E, pero veo que necesita estar conectado a toma de corriente de 16A, o lo que es lo mismo, necesita 3580W. En mi hogar tengo un suministro eléctrico de 3,45KW. ¿Esto supone que voy a tener problemas en todo momento, o solo en algunos momentos concretos (como al limpiarse con la pirólisis) tiene una demanda de energía tan elevada?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jos, gracias por contactar con nosotros. En general los programas de cocción habituales no alcanzan un consumo tan elevado pero puede suponer un problema usar el calentamiento rápido o la pirólisis. No obstante también que tendrás que tener en cuenta también el resto de la instalación eléctrica de la vivienda, calentador eléctrico, aire acondicionado, iluminación… Si hay problemas de excesivo consumo en total, no tiene por qué ser el horno el causante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cándida, gracias por contactar con nosotros. Si te refieres a nuestros hornos compactos con microondas puedes conocer todos nuestros modelos pinchando aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  7. obdulia

    Buenas, como me interesa la cocina sana me inclino por un modelo que además de cocción tradicional sea un horno de vapor 100%, pero últimamente he oído hablar de la cocción al vacío, podríais explicar en que consiste y si Bosch tiene algún modelo que reúna estes tres sistemas ( vapor 100%, tradicional y al vacío). Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Obdulia, gracias por contactar con nosotros. La cocción en bolsas al vacío a baja temperatura se puede realizar con hornos de vapor 100% y con hornos con vapor añadido. Con los hornos con vapor 100% puedes cocinar los alimentos si lo deseas exclusivamente con vapor, los alimentos conservan todo su sabor, textura y propiedades. Cocina sana, sabrosa y sin grasa. Por otro lado, también puedes utilizarlo como un horno multifunción al uso utilizando sus funciones más tradicionales, como el grill, el calor superior / inferior, el calor 4D Profesional para hornear a varias alturas a la vez, el calor intensivo… Pero esto no es todo, este tipo de hornos de vapor también te ofrecen una posibilidad extra: combinar el vapor (vapor añadido) con las funciones habituales del horno multifunción. Un horno multifunción con vapor añadido puedes cocinar como si lo hicieses en un horno multifunción al uso con todas sus funciones (calentamiento inferior o superior, grill, etc), pero además, puedes combinar todas estas funciones con un golpe de vapor o vapor asistido para que los platos queden jugosos y los bizcochos esponjosos. En tu caso te recomendamos el modelo HSG636BS1, que incorpora todo lo que te hemos indicado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo, Tu equipo Bosch

      Responder
  8. Raquel

    Hola en mi caso tengo una cocina pequeña necesito un horno pero también un microondas para lo típico calentar rápidamente la leche por la mañana o hacer palomitas , tampoco quiero renunciar a un buen bizcocho y no me gusta pasarme 30′ limpiando un horno. Quizá pido mucho.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos nuestros hornos compactos con microondas. Con un horno microondas obtendrás los mismos resultados que si cocinases en un horno multifunción, pero en la mitad de tiempo. Además, algunos de nuestros hornos microondas disponen también de limpieza pirolítica, Termosonda PerfectRoast, sensor PerfectBake e incluso vapor añadido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  9. Antonio

    Suelo utilizar el horno tanto para hacer pan (consulta ya respondida) como para hacer pizza. ¿Cuál me recomendáis para hacer pizza? ¿Qué temperatura máxima alcanza el horno?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Tanto para preparar pan como para hacer pizza, el horno HRG6767S2 es perfecto para ti. Cuenta con la función pizza, ideal para preparar pizza como platos que requieran mucho calor inferior. El calor proviene de la resistencia inferior y de la resistencia circular situada en la placa posterior. En esta función 275ºC es la máxima temperatura que alcanza pero este modelo puede alcanzar en otras funciones 300ºC. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Nini

