Poner la lavadora es una de las tareas más cotidianas, tanto, que puedes llegar a hacerlo casi sin pensar. Este electrodoméstico solo te da comodidad, tranquilidad y hace todo mucho más sencillo, hasta el punto de que puede dosificar el detergente y el suavizante automáticamente. ¡Seguro que no podrías vivir sin ella! Por eso, cuanto detectas una posible avería en tu lavadora Bosch saltan todas las alarmas. Pero que no cunda el pánico antes de tiempo: es posible que tú mismo puedas solucionar el problema.

Diferentes códigos de error

En Bosch comprendemos que si la lavadora no se llena de agua, o no la vacía cuando termina de hacer su trabajo, te temas lo peor. ¡Lo lógico es pensar que algo importante está sucediendo! Si te encuentras en esta situación, antes de solicitar corriendo una cita con el Servicio Técnico Oficial, te aconsejamos comprobar si el display te avisa de algunos de estos errores, que suelen ser los más habituales:

  • Error E16 / F16: La puerta de la lavadora no está bien cerrada.
  • Error E17 / F17: Significa que hay un problema con la carga del agua en la lavadora. Comprueba que el grifo está bien abierto, que no se ha obstruido el filtro o que la manguera de entrada no está doblada o aprisionada.
  • Error E18 / F18: En este caso el tiempo de bombeo se ha superado. El posible que se solucione encendiendo y apagando la lavadora.
  • Error E20 / F20: Este aviso se produce cuando hay un sobrecalentamiento inesperado de la lavadora. Apaga y enciende.

¿No has localizado el que te interesaba? Aquí te damos mucha más información.

¿Cómo se hace el reset de una lavadora Bosch?

Para solucionar muchos de estos contratiempos, verás que las instrucciones te piden resetear la lavadora. Para hacerlo solo tienes que apagar el electrodoméstico, esperar 5 segundos y volver a encenderlo. En caso de que el error persista tras hacerlo, sí que tendrás que ponerte en contacto con nosotros.

Problemas en la lavadora de fácil solución

Otras pequeñas averías de fácil solución en tu lavadora

El error E17 te informa de que hay un problema con la carga del agua en la lavadora, pero también puede ocurrir lo contrario: que exista algún tipo de fuga. En este caso, lo primero que debes hacer es fijar correctamente el tubo del desagüe, cambiarlo si es necesario, o bien apretar la conexión de entrada de la manguera de entrada de agua.

¿Y si no puedes abrir la puerta de la lavadora? Pueden ocurrir varias cosas:

  • Que el programa todavía no hay terminado.
  • Que el seguro para niños esté activado.
  • También es posible que se haya seleccionado la opción «sin centrifugado final».

En cambio, si el programa que has seleccionado no se pone en funcionamiento, debes comprobar que la puerta de la lavadora está bien cerrada o que, una vez más, el seguro para niños no se ha activado. Y no se no nos olvida otra avería muy común: los problemas para evacuar el agua. En este caso verifica en primer lugar que no se ha seleccionado la opción «sin centrifugado final» y aprovecha para limpiar la manguera de evacuación y la bomba de vaciado, tal y como te mostramos en este vídeo.

¿A qué se debe el ruido al centrifugar la lavadora?

Los problemas con el tambor de la lavadora pueden ser muy variados. Si lo que detectas son ruidos muy fuertes o vibraciones, lo primero que debes hacer es echar un ojo al nivelado del electrodoméstico y comprobar que es correcto. Esto lo podrás hacer de forma manual desde la parte frontal de la lavadora, en el zócalo. Además, las patas tienen que estar bien fijadas y los seguros del transporte retirados.

Cosas que no son una avería de tu lavadora Bosch

Que la lavadora centrifugue varias veces o que el programa dure más de lo que esperabas no debe preocuparte. Simplemente, la propia lavadora ha detectado un desequilibrio en la carga de la ropa y lo intenta eliminar, por ejemplo, distribuyendo varias veces la ropa.

