6 Consejos para lavar y secar toallas: Mantenlas suaves y duraderas

Valoración total: 2,8/5
12/05/2025
14

Piensa en esos momentos cotidianos: acabas de salir de la ducha, te lavas la cara al despertar, secas a tu bebé o simplemente te limpias las manos antes de comer. ¿Qué es lo primero que esperas encontrar para secarte? Seguro que, como todos, quieres una toalla suave, cálida y esponjosa que elimine la humedad y cuide tu piel al instante.

Al estrenar una toalla, todas parecen perfectas, pero con el tiempo y el continuo paso por la lavadora pueden volverse ásperas y perder absorción, especialmente si no sabes a qué temperatura lavar las toallas o qué programa usar para lavarlas. Además, la forma de secar toallas ya sea al aire o en la secadora, también influye en su suavidad y duración. Si quieres mantener tus toallas como el primer día, ¡toma nota!

1. Lava las toallas por separado para mejorar su suavidad

Para que las toallas queden suaves y esponjosas, evita mezclarlas con otras prendas. Hacer una colada exclusiva de toallas previene que las fibras de tus toallas se apelmacen, ya que no estarán en contacto con otros tejidos. 

¿A quién no le ha pasado que las toallas aparecen llenas de pelusas tras lavarlas con ropa? Lavarlas por separado es la mejor forma de evitarlo.

2. ¿Cuánto jabón debes usar para lavar toallas de forma eficiente?

Cuando se trata de lavar toallas, menos, es más. Usar demasiado jabón en el cajetín del detergente no garantiza que las toallas salgan más limpias. ¿Por qué? El detergente puede dejar residuos en las fibras y hacer que las toallas queden apelmazadas. Para un resultado óptimo, utiliza la cantidad recomendada según la carga y elige el programa adecuado para lavar toallas.

Si tu lavadora dispone de dosificación automática, como las lavadoras i-DOS de Bosch, conseguirás siempre la cantidad justa de detergente y suavizante, lo que ayuda a mantener las toallas suaves y frescas.

3. No sobrecargues la lavadora: Cómo lavar las toallas correctamente

No llenes el tambor al máximo. Es imprescindible dejar espacio suficiente para que las toallas se puedan mover con total libertad y el proceso de lavado haga su efecto. Recuerda introducir la cantidad de toallas adecuada en función de la capacidad de tu lavadora.

4. ¿A qué temperatura lavar las toallas para resultados óptimos?

La temperatura para lavar toallas es fundamental para que mantengan su suavidad, incluso aunque no utilices suavizante. Recuerda que las toallas suelen acumular suciedad y bacterias, por lo que es importante elegir una temperatura adecuada para eliminarlas. La temperatura recomendada está entre los 40 º y los 60º si quieres asegurarte de que salen limpias. 

No olvides prestar atención al tipo de tejido, ya que algunas toallas pueden encoger si se lavan a temperaturas demasiado altas. Por eso, antes de seleccionar la temperatura de lavado, revisa siempre la etiqueta de cada toalla y sigue las recomendaciones del fabricante. 

Programa ideal para lavar toallas: Algodón o alta temperatura

¿Qué programa es el más adecuado para lavar las toallas? Depende de la composición de estas, pero normalmente el más apropiado es el programa de algodón que incorporan todas las lavadoras Bosch.

Programa lavadora para toallas

5. ¿Cómo secar las toallas en la secadora sin dañarlas?

Secar toallas en la secadora es una de las mejores formas de mantenerlas esponjosas y suaves. Si optas por secarlas en la secadora, el programa toallas de nuestras secadoras es el mejor para tejidos de rizo como éstos y te asegura conseguir unos resultados extra suaves.

Si todavía no tienes secadora y necesitas tender tus toallas, agítalas con fuerza antes de colgarlas para evitar que queden arrugadas y procura que no reciban luz solar directa, ya que esto puede hacer que pierdan color o adquieran un tono amarillento.

¿Sabes qué es muy cómodo? En las lavadoras – secadoras de Bosch podrás lavar y secar tus toallas de una sola vez; un sistema genial para ahorrar tiempo y espacio, ya que tienes dos electrodomésticos en uno. Disfrutarás siempre de toallas suaves y listas para usar.

6. Asegúrate de que las toallas estén completamente secas antes de guardarlas

Antes de guardar las toallas en el armario, comprueba que estén completamente secas. Guardarlas con humedad puede provocar malos olores y la aparición de bacterias. Si usas secadora, ajusta el grado de secado para asegurarte de que queden perfectamente secas y listas para su próximo uso.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Importancia de lavar las toallas antes del primer uso

Lava siempre las toallas nuevas antes de utilizarlas por primera vez. Así eliminarás cualquier resto de suciedad, polvo o productos químicos del proceso de fabricación. 

Y también te aconsejamos cambiar las toallas una vez por semana para evitar que se acumulen gérmenes en ellas. 

Consejos para hacer que tus toallas huelan frescas sin suavizante

El suavizante puede reducir la absorción de las toallas, por eso, si decides no usarlo, puedes optar por alternativas naturales para conseguir el olor que deseas.  Es tan sencillo como hacer en casa unas bolsitas aromatizadas. Con las toallas perfumadas, salir de la ducha será el momento más relajante del día.

¿Listo para disfrutar de toallas siempre suaves y duraderas? Sigue estos consejos y notarás la diferencia desde el primer uso.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
2.8/5 - (90 votos)