        Yo estoy pensando comprar este modelo HSG636XS6 por tener vapor 100% para cocinar al vapor y me gustaria saber si alcanza a estas temperaturas,ya que me gusta tambien hornear pan,pizza,reposteria…Tiene los mismos resultados de horneado que el modelo HRG6767S2 ? O me olvido de vapor 100% y me inclino mas a este modelo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Nini, gracias por contactar con nosotros. Los dos modelos son de la serie 8 y muy completos. El HRG6767S2 cuenta con un sistema de cocción tradicional con vapor añadido que permite preparar platos más sabrosos gracias al aporte de humedad adicional durante el proceso de horneado. Además las guías extraíbles son pirolizables y se pueden dejar dentro de la cavidad durante el proceso de pirólisis. Además, el Sensor PerfectBake mide continuamente la concentración de humedad en el interior de la cavidad para que el horneado automático de repostería y otras masas con levadura sea perfecto. El horno se apaga automáticamente cuando la masa está en su punto exacto de cocción. Por otro lado el HSG636XS6 tiene la opción de vapor añadido y 100% vapor. Los hornos con vapor 100% no disponen de pirólisis ya que ambas características actualmente no son compatibles. No obstante, tiene panel trasero autolimpiable, gracias a su recubrimiento especial, los restos de suciedad se descomponen sin necesidad de utilizar ningún producto de limpieza. Con los hornos con vapor 100% puedes cocinar los alimentos si lo deseas exclusivamente con vapor, los alimentos conservan todo su sabor, textura y propiedades. Cocina sana, sabrosa y sin grasa. Por otro lado, también puedes utilizarlo como un horno multifunción al uso utilizando sus funciones más tradicionales, como el grill, el calor superior / inferior, el calor 4D Profesional para hornear a varias alturas a la vez, el calor intensivo… Pero esto no es todo, este tipo de hornos de vapor también te ofrecen una posibilidad extra: combinar el vapor (vapor añadido) con las funciones habituales del horno multifunción. Un horno multifunción con vapor añadido puedes cocinar como si lo hicieses en un horno multifunción al uso con todas sus funciones (calentamiento inferior o superior, grill, etc), pero además, puedes combinar todas estas funciones con un golpe de vapor o vapor asistido para que los platos queden jugosos y los bizcochos esponjosos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  10. Antonia Medina

    Hola, quiero comprarme uno ya que el mio ya no funciona bien, pero no se cual comprarme, queria uno que ademas de cocinar todo tipo de alimento me valga para hacer pan, “lo utilizo bastante” asi que si no os importa me gustaria que me ayudaran a elegir uno que sea bueno y me valga para todo tipo de asados ,reposteria, masas etc… donde puedo comprarlo.
    Gracias un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonia, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos el modelo HRG6767S2 que pertenece a la serie 8 y es un modelo muy completo. Cuenta con un sistema de cocción tradicional con vapor añadido que permite preparar platos más sabrosos gracias al aporte de humedad adicional durante el proceso de horneado. Además las guías extraíbles son pirolizables y se pueden dejar dentro de la cavidad durante el proceso de pirólisis. También cuenta con una función especial con vapor ‘Fermentar’ para masa de levadura y masa madre, que hace que la masa no se reseque, conservando toda su elasticidad y con un mayor volumen. Además, el Sensor PerfectBake mide continuamente la concentración de humedad en el interior de la cavidad para que el horneado automático de repostería y otras masas con levadura sea perfecto. El horno se apaga automáticamente cuando la masa está en su punto exacto de cocción. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Muchas gracias Ana! Nos alegra que te haya gustado nuestro post 🙂 Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Loly, gracias por tu comentario 🙂 Cuando llegue el momento estaremos encantados de ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Puedes ver todos los modelos disponibles aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Maria Jesús

    Hola,
    estoy a punto de decidirme por un horno serie 8, pero me preocupa la durabilidad del mando de programación del horno.
    ¿Qué durabilidad tiene testada la rueda giratoria del panel de mandos?
    ¿No es posible que se averíe con frecuencia? Mi experiencia con mandos digitales no ha sido muy buena.
    muchas gracias,
    Mª Jesús

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Jesus, gracias por contactar con nosotros y pensar en nuestra marca a la hora de comprar un nuevo horno. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  12. lourdes alis

    Gracias por poner, por fin, las claves de los hornos… ahora sí voy a elegir uno para mí. Aunque, la verda, creo que todavía quedan detalles pendientes: recetas preinstaladas,etc.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lourdes, nos alegra que te haya gustado nuestro post y te sirva de utilidad. Los modelos más completos tienen El “Asistente de cocinado Assist” que no tiene un número concreto de recetas, tiene un sistema mucho más sofisticado que permite muchas más posibilidades que los sistemas tradicionales de recetas automáticas. Simplemente tienes que elegir la categoría de alimento que quiere cocinar (pollo, ternera, pescado, tartas, etc) y la electrónica del horno te irá proporcionando diferentes ajustes (por ejemplo, si seleccionas “pollo”, la siguiente opción sería el tipo de carne de pollo: “pechuga”, “pollo entero”, “cuartos de pollo”, etc). Tras introducir el peso aproximado de los alimentos a cocinar, el horno te dará consejos sobre a qué altura colocar el recipiente. No tienes que seleccionar nada más, el horno ajusta el resto de forma automática. Es muy fácil e intuitivo y da muchas más posibilidades que las recetas, que son cerradas. Estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda que tengas. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.