El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más útiles de tu cocina. ¿Qué sería de nosotros sin su ayuda? Pasaríamos horas fregando platos y además, derrocharíamos agua.

Si quieres que tu lavavajillas dure muchos años, tenemos el consejo perfecto para que lo consigas. Realiza un mantenimiento regular del electrodoméstico. De esta manera estarás ayudando a prevenir averías y conseguirás alargar la vida útil del lavavajillas, consiguiendo que funcione correctamente durante más tiempo. A continuación te damos las pistas para que sepas cómo hacerlo.

Realiza un mantenimiento periódico

Para que tu lavavajillas funcione correctamente durante más tiempo es importante mantenerlo limpio. Acciones fáciles como retirar los residuos sólidos presentes en los platos, ayudará al mantenimiento del filtro. Además, recuerda que debes limpiar el filtro de manera periódica, así como los brazos giratorios. De esta manera conseguirás que se obstruya debido a los restos de comida. Si se da esta situación en el display de tu lavavajillas aparecería el error E22. Aquí puedes ver cómo limpiar el filtro de tu lavavajillas.

Los brazos giratorios son una parte muy importante de tu electrodoméstico. Cuentan con unos pequeños orificios que distribuyen en agua durante el lavado. Evitar que se obstruyan ayudará a que el agua se distribuya de manera correcta y deje tu vajilla limpia. Limpiar los brazos giratorios para alargar la vida de tu lavavajillas es muy fácil. Sigue las instrucciones que hemos preparado en este vídeo.

Limpia tu lavavajillas cada 30 lavados

Los continuos lavados pueden dejar restos de comida, grasa y malos olores en tu lavavajillas. Gran parte de los modelos de Bosch cuentan con el programa “Limpieza de la cuba”, perfecto para eliminar los malos olores y limpiar los conductos. Actívalo cada 30 lavados aproximadamente, con el electrodoméstico vacío y con tu limpia máquinas habitual.  En el caso de que tu lavavajillas no cuente con ese programa, puedes limpiar tu lavavajillas con cualquier otro programa de más de 60ºC.

También puedes utilizar un limpiador en polvo para limpiar a fondo tu lavavajillas. En este caso se recomienda realizar esta acción cada seis meses.

Descalcifica una vez al año

El paso de agua por tu lavavajillas puede hacer que este se estropee antes de tiempo. La razón de ello es la cal de las aguas duras o muy duras. Si es tu caso, te recomendamos que descalcifiques tu lavavajillas una vez al año. Hacerlo es muy fácil, solo necesitas introducir el descalcificador apropiado en un lavado con el electrodoméstico vacío.

Qué más puedes hacer para alargar la vida útil de tu lavavajillas

Además de todos estos trucos, recuerda que puedes hacer más cosas para tener tu lavavajillas siempre a punto y alargar su vida útil. Aquí van nuestros consejos:

Limpieza también en el exterior

Recuerda limpiar también la parte exterior de tu lavavajillas. En el caso de que este sea de acero inoxidable, no utilices productos abrasivos como el cloro o la lejía, ni estropajos metálicos que podrían afectar a la capa exterior del acero y estropearlo. Descubre más sobre cómo limpiar electrodomésticos de acero inoxidable.

Utiliza siempre productos de calidad

Es importante que los productos que utilices tanto para la limpieza de la vajilla como para la limpieza del lavavajillas sean de calidad, pues te ayudarán a que el electrodoméstico funcione correctamente durante más tiempo. En nuestra tienda online encontrarás los productos de limpieza más adecuados para tu electrodoméstico.

¿Cuántos años dura un lavavajillas?

Es probable que te hagas esta pregunta. Según un estudio de la OCU realizado en 2020, la vida útil de un lavavajillas es de 11 años. Sin embargo, si pones en práctica nuestros consejos podrás alargarla durante más tiempo.
Esperamos que estos consejos te ayuden a que tu lavavajillas sea uno más de la familia durante muchos años y disfrutes de él #LikeABosch. Si todavía tienes dudas, recuerda que puedes llamar a nuestro Servicio Oficial Bosch en el 976 305 713.

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Respuestas

  1. Guillermo

    Mi lavavajillas durante todo el ciclo de lavado, está emitiendo un ruido que se siente en el sector superior de la puerta.
    El lavado se ejecuta correctamente pero el ruido se mantiene durante todo el ciclo.
    ¿ Como puedo solucionarlo ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guillermo, gracias por contactar con nosotros. Revisa por favor que el brazo aspersor de tu lavavajillas esté correctamente instalado. Después prueba a realizar un reset tal como te indica tu manual de instrucciones. En caso de continuar con la incidencia te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico para poder revisarlo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Unsi

    Recomiendan utilizar el limpiador de lavavajillas y un programa >65°C cada 30 lavados. Sin embargo algunos de sus lavavajillas no disponen de programas con temperaturas de lavado superiores, como en los SRV45T43EU/01, donde sólo existe un programa de temperatura automática 55-65, y una ECO50, donde sólo el aclarado final es a 65.

    ¿Qué recomiendan hacer en estos casos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos utilizar el programa de mayor temperatura de tu lavavajillas, en este caso el Auto intensivo 55-65 °C. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Loly. Te recomendamos seguir las pautas de este vídeo para poder regular la dureza del agua. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  3. loly

    Hola , porque al lavar los vasos en el lavavajillas me salen con manchas blanquecinas??
    Los productos que utilizo son siempre de calgonit

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Loly, gracias por contactar con nosotros.
      Cuando aparecen manchas blancas en los vasos te recomendamos regular la sal según la dureza del agua en la zona en la que resides. Consulta con tu ayuntamiento. Además, para un resultado óptimo utiliza también abrillantador.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
      • loly

        Buenas tardes , he intentado volver a regularle el nivel de cal tal como pone en el libro y no me deja , no sé cómo hacerlo , no sé si y una vez que lo pones de primera ya no puedes volver a hacerlo .
        Y además uso abrillantador.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Loly. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu lavavajillas para intentar ayudarte. Puedes localizarlo en la propia puerta del aparato. Por otro lado, también te recomendamos visitar este post de nuestro blog donde encontrarás algunos consejos de utilidad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  4. Andreu

    Buenos dias,
    Tengo un lavavajillas Bosch SMV50M30EU/20 y esta mañana se a iniciado bien pero a los 3 minutos de a apagado como si no tubiese corriente. Lo he intentado varias veces pero de enciende pero a los pocos segundos se apaga todo.
    He comprobado enchufe y agua y todo bien.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andreu, lamentamos lo ocurrido con tu lavavajillas. Sería conveniente que lo revisara el Servicio técnico. Te recomendamos ponerte en contacto con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan facilitarte un presupuesto. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.