Sabemos que muchas veces, cuando ya has leído atentamente las etiquetas de la ropa y has puesto toda la ropa dentro de la lavadora para elegir el mejor programa que cuidará de todas tus prendas, llega otro de los momentos importantes: decidir en qué cajetín pones el detergente. ¿Te suena?

Generalmente, todas las lavadoras incorporan un cajón para el detergente con tres compartimentos. Y desde Bosch te queremos ayudar para que nunca más tengas esta duda.

Los compartimentos, por norma general, están señalados con un I, un II o el dibujo de una flor. Cada uno es para un detergente y programa específico.

El compartimento con un I es para el detergente en los programas de prelavado, el II es para el detergente en el lavado principal, y por último, el cajetín con el dibujo de una flor es para el suavizante. Si eliges un prelavado, recuerda añadir detergente en el compartimento I.

Otra de las dudas más frecuentes que se nos plantea es la de qué es mejor, si poner el detergente en el cajetín de la lavadora o directamente en el tambor. La respuesta es simple: introducirlo en el cajón dispensador asegura el mejor cuidado para nuestras prendas, porque el detergente mezclado con el agua es menos agresivo con los tejidos.

Por el contrario, si introduces el jabón directamente en el tambor, éste entra en contacto con la ropa y puede tener efectos negativos, como el deterioro de los colores. Además, de esa manera no se puede realizar un prelavado porque todo el detergente se consume a la vez.

Donde añado el detergente

A la hora de poner la colada, también debes ajustar la cantidad de detergente para evitar la sobredosificación. ¿Sabías que más de la mitad de las veces que se pone en marcha la lavadora, usamos más detergente y suavizante del necesario? Si nos pasamos con el detergente, no es raro que quede algún resto. Y éste podría ser perjudicial para aquellos que padecen alergias o tienen una piel muy delicada, como los bebés.

Por eso es tan importante la tecnología i-DOS de nuestras lavadoras, que consiguen una eficiencia y una comodidad totales gracias a su sistema de dosificación automática. En función de la cantidad y el tipo de carga, y de su suciedad, los programas automáticos de la propia lavadora eligen la cantidad de detergente y suavizante que necesita. Con el resto de programas, tendrás que seleccionar qué grado de suciedad tiene la colada. De esta manera, se dosifica la cantidad de detergente prestablecido de fábrica según la recomendación de los fabricantes de detergentes y calculado para ese tejido y carga. Aunque puedes modificar las cantidades según la dureza del agua de tu zona y la concentración del detergente que usamos.

De ese modo también se produce un ahorro de agua. Nada menos que 7.062 litros* de agua en un año, que serían los necesarios para aclarar correctamente la sobredosificación de detergente en una lavadora convencional.

Ahora ya puedes darle a la tecla de inicio y que la lavadora empiece a funcionar.

*Fuente: WFK (Instituto de Tecnología de Limpieza)

¿Te ha gustado nuestro post?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

253 Comentarios

  1. Samantha

    Hola. Acabo de comprar una lavadora Bosch de 9kg y cuando pongo el detergente en la cubeta este cae directamente al bombo aunque no haya encendido ningún programa y la lavadora esté apagada. Es eso normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Samantha, gracias por tu consulta. Para intentar ayudarte, indícanos por favor, el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una pegatina aquí. Un saludo.

      Responder
  2. Susana

    Hola, Acabo de adquirir una lavadora modelo WAN28260ES y no lleva dosificador para el jabón líquido.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Este modelo no dispone de dosificador. Es un adaptador que te ayuda únicamente a medir la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados. Debe utilizarse sólo con detergente líquido en el compartimento II. Hay que retirarlo si usas detergente en gel o en polvo. No obstante, puedes adquirir la pieza en nuestra e-shop con la referencia 00637516 Un saludo.

