Descubre las claves para elegir tu cocina abierta al salón

Valoración total: 4/5
18/03/2024
0

Las cocinas abiertas al salón están cada vez más de moda, ¿te has dado cuenta? Lo que antes era un espacio únicamente de trabajo se abre al resto del hogar, convirtiéndose en un lugar donde cocinar es sinónimo de disfrute y compañía. 

Igual te has preguntado cómo se puede combinar un espacio tan funcional con el resto de la casa: la clave está en la elección adecuada de los electrodomésticos. Sigue leyendo y descubre nuestras ideas de cocinas abiertas al salón.

¿Cómo escoger los electrodomésticos para cocinas abiertas al salón? Te damos las claves

Una de las preguntas que surgen acerca del diseño de cocinas abiertas al salón es cómo combinarlas con el resto de la vivienda. Nuestra recomendación es optar por electrodomésticos integrables. 

Antes de instalarlos, estos aparatos parecen estar desnudos, porque se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a sus puertas. Al estar cubiertos por paneles del mismo aspecto que tus muebles, son “invisibles” y se integran a la perfección con el diseño de tu cocina, ¡e incluso del salón! El ruido y los olores son otra de las inquietudes que surgen a la hora de decidirse por una cocina abierta al salón. Pero, con los electrodomésticos adecuados, esto no es ningún problema.

cocina abierta al salon

Electrodomésticos integrados para cocinas de diseño 

Optar por electrodomésticos integrables para una cocina de diseño es una gran opción. El diseño integrado aumentará la sensación de amplitud de tu cocina abierta, generando armonía y orden visual.

La integración también te trae otras ventajas prácticas, como la posibilidad de instalar tu lavavajillas integrado Bosch en alto: no hace falta colocarlo debajo de la encimera (¡así no tendrás que agacharte para poner los platos nunca más!). También puedes equipar tu cocina con un lavavajillas semi-integrable con puerta decorativa: se instala de la misma forma que los integrables, pero en lugar de llevar una puerta de mueble, llevan una puerta decorativa de acero o black inox.

Otro electrodoméstico que seguro aporta un plus de diseño a tu cocina es la placa con extractor integrado. Un dos en uno que combina placa y campana. El extractor aspira el vapor y los olores rápidamente, dejando el aire fresco y limpio. Además, con ella ahorrarás espacio y ganarás amplitud visual. Estas placas se adaptan a cualquier espacio, pudiendo elegir entre diferentes modelos de 60 y 80 cm de ancho. Además, tendrás numerosas prestaciones como PerfectFry que te ayudarán a hacer tus platos favoritos a la perfección. 

Al igual que no hay cocina sin horno, tampoco puede haber cocina de diseño sin un horno Bosch Serie 8. Aunque estos modelos son visibles y no están ocultos, se consideran integrables porque es necesario instalarlos en el mueble. Además, tienen un diseño limpio y elegante, con frontal de cristal oscuro, tirador de aluminio y un anillo de control digital grabado en el panel de cristal.

Los mejores electrodomésticos según la forma de la cocina abierta al salón 

Para sacarle el máximo partido a tu cocina abierta tienes que tener en cuenta su disposición. Las tres formas más comunes en las que distribuir la cocina son con una isla central, en línea o en forma de L.

Cocinas con isla

Abrir la cocina al salón nos aporta más espacio para poder colocar una isla. Esta solución lleva muchos años en tendencia y permite hacer de la cocina un espacio social. En esta tipología de cocinas podemos colocar la zona de cocinado en los frentes o incluso en la propia isla, dinamizando el espacio.

Si te decides por una cocina con isla, te recomendamos optar por una placa con extractor integrado para conseguir un espacio aún más diáfano (y decir adiós a los golpes con la campana). O también puedes instalar un extractor de techo, este tampoco condicionará el diseño de tu cocina y mantendrá las líneas de visión limpias.

cocina con isla

Cocinas en línea

Las cocinas en línea, en un solo frente, son perfectas si tienes poco espacio. Para aprovecharlo al máximo puedes colocar en columna el horno y el microondas y, si no puedes vivir sin tu taza de café, también puedes instalar una cafetera integrable. También puedes utilizar electrodomésticos compactos para optimizar el espacio, como nuestros hornos de 60 x 45 cm. Además, tenemos hornos compactos con microondas que te permitirán aprovechar aún más el espacio.

cocina en línea

Cocinas en forma de L

Las cocinas en forma de «L» están dispuestas en dos frentes en un ángulo de 90º. Son una opción estupenda para maximizar el espacio y la eficiencia en hogares de todos los tamaños. 

Al distribuir tus electrodomésticos, ten en cuenta el triángulo de trabajo. Se trata del área formada por la zona de almacenamiento (frigorífico y despensa), la de preparación (fregadero y encimera) y la de cocción (placa, horno, o fogones), que debe tener forma triangular para una mayor eficiencia.

cocina en forma de L

Electrodomésticos silenciosos: el mejor aliado de las cocinas americanas 

Como te explicábamos antes, el ruido es una de las mayores preocupaciones que surgen al hablar de cocinas abiertas. Por eso te recomendamos apostar por una campana extractora silenciosa. En Bosch hemos diseñado campanas que te permiten mantener conversaciones mientras funcionan. Recomendamos elegir un modelo que emita menos de 60 decibelios, ya que normalmente te encontrarás cerca del aparato cuando está en uso.

El lavavajillas es otro electrodoméstico en el que pensamos cuando hablamos de ruido, y también tenemos solución. Mientras que el nivel normal de decibelios de los lavavajillas se encuentra entre los 50 y los 60, en Bosch te ofrecemos lavavajillas silenciosos de tan solo 43 dB.

Los frigoríficos combi integrables Bosch combinan estética y funcionalidad. Gracias a la integración crean un ambiente de diseño cuidado, pero no se quedan ahí.  Si te preocupa que el ruido del frigorífico te moleste cuando estás en el salón, te alegrará saber que nuestros frigos son silenciosos, con un nivel de ruido inferior a los 40 decibelios (la intensidad de sonido equivalente a una biblioteca). 

frigoríficos combi integrables

Si estás pensando en darle un toque moderno y acogedor a tu hogar, una cocina abierta al salón es la opción perfecta. La clave está en la elección adecuada de los electrodomésticos: elige integrables, para que se fundan con el diseño de tu cocina. Y no olvides su funcionalidad, busca aparatos silenciosos y eficientes en la extracción de olores para no perturbar la armonía del ambiente.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda para encontrar el electrodoméstico perfecto para tu cocina abierta? Déjanos un comentario, estaremos encantados de ayudarte. O, si lo prefieres, puedes consultar nuestras guías de compra de productos para encontrar los electrodomésticos perfectos para tu cocina o la sección especial «Cómo diseñar tu cocina» donde encontrarás mucha información útil para ayudarte en el proceso de diseño de tu nueva cocina.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4/5 - (6 votos)