Sabemos que muchas veces, cuando ya has leído atentamente las etiquetas de la ropa y has puesto toda la ropa dentro de la lavadora para elegir el mejor programa que cuidará de todas tus prendas, llega otro de los momentos importantes: decidir en qué cajetín pones el detergente. ¿Te suena?
Índice del artículo
¿Dónde se pone el detergente líquido en la lavadora?
Generalmente, todas las lavadoras incorporan un cajón para el detergente con tres compartimentos. Y desde Bosch te queremos ayudar para que nunca más tengas esta duda.
Los compartimentos, por norma general, están señalados con un I, un II o el dibujo de una flor. Cada uno es para un detergente y programa específico.
El compartimento con un I es para el detergente en los programas de prelavado y el II es para el detergente en el lavado principal.
¿Dónde se echa el suavizante?
Por último, el cajetín con el símbolo de una flor es para el suavizante de la lavadora. Si eliges un prelavado, recuerda añadir detergente en el compartimento I.
Detergente en el cajón dispensador
Otra de las dudas más frecuentes que se nos plantea es la de qué es mejor, si poner el detergente en el cajetín de la lavadora o directamente en el tambor. La respuesta es simple: introducirlo en el cajón dispensador asegura el mejor cuidado para nuestras prendas, porque el detergente mezclado con el agua es menos agresivo con los tejidos.
Por el contrario, si introduces el jabón directamente en el tambor, éste entra en contacto con la ropa y puede tener efectos negativos, como el deterioro de los colores. Además, de esa manera no se puede realizar un prelavado porque todo el detergente se consume a la vez.
A la hora de poner la colada, también debes ajustar la cantidad de detergente para evitar la sobredosificación. ¿Sabías que más de la mitad de las veces que se pone en marcha la lavadora, usamos más detergente y suavizante del necesario? Si nos pasamos con el detergente, no es raro que quede algún resto. Y éste podría ser perjudicial para aquellos que padecen alergias o tienen una piel muy delicada, como los bebés.
Tecnología i-DOS
Por eso es tan importante la tecnología i-DOS de nuestras lavadoras, que consiguen una eficiencia y una comodidad totales gracias a su sistema de dosificación automática de detergente. En función de la cantidad y el tipo de carga, y de su suciedad, los programas automáticos de la propia lavadora eligen la cantidad de detergente y suavizante que necesita. Con el resto de programas, tendrás que seleccionar qué grado de suciedad tiene la colada. De esta manera, se dosifica la cantidad de detergente prestablecido de fábrica según la recomendación de los fabricantes de detergentes y calculado para ese tejido y carga. Aunque puedes modificar las cantidades según la dureza del agua de tu zona y la concentración del detergente que usamos.
De ese modo también se produce un ahorro de agua. Nada menos que 7.062 litros* de agua en un año, que serían los necesarios para aclarar correctamente la sobredosificación de detergente en una lavadora convencional.
Ahora ya puedes darle a la tecla de inicio y que la lavadora empiece a funcionar.
*Fuente: WFK (Instituto de Tecnología de Limpieza)