¿Ya conoces todas las ventajas de cocinar en un horno de vapor? Se trata de una técnica utilizada desde hace siglos que se ha redescubierto en los últimos años debido a sus muchas ventajas. Permite sacarle todo el partido a los alimentos, así como aprovechar mucho mejor sus nutrientes, y no, no solo sirve para hacer comida “de dieta”. Por eso cada vez más gente quiere un horno de vapor en su cocina. Y hay más razones, déjanos explicártelas.

Un horno de vapor y sus ventajas, te las contamos

Como te decíamos, la mayor ventaja de los hornos de vapor es que los alimentos cocinados en ellos conservan sus propiedades, nutrientes, textura y hasta color original. Es una técnica culinaria muy respetuosa con el producto y también con tu cuerpo, porque al no necesitar grasas para la preparación, los platos son mucho más sanos y además se digieren mejor. También se reduce el riesgo de una cocción excesiva, porque los alimentos se cocinan de forma uniforme.

Funcionalidades

Como sabrás, hay hornos multifunción 100% vapor y hornos multifunción con vapor añadido. Con los hornos 100% vapor podrás cocinar los alimentos sin grasas y conservar sus nutrientes (podrás cocinar en un ambiente 100% vapor con temperatura máxima de 100ºC, o bien con vapor añadido o solo con los modos tradicionales), mientras que la función “vapor añadido” se combina con la cocción tradicional aportando humedad con tres niveles de intensidad durante el proceso de horneado, para que los alimentos queden crujientes y dorados por fuera y tiernos y jugosos por dentro.

Elige la opción que necesites en tu cocina y disfruta de la versatilidad que te ofrecen.

Se adapta a cualquier cocina

¿Te preocupa que tu futuro horno con vapor no quepa en tu cocina? No debería ser así, en Bosch queremos que las ventajas del vapor lleguen a tus platos independientemente del espacio que tengas disponible, por eso nuestros hornos están disponibles en 60 y en 45 centímetros. ¡Ya puedes empezar a pensar dónde lo vas a instalar!

Cocina por ti

Los hornos de vapor de Bosch disponen de la función Assist, que ofrece recetas programadas que elaborarán por ti. Solo tienes que introducir los alimentos en ellos y te propondrán los ajustes según la receta. Acéptalos y déjalos trabajar, prácticamente sin esfuerzo disfrutarás de deliciosos platos.

El punto de cocción perfecto siempre está garantizado

¿Alguna vez te ha tocado “sufrir” un asado seco o bien hecho por fuera y crudo por dentro? Es normal, a veces cuesta controlar que la cocción de los alimentos más grandes sea uniforme, y también en eso te ayudan nuestros hornos de vapor. Incorporan una termosonda PerfectRoast que, una vez introducida en el alimento, mide la temperatura exacta en tres puntos diferentes, y cuando se alcance la seleccionada tu horno se apagará solo. ¿El resultado? Un asado jugoso por dentro y crujiente por fuera ¡Irresistible!

ventajas horno vapor

Más beneficios de tener un horno con cocción a vapor

Perfecto para hornear

Como sabes, cada postre o bizcocho requiere un tipo de cocción, así que un horno de vapor es el compañero perfecto de los amantes de la repostería. Su sensor PerfectBake mide la humedad en el interior de la pieza que estés cocinando, así que el horneado perfecto está garantizado sin ni siquiera tener que ajustar la temperatura, el sensor reajustará los parámetros para que quede perfecto.

El aroma del pan recién hecho

¿A quién no le gusta disfrutar del pan recién hecho en su propia casa? Ya no tendrás que ir a la panadería para conseguirlo, porque gracias a tu horno de vapor podrás elaborar pan casero digno de los mejores hornos. Es muy sencillo: fermenta la masa, espera a su levado y hornea para obtener un pan de miga esponjosa y corteza crujiente.

Regenerar y descongelar

Tu horno de vapor Bosch no sirve solo para cocinar, también cuenta con dos funciones que te resultarán de lo más útiles. Podrás regenerar alimentos preparados el día anterior gracias al vapor, así quedarán jugosos y podrás comerlos como si estuvieran recién hechos, ¡despídete de la comida que se queda seca al recalentarla! Y también podrás aprovechar las ventajas del vapor para descongelar alimentos de una forma menos agresiva que en un microondas, esto garantiza que los alimentos mantienen sus propiedades y llegan al cocinado prácticamente como si estuvieran frescos.

depósito extraíble de vapor

¡Descubre el depósito extraíble de los hornos Bosch!

