Sabemos que la elección de un nuevo frigorífico no es tarea fácil. En Bosch queremos ayudarte respondiendo a una de las dudas más frecuentes que te planteas al elegir el frigorífico que puede ser la mejor elección para tus necesidades y tu cocina.

Frigoríficos No Frost

En nuestra gama de electrodomésticos destacan los frigoríficos con tecnología No Frost, que se caracterizan por no producir escarcha y evitar la condensación de agua en los alimentos. Estos frigoríficos te permiten ahorrar tiempo, ya que se descongelan automáticamente.

¿Cómo funciona la tecnología No Frost?                                      

El congelador genera frío seco que llega a los compartimentos del frigorífico impulsado por un ventilador situado en la zona del evaporador. Por sus características, estos frigoríficos se recomiendan para zonas con temperatura y humedad más altas que la media, como el Norte y el Levante español. Además, la tecnología de frío No Frost produce aire seco, lo que garantiza una temperatura uniforme, estable y una corriente de aire purificado.

Frigoríficos cíclicos

En nuestro catálogo también disponemos de frigoríficos cíclicos, que se caracterizan por que el frío se distribuye homogéneamente en cada compartimento, incluso en condiciones ambientales de temperaturas extremas. En estos frigoríficos, se recomienda descongelar manualmente el congelador para un óptimo funcionamiento, ya que la escarcha que producen podría aumentar el consumo de energía.

¿Cómo funcionan los frigoríficos cíclicos?

El frío húmedo se distribuye verticalmente hacia abajo. Está especialmente indicado para zonas secas con condiciones normales de temperatura y humedad. En un frigorífico cíclico, los alimentos no se deshidratan tanto porque hay más humedad en el interior del aparato. Además, tiene un menor nivel de ruido y en general, un menor consumo.

¿Estás pensando en cambiar de frigorífico? Elige el mejor

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

38 Comentarios

  1. Isabel

    Hola mi puerta de la cocina mide 58 cm hay combis que me quepa .tambien por la provincia donde vivo hay mucha humeded puedo poner un frigorífico ciclico o un no fros.cual es mejor paraa esta zona gracias un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Si te refieres a un aparato de integración, tienes el modelo KIV86VS30, con unas medidas de alto 177.5, de ancho 55 y de fondo 55 centímetros y cíclico. Aquí puedes ver la ficha informativa y los planos para una correcta instalación. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. JOSE GOMEZ

    mi pregunta es: en los frigoríficos no frost es necesario mantener los alimentos envueltos o tapados para que se conserven durante más tiempo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. En los frigoríficos No Frost se aconseja envolver los alimentos bien o cubrirlos antes de introducirlos en el frigorífico a fin
      de que conserven su aroma, color y sabor. De este modo se evita, además, que puedan producirse transferencias de sabor de un alimento a otro o decoloraciones de las piezas de plástico en el compartimento frigorífico. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog donde conseguirás muchos consejos para sacarle el máximo partido. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Steve

    Buscamos un frigorífico de una sola puerta y sin congelador, pero con tecnología no-frost (o algo equivalente si es que tiene algún otro nombre comercial). No sabemos si eso existe, parece todos los no-frost precisan de un congelador. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Steve, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero no disponemos de modelos de frigoríficos con las características que nos indicas en nuestro catálogo actual. Puedes consultar todos nuestros modelos de frigorífico de una puerta aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Montse

    Hola!

    Me gustaría saber si hay diferencia de medidas entre el KGN36AI32 y el KGN36XI32.
    Hay algun frigo BOSCH con profundidad 60cms y 186cms?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Las medidas son diferentes entre ambos modelos. El modelo KGN36AI32 tiene una altura de 1850 mm x fondo 600 mm y mismo ancho 600 mm, sin embargo el modelo KGN36XI32 tiene altura 1860 mm x fondo 650 mm. ¿Qué te parece nuestro nuevo modelo: KGN36XL3P? Dispone de las dimensiones (alto x ancho x fondo sin tirador): 186 x 60 x 66 cm, Además con los cajones VitaFresh tus alimentos conservan la frescura durante más tiempo, gracias a una temperatura más baja para carnes y pescados y una óptima humedad para fruta y verdura. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Cele

