Mantenimiento básico de tu secadora

Sabemos que la secadora ha sido tu gran aliada durante este invierno. Ha cuidado de tu ropa y ha secado hasta los tejidos más delicados obteniendo siempre los mejores resultados. Incluso hasta habrás podido secar unas deportivas en la secadora si la tuya dispone de programa con cesto. Pero, ¿sabes cómo cuidarla correctamente?

Cómo limpiar la secadora

Mantenimiento de la secadora

Claves para el mantenimiento de tu secadora Bosch.

Hacer pequeñas tareas de mantenimiento en tu secadora después de cada uso y de manera regular te garantiza que el aparato mantenga la eficiencia energética durante toda su vida útil.

Si tienes una secadora con bomba de calor y condensador autolimpiante podrás olvidarte de limpiarlo porque se autolimpia de forma automática hasta 4 veces durante el ciclo de secado. Gracias a esto, se mantiene constante la eficiencia energética de la secadora.

También te olvidarás de vaciar el depósito de condensación, porque en nuestras secadoras con bomba de calor existe la posibilidad de conexión a desagüe, por lo que no tendrás que vaciarlo manualmente después de cada ciclo.

Después de cada ciclo de secado tendrás que realizar las siguientes tareas de mantenimiento básico en la secadora:

Limpiar el filtro de la secadora

  • Limpia las pelusas de la puerta tras cada ciclo de secado:

1. Abre la puerta y quita las pelusas de esta zona.

2. Extrae el filtro de pelusas y ábrelo.

3. Quita las pelusas del filtro pasando la mano. Si está muy sucio u obstruido te recomendamos limpiarlo con agua caliente y secarlo bien.

4. Repliega el filtro de pelusas y vuelve a colocarlo en su sitio.

Limpiar el condensador de la secadora

  • Si tu lavadora es de condensación tendrás que limpiar el condensador como mínimo una vez al mes, aunque depende también de la frecuencia de uso del aparato.

1. Deja enfriar la secadora y pasa un paño absorbente por debajo de la trampilla de mantenimiento. Puede que salga agua residual.

2. Desbloquea la trampilla de mantenimiento y ábrela completamente. A continuación, gira hacia el centro ambas palancas de cierre.

3. Extrae la tapa y a continuación, el condensador.

4. Limpia el condensador y la tapa solo con agua.

5. Retira las pelusas del condensador y aquellas que pudieran aparecer en las juntas de la secadora y del condensador.

6. Deja escurrir bien el agua y coloca de nuevo el condensador y la tapa.

7. Vuelve a girar ambas palancas de cierre y cierra la trampilla de mantenimiento encajando bien el bloqueo.

Limpia los sensores de humedad de la secadora

  • Limpieza de los sensores de humedad

La secadora está provista de sensores de humedad de acero inoxidable que miden el grado de humedad de la ropa. Puede que después de un tiempo de funcionamiento aparezca una capa de cal en los sensores de humedad, para retirarla límpialos con la cara áspera de una esponja humedecida.

Con esto, tu secadora está lista para seguir cuidando de tu ropa, incluso de los tejidos más delicados garantizando siempre los mejores resultados, y con la mayor eficiencia energética.

Refrigerante (R407)/ (R134a): la bomba de calor de la secadora contiene gas fluorado de efecto invernadero en una unidad herméticamente selladas.

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Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

41 Respuestas

  1. Jose Calderón

    Buenos días, tengo una secadora Bosch Maxx8 Sensitive y de un tiempo a esta parte no completa el ciclo de secado y se apaga totalmente, después abro la puerta y libera vapor. Mas tarde al cabo de un rato ya es posible ponerla en marcha pero vuelve a pasar lo mismo. Cuando se apaga quiero decir que se apaga todo y no es posible ponerla en marcha.
    Os agradecería vuestra orientación para solucionar el problema, si es posible.
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Leticia

    Hola, tengo una secadora Bosch WTH85200ES
    Ultimamente se calienta mucho, al tacto del tambor y también se nota al entrar en la habitación donde ha estado siempre y está bien ventilada
    Hace poco limpié el filtro Easyclean, y una vez seco lo volví a montar, no se si tendrá relación con eso

    A que pensais que se puede deber?