      Responder
  3. Marta Sanitjas

    Hola! Tengo una lavadora modelo WAE2006EE/27.
    Me gustaria saber si hay algun programa solo de suavizante.
    A veces mi pareja se olvida de tender la ropa y de quedarse muchas horas la ropa en la lavadora me da la paranoia del olor… Y vuelvo a labarlo todo.
    En Caso de que si (no lo he encontrado en las instruccions) puede ser con carga maxima?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, si te refieres al modelo WAE20067EE/27 no dispone de un programa como el que nos indicas. Pero para evitarlo te recomendamos poner el Flot, así la ropa permanece sumergida en el agua del último aclarado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Julia Sagospe

    Hola tengo una lavadora mod WAT2849XES Bosch y he puesto un lavado rápido 15/30 min y no a cojido el suavizante
    Y también he puesto otro programa de algodón y tampoco lo a cojido, es nueva y solo he puesto estos dos programas quisiera saber qué es lo que hago mal
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julia, gracias por contactar con nosotros. Es importante a la hora de introducir el suavizante que no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo o incluso que no desaparezca y ocurrir lo que nos indicas. También es muy importante no sobrepasar la cantidad de ropa en el tambor de acuerdo a la carga recomendada para cada programa. Recuerda que en algunos programas como en el sport no se lo lleva porque en esas prendas no se recomienda el uso de suavizantes. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Santiago

    Hola
    Tengo una lavadora Bosch WUQ2448XES – Lavadora 8 Kg 1200 Rpm Clase A+++ Antihuellas. El problema que tengo es que la ropa sale muy pero que muy arrugada. Incluso poniendola a 400 rpm. Puede ser un defecto de la lavadora?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Santiago, gracias por contactar con nosotros. Para que la ropa se arrugue menos te recomendamos no sobrecargar la lavadora, elegir el programa adecuado según el tipo de tejido y sacar la ropa cuando termine el lavado sin esperar demasiado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Maria del Carmen

        Buenas noches, Tengo una lavadora Bosch WUQ2448XES – Lavadora 8 Kg 1200 Rpm Clase A+++, me sale siempre el símbolo de un grifo, porque? Y he probado en todos los programas y no me coge el suavizante, se acaban los programas y el suavizante sigue en el cajon, como puedo solucionarlo? Ademas la lavadora es silence drive pero noto que hace ruido como otra que no sea silenciosa. Ayuda porfavor

      • Tu equipo Bosch

        Hola Maria del Carmen, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, te recomendamos revisar la entrada de agua de tu lavadora. Comprueba que el grifo está abierto completamente y el tubo de entrada no está doblado o aplastado y que el filtro de la conexión al grifo está limpio. Una vez revisado todo esto si todo está correcto, te recomendamos también hacer un reset del aparato. Por otro lado, es muy importante revisar la colada antes de seleccionar el programa. Si pones el programa de algodón puedes introducir hasta 8kg de carga, pero si seleccionas el de sintéticos la carga se reduce a la mitad. Puedes consultar el cuadro de programas completo aquí. Si sigues los pasos de cargar el tambor y no excedes la carga máxima de suavizante evitarás que suceda lo que nos indicas. Si una vez revisado todo esto la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro SAT Oficial aquí para revisar lo que sucede. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Altagracia, gracias por contactar con nosotros. Muchas gracias por contactar con nosotros. ¿Qué dudas tienes sobre tu lavadora? ¿En qué podemos ayudarte? Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  6. SUSANA LOPEZ DEL POZO

    Buenos días,
    Tengo una lavadora Bosch serie 6 (8k y 1400rpm eco silence drive) , y no sé en qué momento he de echar el suavizante. Si lo coloco al principio del lavado a la vez que el detergenre, la ropa sale reseca y áspera y si lo echo más tarde, se queda en el retenedor.
    ¿ me podríais indicar en qué momento lo echo? Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo antes de comenzar el lavado. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  7. Dominique

    Hola, he comprado una lavadora bosch y pongo el suavizante en el cajón con símbolo de flor y no se consume. Queda ahí lavado tras lavado… que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dominique, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu lavadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Diego

