Aunque creas que pones bien la lavadora, seguro que a diario solo usas dos o tres programas distintos. En el frontal aparece toda una retahíla de funciones, e intuyes que sirven para algo, pero no sabes muy bien para qué. Sin embargo, la elección del programa adecuado es básica, no sólo para mantener tus prendas en perfecto estado, sino para alargar la vida útil de tu lavadora.

La razón por la que existen tantos programas es que cada uno está diseñado para dar un tratamiento distinto a cada tipo de tejido, teniendo en cuenta su resistencia y nivel de absorción de agua. Sigue leyendo y aprenderás a sacar el máximo partido a tu lavadora.

Elección del detergente

El tipo de detergente que usas también afecta a los resultados de lavado. Por ejemplo, para prendas blancas el detergente en polvo es más eficaz, mientras que para los colores funciona mejor el líquido, por lo que es bueno que tengas de los dos tipos. Ahora puedes aprovechar nuestra promoción: registra aquí tu lavadora o secadora y ¡podrás ganar 6 meses de Norit! Es muy rápido y completamente gratis.

Selección del programa

No todas las lavadoras tienen las mismas funciones, pero en esta lista incluimos los programas más frecuentes.

Selecciona el mejor programa de la lavadora

Algodón

Indicado para el lavado de tejidos resistentes como el algodón o el lino. Para prendas de colores, ponlo como máximo a 60ºC. Para ropa blanca o prendas de trabajo con colores sólidos, ponlo entre 60 y 90ºC. Este programa admite la carga máxima que tenga tu lavadora.

Sintéticos

Pensado para el lavado de tejidos menos resistentes como algodón fino, fibras sintéticas o tejidos mixtos. Apto para camisas o blusas y para camisetas de tejido fino o algodón, así como para tejidos en color. Estas prendas absorben menos agua que las de algodón y no soportan temperaturas tan altas, por lo que tendrás que lavarlas como máximo a 60ºC y con menos carga.

Mix

Especial para cargas mixtas con tejidos más o menos resistentes. No está preparado para lavar tanta carga como el de Algodón, ni a tanta temperatura.

Delicado / Seda

Muy suave, para tejidos especialmente delicados como seda (revisa la etiqueta para comprobar que puedes meterla en la lavadora), satén y viscosa. En este programa, las prendas solo se centrifugan una vez a velocidad baja, por lo que podrás lavar como máximo unos 2 kg de ropa. Es recomendable que no mezcles las prendas delicadas con otras más ásperas, porque podrían dañarse con el roce. Utiliza detergente para prendas delicadas.

Sport

Perfecto para cuando vuelves a casa después de hacer deporte y necesitas lavar pronto tu ropa, para que no acumule humedad ni malos olores. Como en estos casos las prendas no suelen estar muy sucias, sino que solo tienen sudor, el ciclo es bastante rápido.

También se realiza un segundo aclarado antes del centrifugado para bajar la temperatura del tejido, generalmente hecho con microfibras, y así evitar que se arrugue. Si echas suavizante y ves que la lavadora no lo coge, no te asustes, es normal. Las prendas deportivas no deben tratarse con suavizante porque tapona el tejido y no deja que transpire.

Lana

La lana es un tejido que tiende a apelmazarse y a encoger con facilidad. Este programa realiza paradas durante el lavado, dejando reposar las prendas para lograr una colada limpia, pero sin apelmazarse. Se recomienda usar un detergente específico para prendas de lana.

Rápido 15 min

Este programa está pensado para refrescar tejidos de algodón o sintéticos, con un lavado corto y un centrifugado. Te será muy útil si quieres hacer un primer lavado de prendas sin estrenar. Como el ciclo es tan corto, es muy importante que respetes la carga máxima permitida si quieres que el resultado sea perfecto.

Ropa oscura

Especial para lavar tejidos oscuros de algodón, como vaqueros, y tejidos mixtos. Para un tratamiento especialmente suave con el color y el material y que no queden restos de detergente, el lavado y el aclarado se realizan con mucha agua. Para evitar la formación de rayas en el tejido vaquero debidas al centrifugado, las prendas se centrifugan de forma suave. Se recomienda lavarlas del revés y con detergente líquido.

Plumas

Los artículos de plumas son difíciles de mojar a fondo y tienen tendencia a formar espuma. Por eso, este programa incluye una fase especial para que empapen mejor. Además, para proteger y preparar el tejido para el secado (recomendable en secadora), las prendas se centrifugan en intervalos cortos.

Si empleas detergente especial para plumones, ten en cuenta que debes echar menos cantidad porque suele formar mucha espuma. En este programa, la lavadora tampoco toma suavizante porque no es adecuado para el tejido.

Edredones sintéticos

Especial para prendas rellenas de fibras sintéticas que se pueden lavar a máquina, como almohadas, edredones o colchas. Se recomienda lavar las prendas grandes por separado y usar detergente para prendas delicadas. Usa poca cantidad, ya que también forma mucha espuma.

Camisas / blusas

Especial para prendas de algodón, lino o tejidos sintéticos, que se centrifugan con más suavidad de lo habitual, por lo que se reduce la formación de arrugas y se facilita el planchado. Si lavas camisas que no necesitan plancha, cuélgalas muy mojadas y se alisarán por sí mismas. Si lo que vas a lavar son blusas de seda u otros tejidos delicados, elige el programa Seda para un tratamiento más suave.

Antialergias

Para prendas de tejidos resistentes a altas temperaturas. Está pensado para hogares con niños o con personas alérgicas, porque garantiza la máxima higiene. Realiza lavados prolongados con mayor nivel de agua y más temperatura, además de un aclarado más largo.

Nocturno

Programa de lavado particularmente silencioso para lavar por la noche, y aprovechar el precio de la luz por horas, apropiado para tejidos de algodón, lino, tejidos sintéticos o mixtos. ¿Cómo se hace más silencioso? Acorta el tiempo de lavado y centrifuga a velocidad reducida. También desactiva la señal de final del programa.

Limpieza tambor

Para alargar la vida de tu lavadora y garantizar el mejor lavado para tus prendas, es importante que mantengas limpios la cubeta y el tambor. Utiliza este programa si no sueles hacer lavados a más de 40ºC o si hace tiempo que no pones la lavadora. Para ello, vacía el tambor y echa la mitad de la cantidad recomendada de detergente. Usa uno en polvo, es más eficaz contra la suciedad y suele llevar blanqueantes, que son sustancias químicas que reflejan la luz.

Si tu lavadora no dispone de este programa, puedes seleccionar el Algodón 90ºC sin ropa en el tambor.

