Lo primero que tienes que saber a la hora de instalar una campana extractora en tu casa es si tu cocina dispone de salida de humos, es decir, un conducto de evacuación de aire al exterior. Lo más probable es que lo tenga, pero si no es el caso siempre puedes poner una campana en recirculación. Te explicamos las diferencias entre los dos sistemas:

Hay dos sistemas para la instalación de una campana extractora.

1. Funcionamiento con salida de aire al exterior. La campana depura el aire a través de filtros antigrasa y lo expulsa al exterior mediante un sistema de tubos.

2. Funcionamiento en recirculación. Las campanas sin salida de humos aspiran el aire y lo limpian a través de un filtro de carbono activo que elimina la grasa y los olores antes de devolverlo a la cocina. Una campana con filtro de carbono te será útil si en tu vivienda no hay conducto de aire al exterior o si el circuito de ventilación es deficiente.

Lo más adecuado es que el conducto de ventilación de tu vivienda sea de PVC u otro material fuerte y liso, con pocos codos y con un diámetro de unos 15 cm. Ten en cuenta que tanto la capacidad de extracción de tu campana como el ruido que esta produzca se deben en gran medida al tipo de circuito que tengas instalado. De poco sirve instalar una campana con gran capacidad de extracción si el conducto no es capaz de absorber bien el aire.

Nuestras campanas extractoras pueden instalarse de las dos maneras, así que puedes elegir tu modelo preferido sin problemas. Además de esta, puede que al elegir tu campana te surjan otras dudas.

¿Qué capacidad de extracción necesito?

Todo depende del uso que des a tu cocina y del tamaño que tenga. Si pasas mucho tiempo cocinando probablemente necesitarás una campana con gran capacidad de extracción. En cualquier caso, es recomendable que tu campana sea capaz de renovar el aire de tu cocina 12 veces cada hora a velocidad máxima.

Para saber exactamente qué capacidad de extracción debería tener tu campana, multiplica las dimensiones de tu cocina (ancho x largo x alto) por 12. Por ejemplo, una cocina de 30 m3 necesitaría una campana con una capacidad de extracción de por lo menos 360 m3 /h a velocidad máxima.

¿Y el tamaño?

Como mínimo, tu campana extractora debe tener la misma anchura que tu placa. De todos modos recomendamos, si tienes espacio suficiente, que tu campana sea 10 cm más ancha por cada lado que tu placa para garantizar la máxima extracción. Esto quiere decir que si tienes una placa de 60 cm de ancho (la medida habitual) tu campana debería ser como mínimo de 80 cm. Y si tu placa es de 90 cm, te recomendamos instalar una campana de 120 cm. ¿Conoces la variedad de modelos que tenemos en nuestro catálogo? Encontrarás campanas de todas las medidas.

Ah, y recuerda que si tienes una placa de gas, la distancia entre la campana y la placa tiene que ser un poco mayor.

Ahora sí, una vez que conoces todos estos datos puedes decidir con qué campana te quedas. ¿Conoces todos los tipos de campanas que existen?

1. Campana Isla. Suspendida libremente del techo, esta campana adecuada para colocarla en medio de tu cocina, sin necesidad de unirla a ninguna pared. Una campana isla capta toda la atención, convirtiéndose en un elemento decorativo más de tu cocina.

La campana de isla se puede instalar en medio de la cocina

2. Campana decorativa de pared. Se instala sobre la placa, en el espacio entre los muebles. Encaja perfectamente en la línea horizontal de la cocina, lo que la hace más discreta.

La campana de pared se instala encima de la placa

Y si el diseño es una prioridad para ti, elige una campana decorativa inclinada. Se instala igual que una campana de pared normal, pero es una auténtica obra de arte y además puedes colocarla sin tubo.

La campana inclinada es para los que buscan diseño en la cocina.

3. Campana integrable. Si eres de los que no quieren ni oír hablar de su campana, y mucho menos verla, quédate con una de estas. Hay varios tipos de campanas integrables:

  • Campana bajo mueble. Tiene una pequeña parte visible y la ventaja de que te permite aprovechar el espacio del mueble donde está colocada.

Campana bajo mueble, una instalación sencilla.

  • Campana convencional. Con la misma funcionalidad que una campana bajo mueble pero un diseño más clásico.

Instala una campana convencional en tu cocina.

  • Módulos de extracción integrables. Quedan totalmente ocultos bajo el mueble y no se notan. Si no quieres que nada altere la apariencia de tu cocina de diseño, esta es tu opción ideal.

Cuando instalas los módulos de extracción integrables quedan ocultos en la cocina.

