Cómo poner una mesa bonita en Navidad

Valoración total: 0/5
24/12/2020
2

La Navidad es época de compartir, de estar con la familia y los amigos. Preparar adecuadamente una cena o comida navideña es una satisfacción, pero también una responsabilidad. Seguro que quieres deslumbrar a tus seres queridos. Y, para conseguirlo, un buen aliado es la mesa de Navidad. ¿Cómo hacerla brillar? Te lo contamos todo en este post.

Cómo decorar la mesa de Navidad

Una mesa de Navidad bien puesta será el complemento ideal para tu delicioso menú navideño, que puedes preparar cómodamente gracias a nuestros hornos con los que tendrás resultados perfectos con solo mover un dedo. Si quieres preparar una mesa de Navidad de película o anuncio de televisión, toma nota de estos sencillos consejos:

  1. Utiliza un mantel blanco. Este color es pura elegancia.
  2. Usa bajoplatos. Dan un gran contraste a la vajilla.
  3. La vajilla y la cristalería pueden ser de un mismo modelo, o una combinación de varios modelos desenfadados, aunque con estilo.
  4. Alinea el borde del plato mayor con el borde de la mesa, para dar una gran sensación de orden y elegancia.
  5. Coloca las copas en el orden correcto: de izquierda a derecha la del agua, el vino blanco, el vino tinto y la de cava.
  6. Coloca los cubiertos del exterior hacia el interior, en orden de utilización. A la derecha del plato se ponen los cuchillos, con el filo hacia adentro, y las cucharas. A la izquierda, los tenedores. Y los cubiertos para postre, en la parte superior del plato.

Mesas de Navidad sencillas

Para montar una mesa de Navidad sencilla puedes decorar el mantel con flores frescas, acompañadas de menaje bonito como candelabros, jarrones, velas pequeñas, etc. Todo, por supuesto, sin llegar a recargar la mesa.

Una idea muy sencilla para decorar tu mesa de Navidad es repartir hojas bonitas de árboles por encima del mantel. Quedan muy bien las hojas de magnolia o las ramas de pino. Si quieres, incluso puedes poner alguna piña natural.

También puedes poner frutas de temporada: manzanas, naranjas, uvas, piñas, granadas, mandarinas, etc. Puedes complementarlo con ramas de ciprés y tela de saco, construyendo con ellas un centro de Navidad rústico a la par que bonito.

Mesas de Navidad elegantes

Si tienes una mesa de un material elegante, como por ejemplo de madera antigua, y no tienes un mantel grande y bonito para cubrirla, puedes hacer un bonito camino de ramas de romero y velas de colores cálidos.

Los colores de la vajilla y del mantel son muy importantes para convertir una mesa de Navidad sencilla en elegante. Recomendamos optar por colores blancos para el mantel y dorados para la vajilla y el menaje. Todo, por supuesto, sin estridencias.

Las bolas de Navidad son otro elemento que puede aumentar la elegancia de tu mesa de Navidad, especialmente si son de colores dorados o rojos. Puedes complementarlas con guirnaldas y velas aromáticas puestas dentro de jarrones o frascos altos y bonitos.

Adornos de mesa para Navidad

Adornos para mesa de Navidad

En cuanto a los adornos de mesa, los hay de diferentes tipos.

Como ya hemos comentado, puedes usar adornos naturales, como flores frescas, ramas y hojas de árboles secas, para darle un toque rústico a tu mesa de Navidad. También puedes optar por frutas de temporada, o encargar un centro de mesa floral a alguna floristería local.

En cuanto a adornos artificiales, puedes usar candelabros (con las velas apagadas durante la comida o la cena, para evitar sustos), guirnaldas, bolas del árbol de Navidad, figuritas del Belén, etc.

Cómo poner la servilleta

A la hora de montar la mesa de Navidad una de las grandes preguntas que solemos hacernos es ¿dónde y cómo hay que colocar la servilleta? Lo cierto es que no hay una regla de oro para hacerlo.

La servilleta puede colocarse de varias maneras: puede doblarse en forma de triángulo equilátero y colocarse sobre el plato, o doblarla en forma de triángulo rectángulo y ponerla a la derecha del plato, debajo de los cubiertos de ese lado.

Cómo poner los nombres en la mesa

Otro de los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de montar adecuadamente la mesa de Navidad es cómo distribuir a los comensales, y cómo decirles dónde deben sentarse. Esto puede hacerse de una forma elegante, colocando sencillos marcadores adornados con detalles navideños.

Así, se pueden hacer marcadores con hojas de árbol, o con galletas personalizadas. Si la cena o comida es informal, puedes encargar unas sencillas chapas con el nombre de cada uno de los comensales.

Una vez que tienes claro cómo montar una mesa de Navidad, toca disfrutar de la comida o la cena. ¿Y qué pasa con la vajilla? Eso mejor déjaselo a tu lavavajillas Bosch. ¿Y el mantel? Por supuesto, es una misión para tu lavadora Bosch. Tú, simplemente, dedícate a disfrutar.

¿Qué te parecen nuestras ideas para poner una mesa bonita en Navidad? Si quieres puedes dejarnos un comentario contándonos cómo lo haces tú, ¡nos encantará leer tus consejos!

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión