Las 10 mejores recetas de pescado para Navidad

Valoración total: 4,5/5
30/10/2023
2

¡Es hora de deleitar a tus seres queridos con exquisitas recetas de pescado que harán brillar tu mesa esta Navidad! El pescado es uno de los alimentos más típicos y saludables para estas fechas, ya que nos aporta proteínas, omega 3 y vitaminas. Además, es muy versátil y se puede preparar de muchas formas diferentes, desde las más tradicionales hasta las más originales. ¿Sabes ya qué vas a cocinar estas fiestas? Te contamos 10 recetas de pescado que puedes hacer esta Navidad.

Merluza al horno con patatas panadera

La merluza al horno con patatas panadera es una receta clásica y sencilla, que nunca falla. Con este pescado blanco, bajo en grasa y muy digestivo, podrás compensar los excesos navideños. Las patatas panadera le dan un toque crujiente y jugoso al plato.

Para hacer esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 lomos de merluza
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y perejil

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pela y corta las patatas y la cebolla en rodajas finas y pica los ajos. En una fuente apta para el horno, pon una capa de patatas, salpimiéntalas y rocíalas con aceite. Reparte la cebolla y el ajo por encima. 
  2. Pon el horno a precalentar a 180 ° C en la función aire caliente 4D a nivel 2 y hornea durante 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Salpimienta los lomos de merluza y colócalos sobre las patatas. Espolvorea un poco de perejil picado por encima. Es hora de meterlo en el horno: si cuentas con un horno con función PerfectRoast no olvides insertar la Termosonda en el pescado, asegurándote que los puntos de medición queden en el interior del mismo, y configurar la temperatura a 65ºC. De esta forma, lograrás tener una merluza al punto exquisita. Si tienes uno de nuestros hornos con vapor, sácale partido añadiendo vapor a la receta. En este caso selecciona el nivel 2 de aporte de vapor.
  4. Si no cuentas con un horno con estas funciones, hornea durante 10 minutos hasta que el pescado esté hecho. Sírvelo caliente y… ¡listo para disfrutar!

La merluza al horno con patatas panadera es un plato fácil, rápido y delicioso, que puedes hacer para cualquier ocasión especial. También puedes acompañarlo con una ensalada o con una salsa de mayonesa o alioli. ¡Te va a encantar y vas a repetir!

Besugo relleno de verduras y frutos secos

¿Quieres algo más elaborado? Puedes preparar besugo relleno de verduras y frutos secos, una receta jugosa y aromática.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 besugo de unos 2 kg limpio y sin escamas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 50 g de pasas
  • 50 g de piñones
  • 2 dientes de ajo
  • Vino blanco
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva, sal y pimienta

Paso a paso:

  1. Pica la cebolla, los pimientos, las zanahorias y los ajos en trozos pequeños. En la placa coloca una sartén y a través de la función PerfectFry de control de temperatura del aceite a nivel 2, sofríe las verduras a fuego medio hasta que estén tiernas, removiendo de vez en cuando. Añade las pasas, los piñones, el perejil, sal y pimienta al gusto y mezcla bien.
  2. Salpimienta el besugo por dentro y por fuera y rellénalo con la mezcla de verduras y frutos secos, cerrando la abertura con unos palillos. Coloca el besugo en una fuente apta para el horno y rocíalo con un poco de aceite y vino blanco.
  3. Enciende el horno con vapor y  hornea a 180ºC con la función 4D durante unos 40 minutos. Añade vapor seleccionando nivel 2 o 3 de aporte de vapor según tu gusto. Si no tienes vapor en tu horno recuerda ir regándolo de vez en cuando con el jugo que suelte. Si cuentas con un horno con función PerfectRoast no olvides clavar la termosonda en el pescado para que el horno te avise y desconecte automáticamente cuando el pescado llegue a la temperatura configurada de cocción. Para pescado recomendamos unos 65 ºC.

Bacalao al horno con tomate y cebolla

El bacalao al horno con tomate y cebolla es una receta fácil y sabrosa, que se hace en poco tiempo y con pocos ingredientes. El bacalao es un pescado blanco, bajo en grasa y muy versátil, que se puede cocinar de muchas formas. El tomate y la cebolla le dan un toque de color y sabor al plato.

Para hacer esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 4 tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y orégano

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pela y corta los tomates en rodajas finas y las cebollas en juliana. Pela y pica los ajos.
  2. En una fuente apta para el horno, pon una capa de tomate, salpimiéntalo y rocíalo con un poco de aceite. Reparte la cebolla y el ajo por encima y espolvorea un poco de orégano. 
  3. Configura el horno con la función de calentamiento 4D Profesional y hornea durante 15 minutos o hasta que el tomate esté tierno.
  4. Salpimienta los lomos de bacalao y colócalos sobre el tomate. Hornea durante 10 minutos más o hasta que el pescado esté hecho. No olvides que con la función PerfectRoast puedes programar la cocción perfecta clavando la termosonda y configurando una temperatura de 65ºC para obtener un bacalao jugoso y riquísimo.  Y para asegurarte que está jugoso, recuerda añadir vapor.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Rodaballo relleno de gambas y espárragos

Esta receta es una forma original y deliciosa de preparar el rodaballo. El relleno de gambas le aporta un toque marino y jugoso, así como un contraste de texturas y sabores. Los espárragos verdes le dan un toque de color y de frescor, así como un aporte extra de fibra y vitaminas.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 rodaballo de unos 2 kg limpio y sin espinas
  • 200 g de gambas peladas
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva, sal y pimienta 
  • Vino blanco

Paso a paso:

  1. Salpimienta el rodaballo por dentro y por fuera y colócalo en una fuente apta para el horno. 
  2. En una sartén, a través de la función PerfectFry de control de temperatura del aceite a nivel 3 calienta un poco de aceite y saltea las gambas con los ajos picados y el perejil hasta que estén rosadas y resérvalas en un bol. En la misma sartén, saltea los espárragos verdes cortados en trozos hasta que estén tiernos pero crujientes y resérvalos en otro bol.
  3. Rellena el rodaballo con las gambas, distribuyéndolas bien por el interior. Coloca los espárragos verdes sobre el rodaballo, cubriéndolo bien. Rocía el rodaballo con un poco de aceite y vino blanco.
  4. Configura el  horno a 180ºC con la función aire caliente 4D. Si cuentas con la función PerfectRoast con termosonda, introdúcela en el rodaballo por la cabeza en dirección a las raspa, el horno te avisará cuando esté en el punto de cocción perfecto. Y si además de eso tu horno cuenta con la función vapor, recuerda añadir vapor nivel 2 o 3 para que tu asado quede jugoso por dentro y crujiente por fuera. 
  5. Si no cuentas con esta función, hornea durante unos 40 minutos. No olvides ir regándolo de vez en cuando con el jugo que suelte. Sirve caliente o templado, acompañado de una ensalada o unas patatas al vapor.

Atún al horno con verduras

El atún al horno con verduras es una receta saludable y completa, que te aporta proteínas, vitaminas y fibra. Para hacer esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 filetes de atún fresco
  • 2 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pela y corta las zanahorias en bastones, los calabacines en rodajas y el pimiento en tiras. Pela y corta la cebolla en juliana y pica los ajos.
  2. En una fuente apta para el horno, pon las verduras, salpimiéntalas y rocíalas con un poco de aceite. Espolvorea un poco de tomillo por encima. 
  3. ¿Tienes un horno Serie 8 de Bosch? Configura el horno a 180ºC con la función de calentamiento 4D Profesional y hornea durante 20 minutos.
  4. Salpimienta los filetes de atún y colócalos sobre las verduras. Introduce la termosonda al pescado para obtener el punto idóneo de cocción con la función PerfectRoast a 65ºC. Si no cuentas con esta función, hornea durante 10 minutos más y listo. Además, si tu horno cuenta con la función vapor, puedes añadir vapor a nivel 2 o 3 para que tu receta quede aún más jugosa. 

Lenguado al horno con almendras

Esta receta es muy fácil de hacer y te permite disfrutar de un pescado jugoso y sabroso con un toque crujiente de las almendras. El lenguado es un pescado blanco, bajo en grasa y rico en proteínas, ideal para una dieta equilibrada.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 filetes de lenguado
  • 50 g de almendras laminadas
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva, sal y pimienta

Paso a paso:

  1. Salpimienta los filetes de lenguado y colócalos en una fuente apta para el horno.
  2. En una sartén, dora las almendras removiendo para que no se quemen. Añade los ajos picados y el perejil y saltea unos segundos más.
  3. Reparte la mezcla sobre los filetes de lenguado, cubriéndolos bien e introdúcelo en el horno. 
  4. Enciende el horno y selecciona la función de calentamiento 4D Profesional. A continuación, si tu horno tiene vapor añadido, selecciona el nivel de vapor deseado. En este caso pondremos nivel 2 de vapor y dejaremos cocer durante 15 minutos para conseguir unos resultados de horneado perfectos.

¿Cuentas con un horno Serie 8 con función PerfectRoast o un horno Serie 6 con termosonda? Si la respuesta es sí, ahora puedes realizar la receta de lenguado de forma mucho más sencilla. Solo tienes que clavar la termosonda en el pescado y configurarla a 65ºC. El horno se apagará y te avisará cuando el alimento esté en el punto justo de cocción en su interior. 

Salmón al vapor con salsa de yogur

Esta receta es muy saludable y te permite disfrutar de un pescado rico en ácidos grasos omega-3 con una salsa ligera y refrescante. El salmón es un pescado azul, alto en grasa saludable y rico en proteínas, que se puede encontrar fresco o congelado. Además, gracias al vapor podrás disfrutar de un pescado jugoso y en su punto.

salmón al vapor

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 filetes de salmón
  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de mostaza
  • Eneldo, sal y pimienta

Paso a paso:

  1. Salpimienta los filetes de salmón y colócalos en la bandeja del horno. Si cuentas con un horno con 100% vapor, selecciona la opción cocer al vapor del menú del horno, y lo dejamos unos 7-9 min, dependiendo del punto deseado. Si cuentas con un horno con la opción de aporte de vapor. Selecciona la función Aire Caliente 4D, nivel de adicción de vapor 3 y deja el salmón durante unos 13 min.
  2. Por último, en el caso de disponer de termosonda, puedes también seleccionar la temperatura en el interior del salmón según el punto que desees conseguir. Te recomendamos fijarla a 65ºC.
  3. Mientras tanto, prepara la salsa mezclando el yogur, la mayonesa, la mostaza y el eneldo en un bol con la batidora de mano hasta obtener una crema homogénea. Sirve el salmón caliente o templado, acompañado de la salsa de yogur y unas verduras al vapor o una ensalada.