  • Campana telescópica. Se coloca debajo del mueble y tiene una parte visible muy delgada y discreta. Cuando no se usa se puede plegar y ocultar bajo el mueble.

La campana telescópica es muy fácil de instalar.

No olvides informarte sobre el nivel de ruido que emitirá tu nueva campana extractora para evitar molestias y disfrutar mucho más del placer de la cocina. Nuestras campanas más silenciosas sólo emiten 54dB a máxima velocidad, lo que equivale por ejemplo al ruido de una conversación normal entre dos personas o una oficina tranquila.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Mónica S.

    Buenos días por un percance en mi cocina el seguro me ha de cambiar la campana extractora pero me dice que mi modelo ya no está en vigor y no saben cual es el equivalente. Mi campana es piramidal slim DKE965A/06.
    Pueden indicarme el modelo equivalente?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por tu comentario. Puedes consultar nuestros modelos actuales aquí, todos nuestros electrodomésticos son diferentes, dependerá de tus gustos y necesidades para elegir la que más se adapte a tu criterio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Daniel

    Hola hemos comprado una campana extractora decorativa inclinada y tengo dudas de donde se debe coger la medida mínima y máxima de la altura que debe quedar, tenemas una placa de de induccion. Es una campana de 90 y la placa es de 60, pero la altura no me queda clara.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo concreto de la campana, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás quitando los filtros en una etiqueta. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  3. roxy

    Hola, quiero comprar una campana decorativa bosch que vi en la página de falabella.com, sin embargo, en servicio al cliente no me informan si viene incluida la instalación, podrían indicarme por favor si la compra la incluye o no. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roxy, gracias por contactar con nosotros. Si realizas la compra de tu campana a través de nuestra e-shop puedes solicitar la instalación directamente en el mismo proceso. No obstante, puedes consultar todas las tarifas de nuestros servicios en nuestra web aquí. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  4. ISABEL

    Hola he comprado una campana DIB091K50, para instalarla con salida al exterior distancia 2 metros a mural, me han recomendado que lo instalemos con tubo de 15 cm turboflex insonorizante/condensacion de thermex o de Salvador Escoda, y queria que me indicasen si es la mejor solucion o es mejor otra.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Para saber que campana es adecuada para tu vivienda es necesario conocer la superficie en m2 de la cocina, la altura de la cocina, el diámetro del tubo y el numero de codos de 90 grados. Con conductos de salida de aire largos y rugosos, muchos codos de tubo o diámetros de tubo de un tamaño inferior a 150 mm no se consigue la capacidad de aspiración óptima y los ruidos del ventilador serán mayores. Puedes ver como elegir la campana que mejor se adapte a tus gustos y necesidades aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-elegir-la-mejor-campana-extractora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  5. Vicky

    He comprado la campana telescópica DHI625R, 60cm inox, y no vienen las instrucciones de instalación. Podríais enviarlas por email por favor?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicky, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos registrarla aquí así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. También puedes consultar las instrucciones de instalación en nuestra web, en concreto en la pestaña de documentación. No obstante, te las enviamos también a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. sheyla

    Hola, vivo en un condominio, donde tenia lista la instalación para la campana, sin embargo llame a Bosch, me visitaron y me indicaron que tenga que hacer una agujero 5cm mas arriba, he visto que mis vecinos tienes campanas con las misma distancia que el mio, y tambien me indicaron que por la segunda visita de Bosch, me cobraran s/.30 soles.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sheyla, te recomendamos contactar con Bosch del país de donde se encuentra la campana, en este caso Perú para que puedan ayudarte con tu caso http://www.bosch-home.pe/ ya que desde España no podemos gestionarlo. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  7. jose luis

    he comprado la campana dww06w650 y no vienen las isntruciones. del montaje en español . me la podeis mandar al Email. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado a tu correo electrónico el manual de instrucciones y de instalación es español. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Anónimo

    hola tengo una campana estractora q recien compre modelo DHS94I41AAG
    Y MI PREGUNTA ES LA MISMA

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. La campana DHS94I41AG es posible instalarla en recirculación. Tienes más información en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Encarna ruiz

    La campana extractora isla redonda de 40 cm. ¿Puede instalarse en recirculacion

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Encarna, gracias por contactar con nosotros. La campana cilíndrica DIC043650 es posible instalarla en recirculación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Hola compre una campana extractora pero no tengo un conducto de ventilación puedo instalarla así como le hago

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo de tu campana, por favor? Necesitamos conocerlo para poder indicarte lo que nos consultas. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.