    Hola un frigorífico nuevo ya usado tiene devolución por otro modelo. Es que no me convence el que compre. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Sentimos tu malestar Cele pero no es posible hacer lo que nos indicas. Confiamos en el correcto funcionamiento de nuestros electrodomésticos poniendo riguroso cuidado en el diseño y fabricación de los mismos, sometiéndolos a estrictos controles de calidad que nos garantizan el correcto funcionamiento de nuestros aparatos. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • MARIAN ETAYO CAMPOS

      Buenos dias. Desearia saber que combi es mejor en cuanto a caracteristicas tecnicas ( el KGN39XI4P o el KGN49AI32), ya que el 2º pone que dispone de 2 circuitos de frio independientes. ¿Cual es la profundidad de ambos y nivel de ruidos? GRACIAS.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Marian, gracias por contactar con nosotros. El modelo KGN39XI4P, pertenece a la Serie 4, tiene unas medidas de 203 (de altura) por 60 (de anchura) por 66 centímetros (de fondo), una capacidad bruta total de 400 litros, una potencia sonora de 36 decibelios y una eficiencia energética de A+++. El modelo KGN49AI32, tiene unas medidas de 200 (de altura) por 70 (de anchura) por 62 centímetros (de fondo), una capacidad bruta total de 440 litros, una potencia sonora de 43 decibelios y con una eficiencia energética A++. Puedes ver aquí la comparativa completa. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  6. Jose Antonio Diaz Tauste

    Es compatible un frigorifico no frost con los sistemas vitafresh? Para mi esencial el sistema no frost ya que en mi zona la HR% es casi siempre de va del orden de 60%-90%, por experiencias pasadas con frigoríficos cíclicos forman demasiado hielo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Antonio, gracias por contactar con nosotros. En una zona con una humedad relativa como la que nos indicas, te recomendamos un frigorífico No Frost. Este sistema hace que se genere un ambiente “seco”, es decir, una humedad relativa muy baja. El cajón VitaFresh permite que además, que se cree un ambiente con una humedad más alta adecuada para conservar frutas y verduras. Puedes decirnos las medidas o características que necesitas, y te indicaremos el modelo más adecuado. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Javier

    Buenos días. Estoy buscando un congelador vertical que me entre bajo la encimera. Tengo de altura 83 cm. ¿Disponen de algún modelo que se ajuste a esta medida?. De ancho dispongo 60cm. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. De similares características a lo que nos indicas, disponemos del modelo GID14A20. Se trata de un congelador bao encimera pero integrable. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Mercedes

    Hola, tengo un frigorífico 36AW41 y quiero comprar el congelador 36AW31. El hueco donde lo quiero poner es justo 1200 mm. entre paredes y no sé si los podré montar ahí o no.

    En cuanto al consumo, ¿cuál es el congelador que menos consume?

    Un saludo,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. La superficie mínima para instalar los dos aparatos que nos indicas es de 1.200 mm. Además, gracias a sus nuevas bisagras la puerta no ocupa más medida al abrirse ya que gira sobre sí misma, por lo que no es necesario dejar un espacio adicional entre el mueble y el aparato. Las bandejas y los cajones se pueden extraer completamente incluso cuando el aparato se encuentra colocado directamente junto a la pared. El congelador GSN36AW31 tiene una clasificación energética A++, la mejor de esta gama. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  9. Anna

    Hola,
    Compré un Combi no-frost de otra marca y calienta muchísimo los laterales. Como el combi está empotrado en un espacio limitado de la cocina de manera que apenas hay espacio entre el mueble y el frigorífico, se calienta en exceso también el mueble de madera.
    He de cambiarlo y me estoy mirando los combi bosch, tengo entendido que los combi cíclicos no calientan los laterales de la nevera. es así? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anna, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros frigoríficos disipan el calor por la parte trasera puesto que el condensador está ubicado ahí, por lo que los laterales no se calientan. La parte frontal del congelador, es la única zona que podríamos decir que esta ligeramente más caliente (templada) que el resto. Esto es así, para garantizar un buen sellado de la puerta y facilitar la apertura de la misma. Puedes ver todos nuestros frigoríficos aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  10. DEMETRIO GARCIA