Algo parecido a lo que sucede con los problemas con los malos olores, que también los puedes solucionar tú mismo sin grandes dificultades. Es algo que puede ocurrir si lavas a menudo con bajas temperaturas o pequeñas cantidades de detergente.

Para eliminarlos puedes utilizar el programa de limpieza del tambor en combinación con este producto específico de limpieza. Te recomendamos usarlo al menos una vez al mes, sobre todo si lavas muy a menudo por debajo de los 60ºC. ¡Incluso algunos modelos Bosch te avisan del momento adecuado! Recuerda: la lavadora debe estar vacía y no hay que poner detergente ni suavizante. Este programa además de terminar con las bacterias que causan los malos olores, también elimina restos de detergente o pelusas que puedan quedar en el tambor.

Si tu lavadora no dispone de este programa, utiliza cualquiera que lave con una temperatura superior a los 60ºC y en las mismas condiciones que te hemos explicado.

Y no olvides que la prevención siempre es la mejor herramienta: gestos tan sencillos como dejar la puerta de la lavadora abierta durante 30 minutos cuando hasta sacado la ropa, te servirá para mantener a raya los olores.

A pesar de todo lo que te hemos contado, recuerda lo más importante: ante cualquier tipo de duda o avería con tus electrodomésticos puedes contar con nosotros: llámanos al 976 305 713. Además, en este artículo te explicamos con detalle todo lo que puedes hacer para que el problema con tu lavadora quede solucionado lo antes posible.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.988 Respuestas

  1. Laila

    Hola mi lavadora Bosch de 9 kg 1200
    Pongo el programa de lavado coje el agua pero al ratito se para i ya no va más no me aparece error ni nada k puede ser..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laila, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar que el filtro de la bomba está limpio, el tubo de desagüe no está doblado y el desagüe no está obstruido. Por otro lado, revisa que no tengas activada la función flot. En ese caso, el aparato está esperando a que pulses la tecla «flot» para desaguar, centrifugar y terminar el ciclo de lavado y por eso no avanza. Si revisado esto la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para tratar de ayudarte con rapidez. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. miguel esquerda

    hola soy miguel tengo una lavadora bosch avantixx 8 vario perfect y en el display me parpadea el simbolo del jabon como si hubiera un exceso, pues yo pongo la cantidad adecuada, la lavadora hace el lavado bien, pero casi al terminar el lavado y quedando 15 minutos para terminar, alarga 30 minutos mas de aclarado, al detectar exceso de jabon, le agradeceria saber si hay alguna solucion al respecto. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una sobredosificación de detergente. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Sobre todo el caso de exceso de detergente, ya que esto implica aclarados adicionales que alargan el tiempo de lavado. Para evitar que la máquina forme mucha espuma, añade menos detergente en el próximo ciclo de lavado con la misma carga. Además, puedes realizar una lavado en vacío con un limpiamáquinas para eliminar el exceso de detergente acumulado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Concepción Neira barroso

    Tengo una lavadora Bosch wuu28t60es y no se resetearla

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Concepción, gracias por contactar con nosotros. Para resetear la lavadora bastará con que la desconectes de la corriente eléctrica durante unos segundos. En caso de no solucionarse la incidencia será necesario que un técnico la revise. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Luis

    Cuando programo la hora de acabado no se pone en marcha en ningún programa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Agora

    Tengo una lavadora WUQ24468ES/29 el otro dia fui a encenderla y se encendio todas las luces del display se quedaron fijas y no cambiaba al programa.Apague la lavadora desechufe y termino encendiendo correctamente. Hoy tras varios dias sin usarla me ha vuelto a pasar lo mismo, apagué,desenchufe y volvi a conectar tras un buen rato y no va, ya no se enciende nada en el display.Que puede ser?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Agora, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu lavadora, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario online o llamando al 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Fabian