        Hola.
        Modelo: EcoSilence Drive , 8kg.
        Wuq24468ES/01
        Tengo muchas dudas con el detergente líquido. Porque lo introduzco y cae antes de comenzar. No sé retiene en la cubeta. Y el suavizante lo absorbe en unos tipos de lavados si y en otros no.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. El modelo WUQ24468ES/01 cuenta con retenedor para el jabón líquido, lo encontrarás en la parte superior del cajetín. Para colocar el dosificador para detergente líquido, extrae primero la cubeta de detergente, presiona la pieza móvil hacia abajo y extrae la cubeta por completo. A continuación, desplaza el dosificador de color azul hacia delante, abátelo y encájalo. Recuerda que el retenedor debe utilizarse únicamente con detergente líquido. Hay que retirarlo si usas detergente en gel o en polvo. Por otro lado, Los programas que no utilizan suavizante son “Sport”, “Microfibras”, y “Plumas/Edredones”. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  8. Montse

    Buenas tardes, he comprado una lavadora Bosch WUQ24468ES y no tiene el dosificador para detergente líquido. ¿Es posible ponerlo en el cajetín del detergente en polvo o solo dentro del tambor de la lavadora?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. El modelo WUQ24468ES cuenta con retenedor, lo encontrarás en la parte superior del cajetín. Para colocar el dosificador para detergente líquido, extrae primero la cubeta de detergente, presiona la pieza móvil hacia abajo y extrae la cubeta por completo. A continuación, desplaza el dosificador de color azul hacia delante, abátelo y encájalo. Recuerda que el retenedor debe utilizarse únicamente con detergente líquido. Hay que retirarlo si usas detergente en gel o en polvo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Montse

        Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta y perdonen la torpeza, pero no entiendo cómo funciona el retenedor. Por el pequeño dibujo que veo en las instrucciones, quedaría instalado en horizontal, verdad? Con los dos agujeros para arriba y por ahí se echa el detergente líquido? Pero no retiene nada de esa manera. Si me pudieran explicar con una imagen se lo agradecería.
        Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Montse. El dosificador es un adaptador que te ayuda únicamente a medir la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados. Puedes ver como colocarlo en la página 30 del manual de instrucciones de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Recuerda que el retenedor debe utilizarse únicamente con detergente líquido. Hay que retirarlo si usas detergente en gel o en polvo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

    • TONI

      Hola tengo una lavadora Bosch WAT24469ES. No lleva cajetín para legia. Dónde y cuándo tengo que ponerla si quiero lavar con legia.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Toni, gracias por contactar con nosotros. No se debe usar lejía en el interior de la lavadora ya que contiene cloro y puede causar daños en ella. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que la lejía contra las manchas que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo antes como pretratamiento en tu ropa y aclarando muy bien las prendas para retirar los posibles restos de producto antes de introducirlas en el tambor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  9. Marta

    Hola buenas tardes!
    Termino de comprar todos los electrodomésticos de casa de BOSCH, y según me comentan amigos, a la lavadora hay que hacerle una puesta en marcha. La tienda donde los he comprado no me a informado… ¿quien debe de hacer esta puesta en marcha?
    Gracias de Antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo del aparato, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Berta

    En el manual de lavadora Balay 3ts… Indica que si el cajetín no tiene dosificador para detergente líquido, éste ha de ser introducido en el tambor con un dosificador. Esto contradice las indicaciones q ponen en esta página. Nos podrían sacar de dudas por favor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Berta, gracias por contactar con nosotros. Al no tratarse de una lavadora de nuestra marca te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Balay en el teléfono 976305712 ó en su web http://www.balay.es para que puedan ayudarte. Un saludo.

      Responder
  11. Arza

    Hola, tengo una lavadora con secadora modelo WFA086Q20V/06 y no tengo el instructivo, era de mi madre y ahora pretendo usarla, pero no se como utilizar el dispensador pues no tiene el dibujo de la flor ni las señas “I” y “II”… en especifico para este modelo, ¿dónde debo colocar el detergente y donde el suavizante?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Arza

      He puesto mayor atención y ya he descubierto estos dibujos… sin embargo, agradecería que pudieran facilitarme el manual de este modelo. Quedo a la espera de su respuesta, gracias otra vez!