Merluza en salsa verde con guisantes

Esta receta es un clásico de la cocina española, que combina el sabor suave de la merluza con una salsa verde aromática y unos guisantes tiernos. Para elaborar esta receta necesitas los siguientes ingredientes (para 4 personas):

  • 4 lomos de merluza
  • 200 g de guisantes (frescos o congelados)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • 250 ml de caldo de pescado
  • 100 ml de vino blanco
  • Perejil picado, aceite de oliva, sal y pimienta

Paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 180ºC con la función aire caliente 4D.
  2. Salpimienta los lomos de merluza y enharina ligeramente, sacudiendo el exceso.
  3. En una sartén, a través de la función PerfectFry de control de temperatura del aceite a nivel 3, dora los lomos de merluza por ambos lados, sin cocerlos del todo. Resérvalos en una fuente apta para el horno.
  4. En la misma sartén y a nivel 2, añade un poco más de aceite si hace falta y sofríe los ajos picados hasta que estén dorados. Añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Añade el caldo de pescado y el perejil picado y deja que hierva unos minutos hasta que se reduzca un poco la salsa. Añade los guisantes (si son congelados, no hace falta descongelarlos) y mezcla bien.
  5. Vierte la salsa sobre los lomos de merluza, cubriéndolos bien. Hornea durante unos 10 minutos y listo. Puedes acompañarlo de unas patatas al vapor o al horno.

Rape al horno con patatas

Esta receta es muy fácil de hacer y te permite disfrutar de un pescado firme y sabroso con unas patatas tiernas y aromáticas. Para prepararlo necesitas los siguientes ingredientes (para 4 personas):

  • 4 rodajas de rape
  • 4 patatas medianas
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta

Paso a paso:

  1. Si no cuentas con un horno con la función PerfectRoast, precalienta el horno a 180ºC. 
  2. Pela y lava las patatas y córtalas en rodajas finas. Pela y corta las cebollas en aros finos y pela y pica los ajos.
  3. En una fuente apta para el horno, extiende una capa de patatas, salpimiéntalas y espolvoréales un poco de tomillo. Encima, coloca una capa de cebolla, salpimiéntala y espolvoréale un poco de tomillo. Repite el proceso hasta acabar con los ingredientes, terminando con una capa de cebolla.
  4. Añade las hojas de laurel y los ajos picados por encima. Riega con un buen chorro de aceite de oliva y cubre la fuente con papel de aluminio y hornea durante unos 40 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
  5. Salpimienta las rodajas de rape y colócalas sobre la capa de cebolla, sin el papel de aluminio. Inserta la termosonda al rape desde la cabeza hasta la raspa e introdúcelo en el horno. Selecciona a continuación la temperatura óptima de cocción en el interior del mismo. Para pescado recomendamos unos 65 ºC, pero dependerá del punto que desees conseguir.  Si no cuentas con esta función, hornea durante unos 15 minutos.

Atún a la naranja con eneldo

El atún a la naranja con eneldo es una combinación de sabores frescos y aromáticos que te encantará. Para prepararla necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 filetes de atún de 200 g cada uno
  • Zumo de 2 naranjas
  • 1/2 cebolla
  • 1/3 cucharadita de eneldo
  • Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

  1. Mezcla en un tazón grande el zumo de naranja, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Sumerge los filetes de atún en esta mezcla y déjalos reposar durante unos 15 minutos.
  2. Aprovecha este tiempo para cortar la media cebolla en juliana fina y calienta un poco de aceite de oliva en una sartén a través de la función PerfectFry de control de temperatura del aceite a nivel 2 y añade la cebolla, salteándola hasta que esté dorada y caramelizada.
  3. Coloca los filetes de atún en la bandeja del horno y vierte la marinada encima y añade la cebolla caramelizada sobre el pescado.
  4. Enciende el horno y selecciona la función de calentamiento 4D Profesional. En el caso de disponer de termosonda, puedes también seleccionar la temperatura en el interior del salmón según el punto que desees conseguir. Te recomendamos fijarla a 65ºC.
  5.  A continuación, si tu horno tiene vapor añadido, selecciona el nivel 2 de vapor y deja cocer durante 12 minutos para conseguir unos resultados de horneado perfectos. Una vez listo, espolvorea el atún con eneldo antes de servir.

Ya estás preparado para poner a prueba tus nociones culinarias a través de los hornos de Bosch, tanto de vapor 100% o con la opción de vapor añadido. ¡No te olvides de contarnos cual es tu favorita!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.5/5 - (11 votos)