Consejos para limpiar el horno

Si eres de los que cree que pasarle un paño a la puerta del horno es realizar una limpieza en profundidad, tenemos algo que decirte. Limpiar bien el horno, por dentro y por fuera, es imprescindible si queremos que dure muchos años. Pero, no te preocupes. Limpiar el horno a fondo no es tan difícil como crees. En este post te explicamos cómo conseguir que tu horno se mantenga reluciente y en perfecto estado para que sigas pudiendo cocinar en él durante mucho tiempo.

¿Cómo limpiar el horno?

El horno es uno de los electrodomésticos más importantes de tu cocina. Para mantenerlo en perfectas condiciones, es importante que lo limpies adecuadamente. Aquí encontrarás un manual rápido de limpieza.

Cómo limpiar tu horno

Cómo se limpia un horno pirolítico

En el caso de que tu horno sea pirolítico, ¡enhorabuena! Todo será mucho más fácil, ya que tan solo tendrás que seleccionar el programa de pirolisis, seleccionar el nivel de intensidad de limpieza que quieras según la suciedad de la cavidad y dejar que tu horno haga el resto. Durante el proceso de pirólisis, el horno alcanza temperaturas de hasta 500ºC, consiguiendo eliminar cualquier resto de comida que quede en su interior.

A pesar de su efectividad y su potencia, la pirólisis no afectará a tu bolsillo. Y es que realizar esta limpieza solo supondrá 0.52 €* en tu factura. ¡Menos que un café! Te recomendamos realizar la pirólisis una vez cada 10 usos.

Recuerda que para realizar una pirólisis, si tu horno no cuenta con gradas y guías pirolizables, debes dejar la cavidad sin ningún elemento más que la suciedad que pueda haber en su interior.

*Según la CNE. Precio de la electricidad 0,1576€/kWh. Supuesto hogar con 4kW de potencia contratada y un consumo anual de 3,487 kWh.

Limpiar un horno no pirolítico

Si no tienes un horno pirolítico ni un horno con panel trasero autolimpiante, no te preocupes. Limpiar su interior no será nada complicado. Para dejarlo reluciente y sin restos de comida, vierte agua y jabón líquido en su interior, cierra la puerta y enciende el horno con la función calor superior e inferior a 60º durante 1 hora. Pasado este tiempo, retira el líquido y los restos de suciedad con una esponja y un paño suave. ¡Listo!

Cómo limpiar la puerta del horno

 Además del interior, es muy importante prestar atención a la puerta del horno.

Muchos hornos cuentan con una puerta formada por tres cristales. En este caso, además de limpiar el cristal interior y el exterior el producto adecuado, es importante que también limpies la 3ª puerta. Sigue nuestras instrucciones para limpiarla correctamente.

Limpiar el exterior del horno es muy sencillo. Si tienes un horno de acero inoxidable utiliza un producto apto para este tipo de superficies y límpialo en el sentido del pulido con un paño seco, para evitar las manchas de agua.

Por último, si la puerta de tu horno es de cristal, utiliza limpiacristales o un producto adecuado. Recuerda no limpiar con limpiacristales el panel de mandos y las zonas plásticas. Este producto podría dañarlas.

Cómo limpiar tu horno de vapor

En el caso del horno de vapor, además de realizar todos los pasos anteriores, tendrás que prestar atención al depósito de agua. Para limpiarlo correctamente, sigue estos pasos después de cada uso:

  • Vacía el depósito de agua.
  • Limpia el depósito con agua y detergente.
  • Seca el depósito y vuélvelo a introducir en el horno.
  • Selecciona la función “secar” en el menú, para que la cavidad se seque automáticamente.

Consejos para el mantenimiento del horno

Independientemente del tipo de horno con el que cocines, hay algunas cosas que nunca deberías hacer:

  • No abras la puerta del horno para que se enfríe: el calor que desprende puede dañar los muebles contiguos al horno e incluso el display del mismo.
  • No laves las rejillas del horno en el lavavajillas. Lo correcto es lavarlas con agua y jabón líquido, utilizando un cepillo para retirar la suciedad.
  • Recuerda no hacer una pirólisis con guías o gradas no pirolíticas dentro de la cavidad del horno.
  • Limpia tu horno con paños suaves. Utilizar ciertos productos como rascadores para vidrio o estropajos metálicos puede rayar y dañar la superficie del horno.
  • Si tienes un horno con sensor Perfect Bake, no introduzcas moldes de silicona. Podrías dañar el sensor.

Por último, recuerda que es importante mantener la junta del horno limpia. En este vídeo te explicamos cómo puedes hacerlo.

¿Ya tienes tu horno limpio? Entonces ya puedes empezar a preparar nuestras deliciosas recetas. Te proponemos que aproveches el momento para disfrutar de un delicioso bizcocho. En #cocinaconBosch tenemos la receta para que te salga perfecto. ¡No te la pierdas!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

78 Respuestas

  1. Jose damian

    Tengo cocina 6 hornalla el horno echa humo y olor es autolimpiante. Como evito este problema

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el marco interior del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Francisco Isla

    Buenas tardes
    Tengo un horno Bosch modelo HBG675BW1. Rompí el cristal interior, llamé a Bosch, pedí uno nuevo y me lo enviaron.
    Al instalarlo acudí al manual que tengo de Instrucciones de uso en el apartado de cambio de cristales pero las instrucciones no me ayudan para poner el cristal nuevo, no veo como desplazar las guías para encajar el cristal nuevo y luego cerrarlas y dejar el cristal encajado. He desmontado la puerta, y seguido las instrucciones pero no veo como mover las pestañas para encajar el cristal. ¿Me pueden aclarar cómo hacerlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Puedes ver como desmontar la puerta y retirar los cristales del horno en el siguiente vídeo. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.