Consejos para limpiar el horno

Si eres de los que cree que pasarle un paño a la puerta del horno es realizar una limpieza en profundidad, tenemos algo que decirte. Limpiar bien el horno, por dentro y por fuera, es imprescindible si queremos que dure muchos años. Pero, no te preocupes. Limpiar el horno a fondo no es tan difícil como crees. En este post te explicamos cómo conseguir que tu horno se mantenga reluciente y en perfecto estado para que sigas pudiendo cocinar en él durante mucho tiempo.

¿Cómo limpiar el horno?

El horno es uno de los electrodomésticos más importantes de tu cocina. Para mantenerlo en perfectas condiciones, es importante que lo limpies adecuadamente. Aquí encontrarás un manual rápido de limpieza.

Cómo limpiar tu horno

Cómo se limpia un horno pirolítico

En el caso de que tu horno sea pirolítico, ¡enhorabuena! Todo será mucho más fácil, ya que tan solo tendrás que seleccionar el programa de pirolisis, seleccionar el nivel de intensidad de limpieza que quieras según la suciedad de la cavidad y dejar que tu horno haga el resto. Durante el proceso de pirólisis, el horno alcanza temperaturas de hasta 500ºC, consiguiendo eliminar cualquier resto de comida que quede en su interior.

A pesar de su efectividad y su potencia, la pirólisis no afectará a tu bolsillo. Y es que realizar esta limpieza solo supondrá 0.52 €* en tu factura. ¡Menos que un café! Te recomendamos realizar la pirólisis una vez cada 10 usos.

Recuerda que para realizar una pirólisis, si tu horno no cuenta con gradas y guías pirolizables, debes dejar la cavidad sin ningún elemento más que la suciedad que pueda haber en su interior.

*Según la CNE. Precio de la electricidad 0,1576€/kWh. Supuesto hogar con 4kW de potencia contratada y un consumo anual de 3,487 kWh.

Limpiar un horno no pirolítico

Si no tienes un horno pirolítico ni un horno con panel trasero autolimpiante, no te preocupes. Limpiar su interior no será nada complicado. Para dejarlo reluciente y sin restos de comida, vierte agua y jabón líquido en su interior, cierra la puerta y enciende el horno con la función calor superior e inferior a 60º durante 1 hora. Pasado este tiempo, retira el líquido y los restos de suciedad con una esponja y un paño suave. ¡Listo!

Cómo limpiar la puerta del horno

 Además del interior, es muy importante prestar atención a la puerta del horno.

Muchos hornos cuentan con una puerta formada por tres cristales. En este caso, además de limpiar el cristal interior y el exterior el producto adecuado, es importante que también limpies la 3ª puerta. Sigue nuestras instrucciones para limpiarla correctamente.

Limpiar el exterior del horno es muy sencillo. Si tienes un horno de acero inoxidable utiliza un producto apto para este tipo de superficies y límpialo en el sentido del pulido con un paño seco, para evitar las manchas de agua.

Por último, si la puerta de tu horno es de cristal, utiliza limpiacristales o un producto adecuado. Recuerda no limpiar con limpiacristales el panel de mandos y las zonas plásticas. Este producto podría dañarlas.

Cómo limpiar tu horno de vapor

En el caso del horno de vapor, además de realizar todos los pasos anteriores, tendrás que prestar atención al depósito de agua. Para limpiarlo correctamente, sigue estos pasos después de cada uso:

  • Vacía el depósito de agua.
  • Limpia el depósito con agua y detergente.
  • Seca el depósito y vuélvelo a introducir en el horno.
  • Selecciona la función “secar” en el menú, para que la cavidad se seque automáticamente.

Consejos para el mantenimiento del horno

Independientemente del tipo de horno con el que cocines, hay algunas cosas que nunca deberías hacer:

  • No abras la puerta del horno para que se enfríe: el calor que desprende puede dañar los muebles contiguos al horno e incluso el display del mismo.
  • No laves las rejillas del horno en el lavavajillas. Lo correcto es lavarlas con agua y jabón líquido, utilizando un cepillo para retirar la suciedad.
  • Recuerda no hacer una pirólisis con guías o gradas no pirolíticas dentro de la cavidad del horno.
  • Limpia tu horno con paños suaves. Utilizar ciertos productos como rascadores para vidrio o estropajos metálicos puede rayar y dañar la superficie del horno.
  • Si tienes un horno con sensor Perfect Bake, no introduzcas moldes de silicona. Podrías dañar el sensor.

Por último, recuerda que es importante mantener la junta del horno limpia. En este vídeo te explicamos cómo puedes hacerlo.

