Soluciona tú mismo estas incidencias de la secadora
La secadora es uno de los electrodomésticos más útiles de tu hogar. Piénsalo bien. ¿Cuántas horas de trabajo te ahorra al mes? Entre sacar la ropa de la lavadora, colgarla, esperar a que se seque y recogerla… ¡Qué haríamos sin ella!
A veces, tu secadora puede hacer algo que no estaba previsto o funcionar de manera inadecuada. ¿Te ha pasado alguna vez? En muchas ocasiones estos pequeños imprevistos pueden ser solucionados sin necesidad de llamar a un técnico e incluso, su aparición puede preverse con un buen mantenimiento.
A menudo se trata de fallos que cometemos sin darnos cuenta. Y no pasa nada, basta con que no los sigamos repitiendo. A continuación, exponemos un par de situaciones comunes que seguro que has vivido en casa. Con nuestros consejos aprenderás a solucionar estas situaciones sin necesidad de llamar a un técnico.

Termina el ciclo y la ropa no está del todo seca
¿Tu secadora ha finalizado el ciclo y la ropa está todavía húmeda? En realidad, el problema podría estar en el exceso de suavizante que le has puesto al ciclo de la lavadora. Y es que, si añadimos demasiado suavizante a la ropa, es posible que después los sensores de la secadora no puedan leer los datos correctamente y entiendan que la ropa tiene un grado de humedad diferente al real. Este es un problema muy fácil de solucionar. Sobre todo si cuentas con una lavadora i-DOS con autodosificación inteligente. Y es que este tipo de lavadoras añaden solo la cantidad de jabón y suavizante necesaria para cada lavado.
Algo que también puede haber ocurrido es que hayas dejado la ropa dentro del tambor de la secadora durante un tiempo después de haber finalizado el ciclo de secado. En este caso, si te has dejado la puerta cerrada, la humedad residual del ambiente puede haberse condensado, mojando de nuevo la ropa. Recuerda sacar la ropa cuando finalice el ciclo o, si no puedes, abre la puerta de la secadora hasta que tengas tiempo de hacerlo. También puedes programarla para que el ciclo finalice en el momento más adecuado.
La ropa húmeda también puede tener relación con el filtro de la secadora. Recuerda que debes limpiarlo después de cada ciclo. Si no lo haces, la ropa tardará más en secarse y quedarán restos de humedad. Además, se elevará el consumo energético.
Por último, puede que el problema tenga que ver con el ajuste del sensor de secado de tu secadora. En algunos casos, si una prenda que ya está seca toca el sensor, la secadora puede entender que el ciclo debe finalizar, dejando otras piezas más húmedas. Comprueba que el sensor está seleccionado correctamente para el tipo de prendas que vas a introducir en la secadora.

Termina el ciclo y la ropa está muy arrugada
Si al terminar el ciclo de secado te sorprende la cantidad de arrugas que tiene tu ropa es porque, seguramente, has introducido en el tambor más ropa de la aconsejada. Para evitar este problema, bastaría con ceñirse a la carga recomendada para tu secadora. Un buen truco consiste en llenar la secadora casi hasta la mitad de la puerta. De esta manera dejarás espacio para que el aire circule y pueda secar correctamente las prendas. Si además seleccionas un ciclo de temperatura que no sea muy elevada, conseguirás que tu ropa quede libre de arrugas.
En este caso, si además cuentas con una secadora Bosch con función de protección antiarrugas, las probabilidades de que estas aparezcan se reducen notablemente.
Por último, si has observado que la ropa sale muy arrugada de tu secadora, es importante que prestes atención a la temperatura ambiente. Si tu secadora está instalada en un lugar en el que la temperatura está por debajo de los 5ºC, es posible que le cueste ponerse en marcha. Por otro lado, si la temperatura del ambiente está por encima de los 30ºC, el tiempo de secado puede alargarse.
Resetear una secadora Bosch
Si tu secadora Bosch sigue sin funcionar como debería, puedes reiniciar su sistema. Para ello te aconsejamos que contactes con el Servicio Oficial. Nuestro equipo de técnicos especialistas en electrodomésticos Bosch te ayudará a encontrar la mejor solución para cada problema. Puedes consultar los manuales de instrucciones de tu secadora Bosch para conocer más acerca de las especificaciones y saber como resetear una secadora Bosch.
Comentarios
Hola buenos días,
Tengo una secadora Bosch Avantixx 7, el botón de inicio no se pone a parpadear cuando quieres iniciar un ciclo y no puedo poner en marcha el aparato.
