3 Recetas de vichyssoise

Valoración total: 3/5
17/08/2022
0

En frío o en caliente, esta receta es apta para todas las estaciones del año, aunque quizá lo más común es comerla durante el verano por considerarse un plato ligero. Se trata nada más y nada menos que de la vichyssoise, una receta tradicional francesa que consiste en una crema a base de puerros. Aprende a prepararla en casa o adáptala a tu gusto con ingredientes extra como manzana, para darle un toque afrutado o cocina una versión distinta con calabacín. Cocina #LikeABosch.

Ingredientes de la Vichyssoise

400 gr de patatas

3 puerros

1 cebolla

1 l de caldo de verduras

50 gr de mantequilla

150 ml de nata

Sal

Pimienta

Paso a paso de la vichyssoise

En primer lugar, asegúrate de lavar muy bien los puerros para eliminar todo resto de tierra que puedan llevar entre las capas. Posteriormente, pela y corta las patatas en dados y la cebolla y los puerros en rodajas.

En una sartén a fuego lento, agrega la mantequilla y rehoga el puerro y la cebolla. Cuando hayan adquirido un color dorado, añade la patata y el caldo de verduras hasta cubrir dos dedos. Deja cocer durante 30 minutos o hasta que las patatas estén bien tiernas.

Pasado el tiempo, con ayuda de la batidora de mano, tritura todos los ingredientes hasta obtener una crema fina y reserva a temperatura ambiente. Cuando la mezcla haya enfriado, añade la nata, la sal y la pimienta al gusto e integra.

Puedes servir esta receta fría o caliente y aliñarla con aceite de oliva virgen extra y servir con picatostes.

Vichyssoise de calabacín

En la cocina siempre hay posibilidades de innovar y adaptar recetas tradicionales a nuevas versiones con ingredientes que nos gusten más. Por ejemplo, con esta receta de vichyssoise de calabacín, en sustitución al puerro del plato original.

Ingredientes:

2 calabacines

½ cebolla

1 patata

½ litro de caldo de verduras

100 ml de nata

50 gr de mantequilla

AOVE

Para la elaboración de esta vichyssoise de calabacín, empieza preparando las verduras, pelando y troceando tanto la cebolla como la patata y partiendo en rodajas los calabacines.

En una olla, añade dos cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla. Cuando se haya derretido, agrega la cebolla y deja que se ablande un poco. Una vez tierna, añade la patata y el calabacín para que se pochen, pero sin que cojan color.

A continuación, añade el caldo y deja cocinar durante 30 minutos o hasta que la patata esté cocida. Pasado ese tiempo, retira del fuego, añade la nata y tritura con la batidora de mano hasta obtener una crema suave.

Vichyssoise de manzana, pera y apio

En esta ocasión, utiliza la manzana y la pera para darle un sabor dulce a esta versión de la vichyssoise. Esta adaptación te llevará algo más de tiempo, pero su elaboración merece la pena si buscas sabores diferentes.

Ingredientes:

4 puerros

2 cebolletas

Caldo de verduras

2 manzanas

2 peras

½ rama de apio

1 patata grande

75 gr de mantequilla

125 ml de nata

Sal

Pimienta blanca

Como en la receta tradicional de la vichyssoise, limpia muy bien los tallos de los puerros de cualquier residuo que puedan llevar.

A continuación, corta en rodajas la parte tierna de los puerros y la media rama de apio en trozos grandes. Trocea las manzanas, las peras y la patata.

En una olla, a fuego suave, añade la mantequilla y los ingredientes troceados y pocha hasta que el puerro esté bien cocinado. Es importante mantener el fuego bajo e ir removiendo para que el puerro no adquiera color.

Posteriormente, cubre con el caldo de verduras y salpimienta al gusto. Deja cocer durante 30 minutos. Retira y reserva un poco de caldo y tritura el resto de la olla con la batidora de mano. Añade parte del caldo reservado si fuera necesario, hasta obtener una textura suave. Deja reposar a temperatura ambiente y añade la nata.

Cómo envejecer vino en casa con una vinoteca

Para disfrutar de esta vichyssoise de manzana, pera y apio te recomendamos que la sirvas fría y espolvoreando cebollino u otra hierba fresca. Puedes utilizar tus propios cultivos de tu huerto doméstico SmartGrow para que la receta sea todavía más casera. También puedes utilizar manzana deshidratada o picatostes.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3/5 - (2 votos)