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Arza, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que hayas encontrado los dibujos. Sentimos informar que ya no tenemos vigente el manual de instrucciones para el modelo WFA086Q20V/06. Estamos a tu disposición. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Arza, gracias por contactar con nosotros. En la parte superior del cajetín, tendrás las indicaciones marcadas en el plástico, el compartimento con un “I” es para el detergente cuando utilicemos prelavado, el “II” es para el detergente en el lavado principal, y por último, el cajetín con el dibujo de una “flor” es para el suavizante. Si eliges un prelavado, recuerda añadir detergente en el compartimento I. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Carmen

    Hola,
    en el cajetín para detergente y suavizante, queda resto de agua después de realizar el lavado. Parece que se obtura. Se puede extraer y vaciar, y por supuesto, lavar, sin embargo, ¿cómo evito que se forme este tapón por causa del detergente?
    gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para limpiar el cajetín del detergente sólo tienes que abrir completamente la cubeta y presionar el compartimento para extraerla completamente de la carcasa. Retira el compartimento para detergente líquido y solo tienes que presionarlo de abajo a arriba con los dedos. Después puedes limpiar la cubeta con agua y un cepillo bajo el grifo de agua y es muy importante secarlos bien para evitar lo que nos indicas. Puedes ver como hacer esta limpieza en el manual de instrucciones de tu lavadora. Además, es necesario repetir este proceso de mantenimiento regularmente y no utilizar un exceso de detergente. Te recomendamos visitar este post donde encontrarás otros consejos de limpieza muy útiles. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Puri

    ¡Hola!
    Tengo una lavadora Bosch de hace unos meses concretamente el modelo: WAW28570EE. FD 9510 Nr: 200330.
    Al realizar el prelavado (programa) coloco el detergente en la cubeta dentro de la Cámara I y Cámara I I , al comenzar a lavar el detergente de ambas cámaras es vaciado por lo que cuando está en lavado (programa) ya no tiene detergente y me veo obligada a echarle detergente en la Cámara I I
    ¿podrías decirme qué es? ¿Es una avería?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Puri, gracias por contactar con nosotros. Durante el prelavado se arrastra solamente el detergente del compartimento de prelavado (I). Tras finalizar el prelavado, entra agua por el de lavado y arrastra el detergente del compartimento de lavado (II). Si no está siendo así puede ser debido a que estas usando detergente líquido, que no es apto para programas con prelavado. Si tras revisar esto la incidencia persiste, te recomendamos que nuestro servicio técnico oficial revise tu lavadora. Puedes encontrar el más cercano a tu domicilio aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  14. Elena

    Hola Buenos días. tengo una lavadora bosch que tiene ocho años, Y desde hace tres lavados me deja la ropa como con manchas de aceite. ¿podrías decirme qué es? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratrarse de acumulación de exceso de detergente y cal en el tambor de tu lavadora. Para limpiar malos olores y evitar la aparición de dichas manchas, es necesario reaizar un uso y mantenimiento correcto de la misma. Te recomendamos realizar un lavado en vacío a 90º sin ninguna función adicional y con este producto limpiamáquinas. De esta forma impedirás la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  15. veronica lopez diaz

    Hola. Acabo de comprar la EcoSilence Drive. 8kg 1200rpm y pongo el detergente y suavizante en sus sitios. Lavado de algodón y cuando termina sigue el suavizante en el mismo sitio, así que lanropa sale tiesa. Qué debo hacer? Porqué no coge el suavizante? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Veronica, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga de la recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  16. Esther

    Hola! Tengo una lavadora bosch de hace años, es una clasixx 6. Nunca he tenido problemas con ella,pero ahora empezamos a usar pañales de tela y noto q no los aclara bien aunq uso la cantidad mínima de detergente. Qué programa tendría q usar para conseguir q use la mayor cantidad de agua posible para el lavado? Hay alguna forma de q la lavadora añada agua extra? Muchas gracias x su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor, que nos facilites el modelo exacto de tu lavadora. Son una serie de letras y números que encontrarás en una pegatina en la propia puerta de tu lavadora, empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Esther

        El número es E-Nr. WAE20011EE/02 FD 9105 603237. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias!