¿Ya tienes tu horno limpio? Entonces ya puedes empezar a preparar nuestras deliciosas recetas. Te proponemos que aproveches el momento para disfrutar de un delicioso bizcocho. En #cocinaconBosch tenemos la receta para que te salga perfecto. ¡No te la pierdas!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

42 Comentarios

  1. Carmen Rodríguez

    Buenas tardes, tengo el horno HBG6764.1. Quiero limpiar la puerta del horno, pero todas las instrucciones que he encontrado son para puertas de 3 cristales, y el mío tiene 4 cristales. Soy capaz de desmontar los que aparecen en las instrucciones (el exterior de la puerta y el siguiente interior). Pero me queda otro bloque de dos critales que no puedo desmontar y por lo tanto no puedo limpiar entre ellos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Lamentandolo mucho solo será posible retirar los cristales que te indica tu manual de instrucciones. Si por algún motivo necesitaras desmontar las laminas interiores puedes contactar con nuestro Servicio Técnico llamando al teléfono 976305713 o bien a través de nuestro formulario.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Cristina

    Hola,
    En enero compre un horno HSG636XS6. Hace unos dias que cuando cocino huele mal. Para las resistencias de arriba basta con agua tibia y jabon?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. La base, el techo y los laterales están esmaltados y su superficie es lisa. Para limpiar las superficies lisas esmaltadas con una bayeta con agua caliente y jabón o con agua y vinagre. Secar con un paño suave. Retirar los restos de comida quemados con un paño húmedo y agua con jabón. En caso de suciedad extrema, utilizar un estropajo metálico de acero inoxidable o un producto de limpieza específico para hornos. Es importante no utilizar productos de limpieza para el horno en el compartimento de cocción mientras este esté caliente. Podría dañarse el esmalte. También eliminar completamente cualquier residuo del compartimento de cocción y de la puerta del aparato antes de volver a encenderlo y por último dejar el aparato abierto tras la limpieza para que se seque. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Tu equipo Bosch.

      Responder
  3. Carmen Rey

    Hola, tengo el horno HBA74R150E/01 y he dejado las gradas al hacer la pirolisis. Puedo seguir utilizando esas gradas o puede ser peligroso para la salud?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. El que las gradas hayan cambiado de tonalidad por haberlas mantenido durante la pirolisis no entraña ningún riesgo para la salud. Puedes seguir utilizándolas sin ningún problema.Eso si, te recomendamos, las retires cuando realices la autolimpieza. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  4. Enriqueta

    Como tengo que limpiar las guias telescopias del horno HSG,636xs6 aqualisis nunca las tengo bien con lo que me costo el horno yo lo empleo muchisimo gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Enriqueta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar las guías con agua caliente con jabón usando una bayeta o un cepillo. Es importante no sacar los rieles para eliminar la grasa, es preferible limpiarlos en el interior del horno. Recuerda que no es posible lavarlos en el lavavajillas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  5. Ana

    Buenas tarde tengo un horno HBG673BS1F/63 en las instrucciones pone q las bandejas son aptas para la pirolisis, pero en ningún sitio pone nada de las guías laterales, me imagino q tambien son aptas para el modo pirolisis, no? Ya sé que la parrilla no lo es, lo q me interesa es saber si las guías lo son y si no lo son, dónde pongo las bandejas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas, las gradas laterales son pirolizables. Los accesorios esmaltados se pueden limpiar también con la función de limpieza (debes colocarlos en la altura 2), pero no se puede limpiar así ninguna de las parrillas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Luis

    Buenas tardes tengo un horno modelo HBG673BS1F/58 me gustaria saber si las guias y bandejas suministradas con este modelo son aptas para pirolisis
    La parrilla creo que no ¿se puede lavar en lavavajillas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. En la limpieza se pueden limpiar también la bandeja profunda y la bandeja plana, pero no la parrilla. La parrilla tampoco se puede lavar en el lavavajillas, te recomendamos utilizar únicamente agua caliente con jabón, puedes ponerla en remojo y limpiarla con una bayeta o un cepillo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  7. Satur

    Hola. Nuestro horno es un e-nr HBG673BS1F/40. queríamos saber si para hacer la pirólisis tenemos que quitar las guías laterales. Y si es así como sujetamos las bandejas para limpiarlas. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Satur, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas dispone de gradas pirolizables, puedes ver toda información en el manual aquí Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. Alfredo

    Hola, tengo un horno Bosch HSG636XS6 y no sé como limpiar bien las varillas que quedan a ambos lados, las que sujetan las bandejas. He probado a sacarlas, e intentar con agua y jabón, pero es muy difícil de limpiar los recovecos y quedan pequeños restos ya ennegrecidos en zonas de muy dificil acceso. He probado también con un quitagrasas y darle con un paño a ver, pero no lo quita bien. ¿Me podrían ayudar? Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alfredo, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar los raíles con agua jabonosa y una bayeta o un cepillo. También te recomendamos no sacar los rieles de extracción para eliminar la grasa, es preferible limpiarlos en el interior del horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Juana Rodriguez

    He visto como limpiar los cristales de lapuerta del horno a vapor en su video, pero mi puerta tiene un último cristal que no se puede desmontar tal y como explican en el video, mi horno es un HSG636XS6 y al desmontar las puertass quedan unas guias laterales salientes no como las del video. ¿ existe alguna otra posibilidad de limpieza para el modelo que indico.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juana, te hemos enviado un correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Sergio San Martin

        A mi me pasa lo mismo y necesitaria por favor ese video

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sergio, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

  10. Carmen

    Buenas tardes, la referencia de mi horno bosh es E-Nr. HBA74S451E/45 FD 940900419. Es la tercera limpieza que realizo con la pirólisis, y cada vez me resulta más difícil volver a colocar las guías, ayer mismo realicé la última limpieza y esta vez no soy capaz de introducir nuevamente las guias, entran en los dos orificios delanteros pero no hay manera de colocar la parte trasera de ambas guías.
    ¿Debo recurrir al servicio técnico?
    Me pregunto si quizás esté haciendo algo mal.
    Gracias por su ayuda

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, es posible que no hayas retirado las guías extraibles antes de realizar la pirólisis por lo que se han deteriorado. En tu caso, es necesario adquirir unas nuevas guías, ésta y ésta son las referencias que corresponden. Antes de realizar de la autolimpieza, el interior del horno debe estar vacío. Es importante retirar los accesorios,
      los recipientes y las rejillas o raíles izquierdo y derecho. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  11. Mari

    No entiendo como después de lo que me acostado un horno Bosch serie 8. 100x 100vapor no se pueda limpiar la resistencia no un dedo x encima entre la resistencia y la pared de arriba le he dado con todo está lleno de manchas como grasa pero no tiene grasa está limpio como lo podría eliminar he echo de todo y nada espero respuesta pronto

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari, gracias por contactar con nosotros. Vamos a enviarte un correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. JOSE ANTONIO SANCHEZ

    Buenos días, he sacado las guías del horno para hacer la pirolisis y las he limpiado con un desengrasante. Ahora las guías están limpias pero chirrían un poco. Me da miedo poner 3 en 1 o similar por si desprende vapores tóxicos que contaminen la comida. ,¿Con que producto debo de engrasar las guías ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Antonio, gracias por contactar con nosotros. No se recomienda realizar lo que nos indicas. De hecho tampoco se deben utilizar productos abrasivos para su limpieza. Para ello es recomendable seguir las instrucciones de uso y mantenimiento de tu manual, donde se indica que se deben limpiar con agua jabonosa, utilizar un jabón neutro y a continuación secarlo con un paño seco y suave antes de proceder a colocarlas de nuevo. Estamos a tu disposición si nos necesitas nuevamente. Un saludo.

      Responder
      • ANTONIO

        Con que tipo de grasa se pueden engrasar las guias para que no chirrien

      • Tu equipo Bosch

        Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, no tenemos ningún producto para lo que nos indicas. Si las guías se han deteriorado, puedes adquirir unas nuevas en nuestra web. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  13. Nicoleta anton

    Hola muy buenas.Nos hemos comprado que tiene un Bosch pyrolyse.No se como funciona.no tengo libro de instrucciones.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nicoleta, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno para intentar ayudarte con el manual de instrucciones. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio aparato, al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Mar

    Hola después de usar el sistema de limpieza pirolisis se me han quedado unas marcas de los bordes de las manchas blancas,como si fueran marcas,hay alguna manera de quitarlas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. Contactamos contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  15. Fernando Fernandez

    Mi horno Bosh genera una pelusa Blanca tras su uso bajo la bandeja inferior aunque lo limpie todos los días.Motivo?Le he hecho pirolisis pero persiste.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado un correo electrónico para conocer mejor lo que nos indicas y poder ayudarte. Un saludo.

      Responder
  16. M.carme perera

    El horno serie 8 necesita sacar las guias para la pirolisis ??
    Me pueden enviar algun manual donde venga explicado ? No se porque no vienen con el horno

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola M. Carme, gracias por contactar con nosotros. Por favor, para intentar ayudarte, indícanos la referencia E-nr de tu horno, lo encontrarás abriendo la puerta en un lateral. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  17. Elena Ribal

    Buenas tardes,
    he visto que tienen un product especial para limpiar las partes de acero inoxidable del horno. ¿como se puede conseguir?
    Gracias de antermano por su respuesta.
    Saludos cordiales,
    Elena

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Para la limpieza de las superficies de acero inoxidable se recomienda utilizar agua con un poco de jabón neutro, limpiar con una bayeta y secar con un paño suave. Para una limpieza en profundidad, te aconsejamos utilizar de vez en cuando este set de limpieza del acero inoxidable, que incluye un producto en polvo y unas toallitas impregnadas en aceite especial, para un acabado brillante. Tienes más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Elena Ribal

        Buenas tardes y gracias,
        Ya he comprador en su web el set de productos que recomiendan.
        Saludos cordials,
        Elena

      • Tu equipo Bosch

        ¡Nos alegra oír esto, Elena! Esperamos que este vídeo te sirva también de ayuda. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  18. Jukio Sanchez Mendez

    ¿me podrian enviar el manual de mi horno BOSCH a mi email?
    Mi horno responde al modelo

    HBN42S350E/02

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jukio, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual solicitado a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.