La ecología ha dejado de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Hacer un uso responsable de los recursos es importante y para ello podemos empezar por nuestro hogar. Sí, tu cocina puede ser un lugar más eficiente si te rodeas de electrodomésticos de calidad y sabes sacarles partido.

Desde Bosch te lo demostramos haciendo un repaso por cada miembro de la cocina. Con las prestaciones apropiadas y sentido común, conseguirás ahorrar energía en casa.

Horno.

Como te contamos en este post, el consumo del horno supone poco más del 8% de la factura de la luz en casa. Si quieres optimizar su uso al máximo, te damos algunos consejos:

  • Cocina varios platos a la vez para aprovechar la energía del horno. Los hornos Bosch cuentan con el sistema de calentamiento 4D, que distribuye el calor de forma homogénea en el interior del horno y te permite cocinar hasta en 4 niveles al mismo tiempo evitando la mezcla de olores.
  • Evita abrir la puerta durante el proceso de cocción para que no haya grandes pérdidas de energía.
  • Desconecta el horno y deja que tu receta se acabe de cocinar gracias al calor residual.
  • Utiliza bandejas de cerámica o cristal, que mantienen mejor el calor.

Placa.

Existen distintos tipos de placas que puedes instalar, aunque si lo que quieres es una cocina eficiente, desde #cocinaconBosch te recomendamos las placas de inducción. Con esta tecnología solo se calienta la zona del recipiente, por eso nunca va a haber pérdidas de calor si hay una olla más pequeña que su fuego.

Además, siempre que puedas utiliza recipientes de acero inoxidable, ya que es un material menos contaminante.

Electrodomésticos eficientes Bosch

Campana.

A nadie le gusta que haya humo ni malos olores mientras cocina, por eso es imprescindible que haya una campana extractora. Además de evitar las corrientes de aire para no hacer que tenga que trabajar de más y limpiar los filtros regularmente para evitar saturaciones, las campanas Bosch están equipadas con distintas prestaciones que consiguen una cocina eficiente:

  • La iluminación LED no solo ofrece una visualización más clara de lo que estás cocinando, sino que también se caracteriza por su bajo consumo, su gran rendimiento y la larga durabilidad.
  • El sensor PerfectAir regula la potencia en función de la cantidad y la calidad del humo que haya. Después de 10 minutos sin percibir nada, la campana se desconecta sola asegurando el funcionamiento que realmente necesita.
  • El motor EcoSilence, con 10 años de garantía, consigue el máximo rendimiento con el mínimo consumo. Todo ello en un entorno silencioso.

Además, desde #cocinaconBosch te damos un consejo: independientemente del modelo y potencia de la campana que tengas, es recomendable que la enciendas 10 minutos antes de empezar a cocinar. Así calientas la superficie, evitas posibles condensaciones y el aire comienza a renovarse.

Frigorífico.

Igual que con el horno, en el blog también vimos cuánto consume el frigorífico: el 18% de la factura de la luz. Siendo el único electrodoméstico que está siempre en funcionamiento, es especialmente importante que tratemos de ser eficientes:

  • Programa la temperatura adecuada: 4ºC para el frigo y -18ºC para el congelador. La temperatura que asignes también dependerá de lo llena o vacía que esté la nevera.
  • Ordena los alimentos correctamente para que el aire circule mejor y se conserven más tiempo. En Bosch, los frigoríficos VitaFresh y su innovador circuito de frío consiguen aprovechar mejor el aire para que los alimentos se conserven hasta tres veces más tiempo.
  • También como en el horno, abre el frigorífico solo cuando sea necesario.

Además, nuestros frigoríficos funcionan con iluminación LED de bajo consumo y disponen del Modo Vacaciones, para que cuando te ausentes una temporada de casa el frigorífico se quede en modo ahorro de energía mientras que el congelador funciona con normalidad.

Lavavajillas.

Dejar de lavar a mano ya supone un gran ahorro de agua, concretamente 30,6 litros al día*. Además, los lavavajillas Bosch disponen de prestaciones que contribuyen todavía más a que tu cocina sea eficiente:

  • Las Zeolitas que hay en el interior de nuestros lavavajillas absorben la humedad y la convierten en calor, haciendo del secado un proceso más eficiente. Además, estos minerales duran toda la vida del electrodoméstico.
  • El programa Eco asegura un consumo mínimo de agua y energía.
  • El motor EcoSilence, que también tienen las campanas, reduce el ruido y mejora la eficiencia.

Lavadora.

Agua, energía y detergente. Tu lavadora Bosch es capaz de ahorrar en todos ellos gracias a la tecnología de las lavadoras iDOS con autodosificación de detergente y suavizante. Al utilizar solo la cantidad de detergente necesaria no se derrocha producto y, por tanto, no se necesita hacer aclarados de agua extra que, además, alargan el ciclo gastando más electricidad. ¿Sabes cuánto puedes ahorrar? 7.000 litros de agua al año* y un 30% de detergente. ¡Bravo!

Con estos trucos para ahorrar en casa, tanto tu factura como el medioambiente te estarán agradecidos.

 

*De un estudio del Canal de Isabel II.

**Ahorro potencial con una media de 220 lavados al año. Fuente WKF, Institute for Applied Research, Study Report 5132/10.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.