      • Tu equipo Bosch

        Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos hacer un aclarado previo para eliminar los posibles restos, para esto puedes utilizar también un programa con prelavado. Después hacer un ciclo de lavado según las indicaciones del fabricante de los pañales, el programa a utilizar dependerá del tipo de tejido de los mismos. Por último, puedes hacer un aclarado adicional para asegurarte de que no quedan restos de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Esther

        Justo qdo lavo hago eso mismo. Aclarado, lavado y dos aclarados y aun así quedan restos de jabón… x eso me.gustaría saber de todos los programas cual es el.q más agua usa, para poner ese. Estoy lavando en algodón 40°. Muchas gracias x.vuestra ayuda.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Esther. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. El jabón acumulado puede permanecer durante más de un lavado, es muy importante seguir siempre las indicaciones de dosificación del fabricante del jabón. Tu lavadora no dispone de la función de Agua Extra muy adecuada en estos casos pero proporcionalmente los programas que más agua usan son:
        -Sintéticos 40 °C (carga máxima de este programa 3 kg) 48 litros
        -Delicado frío (carga máxima de este programa 2 kg) 48 litros
        -Lana 30°C (carga máxima de este programa 2 kg) 32 litros
        Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Esther

        Perfecto, muchas gracias. Cambiaré el programa para ver si obtengo mejor aclarado. El detergente q uso es uno especial para pañales, y lo pongo en la dosificación justa indicada, probé a poner menos pero no quedaban bien lavados.
        Un saludo y gracias de nuevo por vuestra atención.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Esther. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Si tienes cualquier otra consulta, ya sabes donde localizarnos. Un saludo.

  17. Javier

    Hola,
    La semana pasada acabo de recibir mi lavadora BOSCH WAN28260ES.
    No estuve en la instalación y a la hora de mi primer lavado veo que al echar el detergente líquido, todo se escurre hacia el interior.
    En el Manual pone que el dosficador A viene en determinados modelos.
    Como no estuve en la instalación no sé si se pudo extraviar en algún embalaje. ¿Debe venir este modelo con el dosificador A?
    Es por reclamarlo al suministrador en ese caso.
    GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. El modelo de lavadora WAN28260ES no tiene incluído el accesorio del dosificador que nos indicas. Lo que ocurre con el detergente líquido es normal no se trata de ninguna incidencia. Recuerda que para tu lavadora debes verter el detergente líquido en el compartimentoII adecuado y no echar en exceso. Para ello te aconsejamos seguir las recomendaciones del fabricante de jabón. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Javier

        Gracias.
        ¿dónde puedo adquirir el dosificador? ¿Qué referencia o código tendría para este modelo?

        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Javier. Lo sentimos pero el modelo de lavadora WAN28260ES no tiene opción de incorporar el dosificador como accesorio adicional. Estamos a tu disposición si nos necesitas de nuevo. Un saludo.

      • guiutil@hotmail.com

        Mismo modelo de lavadora. Acabo de comprar detergente liquido. La pregunta es muy fácil. ¿Echo el liquido en los mismos compartimentos que el detergente sólido?. ¿Si o no?

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. El compartimento II es apto para el detergente para el lavado principal, descalcificador, blanqueador y quitamanchas, ya sea para detergente en polvo como líquido. No obstante, si dispones de Dosificador* (ver imagen A en tu manual de instrucciones) este sólo es apto para detergente líquido. No debes utilizar el dosificador para detergentes en gel ni en polvo, ni tampoco para programas con prelavado o con el tiempo «Finalización en» seleccionado. Puedes consultar más información con detalle en la página 30 de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • MARIA GOMEZ NAVALON

        Hola,yo tengo el mismo problema con el jabón,la lavadora es nueva,no tiene el dosificador en el cajetín y como el detergente se va todo la ropa no sale con olor a detergente,y al meterlo en el tambor tampoco hay mucha diferencia,que solución puede haber? Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola María, gracias por contactar con nosotros. Es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu lavadora para revisarlo, dado que no todos los modelos disponen de dicho accesorio dosificador. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  18. Núria

    dónde se echa el jabon liquido en el lavavajillas bosch sport line ????