Como sabes, el vapor para el cocinado se obtiene calentando agua, así que quizá te preguntes cómo introducir el agua en el horno, o si podrían dañarse los componentes del electrodoméstico. Nada más lejos de la realidad, especialmente si utilizas uno de nuestros hornos con vapor añadido o vapor 100% de la Serie 8 y la Serie 6, que incluyen un depósito de agua en el frontal para que puedas extraerlo y rellenarlo cómodamente. Olvídate de perder la temperatura interior cada vez que abres la puerta para cambiarlo.

Fácil de extraer, de limpiar, y ni siquiera tendrás que sacarlo para saber si falta agua porque el propio horno te avisará con una señal acústica ¿qué más necesitas para pasarte al vapor? ¡Recetas deliciosas! Aquí te dejamos algunas ideas, y si eres un goloso y prefieres los postres te gustará saber que el vapor también te servirá para prepararlos.

Opiniones de nuestros hornos de vapor

Seguro que después de saber todo lo que pueden hacer por ti, estás deseando contar con un horno de vapor en tu cocina. Y, si te queda alguna duda, ¿por qué no echas un vistazo a las opiniones de otros usuarios que ya han probado uno? Puedes hacerlo desde la propia ficha de cada producto ¡Verás como no solo nosotros hablamos maravillas de ellos!

Un ejemplo, el modelo HSG636XS6, de la Serie 8, del que José Antonio destaca que su uso es “fácil e intuitivo” y en el que Antonia Morales aprecia la “excelente calidad de las recetas que incluye” o su “impresionante tecnología”.

No dejes que te lo contemos nosotros, entra en la ficha de cualquiera de nuestros productos y pronto serás tú quien esté explicando lo contento que estás con ellos.

cocinar al vapor

Y ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de tener un horno de vapor, solo te queda elegir modelo y comenzar a disfrutar de él. ¿Te queda alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

24 Respuestas

  1. Mari Moreno

    Hola, tengo varios electrodomésticos bosch en mi nueva casa y creo que no les saco bastante partido porque no sé muy bien qué recetas hacer en ellos. Tengo
    HORNO VAPOR BOSCH HSG636BW1
    TEPPAN YAKI BOSCH PKY475FB1E
    MICROONDAS BOSCH BFL634GW1
    ¿Podríais darme alguna idea? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari, gracias por contactar con nosotros. Puedes solicitar el recetario de tu modelo de horno enviando la tarjeta de pedido que adjuntamos con él. En caso de no disponer de ella, puedes contactar con nuestro Centro de Atencion al Usuario en el teléfono 976 30 57 13 y te lo hacemos llegar igualmente. Un saludo.

      Responder
  2. Miguel Angel Gordillo

    Tengo desde hace 4 años un horno 100% vapor, HSG636BS1. Estoy muy contento con él.
    Hago alguna cosa con vapor (fermentar pan, cocerlo y alguna receta más que tenéis en el blog) pero creo que no lo estoy aprovechando lo suficiente.
    En su día no pedí el recetario. ¿ podéis mandarme algunas recetas aparte de las que tenéis en el blog?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Puedes solicitar el recetario enviando la tarjeta de pedido que adjuntamos con el horno o en el caso de ya no disponer de ella, también contactando con nuestro Centro de Atencion al Usuario, en el teléfono 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Mar

    Yo hace casi dos años que lo tengo y no he probado todavía el vapor por miedo, tenéis alguna receta de carne? Quiero cocinar alguna pieza de carne que quede tierna por dentro y crujiente por fuera pero me lío un poco con la guía del horno. Tenéis alguna receta o vídeo receta?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado un recetario a tu correo electrónico para que puedas aprovecharlo con todas sus prestaciones. Esperamos que te sirva de ayuda. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Monica

    Buenos dias,
    Querría saber si un horno 100% vapor se puede utilizar también solo con la opción calor por aire.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros hornos además de ser 100 % vapor disponen de muchas funciones adicionales, que podrás utilizar de manera independiente, sin necesidad de cocinar al vapor. Entre ellas, la función de aire caliente 4D profesional. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
      • María perez

        He comprado mi horno vapor y llega mañana , como puedo conseguir recetas

      • Tu equipo Bosch

        Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. Si tu modelo incluye recetario, se adjunta con el horno una tarjeta de solicitud de pedido. Solo tienes que rellenarla con tus datos personales y enviarla por correo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

