Quitar el olor a humedad de una toalla con la lavadora
Seguramente te haya pasado alguna vez que las toallas han cogido olor a humedad y no eres capaz de quitárselo ni lavándolas varias veces en la lavadora. Cuando esto ocurre, no es solo desagradable, sino que también indica que hay residuos y microorganismos instalados en el tejido. En este artículo vamos a contarte la solución definitiva para devolverle el buen olor con tu lavadora Bosch si eliges el programa, la temperatura y los productos adecuados, y mantienes un buen hábito de secado.
¿Por qué huelen mal las toallas tras el lavado?
Las toallas son tejidos gruesos y absorbentes que, por el uso continuo que les damos, tienden a permanecer húmedas durante muchas horas. A veces, pueden quedar restos que favorezcan la proliferación de bacterias y hongos responsables del olor a humedad. Incluso la propia lavadora puede influir en ello si el tambor, la junta o el cajetín tienen una acumulación de detergente que transfiera el olor a las prendas en cada ciclo.
Errores comunes que causan olor a humedad
Sin darnos cuenta, solemos cometer errores que terminan haciendo que el olor a humedad de las toallas se intensifique, como:
- Dejar las toallas húmedas y amontonadas en el baño o en el cesto durante horas.
- Lavar las toallas siempre a 20 o 30 ºC, cuando la etiqueta permite hasta 40 y 60 ºC.
- Sobrecargar la lavadora, lo que impide que el agua y el detergente circulen bien.
- Utilizar demasiado detergente o suavizante y no aclarar lo suficiente.
- No realizar las limpiezas periódicas del tambor, el cajetín, la junta y el filtro de la lavadora.
- Secar las toallas en espacios poco ventilados o guardarlas sin que estén secas al 100 %.
Cómo evitar que la humedad se quede en los tejidos
Lo fundamental, como seguramente hayas pensado, es evitar que las toallas se queden húmedas durante muchas horas. Extiéndelas o sécalas después de utilizarlas y evita amontonarlas de mala manera o dejarlas unas encima de otras sin que puedan airearse.
Acostúmbrate también lavarlas por separado de prendas muy sintéticas o sucias respetando la carga máxima. Dosifica bien el detergente de lavadora y reduce el uso de suavizante, porque este puede dejar una película y restarle absorbencia al tejido. Aprovecha si tu lavadora Bosch tiene cajetín de i-DOS para que tu lavadora se encargue de elegir la cantidad necesaria de producto.
¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Y, por último, recuerda hacer ciclos a 40 o 60 ºC siempre que tus toallas lo permitan, así como el resto de las prendas que incluyas en esos ciclos. Al terminar, deja la puerta de la lavadora entreabierta para que se ventile.
Cómo eliminar el olor a humedad de las toallas paso a paso
Ahora ya sabes con detalle qué es lo que causa el olor a humedad en las toallas y cómo puedes evitarlo, pero ¿ahora que hacemos con las toallas que ya huelen a humedad? No te preocupes, es muy sencillo y te lo contamos ahora mismo.
Programa ideal de lavado para toallas húmedas
En el caso de que tus toallas sean blancas o el olor sea persistente, elige el programa de Algodón a 60 ºC si la etiqueta de tus toallas lo permiten. Para toallas de color o delicadas, el programa más adecuado será el de Algodón a 40 ºC. Si tu lavadora Bosch tiene el programa Higiene Plus, este es el momento ideal para utilizarlo porque mantiene la temperatura el tiempo necesario y aporta un extra de aclarado. Evita a toda costa los programas cortos y rápidos para cargas grandes, ya que suelen resultar insuficientes.
Productos que ayudan a quitar el olor sin dañar el tejido
Hay productos que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado para eliminar con mayor facilidad el olor a humedad y devolverles la frescura a los tejidos. Estos productos son:
- Detergente enzimático para algodón, para hacer frente a las bacterias que causan malos olores.
- Blanqueadores con percarbonato en toallas blancas, que te ayudará a eliminar machas y olores sin los efectos agresivos de la lejía.
- Neutralizadores de olor específicos para lavadoras, sin lejía y aptos para color.
- Desinfectante textil apto para lavadora, siguiendo siempre la dosis recomendada.
Trucos caseros: vinagre blanco y bicarbonato
El vinagre blanco junto con el bicarbonato siempre resulta siendo una solución prácticamente mágica para muchas cosas. En este caso, funciona muy bien en el aclarado añadiendo 200 ml en el compartimiento del suavizante para neutralizar olores y arrastrar residuos de detergente, y no deja ningún rastro de olor después de secarse. Por otro lado, el bicarbonato refuerza la neutralización de aromas en el tambor. Puedes añadir 2 o 3 cucharadas sobre las toallas antes de comenzar el ciclo junto con tu detergente habitual.
Si te ha quedado alguna duda acerca de los programas de tu lavadora o tienes alguna mancha imposible de eliminar, déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
