Cómo hacer mantequilla casera

Valoración total: 5/5
25/12/2018
0

La mantequilla es uno de esos alimentos que no puede faltar en casa. Aunque en los últimos años ha quedado a la sombra de la margarina, si la mantequilla es de calidad y se toma con moderación, aporta nutrientes esenciales al cuerpo. Para ello, nada como hacer mantequilla en casa para asegurarte de la procedencia de los ingredientes e incluso darle tu toque personal con algunas especias o hierbas. ¿Preparado para saborear la mantequilla natural de #cocinaconBosch? La receta es muy sencilla, ¡prometido!

Qué necesitas para la elaboración de mantequilla casera.

¿Con qué se hace la mantequilla? Antes de nada, necesitas un robot de cocina o una batidora de repostería. Su perfección a la hora de batir te garantiza resultados perfectos en pocos minutos. En cuanto a los ingredientes, el principal es una buena nata con un alto contenido en materia grasa, un 33% o 35% como mínimo. Esa en cuya etiqueta ponga “para montar”.

 

Algo clave a la hora de hacer mantequilla es que no esté fría la nata, así que recuerda sacarla del frigorífico una media hora antes de empezar la receta. A continuación te contamos la receta paso a paso:

batidora-reposteria-bosch

 

  • Añade la nata en el bol del robot de cocina o en el vaso de la batidora, y bate a alta velocidad.
  • Tras unos minutos, la nata se montará, pero deberás seguir batiendo hasta que empiecen a aparecer trocitos sólidos.
  • En ese momento, el suero se separará de la crema. Extrae ese líquido (llamado ‘buttermilk’) y, si quieres, resérvalo para hacer un bizcocho.
  • Amasa la mantequilla y haz una bola. Después, métela en un bol con agua fría y hielos, para que no se derrita, y lávala para eliminar los restos de suero que hayan quedado. Escurre la mantequilla y ve cambiando el agua hasta que salga más limpia.
  • Una vez hayas retirado toda el agua, envuelve la mantequilla en papel absorbente. A continuación, agrega una pizca de sal y especias o hierbas al gusto.
  • ¡Tu mantequilla casera está lista!

Mantequillas de sabores

Lo mejor de hacer una mantequilla casera es poder darle ese toque de sabor personal. Imagina tener en casa una mantequilla sabor a ajo y perejil, o de hierbas como albahaca, cebollino o tomillo; incluso una especiada con paprica o chile.

mantequilla-casera-bosch

Para conservarla, te recomendamos colocarla en un recipiente hermético y guardarla en la nevera para que se conserve bien. Puede llegar a durar hasta un mes, ¡aunque seguro que en casa os la acabáis antes!

 

Será una delicia para untar tus tostadas cada mañana.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
5/5 - (1 voto)