¿Cómo descongelar un congelador?

Valoración total: 3,7/5
24/07/2023
30

¿Recuerdas esos días antes de salir de vacaciones cuando tus padres aprovechaban para descongelar el congelador? La buena noticia es que esta tarea ha evolucionado en los últimos años y se ha vuelto más fácil e incluso innecesaria dependiendo del tipo de frigorífico que tengas. Empieza por descubrir qué tipo de frigorífico combi tienes y si es o no necesario que descongeles el congelador.

Tipos de frigorífico

Descongelar o no el congelador dependerá sobre todo del tipo de frigorífico que tengas. Y es que la aparición de los frigoríficos No Frost ha hecho que descongelar el congelador pase a ser una tarea del pasado. Este tipo de fr

Descongelar o no el congelador dependerá sobre todo del tipo de frigorífico que tengas. Y es que la aparición de los frigoríficos NoFrost ha hecho que descongelar el congelador pase a ser una tarea del pasado. Este tipo de frigoríficos cuentan con un mecanismo de descongelación automática que realiza varios ciclos de desescarche, evitando que se creen bloques de escarcha y mejorando el funcionamiento y eficiencia del electrodoméstico. 

Sin embargo, si todavía cuentas con un frigorífico o congelador cíclico sí deberás limpiar la escarcha.

.

descongela-congelador-nofrost

¿Por qué hay que descongelar el congelador?

Los frigoríficos cíclicos tienden a crear pequeñas capas de hielo o escarcha en la zona del congelador que puede afectar al rendimiento de este electrodoméstico. El resultado es un frigorífico menos eficiente que no solo consume más energía, sino que no es capaz de conservar los alimentos igual de bien.

¿Cuándo es adecuado descongelar el congelador?

Si tienes un frigorífico combi o congelador cíclico, se recomienda descongelarlo cada año o cuando observes una acumulación de hielo o escarcha en el interior del congelador. Se trata de una tarea que puede llevar varias horas y para la que tendrás que vaciar todo el contenido del congelador. Por eso, elige un día en el que estés en casa y aprovecha para consumir alguno de los alimentos que tengas congelados.

  1. Elige el mejor momento para descongelar tu congelador. Ten en cuenta que los alimentos estarán un tiempo fuera del mismo. 
  2. Conectar la función Supercongelación. Una vez elegido cuándo descongelar, 4 horas aproximadamente antes de iniciar el proceso, activa manualmente la función Supercongelación. De esta forma, los alimentos alcanzan temperaturas muy bajas y pueden durar más tiempo a temperatura ambiente.
  3. Desconecta y desenchufa el frigorífico para garantizar tu seguridad durante el proceso.
  4. Vacía el congelador. Si quieres mantener los alimentos congelados durante más tiempo, puedes colocar acumuladores de frío sobre los alimentos.
  5. Localiza el desagüe para el agua de descongelación. Si tu modelo de frigorífico dispone de este accesorio, lo encontrarás en la parte baja del congelador. Si no cuenta con este accesorio, coloca un recipiente ancho, bajo y de gran capacidad para que recoja el agua de la descongelación. Recuerda cubrir el suelo con una toalla que ya no utilices para evitar derrames de agua.
  6. Espera a que el congelador se descongele por completo. Esta tarea puede llevar bastantes horas. Si quieres acelerarla, puedes colocar en el interior un par de ollas con agua caliente, para que el hielo se derrita antes. 
  7. Seca el congelador. Una vez el hielo se derrita, seca el interior del congelador y recoge el desagüe si es que tu frigorífico dispone de este accesorio.
  8. Enchufa de nuevo el congelador. Introduce de nuevo los alimentos, teniendo en cuenta que no puedes volver a congelar aquellos que ya estén descongelados.
  9. Ajusta de nuevo la temperatura adecuada tanto para el frigorífico como para el congelador. Puedes comprobar aquí cuáles son las temperaturas recomendadas para cada electrodoméstico.

¿Cómo descongelar el congelador?

  1. Elige el mejor momento para descongelar tu congelador. Ten en cuenta que los alimentos estarán un tiempo fuera del mismo. Por ello, antes de proceder a descongelar el congelador, organiza el consumo de los alimentos que guardas, con el fin de no desperdiciar nada.
  2. Desconecta y desenchufa el frigorífico.
  3. Vacía el congelador. Si quieres mantener los alimentos congelados durante más tiempo, puedes colocar acumuladores de frío sobre los alimentos.
  4. Localiza el desagüe para el agua de descongelación. Si tu modelo de frigorífico dispone de este accesorio, lo encontrarás en la parte baja del congelador. Si no cuenta con este accesorio, coloca un recipiente ancho, bajo y de gran capacidad para que recoja el agua de la descongelación. Recuerda cubrir el suelo con una toalla que ya no utilices, ya que es muy posible que caiga algo de agua.
  5. Espera a que el congelador se descongele. Esta tarea puede llevar bastantes horas. Si quieres acelerarla, puedes colocar en el interior un par de ollas con agua caliente, para que el hielo se derrita antes. Nunca utilices objetos punzantes o cuchillos para romper el hielo. Podrías dañar el electrodoméstico.
  6. Seca el congelador. Una vez el hielo se derrita, seca el interior del congelador y recoge el desagüe si es que tu frigorífico dispone de este accesorio.
  7. Enchufa de nuevo congelador. Introduce de nuevo los alimentos, teniendo en cuenta que no puedes volver a congelar aquellos que ya estén descongelados.
  8. Ajusta de nuevo la temperatura adecuada tanto para el frigorífico como para el congelador. Puedes comprobar aquí cuáles son las temperaturas recomendadas para cada electrodoméstico.
Congelar comida cocinada

Consejos para descongelar el congelador

Ahora que conoces los pasos para descongelar tu congelador, te contamos algunas recomendaciones adicionales para cuidar al máximo este electrodoméstico.

  • Asegúrate de cerrar bien la puerta y solo abrirla cuando sea necesario. Dejar la puerta abierta provoca aire húmedo que se transformará en escarcha.
  • Antes de congelar las comidas cocinadas, deja que se enfríen. Al guardar comida sin enfriar se crea una capa de hielo alrededor del producto. 
  • Asegúrate de organizar el consumo de los alimentos antes de descongelar el congelador para evitar desperdiciar comida.
  • Nunca utilices objetos punzantes o cuchillos para romper el hielo. Podrías dañar el electrodoméstico.
  • Mantén la máxima eficiencia de tu congelador realizando un mantenimiento regular y revisando periódicamente su temperatura.
  • Mantén el congelador limpio. Te contamos cómo limpiar el congelador de forma sencilla aquí.

¡Listo! Ya tienes tu congelador limpio y listo para volver a utilizarse manteniendo la máxima eficiencia. Recuerda que si no quieres volver a pasar por este proceso puedes hacerte con un frigorífico No Frost. En nuestro blog encontrarás más información sobre las diferencias entre un frigorífico No Frost y un frigorífico cíclico. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (14 votos)