    Buenos días tengo un hueco de 59-60 cm de ancho y 188cm de alto. Que frigorífico me recomendáis teniendo en cuenta que en la zona donde lo tengo se alcanza temperatura de 35 grados y con poca ventilación.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Demetrio, gracias por contactar con nosotros. La mayoría de nuestros frigoríficos son de clase climática SN-T, lo que quiere decir que están preparados para enfriar a la perfección a una temperatura ambiente de entre 10 y 43ºC. Sin embargo, has de tener en cuenta que para generar frío, es necesario que el frigorífico expulse calor al exterior. Esto hace que el aire en contacto con las paredes del aparato se caliente, y debe poder escapar libremente para funcionar correctamente y no incrementar el consumo de energía. Puedes ver todos nuestros frigoríficos aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Damián

    Buenos días, tengo una cocina americana, de manera que podría decirse que tengo el frigorífico en el salón, y pegado a las habitaciones. Estoy dudando entre el modelo KGN36XI45, no frosh y con 35 dB de ruído, y el KGE36BW40, cíclico y con 38 dB. En principio, el no frosh parece menos ruidoso, pero he leído comentarios de que estos frigoríficos pueden resultar molestos por funcionar durante más horas, o que hacen ruidos a modo de gorgoteos o chasquidos. Considerando las circunstancias, cual de los dos me aconsejarían? Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Damián, gracia por contactar con nosotros. El modelo KGN36XI45 es el más silencios de la gama, con una potencia sonora de tan solo 35 dB (A). El compresor incorpora tecnología Inverter que solo consume lo que realmente necesita, trabaja a velocidad variable según la necesidad de frío del momento para conseguir menor consumo, mayor eficiencia y menor ruido, por el funcionamiento de los frigoríficos No Frost todos hacen ruidos en forma de murmullos de los motores, chasquidos cuando realiza el desescarchado, etc. En torno a los 40 dB se considera una conversación tranquila. El ruido se mide en decibelios (dB), una unidad logarítmica ya que la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por lo tanto, simplemente un aumento de 3 dB supone duplicar la sensación de ruido. En la gama de frigoríficos cíclicos, el modelo KGE39BI41 es el más silencioso, con un a potencia sonora de tan solo 34 dB. En este caso te recomendamos revisar las medidas del hueco, ya que este úlimo modelo que te indicamos es un poco más alto. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  12. Oliver

    Estoy pensando en adquirir un frigo ciclico Bosch KGE39BW40.
    ¿Cada cuanto tiempo tendria que descongelar el congelador?
    ¿Que debo hacer y cuanto se tarda en hacerlo?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Óliver, gracias por contactar con nosotros. Lo ideal es hacerlo una vez al año o cuando observes que en el congelador se ha acumulado una capa de hielo o escarcha. Cuando esto ocurre, el rendimiento del frigorífico empeora y este se hace menos eficiente, consumiendo más energía. Además, la acumulación de hielo o escarcha dificulta el funcionamiento del electrodoméstico, por lo que los alimentos no se conservan igual de bien. Tienes toda la información de cómo hacerlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Xtaxide

    Yo tengo un laboratorio científico y en este contexto no se recomienda el uso de congeladores no-frost aduciendo que generan pulsos de temperatura más elevada para deshacer los cristales de hielo. Estos pulsos pueden dañar los reactivos químicos. Me pregunto si esta afirmación es correcta y efectivamente el sistema no-frost implica fluctuaciones de la temperatura del contenido de congelador (que puede estar almacenado en volúmenes muy pequeños). De se así, lo mejor es usar congeladores cíclicos para almacenar estos productos tan delicados. O no?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En los congeladores No frost, el proceso de desescarche del evaporador se realiza de modo automático periódicamente. Para realizar ese desescarche se eleva la temperatura del evaporador. Este evaporador está en un compartimento aislado del compartimento donde se conservan los alimentos. Durante este proceso, el ventilador que distribuye el aire por los compartimentos del aparato permanece parado, con lo que el calor no afecta a los alimentos. Los estrictos ensayos internos y de normativa internacional se encargan de corroborar esto. En ningún caso se producirá un aumento de temperatura significativo ni peligroso en los alimentos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  14. Sonia

    Quería saber si tenéis algún modelo de combi con tecnología no frost sólo en el congelador y no en el frigorífico.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente en nuestro catálogo actual no disponemos de ningún modelo con las características que nos indicas ya que en el caso de los frigoríficos combinados No Frost es en el congelador donde se genera frío seco que llega a los compartimentos del frigorífico impulsado por un ventilador situado en la zona del evaporador. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  15. Victoria