    Hola,
    Tengo una lavadora Bosch Varioperfect serie6. Inicia el ciclo de lavado y al cabo de un rato se para, parpadenado el simbolo de encendido(triangulo), y en ocasiones termina el ciclo, PERO otras veces se vuelve a parar varias veces de igual forma. Insoportable

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fabian, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Arantza

    Hola en mi lavadora Bosch aparece un símbolo como de media naranja y no centrifuga bien. Ahora hace un ruido horroroso al centrifugar y si lavo en ella vacía no lo hace. Que puede ser? Como puedo saber lo que significa el símbolo? En la mia no aparecen F y luego números

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arantza, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Nieves

    Tengo una lavadora Bosch ecolisence drive serie 6-En el programa rapido pasa el tiempo y se queda parada y al cabo de un rato empieza a funcionar,es normal esto?.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, gracias por contactar con nosotros. ¿La lavadora marca algún error? ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en la propia puerta del aparato, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  9. María

    Hola, tengo una secadora Bosch Maxx 7 sensitive. E-Nr. WTE841P1EE/15. No es digital y no sé que error tiene. No funciona. Le doy a inicio y las teclas de secando/secar, la de seco y la de terminado parpadean a la misma vez y pitan. La he desenchufado durante unas horas y aún sigue con ese error. Me sabrian decir que error tiene?
    Muchas gracias
    Maria

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu frigorífico, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia y las causas pueden ser varias, así como las piezas afectadas. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Isabel

    Hola, mi lavadora, se ha quedado pillada en un programa, y no comienza , la llave sale parpadeando. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas puedes tener activado el seguro de niños. Normalmente se activa y se desactiva pulsando la llave o una combinación de teclas durante unos segundos, dependiendo del modelo. En cualquier caso, para poder ayudarte necesitaríamos conocer el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Maria

    Hola, tengo una lavadora Bosch Logixx8 sensitive, NO es digital, y desde hace unos dias, cuando lavo, el boton de skincare se enciende solo y empieza a pitar la lavadora. Algunas veces, he conseguido que al pararla y volver a darle para que lave, el boton de skincare se apaga y no pita, pero otras veces , en lavado de 15minutos, se enciende el boton de skincare y no para de pitar. No sé si es algún error, ya que al no ser digital mi lavadora, el codigo no sale.
    Alguna idea de porque sucede esto? Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿Puedes indicarnos el modelo E-nr de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
      • Maria

        El E-Nr de mi lavadora es WAS20161EE/18
        Muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola María, gracias por contactar con nosotros. La función de Skin Care no se debería de ponerse en funcionamiento a menos que sea activada. Te recomendamos revisar el manual de instrucciones de tu lavadora y probar a resetearla desconectándola de la corriente durante unos segundos. Si tras esto persiste la incidencia, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia a través de nuestro formulario online o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  12. Paloma

    Buenos días, tengo una lavadora Bosch wan24264es desde hace un año aproximadamente y he notado que la ropa no sale con aromas de suavizante, sigo utilizando mismo el mismo detergente ( unas cápsulas con todo incorporado) que con mi anterior lavadora y la ropa no huele al suavizante como lo hacía antes, también he probado a poner detergente y el suavizante aparte, pero tampoco funciona

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paloma, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente siguiendo las indicaciones de tu manual de instrucciones. Por otro lado, te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger detergente o suavizante. Además, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. También recomendamos revisar que el programa elegido incluya suavizante. Existen algunos programas especiales como son el programa de sport, micro fibras o plumas que no utilizan suavizante. Esto es debido a que no es adecuado para este tipo de tejidos. En estos casos, el suavizante no se lo lleva y queda en el mismo compartimento. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Ester Cucurella

    Buenos días, tengo una lavadora WAQ24468ES y desde hace unos días al poner cualquier programa, no deja cambiar las revoluciones de centrifugado, y se enciende sin darle el botón ECO PERFECT. Qué le puede pasar?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ester, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos desconectar la lavadora de la corriente unos minutos por si se trata de un bloqueo de la electrónica. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305713. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Ana