Programas automáticos: Auto / Auto delicado / Auto intensivo

Nuestra lavadora de la Serie 8 WAW28690EE incorpora estos programas automáticos, que detectan el grado de suciedad y la clase de prendas, adaptando el ciclo de lavado y la dosificación de detergente. El programa Auto lava a 40ºC, el Auto delicado a 30ºC y el Auto intensivo a 60ºC.

Por último, es muy importante que por seguridad tengas en cuenta la carga recomendada para cada programa. Antes de sobrepasarla es mejor que laves tus prendas en varias veces o que uses un programa que admita más cantidad de ropa. Si no sabes cuánto pesa tu ropa, aquí te damos algunas claves.

programa--3Estos son los programas más comunes, para cualquier duda revisa el manual de tu lavadora y conocerás a fondo todas sus funciones. Nuestras lavadoras Serie 8, por ejemplo, incluyen el sistema de dosificación automática i-DOS, que almacena y dosifica el detergente hasta para 20 lavados, ajustando siempre la cantidad necesaria.

Muchas de nuestras lavadoras también tienen programación de fin diferido 24 h., para que tengas lista la colada al levantarte o al volver del trabajo aprovechando la tarifa de luz por horas y ahorrar en la factura de la luz, y función Pausa+Carga, por si has olvidado alguna prenda al iniciar el ciclo.

Conociendo a fondo las funciones de tu lavadora y siguiendo estos consejos, seguro que la pones perfectamente e incluso te conviertes en un experto.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

177 Comentarios

  1. Laura

    Buenos días! En el programa rápido de 15 minutos, tengo que poner detergente? Cuanta cantidad?
    Un saludo!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. El programa más corto de 15 minutos que nos indicas, es apto para ropa poco sucia y admite 2 kg de carga máxima. Si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo. Para la carga de detergente te recomendamos que uses las cantidades recomendadas por el fabricante de jabón en función del tejido y esos 2Kg. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. ¡Nos alegra que nuestros consejos os sean útiles! Tu comentario nos anima a seguir trabajando día a día en la satisfacción de todos vosotros, tanto en nuestros electrodomésticos como en este blog. Estamos a tu disposición para lo que necesites 🙂 Un saludo y gracias de nuevo.

  2. Lourdes

    Hola, tengo una lavadora Bosch WAT28468ES y tengo varias preguntas: ¿ se puede poner opción de media carga? ¿Por qué tarda más en lavar del tiempo que indica el programa? Y por último, veo en comentarios anteriores que hay lavados que no salen bien porque no está equilibrada la carga, ¿como sabes la carga que has puesto?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lourdes, gracias por contactar con nosotros. Este modelo dispone de VarioPerfect, con el cual, puedes elegir resultados de lavado perfectos un 65% más rápido (TurboPerfect) o ahorrando un 50% de agua y energía (EcoPerfect). El aumento del tiempo es relativo y depende de factores como las funciones especiales que ajustes, la presión del agua, la cantidad de ropa, el detergente utilizado, etc. Por otro lado, para evitar lo que nos indicas es muy importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de la colada que vas a lavar. También te recomendamos mezclar ropa grande con ropa pequeña para conseguir una buena distribución, puedes encontrar más información sobre el peso de la ropa aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Miriam

    Hola, tengo una lavadora waq24468ee desde hace algunas semanas, he hecho bastantes lavados, y todo y que he variado las características de los lavados ( programa ,carga, tejido) , la ropa me sale muy poco centrífugada poniéndola a 1200 rpm . Leyendo las respuestas de los demás no acabo de estar convencida , ya que he probado un montón de combinaciones y com todas he obtenido el mismo resultado…. ropa muy mojada que tarda tanto en secar que acaba oliendo a humedad en vez de a suavizante !! 🙁

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miriam, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada (una o dos prendas más pesadas pueden golpear), bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Puedes ver algunos consejos para seleccionar el programa adecuado en cada momento aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Angel .

    HOLA TENGO UNA LAVADORA , WAT28660EE
    UNA VEZ QUE ESTA PUESTA EN ARCHA SE PUEDE BAJAR EL TIEMPO DE LAVADO

    Sigo aprendiendo sus funciones, me gustaría que me desarrollaran con detalle .
    Muchas gracias .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, gracias por contactar con nosotros. Una vez seleccionado el programa no puedes realizar lo que nos indicas, pero sí seleccionar funciones adicionales que lo modifican. Es decir, la lavadora WAT28660EE adapta de forma precisa el consumo de agua, energía y tiempo a la carga de la lavadora para conseguir los mejores resultados con el mínimo consumo y una eficiencia energética A+++. Por otro lado, en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en cada momento así como la carga. Con la función VarioPerfect puedes elegir entre una colada más rápida con la opción TurboPerfect o la más ecológica con la opción EcoPerfect. Dependiendo de lo que necesites en cada momento puedes acortar el tiempo de lavado hasta un 65% o reducir el consumo de energía hasta un 50%. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Maria

    Buenas tardes!!! Me gustaría saber que inferencia hay entre el modelo WAT2448XES y el modelo WAQ2448XES. Gracias. Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Los modelos WAT2448XES y el WAQ2448XES son muy similares en cuanto a características y prestaciones, pero el modelo WAT2448XES cuenta con un nuevo display LED con botones integrados que ofrece toda la información: temperatura de lavado, revoluciones, funciones activas o estado de programa. En este modelo además la tapa no es desmontable, por lo que necesita una altura mínima de instalación de 85 cm. Por otro lado, en el modelo WAQ2448XES la tapa es desmontable por lo que la altura mínima para su instalación es de 82 cm. Puedes consultarlos con más detalle en la pestaña de características y ficha técnica de los enlaces de nuestra web que te hemos adjuntado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Rosa

    Hola, tenemos una lavadora Bosch WFO2063 que nos ha ido muy bien. Usamos sobre todo los programas sintético frío y Mix 30 que nos daban buenos resultados en 35 y 37 minutos. Ahora vamos a cambiar buscando mas kilos (9) y revoluciones (1400) pero tenemos dudas de que estas opciones existan en los modelos nuevos ¿qué modelos BOSCH o programas lavan mucha ropa en poco tiempo? ¿cuánto reduce el tiempo de lavado la opción Turbo Perfect en por ejemplo el programa algodón frío o a 30 /40 grados?
    Estamos viendo la WAW287040ES, ¿nos dais ejemplos con ésta? ¿Hay otros modelos que den las prestaciones que buscamos?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. El modelo WAW28740ES tiene una capacidad de hasta 9 kg, 1400 rpm y clase de eficiencia energética: A+++-30%. Además cuenta con función TurboPerfect, que acorta los ciclos de lavado hasta en un 60% respecto del modo normal. No obstante, has de tener en cuenta que los programas más largos son los que consumen menos agua y energía, por lo que al acorar el tiempo de lavado el consumo aumentará. Puedes ver todos los modelos que cumplen con los requisitos que buscas aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  7. Maite

