Si tienes una placa de inducción en casa es que te gustan las cosas sencillas, cómodas y de calidad. Este sistema de cocción ha revolucionado la cocina por todas las ventajas que trae, entre ellas, su fácil limpieza.

Limpiar tu placa de inducción

El funcionamiento de la placa de inducción está directamente relacionado con lo fácil que es limpiarla. Esta tecnología genera un campo magnético que calienta exclusivamente los recipientes metálicos ferromagnéticos y, a su vez, estos calientan los alimentos que contienen. Si acabas de comprar tu placa de inducción y no entendías por qué necesitaba un tipo de recipientes especiales, ahora ya lo sabes. Por tanto, la gran ventaja de las placas inducción es que el cristal no alcanza temperaturas tan elevadas como en el caso de las vitrocerámicas. Otros beneficios de las placas de inducción son la eficiencia, la rapidez y el mantenimiento constante de la potencia.

Limpiar la placa de inducción requiere menos esfuerzo que otros tipos de placas porque ya no tendrás que rascar para eliminar un resto de comida. Por otro lado, también es más segura, ya que tampoco transmite calor a la mano o a un trapo olvidado.

Limpiar la placa de inducción paso a paso

Nuestro consejo para que apenas tengas que llevar un mantenimiento de tu placa es que limpies los restos después de cada uso. ¿Es mejor limpiar la inducción en frío o en caliente? Como la superficie apenas se calienta, puedes hacerlo sin problemas nada más acabes de cocinar. Ahora, sigue estos pasos:

  1. Utiliza una bayeta (apta y que no raye) o una esponja mojada en agua y jabón.
  2. A continuación, aclara.
  3. Seca con paño. Esto es importante para que no aparezcan manchas blancas de la cal que contiene el agua.

Nuestras placas de inducción cuentan con la función limpieza, la cual te permite bloquearlas para no cambiar ningún ajuste ni valor de la electrónica si se ha derramado algo y quieres limpiarlas en el momento.

¿Qué productos puedo usar para limpiar una placa de inducción?

Otra opción además del agua y el jabón es utilizar un limpiador especial. En ese caso, retíralo con un paño después de haberlo dejado actuar durante unos minutos. Este producto para limpiar la placa también aporta una película protectora que deja la placa limpia y brillante durante más tiempo.

Recuerda que para evitar arañazos o quemaduras es importante usar productos específicos para limpiar este tipo de superficies. Evita cualquier sustancia corrosiva o abrasiva, así como los estropajos metálicos.

Por otro lado, no te recomendamos el uso de placas difusoras para cocinar en tu placa. Estas son una especie de base ferromagnética que se coloca entre la placa y un recipiente no apto para inducción, de forma que se calientan e irradian calor al recipiente. El inconveniente es que pueden romper el cristal de la placa o estropear la electrónica.

 

¿Has visto qué fácil es mantener tu placa de inducción limpia? Con esta tecnología solo tendrás que preocuparte por las deliciosas recetas que prepares.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Respuestas

  1. Pilar

    A mi placa de inducción Bosch le ha salido una mancha blanca, que parece como «vaho». Por lo que he leído, parece que es cal, pero no consigo eliminarla con el limpiador. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Este tipo de manchas en la placa pueden aparecen por un calentamiento excesivo, como por ejemplo por haber olvidado el recipiente vacío o sin aceite o una sartén con fondo fino o con acero. Si no se limpia inmediatamente y por completo con un limpiador de vitrocerámica, se crea una nueva capa que resultará aún más difícil de retirar. Para facilitar la limpieza de la placa te recomendamos utilizar productos específicos para cristales vitrocerámicos, como los que puedes encontrar en nuestra e-shop .Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Pilar vegas vilar

    Yo estoy muy muy descontenta tanto con la placa k no se puede limpiar al momento. Me salió una mancha Blanca como abrazada y ya no se kita..como con la campana.decorativa.vertical por que es sucisima es horrible los dos productos…me he llevado una gran decepción…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Este tipo de manchas en la placa pueden aparecen por dos motivos. Bien a una posible limpieza cuando todavia está caliente el cristal o debido a un calentamiento excesivo, como por ejemplo, haber olvidado el recipiente vacío o sin aceite o tal vez por el uso de una sartén con fondo fino o con acero. Si no se limpia inmediatamente y por completo con un limpiador de vitrocerámica, se crea una nueva capa que resultará aún más difícil de retirar. Para facilitar la limpieza de la placa te recomendamos utilizar productos específicos para cristales vitrocerámicos, como los que puedes encontrar en nuestra e-shop . Respecto a la campana, dispones también de productos específicos para su mantenimiento y con resultados excelentes.Puedes verlos aquí. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Mat

    Tengo el mismo problema y no se puede rascar porque no es un pegote, es mancha tocas y no se nota pero se ve y está en distintas partes de la placa en la zona de calor

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mat, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar una limpieza de tu placa de inducción, con una bayeta o esponja suave impregnada en agua y jabón y después aclararla y secarla bien con un paño. Secarla correctamente es un paso importante si quieres evitar la aparición de manchas de cal, parece que se trate de manchas procedentes de la parte interna, pero son superficiales sobre el cristal. Otra opción es utilizar un producto especial, que tendrás que dejar actuar unos minutos y que acabará fácilmente con la suciedad adherida. Si después de estos pasos siguen quedando restos pegados muy difíciles de eliminar, puedes usar un rascador de vidrio. Esperamos haberte ayudado.Un saludo.

      Responder
  4. angel manuel molina martinez

    Buenos días, hace pocos meses adquirí una placa de inducción de su marca y ahora han aparecido unas manchas/placas en las zonas de cocción que no conseguimos quitar. Desde el primer momento hemos utilizado recipientes compatibles y productos de limpieza marca Vitroclen con un resultado espectacular hasta hace unos días. Es una especie de «costra» que no conseguimos quitar. Por favor, espero sus recomendaciones para no tener que hacer uso de la garantía del aparato. Y si no hubiera más remedio, ¿podría venir uno de sus técnicos a echarle un vistazo?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por contactar con nosotros. Es probable que esto que nos comentas se solvente con un buen mantenimiento del cristal. Es necesario utilizar una rasqueta apropiada para eliminar cualquier resto de grasa que se haya quedado adherido llegando a formar esta costra. Asi como también un producto especifico para la superficie. Te recomendamos probar antes con cualquiera de estos productos.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.