    Me da miedo utilizarla más

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Leticia, gracias por contactar con nosotros. Si la secadora esta bien instalada y su ventilación es correcta no debería de calentarse como nos dices y podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia.Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Maica Lumbreras

    Hola , tengo una secadora WTG87229ES/01. no seca bien, tengo garantía hasta mayo, no se si me dará tiempo.
    El caso es que no seca bien, no seca como al principio, saca la ropa húmeda, haciendo lo mismo que hacia cuando la compre.Contacté con el técnico dos o tres días antes de la cuarentena. Me dijo que limpiara bien el filtro, he comprado uno nuevo, he limpiado bien los sensores. pero nada, sigue igual la ropa sale húmeda.
    ya no se que limpiar más, yo creo que algo no va bien, se que no es el momento de llamar al técnico. a lo mejor me dan una idea. También la he desconectado de la red, por si a caso, pero sigue igual.
    Gracias.
    un saludo.
    Maica Lumbreras

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maica, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí En lo que respecta al estado de alarma en el que nos encontramos, nuestros técnicos siguen trabajando igualmente, extremando ,eso si, todas las medidas de seguridad. Si lo prefieres puedes concertar una cita en el teléfono 976305713. Dispones de una garantía de dos años para defectos de fabricación.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  4. Mónica

    Hola buenas tardes mi secadora casi todas las veces me da fallo de filtro, ya no se que hacerle esta limpio le he comprado un filtro nuevo y sigue igual. El modelo es maxx sensitive 7

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por tu consulta. Necesitamos que nos indiques el modelo E-Nr de tu secadora para poderlo revisar en detalle. También si aparece algún icono encendido o mensaje de error concreto para poder ayudarte. Puedes encontrar el modelo en la propia puerta de la secadora. Sensitive 7 es la gama a la que pertenecen varios modelos. Un saludo.

      Responder
  5. Juan

    Hola, tengo una secadora Bosh Maxx 8 y se para porque me indica el piloto de limpieza,sin embargo limpio todos filtros el del bombo y el de abajo y persiste el fallo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  6. Iñigo

    Buenos dias. Tengo una secadora BOSCH WTH85200ES/04 y el programa de secado tarda mucho tiempo y no seca bien la ropa. Me queda limpiar el sensor de humedad pero no se donde esta.
    Donde se encuentra el sensor de humedad en esta secadora?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Iñigo, gracias por contactar con nosotros. Puedes verlo en la página 31 del manual aquí Si tienes cualquier consulta ya sabes donde localizarnos. Un saludo.

      Responder
  7. Olga

    Hola mi secadora modelo WTG85238EE,lleva unos días que cuando pongo el programa al rato se para y me indica depositolleno,yo siempre vacío la bandeja dea guay limpio las pelusas del filtro,
    Si la vuelvo a poner termina haciendo el ciclo pero no está bien,mirando las instrucciones no indican muchomas,no se si habría que limpiar algo mas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que los sensores de humedad de la puerta y que el filtro del cajetín del agua condensada están limpio. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  8. Maria Isabel Vargas Dorado

    Compre ayer una secadora modelo wtg86262es y lo pongo en cualquiera de los programas y a los 3 minutos del programa se pone en un 1minutos luego en 0 y en end y ya se para.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Isabel, gracias por contactar con nosotros. ¿Se ilumina algún otro testigo o símbolo?, ¿has realizado un «reset» por si se tratara de un bloqueo electrónico? Para ello, basta desconectar el aparato de la corriente eléctrica unos instantes y volverlo a conectar. Estamos a tu disposición si nos facilitas más información para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  9. Mikel

    Hola tengo una secadora Bosch ecologixx7 de condensación a veces el programa de secado tarda más de lo que marca. se supone que el filtro es autolimpiador, que mantenimiento necesitaría?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mikel, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo E-Nr de tu secadora y explícanos con más detalles, si aparece algún código de error en el display o parpadea algún símbolo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Merce

    Hola. Tengo una secadora Bosch Maxx 8 con bandeja de recogida de agua condensada. Desde hace unos dias no se recoge nada de agua en la bandeja y sin embargo sale la humedad hacia fuera del aparato, condensado en las paredes del mueble que contiene la secadora. Hago mantenimiento y limpieza peridoica de los filtros y del intercambiador de calor. Los he chequeado y siguen en perfecto estado. Que puede estar sucediendo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Merce, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo completo de tu secadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Miriam