    Mi lavadora es el modelo de la foto hoy hice el primer lavado y fue de los cortos de 30min.pero la ropa salió sin centrífugar y tuve que hacer otro de solo centrífugar de 22min.así q pregunto si es normal que en este tipo se lavados cortos no centrífugue porqué en mi otra lavadora si lo hacía. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. En el programa de 30 minutos, la carga máxima es 3,5kg. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de carga, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. Maite

    Hola tengo justo el.modelo de la foto y ayer hice mi primer lavado corto de 30min.La ropa ha salido sin centrifugar así que he tenido que volver a hacer otra colada pero dándole al símbolo de centrifugar y duró 22min. Mi pregunta es si en este tipo de programas cortos no centrífuga porque mi anterior lavadora si lo hacía. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. En el programa de 30 minutos, la carga máxima es 3,5kg. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de carga, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Pablo Kokinasa

    Hola, desde hace ya cuatro meses tengo una lavadora Bosch serie 6 WAQ24468ES. En varias ocasiones he intentado centrifugar un poco más de lo que hace el programa automático y resulta que no se puede coge agua y aclara de nuevo. Pienso que esto es un error de diseño ya que esa funcionalidad siempre la he tenido en las lavadoras anteriores. Me parece que este sistema derrocha agua innecesariamente, y lo siento porque en otros aspectos es perfecta, pero si quiero centrifugar solamente resulta que no puedo, me cuesta entender esta limitación, me parece absurda. Cuando compre la siguiente lavadora me aseguraré de que estas cosas no me ocurran.
    Un saludo y gracias por su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pablo, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no tiene la opción de sólo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado (en el display es el que tiene una cubeta y una espiral) se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  10. Isabel

    Buenas tardes. Hace unos meses compre una lavadora Bosch Ecosilence Drive, Serie 6, el modelo es: WAQ24468ES/09.
    Mi problema es que la ropa blanca sale gris como si otra prenda la hubiera desteñidos no es porque se haya colado alguna ropa oscura. A qué puede deberse? Gracias

    Responder
  11. jf

    Hola, hemos comprado una lavadora BOSCH WAT24468 y cuando termina el programa mix la ropa sale mojada. ¿Cómo lo hacemos para que salga más seca? Gracias. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. El programa Mix, para carga mixta de prendas de algodón y tejidos sintéticos, admite un máximo de 4 kg es importante no superar esa carga. Además tienes la posibilidad de aumentar las revoluciones hasta 1400. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
    • Jungle

      Cuanto me arrepiento de haber tirado mi lavadora vieja. Era Bosch y funcionaba bien, solo se le rompió la correa. Ahora tengo una nueva 500 euros y veo que a todos los demás les pasa lo mismo que a mí. Tengo tanta rabia. Encima debo pagar para devolverla. Compraré una LG.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Sentimos que tengas esta opinión. En cada etapa del proceso de desarrollo de nuestros productos, desde el diseño y desarrollo de nuevos electrodomésticos hasta su producción, se realizan pruebas de fiabilidad y calidad. Estas pruebas se realizan con unas especificaciones muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores.Por otro lado, los diseños y materiales de las lavadoras van cambiando con el transcurso de los años, por lo que las lavadoras actuales no es posible compararlas con la que tenías. Por tanto el uso que debes de hacer de ella tampoco es igual. Te recomendamos ver este post donde puedes ver algunos consejos para poner tu lavadora con la carga adecuada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Cristobal. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga de la recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Cristobal

    Hola tengo una lavadora bosch serie 6 WAQ24368ES ycuando llega al minuto 30 se queda parada sin hacer nada hasta el minuto 19 mi pregunta si eso es normal gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristobal, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente o alargue los tiempos de lavado. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por ejemplo en el programa de Algodón la carga máxima es de 8kg pero en el programa de sintéticos el máximo es 3,5kg. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que reajuste el tiempo de lavado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  13. Rosi

    Hola , acabo de regalar a mi madre la lavadora secadora modelo
    Lavadora Secadora 7 Kg/4Kg BOSCH WVH28470EP, no me encuentro en casa y mi madre es mayor me pregunta como hacerla funcionar sencillamente y no entiende muy bien como van los programas de lavado y secado. Si pudieras explicar algo sencillo para mandarla os lo agradeceria. o algun tipo de tutorial.. Un saludo
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Este modelo de lavadora con función secado que nos indicas es muy completa. Dispone de un gran display que hace su uso muy intuitivo no obstante al disponer de muchas funciones puede que para algunos usuarios sea complejo. Si lo que quiere es lavar, solo tiene que seleccionar los programas de la derecha del mando programador, adaptando el tejido y la carga a las prendas que tenga que lavar. Por otro lado para un lavado y secado rápido, podemos recomendarle el programa Wash&Dry, que es para 1 kg de ropa o menos y en tan solo una hora. Si necesita más información puedes ponerte en contacto con el centro de atención al usuario en el teléfono 976305713. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Fara. En el modelo que nos indicas en el programa de algodón puedes seleccionar una temperatura de hasta 90º. Puedes modificar la temperatura del programa del botón ‘ºC’ de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. Nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas en un futuro. Un saludo.

  14. Rafael

    Hola otra vez a mi también me ocurre lo mismo. La ropa no huele a suavizante a qué puede ser debido .El número de serie de la lavadora ya lo di.gracias y perdón por las molestias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado y es importante que no sobrepases la señal de máximo, así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría hacer que se vaya antes de tiempo. También te recomendamos revisar que la presión de agua no es demasiado elevada, ya que en este caso la lavadora se lleva el suavizante antes de tiempo, cierrra ligeramente el grifo de entrada de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  15. Marta

    Hola, tengo la avantis xx8 me sale una llave y no puedo seleccionar nada, está bloqueada. Como se quita? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas tienes activo el seguro para niños. Puedes ver como desbloquearla aquí o en el manual de instrucciones de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  16. Verónica

    Hola acabo de comprar una lavadora bosch 8 kg wat28468es y e puesto un lavado rápido de 30 minutos y no me a cogido el suavizante.
    ¿Ese lavado es así o que e echo algo mal?
    Porque me parece muy raro que no coja suavizante aunque sea un lavado corto

