¿Cómo es posible que algo que se encarga de mantener mi ropa limpia, huela mal? Se trata de una pregunta que puede sorprenderte, e incluso parecer ilógica. Además de ser bastante desagradable, el mal olor dentro de la lavadora puede convertirse en un problema si se termina impregnando en tus prendas de ropa.

¡Que no cunda el pánico! Que en algunas ocasiones tu lavadora desprenda algo de mal olor llega a ser incluso normal. La solución: necesita una limpieza del tambor con carácter de urgencia. Y es que, a menudo, sólo nos acordamos de limpiar su exterior, pero el interior es incluso más importante, pues los restos de suciedad de tus prendas, el exceso de detergente en el cajetín o el hecho de lavar a temperaturas muy bajas, pueden provocar que se genere mal olor en tu lavadora y, por lo tanto, en la ropa recién lavada.

Lavadora i-DOS de Bosch

¿Cómo quitar el mal olor de la lavadora?

Por suerte, podemos darte varios consejos para evitar este contratiempo y que disfrutes de un lavado fresco y limpio de tus prendas durante más tiempo. ¡Toma nota!

  • Por un lado, trata de no almacenar ropa sucia dentro de la lavadora. Si lo haces, los malos olores se pueden terminar quedando. Evitarlo es muy sencillo: solo necesitas utilizar un cesto y meter la ropa una vez que vayas a poner la lavadora.
  • Ciertamente, lavar a 30 grados hace que la ropa se conserve mejor, pero no olvides realizar regularme un lavado con agua caliente para eliminar las bacterias que se acumulan en el tambor y desinfectar tus prendas. Puedes aprovechar cuando toque colada de toallas o sábanas, por ejemplo.
  • Una vez que haya finalizado el programa, y para evitar el olor a humedad en la lavadora, no dejes la ropa dentro más tiempo del necesario. Sácala cuanto antes e introdúcela en la secadora. ¿Todavía no tienes una? Aquí te damos muy buenas razones para hacerte con una y todos los consejos que necesitas para elegir la mejor secadora.
  • Muchos modelos de lavadora incorporan un programa específico que se llama Limpieza del Tambor, con el que consigues limpiar el interior de la cubeta, disfrutar de tu lavadora mucho más tiempo y generar menos olores en el interior. Te aconsejamos usarlo tras largos periodos sin usarla, o incluso es la propia lavadora la que te avisa cuando llevas más de 20 ciclos lavando por debajo de 60ºC. Al final te damos más detalles sobre cómo utilizarlo.

Lavadora BoschMás consejos para evitar el mal olor en tu lavadora Bosch

Además de todos los anteriores, otra buena idea (que no siempre se tiene en cuenta) es secar la goma de la lavadora con un paño después de cada uso. Retirando estos restos de humedad incluso evitas la aparición de moho. Y si dejas el cajetín y la puerta abierta después de cada colada durante unos 30 minutos, estarás alcanzando en sobresaliente en evitar malos olores.

¡Y no olvides ajustar bien la cantidad de detergente! El mal olor de la lavadora también puede ser por culpa de una sobredosificación, puesto que el detergente se termina convirtiendo en suciedad. Lo puedes evitar con nuestras lavadoras i-DOS, que se dosifican automáticamente la cantidad exacta de detergente y suavizante que se necesita en cada colada. ¡Ahorrarás agua, detergente, y conservarás tu ropa durante más tiempo!

¿Cómo hacer una limpieza a fondo del tambor?

Tal y como ya te hemos contado, es recomendable hacer una limpieza a fondo del tambor cada mes y medio o dos meses. También cuando llevas mucho tiempo sin usar la lavadora. Diríamos que es algo así como una nueva puesta en marcha de tu electrodoméstico. Para conseguirlo, solo tienes que seguir estos tres pasos:

  1. Vacía el tambor de la lavadora.
  2. Vierte el contenido de este limpiador en polvo en el interior.
  3. Selecciona un programa de 90ºC.

Si tienes una lavadora Bosch con el programa específico de limpieza del tambor, ¡todo es mucho más sencillo! Porque completa los tres pasos anteriores, pero solo tienes que seleccionarlo, sin olvidar el producto limpiador. De hecho, algunos modelos te avisan de que ha llegado el momento de que hagas una limpieza a fondo.