    Buenos días, tengo una secador Bosch EcologiXX y, de vez en cuando chirría mucho al girar, tanto que se oye desde fuera de casa. Es como si se le hubiera colado una moneda y rozara contra el tambor. O quizá podría ser el rodamiento. Pero no es siempre, solo algún día. ¿Que debería hacer para arreglarla?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miriam, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia pero las causas podrían ser varias y el origen de la misma diferente. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que le sucede. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Anna Oliva

    Un saludo ,
    Tengo una secadora Ananti xx8 . E Nr WTB …
    no funciona y al poner un programa indica E 90 .
    Agradaceria informacion al respecto .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anna, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial para que puedan valorarlo. Si lo prefieres puedes llamarnos al 976305713. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Pablo Vallina González

    Hola, tengo una secadora Bosh WTC84101EE (Maxx 7) y funciona unos minutos y se para parpadeando el piloto «stop» como si hubiera terminado, aunque la ropa no está seca. Podría ser problema del sensor de humedad?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pablo, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC, para que siempre funcione correctamente. Te recomendamos separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado, así como es importante respetar la carga máxima de cada programa, puedes además, incrementar el ajuste de secado. Comprueba que el refrigerador de aire y que los sensores de humedad están limpios, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones, puedes consultarlo aquí. Si tras revisar esto la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Consuelo Dorta

    Buenas tardes,
    Tengo una secadora Bosch modelo WTC84102EE/08. No termina el programa de secado, siempre indica “vaciado de depósito”. He limpiado filtro de pelusas, refrigerador y he vaciado el depósito, pero la incidencia continúa.
    Que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Consuelo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, puede tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Es recomendable confiar en nuestros técnicos dado que las reparaciones realizadas por ellos cuentan con 2 años de garantía. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Igor

    Hola, suelo usar el programa antialergias y hace nada cada vez que lo pongo funciona un rato y sae para, indica en la pantalla a la izquierda un fallo. He sacado el filtro de pelusas y el cajón metálico, limpiados ambos y persiste el problema, decir que la secadora tiene un año tan solo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Igor, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta. ¿Qué fallo indica? ¿Te ocurre con todos los programas o solo en el de Antialergias? Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  16. Imanol

    Hola. Tengo una secadora con bomba de calor y la utilizo bastante. Aunque el condensador se limpia solo… ya tiene acumulado bastantes pelusas como puedo echarle una mano a la secadora y limpiarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Imanol, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu secadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Arroin

    Mi secadora Bosch WTA 3000, Siempre limpiamos filtro….y sin embargo dentro de donde está el filtro está lleno de pelusa,como se puede sacar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arroin, gracias por contactar con nosotros. Si tras realizar la limpieza del filtro, sigue persistiendo obstrucción, puedes lavarlo debajo del grifo con agua templada, y secarlo bien antes de colocarlo, además en los sensores, se puede formar una capa de cal, que puedes eliminar con un paño empapado en vinagre. Si persiste la incidencia, puedes solicitar concertar una cita con un técnico del Servicio Oficial aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. Ludwig Schwarz

    Hola: Quiero llevar el agua de la condensación de mi secadora directamente al desagüe. Al ser una torre lavadora/secadora, no caben los dos tubos en el desagüe. ¿Hay alguna pieza especial tipo Y para llevar los dos tubos al desagüe? Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ludwig, gracias por contactar con nosotros. Hemos trasladado tu consulta a nuestro Departamento Técnico, esperamos contestarte lo antes posible. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Ludwig. Nuestro Departamento Técnico nos indica que las conexiones comunes de desagüe de lavadora y secadora pueden llegar a causar inundaciones, por lo que lamentablemente no lo recomendamos. Disculpa las molestias. Un saludo.

  19. Antonio Ruiz

    buenos Días, Tengo una secadora BOSCH WTA4400, a mitad de su comienzo para secado hace un ruido como de rozamiento, que al cabo de un poco de tiempo se para. Me podeis ayudar. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que nuestro servicio técnico oficial revise tu secadora. Puedes encontrar el más cercano a tu domicilio aquí https://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

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