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Verónica, gracias por contactar con nosotros. Los programas Sport, Plumas o Microfibras no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Te recomendamos revisar que el cajetín del detergente no está obstruido y que el agua tiene suficiente presión. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Verónica

        Hola no está obstruido ya que después puse otro programa y si me cogió el suavizante. Así que yo pienso que no es problema ni del suavizante que sea espeso ni del cajetin que este obstruido. Y es solo en el programa de 30 minutos y 15 minutos en los demás programas me va estupenda la lavadora y solo tiene dos días desde que la compre por eso quiero saber si es normal o no.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Verónica. El programa corto sí que lleva suavizante, es posible que si la carga de ropa es inadecuada, el programa no se desarrolle de una manera correcta, y puede no coger el suavizante. Por lo tanto te recomendamos poner menos cantidad, tanto de ropa como de suavizante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  17. Rafael

    Hola de nuevo , aquí mando el numero de serie de la lavadora. E -NR – WAQ24468ES/09

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. El fácil plancha es para un centrifugado delicado con ahuecado posterior. La humedad residual es algo más elevada. Tienes que pulsar el botón de Fácil Plancha una vez seleccionado el programa y antes de inicio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  18. Eva

    Hola por favor el modelo de mi lavadora es: WAQ2448XES 1200RPM INOX
    Por favor me gustaría saber cómo activar un programa de solo centrifugado, ya que a veces no lo hace con el programa entero.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no tiene la opción de sólo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  19. Victor San Emeterio

    Quiero saber cuales son los programas de lavadora marca HOME sin prelavado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Víctor, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina abriendo la puerta en el marco interior. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  20. Rafael

    Hola tengo una lavadora bosch serie 6 ecosilence drive y no se como poner el antiarrugas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina abriendo la puerta en el marco interior. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  21. Tere

    Hola buenos días, tengo una Bosch serie 2 y me gustaría saber cual es el lavado corto , porq en el panel no lo indica . Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tere, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina abriendo la puerta en el marco interior. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  22. Rafael

    Tengo una lavadora bosch serie 6 ecosilence drive y no se si tiene antiarrugas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina abriendo la puerta en el marco interior. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  23. Virginia

    Buenos días. Acabo de comprar una lavadora modelo wan24260es. Me gustaría conocer el significado de los símbolos que se encienden y parpadean en el display.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Virginia, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos cuales son los símbolos que parpadean para poder indicarte? Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  24. Belen

    Hola! Tengo hace un año una lavadora Bosch eco silencie y hace unos días comenzo a salir la ropa sin centrifugar aunque le diera posteriormente a la función aclarado centrifugado y salía E-18. He limpiado el filtro y ha desaparecido lo del error pero la ropa sale sin centrifugar cuando acaba el lavado y tengo q darle al programa de aclarado y centrifugado extra ¿Por que sucede esto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Belen, gracias por contactar con nosotros. El error E-18, indica que existe una incidencia a la hora de desaguar. Te recomendamos que compruebes que la bomba está limpia, el desagüe y el tubo de desagüe no están obstruidos. Puedes ver toda la información en tu libro de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  25. amaia

    Tengo una lavadora bosch serie 6 varioPerfect EcoSilence WAT28490ES/01 comprada hace dos semanas. He probado todos los programas con entrada de suavizante. Al igual que en muchos comentarios…yo tengo el mismo problema…La ropa no huele al suavizante…y hasta ahora con la anterior lavadora no ocurría. La presión del agua es correcta…entra el agua….entra el suavizante…se aclara…centrifuga…sin embargo no huele nada…la verdad creo que el tiempo en que la ropa se moja con el suavizante es tan corta que no da tiempo a que se impregne del olor. Creo que es un fallo de la propia lavadora…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amaia, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado y es importante que no sobrepases la señal de máximo, así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría hacer que se vaya antes de tiempo. También te recomendamos revisar que la presión de agua no es demasiado elevada, ya que en este caso la lavadora se lleva el suavizante antes de tiempo. Te recomendamos que cierres ligeramente el grifo de entrada de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  26. David

    Buenas tardes

    ¿Como puedo poner un programa solo de centrifugado?
    El modelo de mi lavadora es Eco Silent 6. WAQ24468ES

    Responder
    • David

      Ya he encontrado la respuesta en los comentarios que le hicisteis a Nati el 2/10/16. Gracias de todas maneras

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola David, gracias por contactar con nosotros. El modelo del comentario de Nati es el WAT2448XES, diferente al WAQ24468ES. Tu modelo no tiene la opción de sólo centrifugar. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no tiene la opción de sólo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  27. Aurelio

    Mi lavadora es WAT28468ES.
    Quisiera saber qué programas utilizan prelavado y cuales no, ya que el panel no tiene tecla específica para seleccionar prelavado, ni indicador de prelavado.

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurelio, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no dispone de prelavado. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que te recomendamos elegir siempre los programas en función del tipo de prendas que vayas a lavar. Puedes ver como elegir el mejor programa en cada momento aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  28. Maria

    Hola, mi lavadora es la ecosilence serie 6, y el problema es que durante el lavado se para y aparece un yes en el panel, tengo que darle a inicio de nuevo para que continúe el lavado, podéis indicarme si hay una solución fácil, o he de llamar al servicio oficial, ya que está en garantía. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Podría tratarse de un problema con el cierre de la puerta. Si la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  29. Javier

    Hola. Tengo la lavadora WAB20266EE comprada hace un mes. Desde el principio he tenido el problema de exceso de detergente y en el dosificador he acabado poniendo cada vez menos cantidad. En la última lavada he puesto 40 ml con la lavadora llena. Antes solía poner activador de lavado,ahora ya ni eso. El caso es que me sigue saliendo el icono parpadeando. He realizado lavadas sin carga con temperatura alta y suavizante y continúo con el problema. Solo me queda lavar con agua solo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Cuando la luz de la cubeta parpadea es cuando detecta un exceso de jabón durante el lavado. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. Te recomendamos hacer un lavado largo con temperatura elevada sin carga ni jabón pero con una cucharada sopera de suavizante en el compartimento II de la cubeta. El jabón acumulado puede permanecer durante más de un lavado, por lo que es posible que sea necesario repetir este proceso más de una vez. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  30. Maribel