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Núria, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo (E-Nr) de tu lavavajillas? Lo encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  19. Víctor Fairén

    Buenos días.
    Modelo Serie 6, EcoSilent Drive
    E-Nr WAQ24468ES/01

    En los últimos lavados el agua siempre sale por el compartimento I (prelavado) de detergente y nunca por el II (lavado), y eso independientemente del que el programa sea con prelavado o no.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Víctor, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente, puedes hacerlo tal y como se indica en el manual de instrucciones de tu lavadora, para ello debes retirar el cajetín y lo puedes limpiar debajo del grifo para aclarar los restos que pueda tener de aditivos. Una vez aclarado comprueba que encaja correctamente. Aquí puedes ver algunos consejos para usar la cantidad recomendada de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Víctor Fairén

        Gracias, probaré lo que me decís. A ver si es que está obstruida la salida de agua.

  20. Carlos

    Hola, tengo lavadora WAT28468ES y viene con el dosificador para detergente liquido 10001836.

    El caso esque no se como dejarlo para comenzar el lavado, lo pongo en vertical para medir los “ml” de producto y lo dejo así o hay que ponerlo en horizontal en el hueco que tiene despues de medir?

    en el manual no pone claro si hay que dejarlo en vertical u horizontal :S

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. La pieza que nos indicas no tiene un cierre hermético, este adaptador sirve de ayuda para dosificar la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados, lo que implicaría un mayor consumo de agua y de energía. Para poder medir la cantidad de detergente es necesario poner la pieza en posición vertical. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Luis

        Buenos días,

        Tengo la misma duda que Carlos, y creo que no ha sido respondida:

        ¿Hay que dejar en posición vertical el dosificador durante el lavado? ¿O únicamente sirve para medir la cantidad, en posición vertical, y posteriormente hay que ponerlo de nuevo en posición horizontal antes del lavado?

        Muchas gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Este adaptador sirve únicamente para poder ayudarte a medir la cantidad de detergente por lo que su posición durante el lavado es irrelevante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  21. Alvaro

    Hola, tengo la WAQ24368ES y necesito el dosificador de detergente liquido. ¿Donde lo puedo adquirir? En la estore no aparece disponible. Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Álvaro, gracias por contactar con nosotros. Este adaptador ayuda a dosificar la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados, lo que implicaría un mayor consumo de agua y de energía. Puedes adquirir la pieza en nuestra e-shop con la referencia 10001836. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  22. José María

    He adquirido recientemente una lavadora Bosch varioperfect serie 4 WAN2426ES, y no tiene dosificador de detergente líquido, que al parecer es opcional según las instrucciones, esto desmerece un poco la calidad de la marca, ya que ahora tengo que buscar donde lo venden, y no lo encuentro. Si son tan amables les agradecería me dijeran donde adquirir, ese trocito de plástico… Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Maria, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del modelo o de la serie, incluye esta pieza o no. Este adaptador ayuda a dosificar la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados, lo que implicaría un mayor consumo de agua y de energía. Puedes adquirir la pieza en nuestra e-shop con la referencia 00637516 Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
      • José María

        Muchas gracias por responder, he intentado acceder a la pieza con la referencia que me habéis dado y no está disponible! ?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo José María, contactamos contigo en tu correo electrónico para informarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  23. Maria

    Buenos días,

    hace poco tenemos una lavadora bosch y me gustaría saber si por error pongo el detergente líquido en el cajón de prelavado (I) y realizo un lavado normal, este detergente es utilizado durante el lavado.

    Mi anterior modelo tenía la posición del mismo en ese lugar, es por ello del error.