Gracias
Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Te marca algún error o se te ilumina algún símbolo? Por otro lado, te recomendamos desconectar la secadora de la corriente eléctrica durante aproximadamente 10 minutos para resetearla. Si tras esto persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí: https://www.bosch-home.es/servicio-oficial/servicio-reparaciones/solicitar-asistencia-tecnica-online Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Hola buenos días.
Tengo una secadora Bosch serie 4, que tiene aproximadamente un año y desde el principio me tarda mucho en secar la ropa.
Por ejemplo : La pongo en seco para guardar en algodón , la lleno con 2 o 4 o 6 Kilos, de entrada me marca que tardará 4, 30 horas más o menos. He cambiado ajustes de más o menos seco y es lo mismo. Tarda ese tiempo.
En el ciclo de seco para guardar de prendas sintéticas, sea cual sea el llenado me marca unas 2h 30minutos y la ropa no queda muy seca.
Que puede estar pasando.
Gracias
Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la instalación de tu secadora sea correcta. La temperatura de la habitación donde esté tu secadora tiene que estar entre los 10ºC y los 30ºC, para que siempre funcione correctamente. Además, la abertura de entrada de aire debe estar despejada y tener suficiente ventilación, ya que una circulación de aire limitada prolonga la duración del programa y aumenta el consumo de energía. Por otro lado, recuerda respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, ya que cada una tiene un grado de humedad diferente. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. También, te recomendamos comprobar que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios. Tras un uso prolongado, en este sensor puede acumularse una fina capa de cal o residuos de los detergentes o productos de mantenimiento que pueden afectar al funcionamiento del sensor y, por lo tanto, al resultado del secado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Tengo una secadora Bosch serie 4 y estos últimos días el programa de secado para guardar en lugar de 4h está durando 7.
Por favor. Puedo saber que le pasa? Los filtros los limpios cada día después de sus uso.
Muchas gracias
Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. Además, te recomendamos mezclar prendas de distintos tamaños. También te recomendamos comprobar que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios. Tras un uso prolongado, en este sensor puede acumularse una fina capa de cal o residuos de los detergentes o productos de mantenimiento que pueden afectar al funcionamiento del sensor y, por lo tanto, al resultado del secado. Si tras revisar todo esto continua sin secar correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarla. Estamos a tu disposición. Un saludo.
Tengo una secadora bosch serie 4, y mi problema es que se llena de agua la zona de la parte de abajo donde está el filtro con la esponja, lo limpio y seco y cuando he hecho 2 o 3 secados vuelve a llenarse de agua y salta marcando que está el depósito lleno y no es el caso. Que solución tiene ?
Saludos
Hola Encarni, gracias por contactar con nosotros. Si tu secadora está conectada a un desagüe del domicilio, puedes comprobar lo siguiente:
– La manguera de desagüe no está doblada.
– El desagüe del domicilio no está obstruido.
– Has quitado el tapón de la parte inferior del depósito de agua, para que el agua pueda fluir al desagüe.
Si no está conectada al desagüe, comprueba que el filtro de las pelusas esté limpio. En caso de continuar la incidencia será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Estamos a tu disposición. Un saludo.
Hola .
Tengo una secadora WTG86401UC , Y NO PASA DE DAMP A DRY , END.
Ya limpie filtro , el sensor de secado y el intercambiador de calor , pero sigue igual.
Me podrian orientar de que hacer.
Muchas gracias.
Hola Fanny, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto secado, es muy importante respetar la carga máxima de cada programa y separar las prendas según tipo de tejido, porque cada una tiene un grado de humedad diferente, es decir, las prendas de algodón retienen mucha humedad y los tejidos sintéticos mucha menos, por lo que éstos necesitan menos tiempo de secado. Además, puedes mezclar ropa grande y pequeña para una buena distribución. Comprueba también que la puerta cierra correctamente y que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios. Tras un uso prolongado, en este sensor puede acumularse una fina capa de cal o residuos de los detergentes o productos de mantenimiento que pueden afectar al funcionamiento del sensor y, por lo tanto, al resultado del secado. Si tras revisar todo esto continua sin secar correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarla. Estamos a tu disposición. Un saludo.
Hola,
Tengo una secadora de la serie 6 y desde hace varios ciclos, cuando la secadora finaliza y en el display marca END, ha dejado de avisar acústicamente (pitido) como antes hacía. ¿Sabéis a qué puede deberse?. No es bastante necesario porque la tenemos en otra planta.
Muchas gracias
Hola Sandra, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu secadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en la propia puerta del aparato, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo
Vive #LikeABosch