¿Cómo descongelar la comida en el microondas y en el horno de vapor?

Valoración total: 2,6/5
30/11/2021
4

Descongelar alimentos es una de las tareas más habituales en cualquier cocina. En ocasiones hay que descongelar algún alimento rápidamente, por lo que es muy habitual tener que descongelar la comida en el microondas. Esto es algo que parece sencillo, pero si no se hace bien podemos acabar con el filete de carne medio hecho por los bordes y congelado por el centro, o con un trozo de pan duro porque lo hemos calentado en exceso.

Consejos para descongelar alimentos en el microondas y en el horno de vapor

Aunque descongelar un alimento en el microondas puede parecer sencillo a simple vista, es preciso tener en cuenta algunos consejos importantes para hacerlo #LikeABosch. La clave consiste, especialmente, en usar el programa para descongelar de la mayoría de los microondas Bosch.

botón descongelar microondas

Si tu microondas no tiene estos programas, ponlo en funcionamiento a una de las dos potencias mínimas posibles durante 1 o 2 minutos. Si pasado ese tiempo el alimento que intentas descongelar todavía está congelado, separa los trozos (en el caso de que haya varias piezas) y vuelve a meterlo en el microondas durante el mismo tiempo o menos (dependiendo del grado de congelación), a la misma potencia.

Lo ideal es que descongeles la comida en el microondas en porciones pequeñas. De esta manera evitarás que los bordes se cuezan mientras el centro del alimento continúa congelado.

Para evitar que un alimento crudo se cueza mientras se descongela, hay que estar pendiente del líquido que pierde en el proceso. Es uno de los alicientes que fomenta la cocción, por eso, si vemos que la comida suelta caldo, lo recomendable es parar el microondas, escurrir el líquido y continuar. Otro truco para evitar que la comida se cueza en el proceso de descongelación es irle dando la vuelta al alimento de vez en cuando para que se caliente por ambos lados.

Cómo descongelar la carne en el microondas

Por cuestiones de salud, ningún alimento debería descongelarse a temperatura ambiente. Pero la carne menos todavía, puesto que con temperaturas de entre 4 y 60ºC podrían crecer bacterias en su interior, que afectasen a la salud de quienes la consuman.

Para descongelar la carne rápidamente lo primero que debes hacer es retirar el envoltorio y depositarla en un recipiente apto para microondas.

Después de introducirla en el microondas utiliza el programa de descongelar durante 1-2 minutos, o usa una de las dos potencias más bajas si tu microondas no tiene dicho programa. Recuerda que debes cocinarla inmediatamente después.

La rapidez con la que se descongela la carne en el microondas permite que apenas se pierdan vitaminas y minerales por lo que resulta muy sano descongelarla en este electrodoméstico.

Descongelar pan en el microondas: cómo hacerlo bien

Si quieres descongelar pan en el microondas pero no sabes cómo hacerlo para que no quede duro o seco, sigue este proceso:

  1. Coloca el pan en el microondas y tápalo con un trapo fino que le deje respirar.
  2. Mete además una taza con agua para que se mantenga la humedad y el pan no quede seco.
  3. Enciende el microondas en función descongelar durante 15 segundos.

Si tienes uno de nuestros hornos con vapor, puedes descongelar ahí el pan sin necesidad de usar el trapo ni la taza de agua.

Además, si tienes la suerte de tener uno de nuestros microondas Serie 8, podrás utilizar directamente su programa de ‘descongelar pan’. Para hacerlo, simplemente deberás seguir las instrucciones de la pantalla.

Cómo descongelar pescado en el microondas adecuadamente

descongelar el pescado

Para descongelar pescado, retira el plástico que has usado para envolverlo durante la congelación, lávalo con agua para retirar la capa de hielo y después mételo en el microondas en un recipiente apto.

Caliéntalo usando el programa descongelar durante menos de 2 minutos y comprueba el estado del pescado. Si tu microondas no tiene este programa, usa una de las dos potencias mínimas, dependiendo del grado de congelación de la pieza en cuestión.

No dejes que el pescado se caliente, siempre sácalo cuando todavía esté frío, para mantener todas sus propiedades. Después cocínalo inmediatamente y sobre todo, ¡no vuelvas a congelarlo!

Si quieres aprender más trucos para descongelar comida en el microondas o con otros métodos, puedes echarle un vistazo a nuestro reportaje especial sobre cómo descongelar comida adecuadamente. Y también puedes dejarnos tus dudas en un comentario o preguntárnoslas en nuestras redes sociales. ¡Estamos deseando hablar contigo!

Cómo descongelar la comida en hornos a vapor

Si tienes uno de nuestros hornos de vapor, la función para descongelar alimentos es el programa que necesitas. Selecciona el programa “descongelar” y deja que tu horno haga el resto por ti. La ventaja de los hornos a vapor es que no es necesario precalentar el electrodoméstico antes de introducir los alimentos, ya que esta función permite que la comida se descongele y cocine en un mismo proceso, algo muy práctico para pescados o carnes.

Como hemos explicado, el pan puede descongelarse en el microondas siguiendo los pasos indicados. Con los hornos de vapor el proceso es mucho más simple, pues no es necesario introducir agua para generar humedad. ¡El horno lo hace por ti y en cuestión de minutos!

Además, gracias a la función “regenerar” podrás calentar tus platos y disfrutarlos como recién hechos.

 

Si quieres aprender más trucos para descongelar comida en el microondas o con otros métodos, puedes echarle un vistazo a nuestro reportaje especial sobre cómo descongelar productos frescos adecuadamente. Y también puedes dejarnos tus dudas en un comentario o preguntárnoslas en nuestras redes sociales. ¡Estamos deseando hablar contigo!

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
2.6/5 - (11 votos)