¡Y un último consejo! Recuerda que limpiar el filtro de tu lavadora también es fundamental. Así evitas que pequeños objetos se acumulen y provoquen malos olores. Hacer es muy sencillo, solo tienes que seguir los consejos que te damos en este vídeo:

Y ahora que ya conoces los mejores consejos para hacer desaparecer los malos olores de tu lavadora, ¡solo tienes que ponerlo en práctica! ¿Te queda alguna duda? Déjanos un comentario en la parte de abajo y la resolveremos lo más pronto posible.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Comentarios

  1. Luis

    Buenas tardes
    Compramos todos los electrodomésticos marca Bosh para nuestra nueva casa en abril, estamos muy contentos con sus prestaciones y funcionamiento, pero la lavadora serie 6 de Bosh nos está desilusionado por completo
    La lavadora tarda siempre como una hora o más en terminar el programa, no para de hacer aclarados bien si le ponemos detergente o no..si le ponemos mucho o poco…hemos cambiado de marca de detergente, todo primeras marcas y nada.
    Ha venido el técnico oficial de Bosh, nos dice que ha verificado el panel y no aparece ningún error..y no nos soluciona.
    Además, la ropa sale de la lavadora oliendo bien a limpio y a suavizante, pero tras tenerla y secarse completamente( en una azotea en Córdoba a 40 grados) la ropa huele a rancio…pensamos que es por el exceso de aclarados que hace la lavadora
    La tenemos desde hace 4 meses y si no solucionamos este problema vamos a tener que comprar una nueva..ya que este modelo o no funciona bien o nosotros no sabemos usarla
    Rogamos nos puedan indicar cómo hacer en nuestro caso .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora y qué programas sueles utilizar? Encontrarás el modelo en el interior de la propia puerta, en una pegatina. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  2. Pili

    Hola. Tenia una lavadora bosch que tendria 5 años aprox pero al hacer reforma tuve que cambiar ,pues tenia que poner panelable, estaba muy contenta con ella,ni oleres ni nada, por lo cual compre otra bosch, de lo que me arrepiento,pues tiene un año y no puedo quitar el olor a humedad, lo he probado todo, lavo y hago todo igual que con la que tenia antes,lo que me da a pensar que es cosa de la lavadora y me pregunto como podéis aconsejar poner un lavado a 90 grados cuando mi lavadora( bosch ) solo tiene hasta 60 grados

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pili, gracias por contactar con nosotros. Cuando se utiliza detergente y no se disuelve correctamente en el lavado, debido a un exceso de dosificación o a un uso sin temperatura, se genera una capa o “babilla” entre el tambor y la cuba, la cual con el tiempo se va desprendiendo con los usos y de ahí que se manche la ropa o el olor sea desagradable incluso que se alargue los tiempos de lavado. Las lavadoras están diseñadas y fabricadas con materiales que no emitan olores y puedan afectar al perfecto funcionamiento. Para conseguir una ropa limpia, la máquina también tiene que estarlo. Es por eso que te recomendamos hacer una limpieza con nuestro limpiador. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Francisco Cacín

        Hola, Siento decir que no funciona para nada esta solución que propone el equipo técnico y sin duda debe de ser un fallo de fábrica, pues nosotros tenemos una lavadora/secadora Bosch desde hace unos 6 años y desde hace un año tenemos el problema del mal olor. Hemos probado todo, vino el técnico oficial para hacer una limpieza con los productos Bosh, hemos seguido estos pasos lavando a 90º y el olor, aunque se disipa ligeramente, persiste y se intensifica a los pocos días, sobre todo al poner el programa de secado.
        Estamos desesperados y pensando comprar una nueva lavadora/secadora, por supuesto de otra marca.
        Saludos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Francisco, sentimos que tengas está opinión, pero la lavadora está fabricada con materiales que no emitan olores. Con el paso del tiempo y si la cantidad de residuos es grande hay que repetir el proceso hasta retirarlos completamente, ya que, aunque no veas el jabón, puede estar en el interior de la lavadora. Un saludo.

  3. ALBERTO

    Tengo
    Serie | 6 WAT28468ESLavadora carga frontalBlanco EAN: 4242002935850

    Cuando pongo las toallas en la lavadora salen muy mojadas , el programa que pone es rápido 30 min.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente o alargue los tiempos de lavado. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. El programa rápido es para pequeñas cargas de ropa ligeramente sucia, admite un máximo de 3,5 Kg. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Muchas gracias por tu comentario Edu. Nos alegra mucho que estés tan contento con nuestra marca Bosch. Te recomendamos visitar otros consejos de nuestro blog como éste, para poder sacarles el máximo partido a tus electrodomésticos. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guillermo, gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado tanto. Te recomendamos seguir visitando nuestro blog, donde podrás descubrir otros muchos consejos además de recetas muy saludables. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.