    Buenas tardes!!
    Me gustaría hacer una consulta sobre mi lavadora Bosch i-Dos WAT28660EE que tiene apenas dos meses.
    He usado varias clases de suavizantes y la ropa nunca huele a suavizante a pesar de ajustar la dosis al maximo.
    He sacado el depósito y lo he limpiado pero nada, mi ropa sigue son oler a suavizante, cosa que nunca me ha pasado con ninguna de las otras lavadoras que he tenido.
    Que podria ser?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maribel, gracias por contactar con nosotros. Las lavadoras con el sistema i-DOS permiten dos tipos de regulación de la dosificación:
      -La más básica: los 2 niveles que se pueden seleccionar en el display de manera automática.
      -La más avanzada: se pueden modificar los mililitros de la dosificación que vienen definidos de fábrica, en función de la concentración del detergente /suavizante o las que quieras elegir tu directamente
      La opción manual más avanzada, podrás verla con más detalle en la página 24 de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  31. Lola

    Hola buenos dias,
    Tengo una lavadora i-dos, en concreto el modelo I-DOS WAT2448XES, la ropa nunca huele a suavizante, da igual la marca que compre, es más, si no pusiera detergente no olería a nada la ropa, tanto en manual como en automático.
    Estoy leyendo bastantes comentarios con ese problema, a que es debido ?
    Que puedo hacer ?
    Si compramos por comodidad y lo que hacemos es comprar problemas, pues no lógico.
    Un saludo y espero su respuesta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lola, gracias por contactar con nosotros. El modelo WAT2558XES no tiene sistema de dosificación automática i-Dos. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga de la recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Recuerda que el programa Sport y el Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Lola

        Hola de nuevo, habré puesto mal el número de modelo, pero la mía tiene un deposito donde se almacena el detergente y el suavizante y cuando se va acabando me lo marca para que lo rellene

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Lola. En este caso te recomendamos revisar que tienes activa la dosificación automática del suavizante así como su nivel de concentración. La lavadora viene ajustada de fábrica a un nivel intermedio, pero si deseas una mayor suavidad puedes aumentar este ajuste. En el manual de instrucciones de tu lavadora puedes ver como modificar este ajuste. También te recomendamos limpiar el cajetín del detergente y comprobar que está correctamente montado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  32. Nati

    Hola !
    Tengo una Lavadora 8 Kg BOSCH I-DOS WAT2448XES y no me coge el suavizante en manual, que puedo hacer?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nati, gracias por contactar con nosotros. Si la entrada de agua de la lavadora no tiene presión suficiente puede no llevarse el suavizante correctamente. Recuerda que el programa Sport y el Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Si introduces más carga de la recomendada según el programa, es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Nati

        Hola de nuevo!
        El suavizante esta en su compartimento , es decir, la lavadora tiene deposito para el suavizante y detergente almacenado.
        No me lo coge en ningún programa y si que hay suficiente presión de agua

      • Tu equipo Bosch

        Hola Nati, sentimos oír esto. Si has seguido todas nuestras recomendaciones anteriores y la incidencia persiste, te recomendamos que contactes con nuestro Servicio Oficial Técnico para determinar que le ocurre a tu lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  33. Marta

    Buenas noches. .
    ¿A cuantas revoluciones tendría que poner para centrifugar una almohada de 75 cms de largo?
    a veces sale bien a la primera y otras, tengo que hacer varios programas de centrifugado cambiando las revoluciones. .
    Mi lavadora es la WAQ28468ES.
    Muchas gracias de antemano.
    Marta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos lavar la almohada con prendas más pequeñas para que la lavadora pueda centrifugar correctamente. Si la lavadora detecta que la carga no está bien repartida (una o dos prendas más pesadas pueden golpear) esta hace algunos intentos para equilibrarla, y si no lo consigue aborta el centrifugado para evitar daños. En este caso, dependiendo del tejido de la almohada, si esta absorbe mucha agua puede generar golpes en la lavadora y dañarla, por lo que el centrifugado se acorta para evitar daños en la lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  34. MARIBEL

    Buenas tardes!!
    Me gustaría hacer una consulta sobre mi lavadora Bosch, serie 6 Ecosilence Drive que tiene apenas dos meses.
    Desde que he empezado a usarla no consigo que la ropa huela a suavizante. He probado con varias marcas de suavizante, poniendo más o menos cantidad (siempre sin llegar al máximo) y en todos los programas que tiene la lavadora. No sé por qué ocurre esto.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Noemí14:22
      Hola Maribel, gracias por contactar con nosotros. Si la entrada de agua de la lavadora no tiene presión suficiente puede no llevarse el suavizante correctamente. Recuerda que el programa Sport y el Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Si introduces más carga de la recomendada según el programa, es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Nati, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga de la recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Recuerda que el programa Sport y el Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  35. Alba

    Tengo la lavadora bosch serie 6 ecosilence drive. Porque selecciono programa algodon que son 2h45min, la enciendo pongo detergente etc.. y a los pocos minutos me cambia el temporizador a 1h25min cuando realmente no ha pasado ese tiempo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alba, gracias por contactar con nosotros. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
      • Alba

        Genial, muchas gracias! Estoy encantada con ella.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Alba. Nos alegra que estés tan contenta con tu nueva lavadora. Te recomendamos ver más consejos aquí. Estamos a tu disposición para próximas consultas. Un saludo.

  36. Marina

    Hola mi lavadora es la de la foto me gustaría saber cual es él lavado normal ropa blanca camisetas,ropa interior sabanas etc

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marina, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        el modelo es enrwaq24468es/15 o eso pone en la puerta gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marina, gracias por contactar con nosotros de nuevo. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Puedes ver algunos consejos para lavar tús sábanas aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

  37. Carolina

    Hola, Tengo una lavadora Fagor F2810X y quiero lavar unas cortinas con franja de lentejuelas.Se que hay un programa especifico para ello pero dudo por las lentejuelas.Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carolina, gracias por contactar con nosotros. Sentimos no poder ayudarte ya que al tratarse de un modelo que no es de nuestra marca desconocemos los programas que tiene. Te recomendamos contactar con el fabricante a través de su web o redes sociales. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  38. Monica

    Tengo una Bosch avanti xx8 se me a bloqueado y no puedo quitarle la llave que me sale como puedo quitarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavadora, por favor? Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta de la lavadora. Comenzará por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  39. Nati

    Hola !
    Tengo una Lavadora 8 Kg BOSCH I-DOS WAT2448XES
    Me gustaría saber si tiene alguna opción de solo centrigudado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nati, gracias por contactar con nosotros. En tu lavadora tienes la opción de solo centrifugar, sin realizar ningún aclarado adicional. Para ello solo tienes que desactivar el ajuste Extra agua y adaptar la velocidad de centrifugado. Puedes ver como hacerlo en la tabla de programas del manual de instrucciones de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Nati

        Hola de nuevo,
        Disculpen mi torpeza, pero que programa de todos es ?
        No encuentro ese programa 🙁

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Nati. El programa de centrifugado está marcado con una espiral, en el mando de programas, está situado justo debajo 🙂 Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      • Nati