    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos puedes facilitar el modelo de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la propia puerta del aparato en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para poder ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Hola, el modelo sería waq24468ee.

        Saludos

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. Si el símbolo de la llave parpadea, eso quiere decir que el seguro para niños está activado y para quitarlo tendrás que elegir el programa donde lo activaste y pulsar el botón de inicio (pausa/carga) durante 5 segundos. Puedes ver más la información en la página 5 de tu manual. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas nuestra ayuda. Un saludo.

  24. juanjo

    hola he comprado la lavadora wat286660ee al llenar los depósitos del i dos siguen los testigos en rojo ¿es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juanjo, gracias por contactar con nosotros. El piloto se ilumina al activar la dosificación inteligente del cajetín de detergente. Este piloto parpadeará cuando hayas seleccionado el programa y estando activada la dosificación inteligente, no has introducido el suficiente jabón en el depósito. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  25. Javier

    He vertido1 1/5 de agua por el dispensador del detergente y al hacer el aclarado después de centrifugar me sale agua por el dispensador.saldra agua hasta que expulse el 1 1/5 que heche ? O. Es otra cosa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Si necesitas limpiar el cajetín del detergente, puedes hacerlo tal y como se indica en el manual de instrucciones, para ello deber retirar el cajetín y lo puedes limpiar debajo del grifo para aclarar los restos que pueda tener de aditivos. No te aconsejamos verter agua adicional a la que utiliza la lavadora para cada programa. Nuestras lavadoras ajustan de manera exacta la cantidad de agua necesaria en cada momento del lavado para ahorrar. Es muy probable que el exceso de agua rebose por el cajetín. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  26. Andrea

    Buenos días, tengo una lavadora de la serie 4 modelo WAN24262ES, no encuentro indicado en ningún lado qué lavados tienen prelavado y cuales no, he descargado ya las instrucciones y soy incapaz de encontrar nada ¿podrían indicarme dónde aparece dicha información?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrea, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no dispone de prelavado. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que te recomendamos elegir siempre los programas en función del tipo de prendas que vayas a lavar. Puedes ver como elegir el mejor programa en cada momento aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  27. Yolanda

    hola tengo el modelo de lavadora serie 6 ecosilence drive queria saber porque no lo tengo claro si necesita limpiar cada cierto tiempo la puertecita que hay abajo de la lavadora a la derecha algun mantenimiento o solo se abre por si se atasca. muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr de tu lavadora? Son una serie de números y letras que encontrarás en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Yolanda

        Hola el numero que viene es9000689611

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Yolanda. Los números que nos indicas no corresponden a la referencia E-nr que necesitamos. Es una combinación de números y letras. ¿Puedes mirar de nuevo la etiqueta, por favor? Un saludo.

      • Yolanda

        Hola he buscado de nuevo el numero y creo que es WAQ24468ES/09 espero su respuesta.Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Yolanda. Te recomendamos cada 6 meses limpiar el filtro de la lavadora así como descalcificar con un descalcificador para lavadoras.Te recomendamos seguir estas pautas para que tu lavadora sea siempre tan eficaz como cuando la estrenaste. Un saludo.

  28. Yolanda

    Buenas días, acabo de adquirir una lavadora bosch serie 4. Por problemas en las tuberías, me aconsejaron que siempre usara detergente liquido para lavar. Pero ahora tengo un problema y es que esta lavadora a diferencia de la que tenía antes no lleva un adaptador para poner el detergente liquido, ya que por el trabajo de mi marido necesito lavar su ropa siempre con un prelavado antes. ¿Hay algún adaptador que pueda comprar para solucionar este problema? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  29. juan

    Hola e comprado este modelo y te boy aver tres preguntas que no es normal la waq28468es y resulta que me llegó con el frontal de fabricación mal puesto que está con una soltura en uno de su conexión y en un lavado me salió agua por la puerta también y otra cosa hoy me echo el detergente cuando cerré el cajón y antes de salir el agua ya estaba el detergente en el tambor ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, sentimos lo ocurrido. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.