¿Para qué sirve el ventilador del horno y cuándo usarlo?

Valoración total: 3,8/5
08/08/2019
14

Reconozcámoslo, el ventilador del horno es un gran desconocido para la gran mayoría de nosotros. Sabemos que es una función de nuestro horno, que está ahí, que servirá para algo… pero normalmente no sabemos exactamente para qué. Si sigues leyendo, lo descubrirás.

El ventilador de un horno sirve para distribuir y hacer circular el aire caliente en el interior del aparato. Gracias a esto y a la potencia de la resistencia, los alimentos se cocinan más rápidamente y de una forma más homogénea que en aquellos hornos que no tienen ventilador. ¿Por qué? Muy sencillo, el aire caliente llega mejor al interior de los alimentos, consiguiéndose una cocción más uniforme.

Cuándo usar el horno con ventilador

Al cocinarse de una forma más rápida, los alimentos no pierden tanto jugo y se consigue evitar que se resequen. Esto es muy útil para cocinar carnes que deban dorarse como, por ejemplo, cualquier tipo de asado. La jugosidad quedará asegurada, además, en los hornos con vapor añadido.

Es especialmente recomendable usar el ventilador del horno para cocinar asado, preparar postres y hornear pan. En el caso de los postres lo recomendable es no usarlo durante más de 10 minutos seguidos ya que, en ese caso, pueden quemarse o resecarse.

Ventilador del horno según diferentes modelos

El ventilador es una de las características que diferencian los diversos tipos de hornos existentes. Puede ser que si tienes un horno convencional en casa no encuentres esta función, pero la mayor parte de los hornos que se fabrican actualmente sí tienen ventilador incorporado. Y, entonces, ¿qué pasa?

Hornos convencionales

Al no tener ventilador, en los hornos convencionales el calor no se distribuye de manera homogénea, por lo que el resultado de la cocción probablemente sea diferente dependiendo de la zona del alimento. Los resultados también variarán según la altura del horno a la que se ponga la rejilla o bandeja en la que se cocinen los alimentos.

Para qué sirve el ventilador del horno

Hornos multifunción

En los hornos multifunción el ventilador permite que el aire caliente se distribuya por todo el interior de manera uniforme, por lo que los resultados del horneado son mejores que con un horno convencional.

Un horno multifunción tiene los mismos modos de calentamiento que un horno convencional, pero además normalmente suele incorporar los siguientes: aire caliente, calor superior e inferior con aire caliente, modo eco, mantener caliente, función pizza, grill con aire caliente, precalentado, etc.

Además, gracias a la tecnología 4D Profesional de los hornos de la Serie 8 de Bosch, se garantiza que exista una distribución uniforme y homogénea de la temperatura dentro del horno, independientemente del nivel en el que se encuentren los alimentos.

De esta forma los resultados serán siempre perfectos, ya que podremos cocinar en hasta cuatro niveles a la vez obteniendo unos resultados de cocción inmejorables. Así, por ejemplo, podrás hacer ese bizcocho que tanto te gusta a la vez que horneas un asado.

Además algunos de nuestros hornos incorporan la tecnología 3D Profesional, un sistema de calentamiento que ofrece resultados perfectos cocinando simultáneamente en tres niveles.

En este vídeo te mostramos cómo funciona el ventilador de nuestros hornos Serie 8, permitiendo que se cocine en 4 niveles diferentes:

Hornos multifunción con vapor añadido

El ventilador también es un componente fundamental en los hornos multifunción con vapor añadido. Con ellos podrás hornear los alimentos aportándoles un toque de humedad que los convertirá en recetas mucho más jugosas. Los asados te quedarán crujientes por fuera y tiernos por dentro, los pasteles serán suaves y esponjosos, etc. ¡Imagina lo sabrosos que serán tus platos!

Este aporte de valor adicional permite, incluso, regenerar en el horno los platos de días anteriores para que queden como recién hechos. Los hornos multifunción con vapor añadido también son muy útiles para fermentar masas en el horno de una forma mucho más rápida y con mejores resultados.

Los ventiladores de este tipo de hornos son más grandes, lo que permite que el aire circule todavía mejor por toda la cavidad. Además los hornos de nuestra Serie 8 tienen el motor Ecosilence Drive, que incorpora un ventilador sin escobillas súper silencioso y muy eficiente.

Ventilador en los hornos multifunción con vapor

Hornos con vapor 100%

Por otra parte, también existen los hornos con vapor 100%, en los que se puede cocinar con todas las formas de calentamiento de un horno multifunción, con vapor añadido y con vapor 100%. Los hornos de vapor 100% permiten cocinar de manera saludable, sin grasas, todo tipo de alimentos: verduras, carnes, pescados o, incluso, algunos postres y pasteles.

En este tipo de hornos el ventilador permite que los aromas de los diversos alimentos no se mezclen entre sí. Además, la cocción al vapor es más rápida que la basada en calor inferior o superior o el simple aire caliente. De esta forma se conseguirá ahorrar tiempo, dinero y energía.

¿Te ha quedado claro para qué sirve el ventilador en cada tipo de horno y cuándo usarlo? Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna apreciación puedes dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.8/5 - (28 votos)