        Hola de nuevo, disculpar mi torpeza.
        Lo que yo pregunto cual es el programa solo para centrifugar.
        La espiral está donde se cambian las revoluciones de centrifugado, pero mi pregunta es : por ejemplo, yo lavo algo a mano y lo quiero centrifugar.
        Que programa es el que tengo que utilizar ?
        Muchas gracias y perdonar ser tan pesada.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Nati, es un placer ayudarte 🙂 El programa de centrifugado está marcado con una espiral; en el mando de programas, está situado justo debajo. Para que solo centrifugue tienes que seleccionar ese programa y desactivar el ajuste Extra agua. Después solo tienes que ajustar la velocidad de centrifugado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  40. Raquel

    Hola hace menos de dos semanas compramos una lavadora bosch modelo WAQ2448XES y no hay manera que coja el suavizante ya lo he mirado todo no sobrepaso el nivel máximo he diluido el suavizante con agua etc…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Si la entrada de agua de la lavadora no tiene presión suficiente puede no llevarse el suavizante correctamente. Recuerda que el programa Sport y el Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Si introduces más carga de la recomendada según el programa, es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que podría hacer que se fuera también antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  41. Nuria

    Hola, he comprado hace menos de un año una lavadora Bosch serie 6. Algunas prendas salen con agujeritos como si se enganchasen con algo. He probado varios programas, distintas revoluciones de centrifugado y sigue estropeando la ropa. No lavo estas prendas con cremalleras ni con sujetadores, incluso las he metido en una bolsa de tela para lavadora pero nada funciona. El tambor no tiene nada dañado pues está nuevo y cuando paso la mano no aprecio ningún relieve extraño. ¿Tienen alguna idea de qué puede ocurrir?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por contaccar con nosotros. Te recomendamos abrochar tanto cremalleras como corchetes antes de meter la ropa en la lavadora y utilizar bolsas de lavado para prendas como los pantys, las medias, la ropa de bebé, los calcetines o la ropa interior. Si tras revisar esto la incidencia persiste sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo, puedes contactar con el Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  42. Luciana

    No sé se han notado, más hay muchísima gente con duda sobre centrifugar solamente. Yo soy una.
    No hay manera de hacerlo fuerte, que salga la alfombra de baño el más seco posible.
    He puesto diversas veces en el icono espiral, tanto en 12, 10, 8, 6, 4… y resulta mojado!
    De verdad, que frustrante resulta esa máquina!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luciana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavadora, por favor? Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta de la lavadora. Comenzará por E-Nr. Un saludo.

      Responder
      • Luciana

        Hola, el modelo es: WAT2448XES/01.
        Agradezco por la atención, saludos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Luciana. Por lo que nos comentas puede tratarse de carga mal distribuida. Si la lavadora detecta que la carga no está bien repartida (una o dos prendas más pesadas pueden golpear) esta hace algunos intentos para equilibrarla, y si no lo consigue aborta el centrifugado para evitar daños. En este caso, dependiendo del tejido de la alfombra, si esta absorbe mucha agua puede generar golpes en la lavadora y dañarla, por lo que el centrifugado se acorta para evitar daños en la lavadora. Te recomendamos lavar la alfombra con prendas más pequeñas para que la lavadora pueda centrifugar correctamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

    • Juani

      Hola mi lavadora solo lava en agua caliente .es bosch el mismo cuadro que la foto

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Juani, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina abriendo la puerta en el marco interior. ¿Te ocurre con todos los programas? ¿Qué temperatura seleccionas?. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

  43. Marta

    Hola, hace unos meses compre una BOSCH serie 6 EcoSilence Drive 8kg 1200 … Quisiera saber como hacer para SÓLO CENTRIFUGAR..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavadora, por favor? Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta de la lavadora. Comenzará por E-nr. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Marta. Tu lavadora no tiene la opción de sólo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

  44. ANA

    Quisiera saber, si en un programa una vez empezado el proceso d lavado, si le doy a la tecla de parada – inicio, y la dejo en stop durante una tarde o un día entero. ¿la lavadora sigue consumiendo energía?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos lo que nos indicas, la función Pausa + Carga te da la posibilidad de detener la lavadora y añadir prendas olvidadas, pero después hay que reanudar el lavado. Si no tienes tiempo te recomendamos utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programar la lavadora para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarla puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas tender la ropa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  45. M.Carmen

    Tengo una lavadora boch de siete años WAE24462EP y cuando centrífuga al principio suena el tambor como una campaña no se que puede ser.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola M. Carmen, sentimos oír esto. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance de la incidencia. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  46. Rosa

    Hola, acabo de comprar una lavadora serie 6 modelo WAT28660EE/01 i queria saber si dispone de la función flot para dejar la ropa en agua si no se va a sacar en seguida
    Otra pregunta: el sistema i-dos dosifica el detergente segun la carga en todos los programas o solo en el automático, es decir, si se pone cualquier programa p. ej. con 2 kg d ropa adapta la cantidad de detergente?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. En esta lavadora tienes la opción de eliminar el centrifugado final. En este caso el agua es evacuada, pero la ropa no está totalmente sumergida en agua. Para evitar esto te recomendamos utilizar la función fin diferido, que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa. En la mayoría de los programas de tu lavadora es posible seleccionar la dosificación automática de detergente y suavizante. Puedes ver esta información en el cuadro de programas, donde se indica si la dosificación automática es seleccionable o no. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
      • Rosa

        Hola, creo q no se ha entendido la segunda pregunta, yo me referia a si pongo un programa con dosificación automatica con menos ropa. Por ejemplo, el programa de algodón acepta hasta ocho kilos de ropa pero yo no suelo llenar tanto la lavadora. Si pongo este programa con menos ropa, adaptara la cantidad de detergente a la ropa q yo ponga o dosificara siempre para ocho kilos?
        Muchas gracias por vuestras respuestas.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Rosa. Para que la dosificación del detergente se adapte a la carga del lavado has de seleccionar los programas automáticos. Cuando seleccionas un programa automático la lavadora ajusta los parámetros del ciclo de lavado según la carga, el tipo de tejido y el grado de suciedad. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

  47. Pilar

    Buenos días,

    Acabo de comprar una WAQ28468ES, y quisiera saber cómo puedo poner un programa sólo de centrifugado, sin aclarado previo. Gracias,.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no tiene la opción de sólo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  48. Juli

