Si hay un electrodoméstico que nos ha facilitado la vida enormemente ese es, sin duda, el lavavajillas. Y eso que es un invento que tiene más de 135 años -fue creado por la inventora estadounidense Josephine Cochrane en 1886-. Sea como fuere, el lavavajillas ha conquistado completamente las cocinas de nuestros hogares. Y bendita conquista.

En el mercado hay diversos tipos de lavavajillas, diferenciándose unos de otros fundamentalmente en su tamaño y el tipo de instalación que necesitan.

Qué tipos de lavavajillas existen

Lavavajillas de libre instalación

Este tipo de lavavajillas ofrecen a los usuarios 1.001 posibilidades de instalación, ya que pueden ponerse exactamente donde necesites. Siempre y cuando haya una toma de luz, otra de agua y un desagüe relativamente cerca, claro. Son un tipo de lavavajillas que no necesita mueble.

Los lavavajillas de libre instalación tienen dos medidas: 45 o 60 centímetros, por lo que son adecuados para todo tipo de familias y viviendas, independientemente de su tamaño. Si optas por este tipo de lavavajillas, te recomendamos adquirir uno con motor EcoSilence. Podrás ponerlo en marcha a la hora que prefieras, y ni te enterarás de que está en funcionamiento.

Lavavajillas totalmente integrables

Son la última moda en lavavajillas, ya que suelen incluir elementos decorativos que ayudarán a darle a tu cocina un toque moderno y personal, con clase. También suelen llamarse lavavajillas panelables, ya que pueden ubicarse sobre los muebles de la cocina para liberar espacio en esta estancia de la casa.

De modo general tienen dos medidas: 45 o 60 centímetros de ancho. Por cierto, aunque no lo parezca, comprar un lavavajillas de 45 centímetros tiene sus ventajas. Independientemente de su tamaño, este tipo de lavavajillas son totalmente eficaces. Nuestros lavavajillas integrables incorporan, además, la opción Turbo que es perfecta para dejar platos, cubiertos y copas relucientes en apenas 20 minutos.

Lavavajillas compactos

Son los lavavajillas más pequeños, lo que los convierte en un accesorio ideal para cocinas con poco espacio. Quedan muy bien instalados en una esquina, como terminación de los muebles de la cocina. Se trata de un tipo de lavavajillas muy eficaz para familias de 2 ó 3 miembros, que no necesiten lavar mucha vajilla cada día.

Si buscas un lavavajillas compacto que cuide el medio ambiente y permita un considerable ahorro de agua en el hogar, te recomendamos el lavavajillas compacto A+ de Bosch, que apenas utiliza 8 litros de agua en cada lavado.

 

Qué tener en cuenta para elegir un lavavajillas

Un factor para tener en cuenta para elegir un lavavajillas es su capacidad. Al contrario que en los frigoríficos o las lavadoras, su capacidad no se mide por litros. En un lavavajillas se mide por servicios, variando de 6 a 15. Básicamente un cubierto equivale a los utensilios que usaría una persona para una comida completa de dos platos, postre y café.

También hay que examinar la eficiencia energética del lavavajillas que vayamos a comprar. Hay siete etiquetas globales (A,B,C,D,E,F,G) que sirven para identificar el consumo del electrodoméstico: los más eficientes son los de la categoría A, y los de menor eficiencia energética los de la G.

Elegir el mejor lavavajillas

Lo ideal es elegir un lavavajillas de la clase A o superior, siendo la más eficiente la A+++. En esta categoría encontramos, por ejemplo, nuestros lavavajillas que utilizan la tecnología de secado con Zeolitas, que es una tecnología de secado muy eficiente gracias a la cual toda la vajilla sale perfectamente seca. ¡Hasta las piezas de plástico! Esta tecnología, por cierto, contribuye decididamente a que los lavavajillas sean A+++.

Por otra parte, también habrá que estar atentos al nivel de decibelios del lavavajillas, para que sea lo más silencioso posible. La mayor parte de los modelos emiten entre 45 y 60 decibelios. Aunque si eliges uno de los lavavajillas con motor Ecosilence de Bosch, ni siquiera tendrás que preocuparte por esto. Sólo poner el lavavajillas y disfrutar del silencio.

Por último, lo que tiene que quedarte claro es que para escoger el mejor lavavajillas es muy importante valorar correctamente el uso que vayamos a darle. No hay por qué comprar el más grande, el más eficiente energéticamente, o el más caro. Únicamente hay que comprar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Esperamos haberte aclarado qué tipos de lavavajillas hay en el mercado. ¿Ya sabes cuál vas a llevarte a casa? Si tienes dudas, puedes dejarnos un comentario aquí debajo y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Eva

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas Bosch integrable 45 cm.mod.SPV40M20EU comprado en Junio-2018 y desde hace unos días estamos observando que mete ruido.
    Me podrían indicar el motivo o llamo al técnico.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  2. Lorenzo

    Buenos días, he ido comprando los electrodomésticos bosch poco a poco y ahora necesito un lavavajillas integrable, pero mi cocina no tiene zócalo, la puerta donde debe de ir el lavavajillas llega hasta el suelo, que tipo de lavavajillas tiene bosch para estos casos. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lorenzo, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros lavavajillas integrables necesitan tener zócalo. El modelo SME46MX23E con puerta deslizante es el que requiere un menor zócalo, que puede ser de mínimo 5 cm y máximo 22 cm. Puedes ver los planos acotados del mismo con todas las medidas necesarias para su correcta instalación en la pestaña “documentos adicionales”. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.