    Hola, saque el cajetín de la lavadora para limpiar el compartimento de detergente y suavizante y ahora el i-dos, no puedo activar los dos a la vez, si bien me coge el suavizante o el detergente pero los dos como antes no soy capaz a activarlos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la lavadora. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. betty

    Los manteles han salido muy arrugados y son antiarrugas y no se deben planchar esto no me sucedía anteriormente que estará pasando con la lavadora Bosch Avantixx 8

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Betty, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo completo de tu lavadora. Puedes verlo en una pegatina, en el interior de la puerta. No obstante, si tu lavadora no dispone del programa «Fácil Plancha» seguro que tienes la opción de reducir la velocidad de centrifugado. De esta forma conseguirás que la ropa no quede tan arrugada. Además, te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  16. Tomas

    Hola en mi lavadora se enciende en la pantalla F 37 ¿ qué debo de hacer para repararla?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tomás, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos desconectar la lavadora de la corriente unos minutos por si se trata de un bloqueo de la electrónica. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976305713. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Ermitas

    Hola tengo una lavadora Bosch eco silencioso Drive Serie 6 la puse a centrifugar y cuando termino la quise abrir i no abre le sale End llave parpadeando

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ermitas, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas puedes tener activado el seguro de niños. Normalmente se activa y se desactiva pulsando la llave o una combinación de teclas durante unos segundos, dependiendo del modelo. En cualquier caso, para poder ayudarte necesitaríamos conocer el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. David

    Me sale el siguiente mensaje en la pantalla de la lavadora
    Puerta no puede ser desbloqueada
    Nivel de agua o temperatura muy elevada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿Puedes indicarnos el modelo E-nr de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  19. Anónimo

    Hola, tengo una lavadora Bosch serie 6 y me aparece E:00 no me funciona el botón de inicio siempre está parpadeando espero vuestra respuesta un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, indícanos por favor, la referencia E-nr de tu lavadora, así como si parpadea o se enciende algún otro símbolo en este programa. Lo encontrarás en una pegatina en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  20. Antonio

    Hola, tengo una lavadora bosch serie 6 ecosilence drive y solo coge el suavizante con un programa, con el resto no lo coge. ¿ a que puede ser debido?.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿Puedes indicarnos el modelo E-nr de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
      • Antonio

        Hola, el modelo E-nr es: WAQ28468ES/09

      • Tu equipo Bosch

        Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente siguiendo las indicaciones de tu manual de instrucciones. Por otro lado, te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger detergente o suavizante. Además, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. También recomendamos revisar que el programa elegido incluya suavizante. Existen algunos programas especiales como son el programa de sport, micro fibras o plumas que no utilizan suavizante. Esto es debido a que no es adecuado para este tipo de tejidos. En estos casos, el suavizante no se lo lleva y queda en el mismo compartimento. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

    • Ruben

      Me ha salido una palanca negra en la cerradura y no puedo cerrar la lavadora.es como un seguro. Ni quitando ni poniendo ell seguro de niños se quita.
      Modelo seri 6.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Rubén, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿Puedes indicarnos el modelo E-nr de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.

  21. Toni

    desde hace una semana la pantalla está loca, se mueven sólo los digitos, se para, arranca, etc… que podemos hacer ya que el error viene desde el principio. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toni, sentimos oír esto. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu lavadora, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  22. Javier

    Buenas tardes. Tengo una lavadora modelo Bosch Maxx7 wea20160ep. Hoy se paro el ciclo, cuando intente reiniciar el programa se me encendian 3 luces en la selección del centrifugado. Estuve mirando en Internet y encontre la solucion resetear la lavadora. Hasta ahí todo bien, cuando volvi a reiniciar el programa el tambor no se mueve, hace el ciclo entero como si estuviera lavando pero el tambor no se mueve. Es un problema del reseteo? Espeeo vuestra respuesta. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu lavadora, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.