    Buenas tardes. He comprado una lavadora serie 2 (wia2420IEE/07) y me gustaría saber cómo poder poner un programa corto de solo centrifugado. Quedo a la espera de vuestra respuesta. Un saludo y gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juli, gracias por contactar con nosotros. En el mando selector podrás encontrar el programa de ciclo de centrifugado independiente donde además se descarga el agua de lavado o de aclarado antes del centrifugado. Tienes que seleccionar el programa que tiene un dibujo de una cubeta con una flecha hacia abajo y una espiral. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  49. Rosa

    Hola, yo tengo la lavadora bosch silenciosa y mi problema es q me hace agujeros en la ropa y llevo menos de un año, viene el técnico y dice q esta perfecta, q no le ve nada, q puedo hacer ante esto, todavía está en garantía

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos abrochar tanto cremalleras como corchetes antes de meter la ropa en la lavadora para evitar esto. También te recomendamos utilizar bolsas de lavado para prendas como los pantys, las medias, la ropa de bebé, los calcetines o la ropa interior. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  50. Isabel

    Buenas,
    Tengo una lavadora classixx 6 WAE20011EE/02.Me gustaria saber cual es el lavado más corto.Tengo un bebé y pongo muchas lavadoras pero de poca carga y con ropa no muy sucia.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado para cada tipo de carga. El programa más corto de que dispone tu lavadora es el Delicado frío, que dura 44 minutos. Es para ropa poco sucia y admite 2 kg de carga, si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo y puede causar daños a la lavadora. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  51. javi

    Tengo una bosch serie 6, como puedo ponerla para q solo centrifuge al final del lavado?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javi, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la puerta. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  52. Ignacio

    Tengo una lavadora serie 6. He estado buscando pero no encuentro cómo poner un programa sólo de centrifugado.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ignacio, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  53. Miriam

    Sólo he hecho un par de lavados y me sale en el panel luminoso exceso de espuma(lavadora totalmente nueva), le he hecho algunos lavados sin ropa y sin detergente pero me sigue saliendo .como puedo arreglarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miriam, gracias por contactar con nosotros. Cuando la luz de la cubeta parpadea es cuando detecta un exceso de jabón durante el lavado. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. El jabón acumulado puede permanecer durante más de un lavado. Te recomendamos hacer un lavado largo con temperatura elevada sin carga ni jabón pero con una cucharada sopera de suavizante en el compartimento II de la cubeta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Amaia

      Hola tengo una lavadora Avantixx 8 vario perfect y antes me hacia espuma y ahora no hace nada nada espuma en cualquier de los lavados utilizo detergente liquido en el tambor y ajustandome a las indicaciones del fabricante… también he probado colocandolo en la cubeta y nada sigue sin hacer espuma… me podrias ayudar a solucionarlo?Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Amaia, gracias por contactar con nosotros. La espuma no es una propiedad deseable en un detergente para un lavado correcto puesto que esto hace que la ropa no se humedezca correctamente ya que donde hay espuma hay aire. Te recomendamos seguir las indicaciones del fabricante del detergente para evitar una sobredosificación del mismo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  54. Jose

    Hola , tengo una lavadora serie 6 de 8kilos y tiene un problema, el suavizante se queda en la cubeta. Bino el técnico y me dijo es por presión de agua , yo veo buena presión de agua espero tu comentario y gracias..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Si la entrada de agua de la lavadora no tiene presión suficiente puede no llevarse el suavizante correctamente. Recuerda que el programa Sport y el Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Si introduces más carga de la recomendada según el programa, es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  55. Encarna

    Hola! yo tengo el modelo WAB20266EE tiene el programa rápido 15min\ 30 min y no se como poner el programa de 15 min, solo se pone el de 30 min. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Encarna, gracias por contactar con nosotros. El programa Rápido 15 minutos es es para una carga máxima de 2 kilos y el de 30 minutos hasta de 3,5 kilos. Este modelo detecta la carga para adaptar el consumo de agua así como el tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Luciana

        Hola, he intentado haver el de 15 con poquisima carga, pero solo va directamente al de 30…

      • Tu equipo Bosch

        Hola Luciana, gracias por contactar con nosotros. Si seleccionas ese programa se activa el de 30 minutos, tienes que activar la función TurboPerfect para que se active el de 15 minutos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  56. Arkaitz

    Tengo una lavadora bosch, tendra como 2 años, cuando hago dl ciclo de lavado habitualmente me sale la cubets como parpadeando y en el manual pone que hecho mucho detergente, mentiraa tambien me pasa con la bola ecologica! A venido el tecnico variad veces y que no encuentra ningun fallo! Que hago?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arkaitz, gracias por contactar con nosotros. Cuando la luz de la cubeta parpadea es cuando detecta un exceso de jabón durante el lavado. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. El jabón acumulado puede permanecer durante más de un lavado. Te recomendamos hacer un lavado largo con temperatura elevada sin carga ni jabón pero con una cucharada sopera de suavizante en el compartimento II de la cubeta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  57. ana

    Hola:
    Tengo una lavadora bosch comprada hace 7 meses y cuando lavo me aparecen en la ropa restos como de algas de color negro. Suelo utilizar lavados en agua fria o a baja temperatura. Es la segunda vez que me pasa y he hecho los lavados a 90 grados a lavadora vacia. A que es debido esto?. Uso detergente liquido y el quitamanchas que incoporo es sin lejia. Y por ultimo comentar que el ultimo lavado de 90 grados me dejo muchisimos restos de las dichosas algas en el tambor que tuve que eliminar a mano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que uses un producto limpiamáquinas para evitar esto, puedes adquirirlo en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311610 y si habitualmente lavas en frío o usas programas cortos, realiza ocasionalmente un lavado a 90ºC. Es recomendable dejar la puerta de la lavadora abierta tras usarla a fin de que el agua residual pueda secarse y no se forme moho. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  58. Noe

    Hola, por qué cuando pongo el programa mix pone que dura una hora y por mi reloj dura más de dos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Noe, gracias por contactar con nosotros. El programa Mix, está diseñado para cargas mixtas entre 3 ó 4 kilos según el modelo de lavadora. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. En función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en cada momento así como la carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  59. Casilda Gimenez

    Hace tres meses compré una bosch waq28468es 1400 r.p.m. La ropa blanca sale manchada desde hace 4 dias, como puedo resolverlo? Es la primera vez que me pasa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Casilda, sentimos oír esto. La mayoría de estas manchas son restos de detergente o suavizante que no se han aclarado totalmente. Es importante respetar las recomendaciones de dosificación del fabricante de detergente y del suavizante así como no cargue el tambor demasiado (te recomendamos seguir las indicaciones de carga del libro de instrucciones). Un exceso de detergente o suavizante o un exceso de carga provoca que los productos no puedan ser aclarados totalmente. También te recomendamos realizar un lavado a altas temperaturas con un producto de limpieza específico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  60. Belen

