Cómo limpiar la placa de gas a fondo
Las placas de gas son una excelente opción para cocinar con precisión y potencia. Sin embargo, para que funcionen de manera óptima y luzcan siempre impecables, es fundamental mantenerlas limpias. Sigue nuestros consejos para limpiar la placa de gas de manera sencilla y eficaz, ya sea de cristal o de acero inoxidable, y conviértete en el auténtico chef de la casa.
¿Por qué es importante limpiar la placa de gas?
Una limpieza regular de la placa de gas no solo mejora la apariencia de tu cocina, sino que también contribuye a su buen funcionamiento y seguridad. Aquí podrás encontrar algunos de las razones:
- Mayor eficiencia: Los quemadores limpios permiten una mejor distribución del calor y una combustión más eficiente.
- Seguridad: La acumulación de grasa y residuos puede obstruir los orificios de los quemadores, afectando la calidad de la llama.
- Durabilidad: Una limpieza adecuada previene la corrosión y el desgaste prematuro de los materiales.
- Higiene: Mantener la placa libre de restos de comida evita la proliferación de bacterias y malos olores.

Cómo limpiar la placa de gas paso a paso
¿Crees que limpiar una placa de gas es complicado? Sigue estos sencillos pasos para lograr una limpieza eficaz y mantener tu placa de gas como nueva.
1. Reúne los materiales necesarios
Para limpiar tu cocina o placa de gas necesitarás los siguientes productos cerca de ti:
- Una esponja suave o un paño de microfibra
- Jabón neutro o detergente suave
- Agua tibia
- Vinagre blanco o bicarbonato de sodio (para manchas difíciles)
- Un cepillo de dientes viejo (para zonas de difícil acceso)
- Papel de cocina o un paño seco
Te recomendamos utilizar productos de calidad y qué mejor que nuestra gama Bosch ¡Tienes todo lo que necesitas!
2. Apaga y deja enfriar la placa
Antes de empezar, es importante que te asegures de que la placa esté completamente fría para evitar quemaduras y daños en los materiales.
¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
3. Desmonta las parrillas y quemadores
Retira las parrillas y los quemadores con cuidado. Si tu placa es de cristal vitrocerámico y las parrillas son de hierro fundido, puedes lavarlas en el lavavajillas. De lo contrario, lávalas a mano con agua y jabón.
Para saber más sobre la limpieza de las parrillas, no te pierdas el siguiente blog.
4. Limpia la superficie de la placa
- Para placas de gas de cristal: Usa una esponja humedecida en agua jabonosa y limpia con movimientos suaves. Solo en casos excepcionales como, por ejemplo, si hay restos de azúcar pegado sobre el cristal, puedes utilizar una rasqueta para retirarlos cuanto antes.
- Para placas de gas de acero inoxidable: Usa un paño suave y un producto de limpieza específico, evitando las zonas alrededor de los mandos, pues los símbolos e indicaciones serigrafiados se podrían borrar. Seguidamente sécala inmediatamente para evitar marcas de agua.
5. Limpia los quemadores
Lava los quemadores con agua y jabón, asegurándote de eliminar cualquier residuo de grasa o comida. Usa un cepillo de dientes para limpiar los orificios y permitir una combustión adecuada.
6. Seca y vuelve a montar todo
Sécalo todo completamente antes de volver a colocar los quemadores y las parrillas. La humedad podría afectar el esmalte y la eficiencia de la llama.

Consejos para mantener limpia la placa de gas
Para que la limpieza sea más sencilla es importante que sigas una rutina de limpieza. Te explicamos cómo limpiar la placa de gas para que no se acumulen restos de suciedad. Toma nota:
1. Limpia después de cada uso
Pasa un paño húmedo sobre la superficie una vez que la placa esté fría. Esto evitará que la grasa y los residuos se adhieran.
2. Evita productos abrasivos
Para que tu placa se mantenga como nueva, evita usar esponjas o cepillos metálicos y cualquier producto abrasivo, ya que pueden dañar el acabado de la placa. En su lugar utiliza productos específicos para placas.
3. Actúa rápido ante los derrames
Si se derrama líquido mientras cocinas, límpialo lo antes posible para evitar que se pegue y sea más difícil de eliminar.
4. Comprueba que todo esté bien colocado
Antes de encender la placa, verifica que los quemadores y parrillas estén secos y correctamente colocados. En el caso de que las parrillas tengan tacos de goma, ten cuidado al limpiarlos para que no se suelten.
5. Usa vinagre para dar brillo
Si tu placa de gas es de acero inoxidable, puedes aplicar un poco de vinagre con un paño para dejarla brillante y sin huellas.
Siguiendo estos pasos y consejos, tu placa de gas se mantendrá en perfecto estado con el mínimo esfuerzo. ¡Cocinar será siempre un placer en una cocina limpia y reluciente!
Comentarios
Hola. Recientemente hemos adquirido una placa de gas bosch serie 6 modelo PPC6A6B20 color negro. Los quemadores y las parrillas se han manchado y no conseguimos que se queden limpias usando detergente lavavajillas y una esponja. Que nos recomendáis para que se queden como nuevas? Podemos meter las parrillas y quemadores en el lavaplatos?
Gracias
Hola Agustín, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar los quemadores y las parrillas con agua jabonosa y repasarlos con un cepillo no metálico. Después, recuerda secarlos siempre completamente con un paño suave. Para la suciedad más adherida, puedes usar un producto específico como éste limpiador de nuestra tienda que facilita la limpieza de las manchas y restos de suciedad depositados en los quemadores de gas después de cada uso. Por otro lado, tanto los componentes del quemador, como las parrillas, pueden resultar dañados si se lavan en el lavavajillas, por lo que no es recomendable lavarlos de ese modo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Vive #LikeABosch