Quizá nunca has pensado en ello, pero el frigorífico es un electrodoméstico que funciona durante las veinticuatro horas del día. Siempre está ahí, trabajando para mantener tu comida fresca y bien conservada. Normalmente es un compañero silencioso, aunque en ocasiones puede emitir algunos ruidos. ¡Que no cunda el pánico! La mayoría de las veces se trata de sonidos propios de su funcionamiento, así que no te lleves las manos a la cabeza si oyes algo. Lo importante es saber distinguir entre los ruidos normales y los que no lo son. Déjanos ayudarte a hacerlo.

En el manual de tu frigorífico encontrarás los que pueden considerarse “sonidos habituales”, propios del funcionamiento.

. Ruidos de funcionamiento del compresor.

. Ruidos de movimiento de aire procedentes del pequeño motor del ventilador del frigorífico o de otras zonas.

. Gorgoteos, como de agua hirviendo.

. Chasquidos durante la descongelación automática.

. Clics antes de la puesta en marcha del compresor.

. Ruidos cuando caen cubitos de hielo desde el fabricador de hielo al depósito.

. Si se pulsa la tecla de la bomba de agua y ésta se activa, durante su funcionamiento se produce un leve ruido.

Por lo general, si lo que oyes está en esta lista, no tienes que preocuparte de nada. Ahora, vamos a responder a algunas dudas concretas.

Mi frigorífico es No Frost y hace ruido

Como sabes, un frigorífico No Frost incorpora tecnología para descongelarse automáticamente, mejorando su eficiencia y funcionamiento. Y precisamente ese proceso es el que puede generar el ruido que podrías oír cuando empieza y termina la descongelación. Así que no te preocupes y sigue disfrutando de él sin miedo.

Mi frigorífico no enfría y hace ruido

En este caso, es muy posible que el ruido que oyes no esté en la lista de arriba y, efectivamente, denote un mal funcionamiento del electrodoméstico. Si el frigorífico ha dejado de enfriar, uno de los motivos más probables es un fallo en el sistema de ventilación. Al dejar de funcionar o hacerlo de manera inadecuada, el ventilador emite un sonido similar al de un motor en marcha. Si es eso lo que oyes, has identificado la avería.

En todo caso, si tu frigorífico no enfría, lo mejor es que te pongas en contacto en el Servicio Técnico de Bosch para que podamos ayudarte.

Mi frigorífico es nuevo y hace mucho ruido

Si acabas de adquirir tu nevera y oyes ruidos después de ponerla en marcha la primera vez, no te asustes, es algo normal. El electrodoméstico tiene que “desperezarse”, por eso emite sonidos como el clickdel termostato cuando inicia su ciclo de encendido, pequeños golpes por la dilatación de las paredes del frigorífico o gorgoteos cuando el fluido refrigerante recorre las tuberías del sistema de enfriado.

Si funciona correctamente y no aparecen mensajes de error, todos esos ruidos son los propios de la puesta en marcha, no hay ningún problema.

Mi frigorífico hace ruido al cerrar la puerta

Si solo escuchas ruidos cuando abres o cierras la puerta del frigorífico, puede deberse a la circulación del fluido refrigerante que pasa por la zona y tampoco deberías preocuparte.

También puede ser porque no esté nivelado, algo que podrás solucionar fácilmente utilizando un nivel de burbuja y ajustando los pies roscados.

Otros posibles motivos de sonidos al abrir o cerrar es que la nevera esté demasiado cerca de muebles u otros objetos y los roce con el movimiento de la puerta; o quizá que las partes extraíbles (bandejas, cajones…) estén sueltas o atascadas. Comprueba ambas cosas para que dejen de oírse.

Como ves, en la mayoría de ocasiones los ruidos de tu frigorífico no significan que haya ningún problema en su funcionamiento, así que no hay que preocuparse. De todos modos, si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial o preguntarnos en los comentarios.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Respuestas

  1. gerard

    frigorífico KGN39LBES hace ruido del motor continuamente. se para 20 segundos y vuelve a funcionar continuamente. el frigorífico es nuevo tiene 2 meses. eso es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gerard, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas es No Frost y por el propio funcionamiento de éstos, realizan una serie de ruidos característicos, como por ejemplo en forma de murmullos, son los motores, o chasquidos cuando realiza el desescarchado. Ese ruido que nos indicas es probable que sea del funcionamiento del compresor ya que puede ser más intenso cuando se conecta el motor o si el ruido aparece a continuación de cerrar la puerta del refrigerador es el ventilador que reparte el frío a la parte superior. Puedes ampliar más información en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Antonio Lopez

    Hola, Tengo un combi no-frost desde hace 2.5 años y desde hace unas semanas, produce un martilleo durante 5 o 6 segundos a intervalos de 30-40 minutos. Me podeis indicar, a que es debido? que elemento es el afectado? lo puedo solucionar y como o he de avisar al servicio técnico.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. El compresor del frigorífico emite un ligero zumbido cuando está funcionando. Se trata de un sonido que puede llegar a ser más intenso cuando se conecta el motor. También es normal que escuches un ligero golpeteo producido por la circulación del refrigerante por las tuberías. En caso de no corresponderse este sonido con ninguno de los indicados en tu manual de instrucciones te recomendamos contactar con nuestro centro de atención al usuario en el teléfono 976.30.57.14 para poder revisarlo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Juan Mas Montero

    Mi frogorifico ties un Vitafresh Pro y desde hace un tiempo y a la misma hora del dia hace un ruido extraño y que suena bastante.
    El ruido empieza continuo como un rrrrrrrrrrrrrrr continuo y a los pocos minutos se vuelve intermitente, rrrrrr calla 1 seg y rrrrr de nuevo, y asi sucesivamente.
    Esto tiene una duracion de al menos 1 hora y como le comento lo hace a la misma hora del dia aproximadamente. Ahora lo esta haciendo a las 9 de la noche. El sonido se escucha perfectamente desde la habitacion de al lado de la cocina y no parece ser normal debido a su intensidad.
    Ha ido cambiando la hora en que lo hacia a lo largo de las semanas. Parece ser que procede de detras de los cajones o del congelador.
    Me pueden indicar a que puede ser debido y si es posible que sea o genere una averia?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Si se trata de un frigorífico con tecnología No Frost realizan una serie de ruidos característicos. Ese ruido que nos indicas es probable que sea del funcionamiento del compresor ya que puede ser más intenso cuando se conecta el motor. Además tiende a escucharse más durante el silencio de la noche. Puedes ampliar más información en el manual de instrucciones. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.