    Buenos días,
    He comprado la lavadora Bosch WAQ2448XES. Lavadora Inox 8 Kg 1200 Rpm A +++. Ayer puse el programa de ropa oscura, tiene una duración de 1:18 hrs y en el minuto 39´ la lavadora paró quedando con agua en su interior y comenzó a pitar para que nuevamente le diera al boton de inicio, esperé por ver si era algo automático, pero hasta que no pulse de nuevo el botón no siguió con el programa. Esto es por algún motivo? Tengo que estar pendiente de los programas para su finalización? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Belen, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que no tengas seleccionado el ajuste parada de aclarado. Con el la ropa esta queda suspendida en el agua tras el último aclarado para evitar la formación de arrugas. En la página 12 del manual de instrucciones de tu lavadora tienes más información sobre esta función. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  61. Fernando Tello

    Hola yo tengo una lavadora Bosch waq24 es el problema es que no me está cogiendo el suavizante es nueva tiene una semana

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que podría hacer que se fuera antes de tiempo. Te recomendamos seguir las especificaciones de dosificación del fabricante del suavizante. Por otro lado, un exceso de carga podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. También te recomendamos revisar que la entrada de agua tiene presión suficiente. Recuerda que los programas Microfibras, Plumas o Sport no utilizan suavizante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  62. Toma

    Mi lavadora no seca bien y los tiempos de lavado van variando ejemplo tiempo restante 9 minutos al momenton15 luego 11 después 17 a que es devido

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Todo este hace también que el tiempo de lavado se alargue y que por tanto veas saltos de tiempo en el display. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  63. Vanessa

    Hola
    Tengo una bosch waq24468ee, lavo en ella pañales de tela, en teoría los pañales de tela necesitan mucha agua y este tipo de lavadoras usan muy poca, yo uso un detergente de pañales específico para lavadoras eficientes. El caso es que he usado casi todos los programas y tengo la sensación de que no utilizan apenas agua a pesar de ponerlos con skin care ( tampoco la cargo al máximo) y luego tengo de darle muchos aclarados porque sale bastante espuma. Le ha pasado a más gente?
    Les habeis dado algún tipo de solución?
    Suelo usar el antialergias y en las instrucciones pone que tiene mayor resistencia del agua pero tampoco se lo que eso significa, me lo podríais decir?
    Cuál es el programa que coje más agua? El ropa de cama u oscuro? En mi lavadora es igual al que explicáis arriba?
    En fin siento hacer tantas preguntas, pero me gustaría dar con esto para encontrar mi rutina adecuada.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanessa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos hacer un aclarado previo para eliminar los posibles restos, para esto puedes utilizar también un programa con prelavado. Después hacer un ciclo de lavado según las indicaciones del fabricante de los pañales, el programa a utilizar dependerá del tipo de tejido de los mismos. Por último, puedes hacer un aclarado adicional para asegurarte de que no quedan restos de detergente. El programa Antialergias de tu lavadora es adecuado para pieles especialmente sensibles y está certificado por el instituto ECARF. Elimina los gérmenes y bacterias gracias a sus altas temperaturas y a los aclarado adicionales, que eliminan además cualquier resto de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  64. Diego

    He comprado una lavadora Bosch WAQ20367ES, y me gustaría saber que programa debo usar para lavar camisas, sábanas, ropa interior y pijamas que no están muy sucias, ya que el rápido de 15 min., me parece demasiado corto. Cual sería el siguiente para este tipo de ropa, y en que punto exacto debo poner el botón, ya que no tengo claro donde empieza y acaba cada programa. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en cada momento así como la carga. El programa Mix, está diseñado para cargas mixtas con tejidos más o menos resistentes. No está preparado para lavar tanta carga como el de Algodón, ni a tanta temperatura pero se adecua al tipo de lavado que nos indicas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  65. sole

    Hola buenas,yo quería saber si en un programa de de pocos kilos por ejemplo uno de dos,si lleno la capacidad que tiene mi lavadora que es de ocho que pasa? Yo tengo el modelo de la foto.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sole, gracias por contactar con nosotros. Aunque tu lavadora tenga programas cuya carga máxima sea 7 u 8 kilos, no todos los son. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga. Un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente (por ejemplo en el aclarado o en el centrifugado) y el resultado del lavado no fuera óptimo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  66. Maria

    Hola,
    Tengo una lavadora serie 4 sensitive. A priori no veo que tenga un programa Corto de 20-30mins. Realmente no lo tiene?me parece algo básico…
    Gracias,
    María

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavadora? Lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta, empezará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Ana

        Yo tengo la misma pregunta que Maria. Cual es el programa corto?? Tengo la lavadora bosh serie 4 sensitive E-Nr WIS24167EE/47 FD 9408 200083

      • Tu equipo Bosch

        Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado para cada tipo de carga. El programa más corto de que dispone tu lavadora es el Delicado frío, que dura 45 minutos. Es para ropa poco sucia y admite 2 kg de carga, si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo y puede causar daños a la lavadora. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  67. Oreto

    Hola!
    Me gustaría saber si me pueden ayudar, con un problema que tengo con mi lavadora Bosch.
    El modelo es muy parecido a de las imagenes de la web excepto por el programa automático y antialérgicas y tiene aprox 4 años por si os sirbe de ayuda.
    Desde hace unos meses, cuando saco la ropa de la lavadora me salen unas algas pequeñas y verdes junto a la ropa, y también se quedan estancadas en la goma de la lavadora.
    No se porque me han salido, pero la verdad es la 2º vez que me pasa, y la primera vez me dio asco y tuve que cambiarme la goma de la lavadora.
    Me podrías decir como puedo eliminar esta plaga de algas?
    Y decirme si se os ocurre porque me han salido?
    Bueno espero su respuesta, y muchas gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oreto, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que uses un producto limpiamáquinas para evitar esto, puedes adquirirlo en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311610 y si habitualmente lavas en frío o usas programas cortos, realiza ocasionalmente un lavado a 90ºC. Es recomendable dejar la puerta de la lavadora abierta tras usarla a fin de que el agua residual pueda secarse y no se forme moho. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • fara

        Hola, yo tengo una lavadora LOGIXX 8 SENSITIVE. creo que no tengo ningún programa a 90ºC… Entonces este producto que recomendáis cómo debo utilizarlo, ¿con un programa a 60ºC?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Fara, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor, que nos facilites el modelo exacto de tu lavadora. Son una serie de letras y números que encontrarás en una pegatina en la propia puerta de tu lavadora, empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.