¿Qué tipos de placas de cocina existen?

Valoración total: 4,5/5
18/12/2025
12

También en la cocina, cada maestrillo tiene su librillo. Es decir, que cuando se trata de elaborar recetas, todo depende de cómo se sienta más cómodo el chef. Y nosotros hemos desarrollado opciones para todos los gustos.

Si hay dos protagonistas imprescindibles, son el horno y la placa. Esta última es uno de los electrodomésticos que más ha evolucionado, ofreciendo diferentes tipos de placas al usuario. ¿Las conoces? Te las presentamos a continuación. 

Placas de inducción

Las placas de inducción han alcanzado una gran popularidad en los últimos años, y mucha gente se decanta por ellas por las ventajas que ofrecen. ¿Cómo funcionan? Las placas de inducción generan calor mediante campos electromagnéticos que solo calientan recipientes ferromagnéticos. Esto las convierte en la opción más segura, ya que no calienta trapos ni posibles utensilios olvidados, eliminando el riesgo de quemaduras. Por supuesto, antes de cambiar a la placa de inducción, asegúrate de que tus ollas y sartenes sean de un material compatible. 

Estas no son las únicas ventajas. Para empezar, son bastante rápidas, teniendo en cuenta que todo el calor se produce directamente en el fondo del recipiente, calentándose antes sin necesidad de utilizar temperaturas tan altas como las placas vitrocerámicas. También son más eficientes porque únicamente calientan la zona del recipiente, de modo que nunca va a haber un fuego demasiado grande en el que haya energía desaprovechándose. Recuerda utilizar el menaje correcto para obtener una distribución del calor más homogénea por todo el recipiente. Por último, su limpieza es muy sencilla porque si se derrama algo sobre la placa, como no se calienta, no se quemará ni se quedará pegado a ella. Un paño húmedo será suficiente para eliminar los restos. 

Además, algunos modelos de placas de inducción cuentan con la zona FlexInducción, con la que podrás colocar recipientes de diferentes tamaños a diferentes potencias. 

Entre las placas de inducción Bosch también destaca el modelo con control TFT táctil. Se trata de una pantalla TFT (de cristal líquido) que supone una nueva experiencia en la cocina gracias a que aporta más información y facilita el uso del electrodoméstico. Ésta incluye imágenes, textos y hasta 90 recetas programadas, que hacen que utilizarla sea realmente fácil e intuitivo. ¡Y disponen de una zona de 32 cm para que puedas usar recipientes grandes!

Placas de inducción

Placas de gas

Las placas de gas son el tipo de placa es el más similar al fuego tradicional, ya que el gas combustiona en contacto con el calor y produce una llama. Olvídate de las cerillas y los mecheros, afortunadamente para tu comodidad y seguridad, ahora las placas de gas tienen un sistema de autoencendido integrado.

Este tipo de placas suelen ser las elegidas por los profesionales y amantes de la cocina por el sabor que aporta a los alimentos. Una de sus grandes ventajas es la rapidez a la hora de transmitir el calor, porque proporciona la potencia que has elegido desde el momento en que la enciendes. Además, suponen un ahorro energético frente a otros sistemas.

Con nuestras placas de gas Bosch puedes controlar la receta al milímetro gracias al control FlameSelect, que cuenta con nueve niveles para ajustar la llama y que proporciones a cada receta el calor exacto que necesita. Además, para un extra de potencia puedes cocinar con dos llamas a la vez. ¿Por qué cocinar con intuición cuando lo puedes hacer con precisión?

Sabemos que otra de las preocupaciones habituales con las placas de gas son los posibles escapes. No te preocupes, nuestro sistema GasStop cierra el paso de gas en caso de detectar que no hay llama.

Placas de gas

Placas vitrocerámicas

Las vitrocerámicas funcionan con una resistencia que produce calor a todo aquello que esté a su alrededor. La gran ventaja de este tipo de placa es que podrás utilizar cualquier recipiente y beneficiarte del calor residual que emite para mantener la comida caliente.

En las placas vitrocerámicas Bosch podrás disfrutar de una zona de 28 cm para recipientes de gran tamaño; además de la Zona Combi, compuesta de otras dos que puedes usar independientemente o como una sola.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Para un extra de calor, la función Boost reduce el tiempo de calentamiento hasta un 35 % para recipientes con grandes cantidades. ¡No tardarás nada en preparar pasta!

Placas de inducción con extractor integrado

Las placas de inducción con extractor integrado de Bosch ofrecen dos productos en uno. Combinan la tecnología de cocción de inducción con un sistema de extracción integrado en la propia superficie. De este modo, el extractor aspira el humo y los olores directamente desde la fuente para que puedas concentrarte en lo más importante: cocinar. El aire se filtra y se devuelve limpio a la cocina o se expulsa al exterior, según el modelo.

Estas placas de inducción ofrecen prestaciones como PerfectCook y PerfectFry que te ayudan a hacer tus platos favoritos a la perfección. También dispone del sensor PerfectAir que regula la potencia de absorción dependiendo de la calidad del aire detectada en cada momento, y de la tecnología FlexInducción, que permite trabajar como una única zona de cocción o bien dividir la zona en dos áreas independientes. 

Si lo que estás buscando es ir mucho más allá con la innovación y el diseño en tu cocina, te recomendamos elegir una de nuestras placas de inducción con extractor integrado. Además, las posibilidades de instalación son infinitas.

Placas de inducción con extractor integrado

Ahora tú eliges, ¿con qué tipo de placa te gusta cocinar? Si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros o en dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.5/5 - (4 votos)