Saber organizar el frigorífico para conservar mejor los alimentos

Valoración total: 4,3/5
27/08/2025
24

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos alimentos permanecen frescos por más tiempo que otros en tú frigorífico, o por qué algunos se echan a perder antes de lo esperado? La respuesta no siempre está en la fecha de caducidad, sino en un sistema de organización inteligente

Un frigorífico bien ordenado no solo facilita encontrar lo que necesitas, sino que también ayuda a prolongar el buen estado de los alimentos y reducir el desperdicio. ¿Sabes cómo colocar los alimentos en el frigorífico de manera adecuada? Te lo contamos en detalle.  

Trucos Bosch para ordenar la nevera de forma eficiente

En Bosch tenemos muy en cuenta la importancia de una vida sostenible dentro del hogar y una alimentación sana. Por eso, la tecnología de nuestros frigoríficos Bosch está pensada para hacerte el día a día más fácil, como la tecnología VitaFresh que incorporan los combis, es decir, los frigoríficos de una sola puerta y los modelos más espaciosos como los Multipuertas XXL.

Esta tecnología nos sirve como referencia perfecta para entender la importancia de organizar el frigorífico. Con un sencillo y lógico sistema de organización conseguirás, por ejemplo, que los alimentos duren más tiempo en buen estado. ¡Por eso queremos darte unos consejos!

¿Por qué es importante organizar bien el frigorífico?

Un frigorífico bien organizado es sinónimo de eficiencia. Permite que el aire frío circule sin obstáculos, asegurando que cada rincón alcance la temperatura correcta. Esto no solo cuida de tus alimentos, sino también del propio electrodoméstico.

Ventajas de una distribución correcta para tu salud y tu bolsillo

Saber cómo ordenar la nevera tiene un impacto directo en tu vida:

  • Ahorro para tu bolsillo: Al conservar mejor la comida, reduces el desperdicio y ahorras en la cesta de la compra. Un frigorífico eficiente también se nota en la factura de la luz.
  • Seguridad para tu salud: Una buena distribución de los alimentos en la nevera previene la contaminación cruzada, evitando que los jugos de la carne cruda, por ejemplo, entren en contacto con alimentos listos para consumir.
trucos para organizar la nevera

Distribución de alimentos en la nevera: zona por zona

Para dominar el arte de la organización, primero hay que conocer el mapa de frío de tu nevera.

¿Dónde enfría más el frigorífico? Zonas frías y templadas

La realidad es que el aire frío pesa más y tiende a bajar. Por lo tanto, la respuesta a dónde enfría más el frigorífico es siempre en las baldas inferiores, justo por encima de los cajones. La parte superior y la puerta son las zonas más templadas.

Con esto claro, veamos dónde va cada cosa:

Dónde colocar la carne, el pescado, frutas y verduras

  • En la bandeja inferior: Al ser una de las zonas más frías, es ideal para los productos que necesitan temperaturas más bajas para su conservación. Aquí debes colocar la carne y el pescado frescos.
  • En los cajones del frigorífico: Los cajones VitaFresh son perfectos para conservar la frescura de la carne, el pescado, la fruta o las verduras, ya que mantienen unas condiciones especiales de temperatura y humedad.
  • Cajón para carne y pescado: Alcanza temperaturas cercanas a los 0 ºC, lo que prolonga el tiempo de conservación de estos alimentos frescos hasta 3 veces más.
  • Cajón para fruta y verdura: Permite regular la humedad para que se conserven frescas, con todas sus vitaminas, durante mucho más tiempo.

Cómo colocar los lácteos y productos abiertos

  • En la bandeja central: Coloca los quesos y sus derivados en esta zona. ¡Truco extra! Disfruta de todo su sabor sacando el queso 30 minutos antes de consumirlo.
  • En la bandeja superior: Es el sitio perfecto para la repostería como pasteles, bizcochos con cobertura o tartas. También es un buen lugar para el pescado y la carne ahumada, ya que no necesitan un frío tan intenso.
  • Alimentos ya cocinados o abiertos: Las mermeladas y conservas abiertas, los yogures y los recipientes con platos ya preparados, deben conservarse a temperaturas más frías, por lo que su lugar ideal es la bandeja inferior. ¡Importante! Conserva tus platos cocinados en recipientes envasados al vacío para prolongar aún más sus propiedades.
como colocar los alimentos

Dónde colocar las bebidas en el frigorífico

La puerta es la zona más expuesta a los cambios de temperatura, por lo que es el lugar ideal para productos con conservantes naturales.

  • Balcón inferior: Por su fácil acceso y espacio, es el sitio ideal para colocar las bebidas: leche, zumo, vino, agua y refrescos.
  • Balcón central: Coloca aquí las salsas, aliños y los huevos. Si tienes muchas salsas, puedes conservar los huevos en la bandeja superior sin problema.
  • Balcón superior: Es el lugar perfecto para la mantequilla.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Errores comunes al organizar el frigorífico

Por último, evita estas prácticas para mantener tu nevera funcionando a la perfección.

Sobrecargar baldas o mal cerrar envases

Llenar demasiado una balda bloquea la circulación del aire frío. Asimismo, los envases mal cerrados pueden provocar malos olores y acelerar el deterioro de los alimentos.

Usar el cajón de verduras de forma incorrecta

No mezcles frutas que emiten mucho etileno (como manzanas o plátanos) con verduras sensibles a este gas (como lechugas o brócoli), ya que se estropearán antes. ¡Y recuerda limpiarlos con regularidad!

¡Conserva la frescura de tus alimentos y dile adiós al desperdicio! Pon en práctica estos consejos para organizar tu frigorífico como un profesional y disfruta de una vida sana #LikeABosch con productos que duran más.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.3/5 - (51 votos)