¿Por qué el lavavajillas no seca bien?
Abres la puerta de tu lavavajillas después de un ciclo que prometía dejar todo brillante y ¡sorpresa! La vajilla sigue mojada. ¿Te suena familiar? Somos conscientes de lo frustrante que puede ser, ya que se supone que el lavavajillas está diseñado para facilitarnos la vida, no para que terminemos lavando los platos a mano. Si te preguntas qué hacer cuando un lavavajillas no seca, ¡estás en el lugar correcto! Puede ser más habitual de lo que parece pero, no te preocupes, ¡hay solución!.
Causas por las que el lavavajillas no seca correctamente
Cuando tu lavavajillas no seca bien, puede deberse a diferentes razones. Vamos a ver cuáles son las causas más habituales para que sepas por porque el lavavajillas no seca correctamente.
¿No estás usando abrillantador?
Parece un detalle menor, pero el abrillantador es fundamental para un secado perfecto. Si el piloto luminoso se enciende o te salta una alarma en el display, ¡es hora de reponerlo! ¿Sabes por qué es tan importante? El abrillantador ayuda a que las gotas de agua no se queden adheridas a la vajilla, facilitando que se deslicen y se evapore la humedad. ¿El resultado? Un acabado brillante y sin manchas de agua, así de simple.
¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Incluso si usas pastillas de lavavajillas «todo en uno» que incluyen abrillantador, te recomendamos que añadas un poco de abrillantador líquido. La cantidad que necesite tu lavavajillas será menor, pero te asegurarás de que la vajilla salga impecable.
Lavavajillas con Zeolitas
¿Imaginas un lavavajillas que no solo seca, sino que lo hace de forma súper eficiente y cuidando tu vajilla? Eso es posible con la tecnología de Zeolitas de Bosch.
Las Zeolitas son un mineral poroso que tiene una capacidad asombrosa para absorber la humedad. Nuestros lavavajillas con Zeolitas almacenan esa humedad durante el ciclo de lavado y, al final, la transforman en calor para un secado excepcional. Esto significa que tu vajilla no solo sale perfectamente seca, sino que también ahorras energía porque el secado es mucho más eficiente. Además, notarás un mejor cuidado de tu vajilla, ya que el proceso es más suave. Lo mejor es que las Zeolitas se regeneran solas, no requieren mantenimiento y duran toda la vida útil del lavavajillas. ¡Un verdadero avance!

¿Utilizas siempre programas cortos del lavavajillas?
A veces pensamos que un programa corto nos va a ahorrar tiempo y energía, pero ¡cuidado! Es uno de los motivos más comunes por los que el lavavajillas no seca. Al contrario de lo que se cree, los programas más eficientes suelen ser los más largos. En un programa corto, todo se acelera, incluso la fase de secado. Por eso, la vajilla puede salir con restos de agua o humedad.
Nuestra recomendación es que, siempre que tengas tiempo, utilices un programa largo. Así te aseguras de que la humedad se absorbe mejor y reduces al mínimo las posibilidades de encontrarte con la vajilla mojada. Además, ten en cuenta que algunos programas cortos directamente no incluyen fase de secado. En Bosch, por ejemplo, el ciclo de lavado y secado más corto es de 1 hora.
Si tu lavavajillas no tiene Zeolitas o si has metido una gran cantidad de vajilla (especialmente si hay mucho plástico, que siempre tarda más en secarse), la función ExtraSecado está diseñada precisamente para reforzar la fase de secado.
Soluciones para que el lavavajillas seque bien
¡Por fin has encontrado las posibles causas y las soluciones para que tu vajilla salga seca! Recuerda, la clave está en el abrillantador, la tecnología de Zeolitas (si tu modelo la tiene) y la elección del programa adecuado.
Si después de seguir todos nuestros consejos el problema persiste y tu lavavajillas sigue lleno de agua al acabar el programa, no dudes en contactar con nuestro Servicio Oficial. Estamos disponibles en cualquier momento, los siete días de la semana, para resolver cualquier duda o incidencia. ¡Queremos que disfrutes de tu lavavajillas al máximo!
Comentarios
Hola! Tengo una lavavajilla Bosch SMS40E32EU/69. He tratado varias veces de deshabilitar el secado pues uso energía solar y me gasta mucha energía. Sin embargo, cada vez que enciendo la lavavajilla el secado se activa nuevamente. He seguido las instrucciones del manual para deshabilitar el secado, pero siempre vuelve a funcionar por cuenta propia.
Hola Jabes, gracias por contactar con nosotros. No es posible desactivar el secado. Los manuales son genéricos para varios modelos y este modelo de lavavajillas no cuenta con la función secado intensivo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Vino el servicio oficial Valencia (dos personas) el lavaplatos no seca, hay que cambiar el lavaplatos, ya que la resistencia se ha fundido, (sin abrirlo) y debe ser
que la cuba pierde agua…
La visita son 60€. Se le pagó.
No se ve rastro de agua (si es que la cuba pierde), al abrir nada mas terminar sale una nube de vapor y calor ???. (cual puede ser el problema/avería ???.
Hola Antonio, contactamos contigo por correo electrónico. Un saludo.
Vive #LikeABosch