    Buenas tardes. Finalmente compré el frigorífico Bosch modelo KGN39XI36, ya que en el comercio me convencieron de que era un buen frigorífico, y en cuanto al ruido, no me enteraría. Me lo trajeron el viernes, y mi sorpresa es que el compresor funciona a cada momento, haciendo un ruido insoportable, como si tuviese todo el día metido un grillo en mi casa, escuchándose incluso con la TV encendida. Hemos llamado al Servicio Técnico y nos dice que el ruido está dentro de los parámetros normales, aunque si bien puede que sea mas agudo y por eso más molesto, pero que no pueden hacer nada. No sé que hacer, hoy hace 5 días que llegó a mi casa y estoy desesperada con él. Espero puedan darme una solución, porque convivir con el frigorífico se hace muy difícil. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Victoria. La potencia sonora del frigorífico KGN39XI36 es de 42 dB(A), en torno a los 40 dB se considera una conversación tranquila. Con respecto al ruido arrancar el compresor y la frecuencia, depende del funcionamiento del aparato, del uso o la instalación entre otros factores. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Rosa

        Hace dos años que compré el frigorífico Bosch modelo KGN39XI32. Desde el primer día ha hecho un ruido insoportable. Llamé al servicio técnico y me dijeron que era un ruido normal en los frigoríficos no frost. Esperé un año más para ver si el ruido se estabilizaba pero iba a más. Volví a llamar al servicio técnico, vinieron y cambiaron una pieza, pero el ruido sigue.
        Suena de día, de noche, cuando abres la puerta, también cuando no la abres en horas. Está situado sólo en una pared, sin nada cerca.

        El ruido es similar al rugir de un león, al despegar de un avión…

        Tengo garantía de 10 años y de que me sirve? Lo comento con mis amistades y a nadie les suena su frigorífico no frost y tienen más de 7 años.
        Mi familia alemana mira horrorizada al frigorífico cuando suena ( y les digo que es tecnología alemana!!!!).

        ¿Qué solución me pueden dar?

        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. El ruido que nos indicas es probable que sea del funcionamiento del compresor ya que puede ser más intenso cuando se conecta el motor o del ventilador del frigorífico. En el manual de instrucciones, encontrarás más información sobre los ruidos del frigorífico. En todo caso no se trata de una incidencia sino del funcionamiento normal del frigorífico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

    • Anónimo

      Entonces considero que un ruido de 42 db no es silencioso, tal y como me garantizaron en el comercio que me lo vendieron (Hipercor), y que tras mostrarle mis quejas, me siguen asegurando que es silencioso y que casi todos los frigorificos rondan por ahí, y que incluso 3 ó 4 db menos es inapreciable. Por tanto deduzco que no hay forma de solucionar mi problema, Hipercor me ha engañado y Bosch no tiene solución alguna. Tendré que aguantarme con el ruido y convivir con él.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Victoria, el ruido se mide en decibelios (dB), una unidad logarítmica ya que la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por lo tanto, simplemente un aumento de 3 dB supone duplicar la sensación de ruido. Actualmente hay modelos más silenciosos y con menor potencia sonora, no obstante, por el funcionamiento de este tipo de aparatos todos hacen ruidos en forma de murmullos de los motores, chasquidos cuando realiza el desescarchado, etc. Sentimos tu malestar pero, lamentablemente no podemos darte otra respuesta. Disculpa las molestias. Un saludo.

  16. Victoria

    Buenas tardes. He visto el frigorífico KGN39XI36. Va a ir al lado del termo de gas ciudad y microondas, compartiendo el mismo espacio en la trasera, total 127 cm.La profundidad es de 74 cm, y en la parte alta del frigorífico va un mueble de fondo la mitad del mismo. Del filo de ese mueble al techo quedan 7cm, que me lo han tapado con una regleta. Mi pregunta es, si con estas condiciones ventilaría el frigorífico, y en caso contrario, si sería suficiente con cambiar la regleta de 7cm al techo por una rejilla.
    Otra pregunta es si es silencioso, ya q la cocina se encuentra dentro del salón.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoria, gracias por contactar con nosotros. Entre la parte trasera del frigorífico y la pared debe existir una separación mínima de entre 15 y 20 milímetros para favorecer el intercambio de calor y no consumir más energía de la necesaria, además si dejas una rejilla por la parte superior la instalación será todavía mejor porque disipará mejor el intercambio de calor. También te recomendamos dejar como mínimo una separación de 3 cm con respecto al termo para que no se junte el foco de calor directamente con el frigo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.