¿Cómo es posible que algo que se encarga de mantener mi ropa limpia, huela mal? Se trata de una pregunta que puede sorprenderte, e incluso parecer ilógica. Además de ser bastante desagradable, el mal olor dentro de la lavadora puede convertirse en un problema si se termina impregnando en tus prendas de ropa.
¡Que no cunda el pánico! Que en algunas ocasiones tu lavadora desprenda algo de mal olor llega a ser incluso normal. La solución: necesita una limpieza del tambor con carácter de urgencia. Y es que, a menudo, sólo nos acordamos de limpiar su exterior, pero el interior es incluso más importante, pues los restos de suciedad de tus prendas, el exceso de detergente en el cajetín o el hecho de lavar a temperaturas muy bajas, pueden provocar que se genere mal olor en tu lavadora y, por lo tanto, en la ropa recién lavada.
Índice del artículo
¿Cómo quitar el mal olor de la lavadora?
Por suerte, podemos darte varios consejos para evitar este contratiempo y que disfrutes de un lavado fresco y limpio de tus prendas durante más tiempo. ¡Toma nota!
- Por un lado, trata de no almacenar ropa sucia dentro de la lavadora. Si lo haces, los malos olores se pueden terminar quedando. Evitarlo es muy sencillo: solo necesitas utilizar un cesto y meter la ropa una vez que vayas a poner la lavadora.
- Ciertamente, lavar a 30 grados hace que la ropa se conserve mejor, pero no olvides realizar regularme un lavado con agua caliente para eliminar las bacterias que se acumulan en el tambor y desinfectar tus prendas. Puedes aprovechar cuando toque colada de toallas o sábanas, por ejemplo.
- Una vez que haya finalizado el programa, y para evitar el olor a humedad en la lavadora, no dejes la ropa dentro más tiempo del necesario. Sácala cuanto antes e introdúcela en la secadora. ¿Todavía no tienes una? Aquí te damos muy buenas razones para hacerte con una y todos los consejos que necesitas para elegir la mejor secadora.
- Muchos modelos de lavadora incorporan un programa específico que se llama Limpieza del Tambor, con el que consigues limpiar el interior de la cubeta, disfrutar de tu lavadora mucho más tiempo y generar menos olores en el interior. Te aconsejamos usarlo tras largos periodos sin usarla, o incluso es la propia lavadora la que te avisa cuando llevas más de 20 ciclos lavando por debajo de 60ºC. Al final te damos más detalles sobre cómo utilizarlo.
Consejos para evitar el mal olor en tu lavadora Bosch
Además de todos los anteriores, otra buena idea (que no siempre se tiene en cuenta) es secar la goma de la lavadora con un paño después de cada uso. Retirando estos restos de humedad incluso evitas la aparición de moho. Y si dejas el cajetín y la puerta abierta después de cada colada durante unos 30 minutos, estarás alcanzando en sobresaliente en evitar malos olores.
¡Y no olvides ajustar bien la cantidad de detergente! El mal olor de la lavadora también puede ser por culpa de una sobredosificación, puesto que el detergente se termina convirtiendo en suciedad. Lo puedes evitar con nuestras lavadoras i-DOS, que se dosifican automáticamente la cantidad exacta de detergente y suavizante que se necesita en cada colada. ¡Ahorrarás agua, detergente, y conservarás tu ropa durante más tiempo!
¿Cómo limpiar el tambor de la lavadora?
Tal y como ya te hemos contado, es recomendable hacer una limpieza a fondo del tambor cada mes y medio o dos meses. También cuando llevas mucho tiempo sin usar la lavadora. Diríamos que es algo así como una nueva puesta en marcha de tu electrodoméstico. Para conseguirlo, solo tienes que seguir estos tres pasos:
- Vacía el tambor de la lavadora.
- Vierte el contenido de este limpiador en polvo en el interior.
- Selecciona un programa de 90ºC.
Si tienes una lavadora Bosch con el programa específico de limpieza del tambor, ¡todo es mucho más sencillo! Porque completa los tres pasos anteriores, pero solo tienes que seleccionarlo, sin olvidar el producto limpiador. De hecho, algunos modelos te avisan de que ha llegado el momento de que hagas una limpieza a fondo.
Limpiar el filtro de tu lavadora
¡Y un último consejo! Recuerda que limpiar el filtro de tu lavadora también es fundamental. Así evitas que pequeños objetos se acumulen y provoquen malos olores. Hacer es muy sencillo, solo tienes que seguir los consejos que te damos en este vídeo:
Y ahora que ya conoces los mejores consejos para hacer desaparecer los malos olores de tu lavadora, ¡solo tienes que ponerlo en práctica! ¿Te queda alguna duda? Déjanos un comentario en la parte de abajo y la resolveremos lo más pronto posible.