  5. raul

    Hola, estamos dudando entre un horno multifuncion con funcion vapor y un horno 100% vapor. ¿Podríais indicarnos las principales diferencias? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raúl, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual disponemos de hornos multifunción con 100% vapor y hornos multifunción con vapor añadido. La función “Vapor 100%” es para cocinar de forma sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, así como su textura y color originales, ideal para pescados, mariscos y verduras intensificando su sabor y manteniendo todas sus propiedades. Con los hornos con 100% vapor también puedes cocinar con las funciones de un horno tradicional y combinando la cocción tradicional con vapor añadido. La función “Vapor añadido” se combina con la cocción tradicional, aportando humedad con tres niveles de intensidad durante el proceso de horneado tradicional para que los alimentos queden crujientes y dorados por fuera y tiernos y jugosos por dentro. Además, es ideal para volver a calentar y regenerar platos preparados el día de antes, manteniendo su textura y sabores originales, o para fermentar la masa. Los hornos con vapor 100% no disponen de pirólisis ya que ambas características actualmente no son compatibles. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Jose gil wallis

    Deseo saber si con este horno las comidas como el credo quedan doradas y crujientes,me han dicho que no.gracias.es pirolitico

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      hola Jose, gracias por tu consulta. Por supuesto, si horneas con vapor vas a conseguir que los alimentos conserven mejor sus nutrientes. Y si quieres un acabado rustido, solo debes poner los últimos 5 o 10 minutos la opción de calor arriba para que quede más crujiente. Los alimentos quedarán crujientes por fuera jugosos por dentro. Puedes ver mas consejos en nuestro blog como estas recetas 🙂 Un saludo.

      Responder
  7. Francisco

    Hola.

    ¿Cuáles son las diferencias entre los modelos HSG636BS1 y HSG636XS6?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Los dos modelos que nos indicas tienen cocción con 100% vapor y función Assist con más de 100 recetas, pero el modelo HSG636XS6 además cuenta con Home Connect, Termosonda PerfectRoast y Sensor para cocción automática de repostería Perfect Bake. Además está equipado con guías telescópicas 100% extraibles en 3 niveles. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  8. Eduard

    Buenos días,
    Estamos pensamos en cambiar el horno de casa y en concreto un horno de vapor.
    Tengo una pregunta técnica. Que modelos puedo encontrar con conexión directo a la red de agua?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eduard, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual, no tenemos ningún modelo con conexión a toma de agua, todos tienen depósito. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  9. Anónimo

    Buenos días,
    Llevo preparando pan casero desde hace dos años, vamos que no he pisado una panadería desde entonces.
    Resulta que desde que lo utilizo tan seguido lo he «frito» dos veces en un año.
    Por el momento hemos cambiado una pieza y aguanta pero en breve estoy planteando cambiarlo.
    No sé si comprar uno especializado de panadería o el vuestro de vapor.
    Mi duda es están preparados para este trote?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nostros. Nuestros hornos están preparados para realizar un uso doméstico de los mismos. Haciendo pan a diario y con un correcto mantenimiento, podrás sacar el máximo rendimiento a tu nuevo horno. Si te decides por uno de nuestros hornos de vapor, te recomendamos que seques bien la cavidad del horno tras cada proceso de cocción y así evitar posibles oxidaciones a medio/largo plazo. Te recomendamos visitar este post donde podrás leer cómo hacer pan casero en un horno de vapor. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Ascension Campos Lopez

    Me gustaría saber precios de los hornos de vapor gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ascensión, gracias por contactar con nosotros. En nuestra web puedes ver los precios de referencia, pero cada comercio tiene su propia política de precios, por lo que estos pueden variar de un establecimiento a otro. Te recomendamos dirigirte a los comercios de tu zona para que te informen, encontrarás los más cercanos a tu domicilio aquí. En nuestro catálogo actual disponemos de hornos multifunción con 100% vapor y hornos multifunción con vapor añadido. La función “Vapor 100%” es para cocinar de forma sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, así como su textura y color originales, ideal para pescados, mariscos y verduras intensificando su sabor y manteniendo todas sus propiedades. La función “Vapor añadido” se combina con la cocción tradicional, aportando humedad con tres niveles de intensidad, durante el proceso de horneado tradicional. Además, es ideal para volver a calentar y regenerar platos preparados el día de antes, manteniendo su textura y sabores originales, o para fermentar la masa. Los hornos con vapor 100% no disponen de pirólisis ya que ambas características actualmente no son compatibles. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  11. Ricardo

    Mi nombre es Ricardo estoy montando una cocina en casa y quisiera saber el tamaño y las propiedades de la pkaca mas grande que tienen en Bosch.gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ricardo, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías concretarnos en qué tipo de placa estas interesado, por favor? ¿Placa vitrocerámica, de inducción o de gas? Puedes ver todos nuestros modelos en nuestra web. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.